Aumenta la confianza de los consumidores en la situaci贸n econ贸mica

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Aumenta la confianza de los consumidores en la situaci髇 econ髆ica

 

Aumenta la confianza de los consumidores en la situaci髇 econ髆ica

 

    Despu閟 de nueve meses consecutivos de descensos en la confianza de los consumidores, en febrero ha ascendido 5,9 puntos respecto enero, llegando hasta los 76,8 puntos. Los datos son publicados por el Instituto de Cr閐ito Oficial (ICC-ICO). El indicador de confianza est formado por dos indicadores parciales: el indicador de la situaci髇 actual y el indicador de expectativas.

    El indicador de la situaci髇 actual se馻la la valoraci髇 que tienen los consumidores de la situaci髇 econ髆ica actual espa駉la, la de su propia familia y la situaci髇 del empleo en Espa馻 en relaci髇 con la que ten韆n hace seis meses.

    El indicador de expectativas recoge la valoraci髇 de los consumidores respecto a como ser la situaci髇 econ髆ica de Espa馻, la de su familia y la situaci髇 del empleo dentro de seis meses. Es decir como pronostican el futuro a seis meses en el terreno econ髆ico propio, y la situaci髇 del empleo y la econom韆 en Espa馻.

    El ICC-ICO es la media de ambos indicadores parciales ( situaci髇 actual y expectativas). Tanto el indicador principal de confianza como los subindicadores pueden adoptar valores que var韆n en el rango de 0 a 200 puntos. Entre 100 y 200 puntos reflejan una situaci髇 optimista por parte de los consumidores. Si es igual a 100 estamos ante una percepci髇 neutra. Por debajo de 100 significa que los consumidores tienen una percepci髇 pesimista o desfavorable sobre la situaci髇 econ髆ica.

    El objetivo del Indicador de Confianza del Consumidor desarrollado por el Instituto de Cr閐ito Oficial, tiene como misi髇 principal anticipar los posibles cambios en los que se refiere en la demanda de consumo privado por parte de los ciudadanos. Si el indicador refleja un aumento de la confianza en los consumidores se puede anticipar un posible aumento del consumo. Inversamente, si nos encontramos con una disminuci髇 en la confianza de la actividad econ髆ica en los ciudadanos se puede pronosticar un posible descenso del consumo privado.

    Ahora el indicador de confianza cuenta con 76,8 puntos, ha subido 5,9 puntos respecto enero pero todav韆 se encuentra en la percepci髇 desfavorable o pesimista por parte de los ciudadanos. Los indicadores parciales tambi閚 han subido: el correspondiente a la situaci髇 actual ha alcanzado los 61 puntos, ganando 3,3 puntos respecto el mes de Enero. El indicador de expectativas ha ascendido de forma m醩 importante, 8,5 puntos, situ醤dose en los 92,5 puntos.


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