Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Euribor
IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)












El IRPH baja en agosto de 2016

23 de septiembre de 2016

    El IRPH baja en agosto de 2016 0,050 puntosIRPH agosto 2016

   El IRPH ha roto su tendencia alcista de los dos meses anteriores y en agosto de 2016 ha retrocedido 0,05 puntos situándose en el 1,957. Es por lo menos una noticia que alivia muy ligeramente el tremendo descontento que tienen los ciudadanos con una hipoteca referenciada a este índice que todavía a pesar de la crisis y de los bajos tipos de interés, casi se encuentra a dos puntos por encima del  0 mientras que el Euribor ya lleva siete meses consecutivos en negativo.

    La diferencia entre el Euribor y el IRPH es muy importante ya que en el mes de agosto de 2016 se encuentra a 2,005 puntos, lo que se traduce en una clara desventaja entre las hipotecas referenciadas a Euribor y las hipotecas referenciadas a IRPH.

    Afortunadamente el IRPH se encuentra actualmente más bajo que hace 6 y 12 meses, por lo que las hipotecas que se revisen semestralmente o anualmente a partir de los datos del IRPH de agosto experimentarán una ligera rebaja.

   Una hipoteca referenciada al IRPH con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise anualmente a partir de los datos de agosto, pasará de costar 649 euros mensuales a pagar 633 euros. Es decir, unos 16 euros menos de cuota mensual, lo que supone un ahorro anual de 192 euros.

    Calculadora para la revisión de la hipoteca

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.



Menéame  

IRPH. Gráficos y datos actualizados.       Contador-visitas Lecturas: 24815

Deja tus comentarios



Sábado, 24 de Sept. del 2016 a las 11:16:07 AM

       Hola!! Firme en 2006 una hipoteca de 174.000? con Caixa Terrassa (después UNIM y ahora BBVA) con el IRPH, a día de hoy estoy pagando unos 750? al mes y en 10 años solo he amortizado 20.000? de capital, habiendo llegado a pagar cuotas de casi 1.000? durante bastante tiempo. Hablamos con el banco para que nos hiciese el cambio al Euribor pero nos dicen que es peor para nosotros y yo no se que pensar, me da miedo que me vuelvan a engañar pero tampoco quiero que me tomen el pelo. No se que debo hacer!!! Me podéis ayudar por favor?? Muchas Gracias!!

Comentario número: 2046

Comentó Ana Terrassa





Sábado, 24 de Sept. del 2016 a las 08:32:11 AM

       hola, Yo tengo una hipoteca con el IRPH,en su dia intente cambiarlo por euribor pero me acosejarón que no lo cambiara(el euribor estaba mas alto). Me gustaria que alguien que entienda, me diga y me asegure que en caso de hacer cualquier reforma en la hipoteca despues no me va a afectar para la desgravación de hacienda,conozco casos que han cambiado hipotecas y ya no les desgrava y les toca pagar a hacienda. Gracias.

Comentario número: 2045

Comentó Mayte Almeria

Viernes, 23 de Sept. del 2016 a las 09:39:42 PM

       Oscar, esto se resolvera en los Tribunales, para bien o para mal. Tu mismo dices que estas esperando a la sentencia del tribunal supremo. Pues bien. Pero si todos los afectados hicieramos lo mismo no habria sentencia del supremo ni ninguna otra a la que pudieras esperar para resolverte el problema.

Comentario número: 2044

Comentó Alberto

Viernes, 23 de Sept. del 2016 a las 11:53:53 AM

       Disculapa Oscar, pero la audiencia provincial de Alava ha dichos la suya en este tema, kutxabank ha tenido que ir al Supremo, por lo tanto el Supremo se pronunciara en pocos meses sobre este tema.

Comentario número: 2043

Comentó Oscar

Jueves, 22 de Sept. del 2016 a las 09:40:51 PM

       Para Alberto, en ningún momento he faltado el respeto ni a ti ni a nadie. No entiendo que ganas por meterte conmigo, tu abogado te miente descaradamente. Si pierdes no podras volver a ir a juicio por lo mismo. El lo sabe y tu debieras saberlo, otra cosa es que prefieras seguir adelante porque ya te has metido. Yo he dicho que ahora no voy a demandar porque no tiene sentido. Si no lo entiendes es cosa tuya. Para Pepe, ni es tu estilo ni el mio. Pero siendo practicos hay sentencias previas firmes ganadas? Si la respuesta es que si, animo, tienes suerte y podras recuperar parte o todo del dinero, si la respuesta es no y no has sido el primero en denunciar, algo falla, enterate, y despues valora si merece la pena denunciar, en mi caso no lo merece. Para leer la noticia que puse en el anterior comentario hay que añadir las 3 w y el punto delante.

Comentario número: 2042

Comentó Oscar Gipuzkoa

Jueves, 22 de Sept. del 2016 a las 08:07:01 PM

       Para Alberto, en ningún momento he faltado el respeto ni a ti ni a nadie. No entiendo que ganas por meterte conmigo, tu abogado te miente descaradamente. Si pierdes no podras volver a ir a juicio por lo mismo. El lo sabe y tu debieras saberlo, otra cosa es que prefieras seguir adelante porque ya te has metido. Yo he dicho que ahora no voy a demandar porque no tiene sentido. Si no lo entiendes es cosa tuya. Para Pepe, ni es tu estilo ni el mio. Pero siendo practicos hay sentencias previas firmes ganadas? Si la respuesta es que si, animo, tienes suerte y podras recuperar parte o todo del dinero, si la respuesta es no y no has sido el primero en denunciar, algo falla, enterate, y despues valora si merece la pena denunciar, en mi caso no lo merece. Para leer la noticia que puse en el anterior comentario hay que añadir las 3 w y el punto delante.

Comentario número: 2041

Comentó Oscar Gipuzkoa

Jueves, 22 de Sept. del 2016 a las 07:54:41 PM

       A ver, que aquí hay mucho listo y parece que el mensajero es el culpable de todo. YO, o sea yo, no otro ni el de la moto, YO, he aconsejado en este foro no denunciar y me baso en: eldiario.es/norte/euskadi/IRPH-Audiencia-Gipuzkoa-juzgados-mercantil_0_375513229.html No es la forma \"economica\" de hacerlo. Por mucho que yo u otro gipuzkoano ganase en el juzgado mercantil, en gipuzkoa la audiencia provincial me lo tumbara, por lo tanto no merece la pena que denuncie mientras no resuelva el supremo el recurso presentado. O mejor aun, cuando en europa eliminen el irph entidades. Que sois libres de hacer lo que querais, pero mientras hayan sentencias como la que he puesto antes, no sirve de nada y al que no le guste, lo siento mucho... yo no hago las leyes, ni siquiera las entiendo, pero despues de muchos años en el juzgado por unas cosas o por otras he aprendido a no fiarme ni de mi abogado. Por lo demas haced lo que querais con vuestros millones, a mi no me sobra el dinero y desde luego no trabajo en un banco.

Comentario número: 2040

Comentó Oscar

Miércoles, 21 de Sept. del 2016 a las 08:15:44 PM

       Oscar:tengo una hipoteca con IRPH. No creo que llamar a comando actualidad y quedarme en casa tocandome las pelotas sea la solucion a mi problema con el banco.Y aceptar un acuerdo malo y humillante con un banco que me ha engañado, que se ha reido de mi, y de mi familia durante años, y que se ha quedado con mi dinero, no es mi estilo. Oye...¿para que banco trabajas?.

Comentario número: 2039

Comentó pepe ciudad real

Miércoles, 21 de Sept. del 2016 a las 11:12:11 AM

       Entonces Oscar, según tu, lo mejor es comentar el tema con Ana Rosa, y mientras nos quedamos todos quietecitos como imbéciles. La verdad es que no sé si trabajas para un banco, si eres un cobarde que necesita a papá para arreglar sus problemas, o si sólo eres un aprovechado que esperas a que otros como yo luchemos en los juzgados para luego sacar rendimiento desde el sofá, sin arriesgar nada -vamos, un jeta-. Además eres un tacaño, porque yo he puesto mi demanda por 600? ridículos en comparación con lo que me juego. Lo que no entiendo es que te importa a tí lo de la cosa juzgada, por lo que me cuenta mi abogado, sólo afecta al juzgado, así que si tu no vas a demandar qué problema tienes. Europa te va a arreglar lo que yo me sé, el Gobierno y los políticos seguro que con lo entretenidos que están ahora van a preocuparse por tí, y Ana Rosa y el Guayoming están en sus casas de millonarios importándoles un rábano lo que pagamos de hipoteca -a lo mejor si te pones en pelotas en la puerta del Congreso y te correteas un poco a la poli igual te dan tu minuto de gloria. Si te parece te miras el Google y te enteras de quién resolvió el tema de las cláusulas suelo o de las preferentes -No, no fue Iker Casillas-. La verdad es que no sé si realmente eres vasco o no, pero desde luego de Bilbao no eres, ¡cagón!

Comentario número: 2038

Comentó Alberto

Martes, 20 de Sept. del 2016 a las 08:06:18 AM

       Hola,tengo hipoteca con uci desde 2008 ,inicialmente pagaba 640e ,en 2010 me ofrecieron ponerla a plazo fijo pagando 494e hasta 2018 que se pondra variable,tengo el irph y creo que me estan robando descaradamente,de 122000 euros aun debo 110000,habria alguna solucion porque uci no las da ,muchas gracias

Comentario número: 2037

Comentó Pedro jaen

Lunes, 19 de Sept. del 2016 a las 09:56:51 PM

       No denuncien. Por lo menos en el juzgado no. En gipuzkoa la audiencia provincial ha tumbado mas de treinta sentencias ganadas por gente como nosotros. Y ahora no pueden reclamar nada, una cosa juzgada no puede volver a ser juzgada. La banca tiene mucho poder y en este caso tenemos las de perder los afectados. Hay que llevarlo a los medios, a los partidos politicos, a europa, hacer ruido pero no cometer el error de pagar abogados y procuradores para llenarles los bolsillos a nuestra costa. Es una verguenza que se mantenga el irph, pero hasta que europa no lo declare nulo no tenemos nada que hacer. Los que esten asfixiados que negocien con el banco un euribor +1, muchos lo dan y al menos la cuota se reduce, lo pagado hasta la fecha mejor darlo por perdido. El que pueda aguantar, como yo por ejemplo, aguantare hasta que europa tumbe a estos usureros y me devuelvan lo pagado de mas, con intereses a poder ser. Animo gente, hay que aguantar

Comentario número: 2036

Comentó Oscar, Gipuzkoa

Lunes, 19 de Sept. del 2016 a las 12:09:27 PM

       IRPH 1,957

Comentario número: 2035

Comentó jjm

Domingo, 18 de Sept. del 2016 a las 01:56:24 PM

       YO TAMBIEN SOY UN AFECTADO MAS DE ESTE ABUSIVO INDICE DE REFERENCIA PERO ERA LA UNICA SOLUCION QUE TENIA SI QUERIA COMPRAR LA VIVIENDA,DE TODAS FORMAS ES QUE SOMOS MUY EGOISTAS Y SOLO PENSAMOS EN PODER VIVIR UN POCO DESAHOGADOS,NO PENSAMOS EN ESOS POBRES BANQUEROS, POLITICOS ETC QUE NO LES LLEGA PARA COMPRAR SUS MANSIONES, YATES, COCHES DE LUJO, EVADIR DINERO,NO PAGAR IMPUESTOS SI ESOS QUE VULGARMENTE LLAMAMOS SINVERGUENZAS ASI QUE LUCHEMOS POR QUE NOS AUMENTEN LOS IMPUETOS Y NO DENUNCIEMOS PARA NO SATURAR LOS JUZGADOS CON NUESTRAS COSAS INSIGNIFICANTES,IMPORTANTE ES SI A LA ESTEBAN LA INSULTAN ESO SI QUE ES DURO O AL LA PANTOJA LA LLAMEN LADRONA POR DIOS QUE ASCO DE PAIS

Comentario número: 2034

Comentó FELIPE

Domingo, 18 de Sept. del 2016 a las 10:09:58 AM

       Por favor anulen este índice que axfisia a miles de familias.No esperen a llevarlo a los juzgados

Comentario número: 2033

Comentó estafada

Miércoles, 14 de Sept. del 2016 a las 08:38:06 PM

       Yo llevo 4 años pagando y sólo he amortizado 3000 euros en hacienda me dijeron que era un abuso, tengo irph mas un 2,75 de diferencial total un interés de 5,75. alguien me puede aconsejar,,creo que es un timo en toda regla

Comentario número: 2032

Comentó camen sanchez

Miércoles, 14 de Sept. del 2016 a las 05:29:24 PM

       HOLA YO Y MI PAREJA FIRMAMOS UNA HIPOTECA DE 88000 EUROS CON BANESTO EN EL AÑO 2003 CON EL INDICE IRPH,LLEVAMOS 13 AÑOS PAGANDO Y SOLO VEO INTERESES MAS INTERESES CAPITAL MUY POCO AMORTIZADO, LE DEBEMOS AL BANCO LA CANTIDAD DE 63000 EUROS,SE PUEDE DENUNCIAR ESTE ABUSO,SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

Comentario número: 2031

Comentó jose manuel santana

Miércoles, 14 de Sept. del 2016 a las 04:10:42 PM

       Yo también llevo más de 8 años pagando a UCI y cuando hemos amenazado con el juzgado han ofrecido un EURIBOR más 1 que viene a ser practicamente lo que ya paga uno ahroa, pero nada de devolver a uno lo que han robado durante todo este tiempo.. he calculado que solo en intereses se han quedado unos 80 mil euros solo por eso vale la pena reclarmar.. si somos muchos tenemos más posibilidades y en un montón de sitios han ido perdiendo pero hay que pelear para que desaparezcan estos usureros..

Comentario número: 2030

Comentó Maria

Martes, 13 de Sept. del 2016 a las 10:03:00 PM

       Yo tb tengo una vpo con irph, podemos hacer presión si recogemos firmas y presentamos demanda contra dicho índice abusivo

Comentario número: 2029

Comentó Antonio. Jerez. Cadiz

Martes, 13 de Sept. del 2016 a las 08:21:05 PM

       Tenemos una hipoteca que era irph y hace año y medio aproximadamente nos la pusieron a un fijo ,me parece un abuso he intentado con la caixa que me la pasarán a euribor y no me han dejado,como tenemos 61 años cada uno nos lo ponen muy mal ,he intentado con abogado pero no pudo ser por lo que cobran,no se si alguien le pasara como a mi ,les agradecería que me dieran alguna idea ,muchas gracias

Comentario número: 2028

Comentó paquita perez varona

Lunes, 12 de Sept. del 2016 a las 09:00:48 PM

       Tengo una casa de VPO y mi hipoteca se rige por el plan de vivienda 1998/ 2001. El índice que utiliza el Estado es el irph. Se podría denunciar? Somos muchos los que tenemos VPO, y el gobierno sigue desfavorecido claramente. Señores el Banco de España se ha pronunciado, la Unión Europea también. Y ustedes siguen haciendo oídos sordos. Que pasa con las VPO Y EL IRPH. Por favor si alguien me puede ayudar. No tengo claro como hacerlo Gracias

Comentario número: 2027

Comentó Marite


1 2 3 4 5 6 ... Siguiente

Escribe tu nombre y lugar:

Tu dirección de email:   (no se va a publicar)

Escribe tu comentario:

Escribe el siguiente código de control:







La web www.irph.es

     En www.irph.es pueden realizarse seis simulaciones de hipoteca en una misma página. La web también permite revisar la hipoteca a partir de los nuevos valores de los índices hipotecarios (IRPH, Euribor, CECA, IRS), y comprobar la posible variación de la cuota.

    Además pueden comprobarse los resultados de una hipotética amortización parcial de la hipoteca comparando los resultados entre rebajar cuota o rebajar plazo.

    Los simuladores de hipoteca, el de la revisión de la hipoteca y el de la amortización parcial de la hipoteca permiten crear un cuadro de amortización de hipoteca imprimible.

IRPH Índices de referencia de préstamos hipotecarios