La Cesta de la Compra tendrá fuertes subidas

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La Cesta de la Compra tendrá fuertes subidas

 

La Cesta de la Compra tendrá fuertes subidas

   

    Deutsche Bank ha elaborado un interesante informe en el que se hace unos pronósticos de fuertes subidas en lo que se refiere a la Cesta de la Compra en próximos meses. Nos cuenta El Mundo, que según el informe, las empresas dedicadas a la alimentación, han contemplado como han disminuyendo los márgenes comerciales, debido a la subida de precio de las materias primas a lo largo del 2007.

    Estas subidas en los costes tendrán que llevarlas en estos últimos meses del año a los consumidores. Pero estas subidas llegan en un mal momento, ya que en España hay una disminución o cuanto menos una desaceleración suave del consumo. En este sentido serán las empresas alimenticias más fuertes y consolidadas las que podrán más fácilmente llevar el encarecimiento de costes a los consumidores.

     La subida de precios que sufren los ciudadanos en alimentos básicos, debido al encarecimiento de las materias primas, esta siendo muy cuestionada y objeto de crítica.

    Diversas organizaciones que trabajan directamente con el consumo, han detectado que los precios de alimentos básicos están sufriendo un aumento excesivo que no puede explicarse o justificarse por el aumento de precio de las materias primas. Así pues,  FACUA, la Federación de Consumidores en Acción, ha denunciado a  la CNC, la Comisión Nacional de la Competencia, el aumento excesivo de los precios. La formación de los precios de venta al público, pueden estar distorsionados, ya que sale de lógica que por ejemplo la leche, un alimento básico y esencial haya subido el 20% en tres meses. Ademas OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios también prepara una denuncia ante la excesiva subida del precio del pan.

    La subida de precios de las materias primas parece ser la excusa perfecta de algunos fabricantes alimentarios para encarecer excesivamente sus productos. Productos esenciales o muy importantes y que siempre suelen estar presentes en los carros de la compra pueden llegar a subir hasta un 10 %. Esteban Farrero presidente de Bimbo anuncia que sus precios subirán un 4,5%, ya que los cereales están alcanzando altísimos precios y concretamente la harina, ha subido un 70% en un año. Bimbo ha subido un 4,5% sus precios en Octubre y volverá a hacerlo en Enero, con lo que se llega a un 9%.

    El precio de los zumos parecen seguir el mismo camino. García Carrión expone que habiendo subido los precios de el melocotón, la manzana y la naranja, sus zumos han debido aumentar su precio en un 10% y que también en un 10% subirá el vino Don Simón.

    Leche Pascual también subirá el precio de sus zumos, y el grupo Danone tiene previsto subir entre el 4% y el 6% sus productos por haberse  encarecido la leche de origen según afirmo Javier Robles, presidente de Danone en España.


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