Voces críticas contra las subidas de tipos de interés del BCE

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Voces críticas contra las subidas de tipos de interés del BCE

RECLAMAR IRPH
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Uno de nuestros abogados te contestará en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. La cantidades a recuperar de media ascienden a más de 15.000€. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




IRPH. Voces críticas contra las subidas de tipos de interés del BCE

 

Voces críticas contra las subidas de tipos de interés del BCE

 

Las subidas de tipos de interés no es la medida más adecuada para la ralentización económica que se sufre actualmente en la Eurozona, según señalan mandatarios gubernamentales europeos y números expertos.

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

    Las voces contrarias a las subidas de tipos del BCE, en estos difíciles momentos de ralentización económica, son cada vez más numerosas. Si también se califica de adecuadas las medidas de la institución monetaria, y se alaba su independencia en la toma de sus decisiones, para afrontar la actual situación de inflación en el Eurozona del 4%; también son cada vez más numerosas, las críticas de mandatarios gubernamentales europeos y de expertos, que se sitúan en una posición contraria a las subidas del precio del dinero.

    José Luis Rodríguez Zapatero, señaló, que de la misma manera que se garantiza la independencia del BCE, también se le exige responsabilidad en sus declaraciones a su presidente Jean Claude Trichet. Hay que recordar que las declaraciones de Trichet a principios de junio, augurando una posible ligera subida de tipos en la siguiente reunión del BCE, fueron seguidas de un fuerte repunte del petróleo, del Euribor y caídas en las bolsas. El presidente del Ejecutivo español también argumentó que la actual inflación no se debe a un exceso de demanda interna, sino a factores exógenos, como las escaladas de precios que protagoniza el petróleo.

    Peer Steinbrück, el Ministro alemán de Finanzas, anunció que una subida de tipos supondría una señal errónea y podría llevar a un estancamiento de la economía. El vicepresidente del grupo parlamentario socialdemócrata de Alemania recomendó reflexión a Jean Claude Trichet y sensatez al BCE, para que no se decidiera por una subida de tipos, teniendo en cuenta las actuales oscuras previsiones de la economía y las caídas importantes que sufren las Bolsas.

    Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, se mostró critico ante la decisión que tomó el Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés de la Eurozona, situándolos después de estar  doce meses en el 4%, en el 4,25%. Sarkozy señaló que la medida ponía de rodillas a la empresas europeas que quieren seguir exportando. Además argumentó que era legítimo siendo presidente de la República Francesa que se preguntará si era razonable subir las tasas al 4,25%, cuando la Reserva Federal estadounidense (Fed), las mantienen en el 2%. Hay que recordar que en el mismo periodo en el que el BCE ha mantenido anclados los tipos en el 4%, la Reserva Federal ha bajado los tipos en numerosas ocasiones pasando del 5,25% al 2%.

    También existen las voces críticas de expertos que señalan que una subida de tipos, no controlará la inflación en la Eurozona,  que es en definitiva, el objetivo del BCE; sino más bien, tendrá el efecto contrario, ya que una subida de tipos, significa una mayor debilidad del dólar frente al euro, o si se prefiere, una apreciación del euro frente al dólar, lo que se traducirá según los críticos, en un repunte del petróleo.

 


Lecturas: 146