El gobierno fomentará el alquiler

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

El gobierno fomentará el alquiler

RECLAMAR IRPH
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Uno de nuestros abogados te contestará en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. La cantidades a recuperar de media ascienden a más de 15.000€. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




 

El gobierno fomentará el alquiler

José Luis Rodríguez Zapatero

    José Luis Rodriguez Zapatero, presidente del gobierno, y la ministra de vivienda, Carme Chacón han presentado el plan de apoyo a la emancipación juvenil y de acceso a la vivienda de alquiler. Así pues este plan tratará de actuar en un doble sentido y podrá ser efectivo en enero del próximo año. Forma parte de la potenciación por parte del ejecutivo de la política social y se ha propuesto fomentar el alquiler ofreciendo  ayudas especificas. Para poder conseguirlas se deberán cumplir una serie de requisitos:

        Los solicitantes deberán de estar viviendo cuatro años en España como mínimo.

        Su edad deberá estar en el rango de 22 a 30 años.

        Deberán disponer  de un contrato de trabajo.

        No deberán superar los 22.000 euros anuales.

    Carmén Chacón, la ministra de vivienda, ha señalado que los  jóvenes que ya estén viviendo en alquiler también podrán optar a estas ayudas.

    Aquellos que cumplan los requisitos podrán recibir las ayudas de:

        210 euros mensuales durante cuatro años.

        Además también se podrá solicitar un préstamo de 600 euros para poder efectuar el pago de la fianza que es reclamada por los propietarios de la casa en alquiler.

         Un aval que equivaldrá a lo que cueste seis meses de renta.

        A efectos de desgravaciones, el alquiler y la compra de vivienda se equipararan a la hora de deducir la cantidad en la declaración del IRPF. Actualmente la deducción que se efectúa del dinero que se destina para la compra de una vivienda es del 10,05%. Entonces este porcentaje, también se aplicaría al dinero gastado por el inquilino para el alquiler del piso. En este sentido hay que saber, que  esta iniciativa estará destinada no sólo a los que cumplan los requisitos anteriores, sino a todos aquellos ciudadanos que ganen menos de 24.000 euros netos al año.

    El propietario de la casa, también recibirá ventajas fiscales. Deducciones que podrán llegar hasta un 100% para el dinero ganado y reflejado en el contrato, al alquilarla a jóvenes menores de 35 años. Para los ingresos obtenidos de contratos de alquiler firmados con mayores de esta edad, las deducciones podrán ser de un 50%.

    Como vemos, existen dos tipos de ayudas, por una parte directas, es decir, recibir dinero en efectivo por alquilar una vivienda y por otra parte fiscales, deducciones para los inquilinos y los propietarios. Los más beneficiados con estas iniciativas serán los jóvenes inquilinos ya que pueden recibir los dos tipos de ayuda sin cumplen todos los requisitos.

    Estas dos medidas, costarán 784 millones de euros, divididos en dos partes, una para cada tipo de ayuda:

        436 millones de euros para las ayudas directas

        348 millones de euros para las ventajas fiscales.

    El presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y la ministra de vivienda, Carmen Chacón, han afirmado que las medidas han sido estudiadas por el departamento de Economía y cuentan con el respaldo del vicepresidente Pedro Solbes.

 

Críticas al plan

    No se han hecho esperar todo tipo de consideraciones respecto al plan anunciado por el gobierno de fomento del alquiler:

    Partido Popular: consideran que es un plan electoralista por la proximidad en el tiempo a las elecciones generales. Además señalan que con él se intenta esconder fracasos en la política de vivienda y que son signos de angustia electoral. También insisten en que el nuevo plan es casi el mismo plan de Trujillo.

    Izquierda Unida: señalan que estas medidas exigen más estudio porque podrían suponer un incremento de los precios de los alquileres.

    Sindicatos: (UGT y CC.OO.): señalan que este tipo de iniciativas toman una dirección adecuada pero deberían ser más generales y no solo incidir en los jóvenes, sino en la totalidad de los ciudadanos.

 

Diferencias entre el plan Trujillo y el plan Chacón

    Maria Antonia Trujillo Rincón, la anterior Ministra de Vivienda, que ejerció su cargo desde 2004 hasta 2007, aprobó en el 2004 otro plan. Las diferencias entre ambos planes son las siguientes:

  Plan Trujillo Plan Chacón
Ayudas directas: 240 euros durante 2 años 210 euros al mes durante 4 años

Fianza (préstamo de 600 euros)

Aval (6 meses de renta)

Deducciones IRPF

Máximo de renta para recibir las ayudas 17.000 Euros brutos 22.000 Euros brutos
Rango de edades Menores de 35 años Entre 22 y 30 años
Gestión Comunidades Autónomas Estado

    Con el Plan Trujillo en la Comunidad de Madrid no se benefició nadie, pero según Vivienda, en toda España, se benefician unas 40.000 personas. Según el presidente del Gobierno ahora los beneficiarios serán en torno a un millón, ya que en el plan Chacón no sólo entran los jóvenes, sino 700.000 personas de todas las edades que podrán desgravar su alquiler si sus ingresos son inferiores a 28.000 euros brutos al año (24.000 euros netos).


Lecturas: 187