Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Euribor
IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)












El IRPH baja en septiembre de 2016

22 de octubre de 2016

    El IRPH baja en septiembre de 2016 0,054 puntosIRPH septiembre 2016

   El IRPH vuelve a retroceder en septiembre de 2016, siendo este mes el segundo consecutivo en perder posiciones. Esta vez han sido 0,054 puntos los que ha bajado, un perdida mayor que el mes anterior en el que retrocedió 0,050 puntos. De esta manera en septiembre de 2016 el IRPH se sitúa en los 1,903 puntos. Hace un año el índice se encontraba en 2,117 puntos y hace 6 meses en 1,919 puntos. Esto supondrá una rebaja en las hipotecas referenciadas al IRPH al revisarse con los datos de septiembre. Los ciudadanos hipotecados con este tipo de hipotecas no se encuentran en absoluto satisfechos a pesar de las últimas caídas del índice , pues siempre existe la comparación del IRPH con el Euribor, en la que los ciudadanos con el Euribor, si no tienen cláusula suelo en sus contratos, siempre salen ganando, al encontrarse su índice durante ocho meses consecutivos en valores negativos.

    La diferencia entre el Euribor y el IRPH es muy considerable pues en el mes de septiembre de 2016 se encuentra a 1,960 puntos, lo que se traduce en una clara desventaja entre las hipotecas referenciadas a Euribor y las hipotecas referenciadas a IRPH.

    Dentro del infortunio, existe el alivio de que el IRPH también retrocede posiciones, y como comentábamos, el índice se encuentra más bajo que en el pasado y por tanto provocará abaratamientos en las hipotecas que se revisen con los nuevos datos.

   Una hipoteca referenciada al IRPH con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise anualmente a partir de los datos de septiembre, pasará de costar 644 euros mensuales a pagar 629 euros. Es decir, unos 15 euros menos de cuota mensual, lo que supone un ahorro anual de 180 euros.

    Calculadora para la revisión de la hipoteca

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.



Menéame  

IRPH. Gráficos y datos actualizados.       Contador-visitas Lecturas: 5709

Deja tus comentarios



Jueves, 19 de Enero del 2017 a las 09:08:31 PM

       Hola, tenemos la hipoteca con indiceIRPH, con Kutxabank, alguien sabe en kestado esta lasituacion con Kutxabank con respecto a las denuncias presentadas?

Comentario número: 2187

Comentó Jon





Jueves, 19 de Enero del 2017 a las 06:57:34 PM

       Yo tengo la hipoteca con BBVA,me lo dejaron fijo en 3,800, he preguntado fuera del banco y me han aconsejado que me quede así ya que me quedan 25 años aun aparte de que si cambias pierdes las desgravaciones que puedas tener ya que tienes que hacer una nueva escritura y se pueden coger a lo que puedan y terminas perdiendo.

Comentario número: 2186

Comentó Juan Antonio Rodriguez Molero

Jueves, 19 de Enero del 2017 a las 06:07:07 PM

       Buenas tardes, soy abogada especializada en derecho bancario y tengo despacho en Gava (Barcelona). En cuanto a los creditos hipotecarios de Caixabank, hemos interpuesto numerosas demanda, comprobando que en la mayoria de escrituras con IRPH se pueden encontrar las siguientes clausulas abusivas: CLAUSULA TERCERA BIS: Aplican Irph cajas y como sustitutivo CECA. En defecto de estos, que quedaron eliminados por ley en 2013 aplican una clausula de perdurabilidad de manera que aplicaran para todo lo que quede de prestamo el ultimo tipo de interes aplicado. En la mayoria de casos un 3,9 o mas. ESTO ES MUY ABUSIVO PUES CONVIERTEN UN CREDITO A INTERES VARIABLE EN UN CREDITO A TIPO FIJO, sin haber informado al cliente en el momento de firmar ni con anterioridad de que podia producirse una situacion tan perjudicial para el consumidor. Es por ello que animamos a reclamar la nulidad de esta clausula pues ya hay varias sentencias aue condenan a Caixabank y anulan la misma. CLAUSULA QUINTA. Impone los gastos de la hipoteca al consumidor, lo que fue declarado abusivo en sentencia de 23 de diciembre de 2015 del Tribunal Supremo. Animamos por tanto tambien a reclamar en la misma demanda la nulidad de esta clausula y la devolucion de gastos de notario, registro propiedad, rasacion e Impuesto sobre actos juridicos documentados (modelo 600) relativos a la hipoteca ( no a la compraventa). CLAUSULA SEXTA.Interes de demora del 20,50%. Es muy abusivo. El TRibunal Supremo en sentencia de 3 de junio de 2016 determino que todo interes de demora que supere en mas de 2 puntos el interes pactado sers abusivo. Por lo que este interes de demora siempre sera considerado nulo. CLAUSULA SEXTA BIS.Pacto de vencimiento anticipado por impago de una sola cuota. Tambien ha sido considerado abusivo por el TS por ser desproporcionado. En definitiva, si comprueban estas clausulas en sus escrituras y quieren reclamar judicialmente les ofrezco mis servicios. No cobramos por presentar la demanda (solo pedimos 300 euros aprox para gastos de procurador) y posteriormente cobrariamos a porxenraje una vez terminado el procedimiento si se han obtenido resultados segun hoja de encargo detallada que les entregaria. Pueden enviarme su escritura sin compromiso por mail a silviadot@icab.cat asi como sus dudas. Les dare mi opinion de manera totalmente gratuita. Espero haberles ayudado. Saludos.

Comentario número: 2185

Comentó Silvia

Jueves, 19 de Enero del 2017 a las 02:13:51 PM

       Me alegro ver que no soy el único donde la caixa intenta seducirte con la bajada de tipos con la contratación de algún producto to suyo. Si haces eso ya nunca podrás reclamar lo que realmente te pertenece. Lo a abogados también, cuidado! No todos son trigo limpio. El mio se ha esfumado... eso sí, sin cobrar nada. Hay tiempo, las hipotecas son largas en tiempo. Vendrá la compensación, pero por favor no hacer pactos raros con las entidades, saben que lo hacen mal.

Comentario número: 2184

Comentó Felix - Barcelona

Jueves, 19 de Enero del 2017 a las 01:24:53 PM

       PUBLICADO ESTA MAÑANA (19 DE ENERO 2017) EL IRPH DE DICIEMBRE DE 2016: 1,874 boe.es/boe/dias/2017/01/19/pdfs/BOE-A-2017-584.pdf

Comentario número: 2183

Comentó Fran (Guadalajara)

Jueves, 19 de Enero del 2017 a las 01:00:51 PM

       Yo tambien tengo la hipoteca con la caixa. Me di cuenta que tenia IRPH fijandome en el recibo donde pone el interes que es 3.9. Fui a confirmarlo al banco a preguntar si lo tenian y me lo confirmaron. No me han ofrecido ningun tipo de acuerdo. Tampoco se si ademas tengo clausula suelo. Estoy esperando tener en mi poder las escrituras donde te hablan en concreto de las condiciones del prestamo hipotecario. Las he pedido en el registro y me cuesta 40 euros.

Comentario número: 2182

Comentó Eva Maria

Jueves, 19 de Enero del 2017 a las 12:06:11 PM

       Pues acabo de salir de La Caixa y son unos listos de cuidado, esta claro que no bajan del burro que lo que quieren es que denuncies y sea el juez el que decida, me da que saben algo que los demás no sabemos, lo que me a ofrecido es lo mismo del mensaje anterior, como mucho rebajar un 1,20% de los ue tengo hasta ahora con seguros y demás, lo mas graciosos es que el solo hecho de tener domiciliada la pensión ya te rebajan un 0,40%, ahora viene lo gracioso ya que me dice que esto ya me lo puede aplicar, serán ... vamos que si no vas a verle sigues pagando cuando esta rebaja ya la tendrían que aplicar, esto me lo aplica sin contratar nada y firmar nada y ademas a partir del mes que viene, también me comenta que no vale la pena hacer una novación ya que el interés es el mismo que tengo ahora, vaya tela y para acabar también indican que no te obligan a firmar ningún tipo de documento que te exima de una posible demanda contra ellos, por eso pienso o que les da lo mismo o que en breve se va a firmar algo que impedirá demandar o reclamar este indice, las típicas esto es lo que habia y esto es lo que se ofrecía, todo esta bien, yo necesito hablar mas con los abogados para saber si hay causa por que yo no me queda nada claro.

Comentario número: 2181

Comentó Javi

Jueves, 19 de Enero del 2017 a las 11:10:43 AM

       irph enero 1,874

Comentario número: 2180

Comentó jjm

Jueves, 19 de Enero del 2017 a las 09:55:55 AM

       Pues yo acabo de venir de la Caixa donde tengo mi hipoteca con este índice IRPH y me dicen que no tengo nada que hacer, que como mucho me rebajan 1 punto si cumplo con sus normas, que son... nomina domiciliada, seguros de hogar, seguros de vida, alarma, y una cuenta de ahorro con más de 25.000 ?!!!!!! pero que bueno este último lo pasarían por alto. Me meo, como voy a tener una cuenta de ahorro con 25.000? si en que me veo de pagar la hipoteca. Así es que me quedo como estoy, si alguien sabe algo más a cerca de estas denuncias en Murcia que lo ponga por favor. Gracias.

Comentario número: 2179

Comentó MELCHOR

Jueves, 19 de Enero del 2017 a las 09:54:57 AM

       Pues yo acabo de venir de la Caixa donde tengo mi hipoteca con este índice IRPH y me dicen que no tengo nada que hacer, que como mucho me rebajan 1 punto si cumplo con sus normas, que son... nomina domiciliada, seguros de hogar, seguros de vida, alarma, y una cuenta de ahorro con más de 25.000 ?!!!!!! pero que bueno este último lo pasarían por alto. Me meo, como voy a tener una cuenta de ahorro con 25.000? si en que me veo de pagar la hipoteca. Así es que me quedo como estoy, si alguien sabe algo más a cerca de estas denuncias en Murcia que lo ponga por favor. Gracias.

Comentario número: 2178

Comentó MELCHOR

Jueves, 19 de Enero del 2017 a las 09:39:58 AM

       Hola, tenemos la hipoteca con indiceIRPH, con Kutxabank, alguien sabe en kestado esta lasituacion con Kutxabank con respecto a las denuncias presentadas?

Comentario número: 2177

Comentó Jon

Miércoles, 18 de Enero del 2017 a las 09:05:50 PM

       Hola, tenemos la hipoteca con indiceIRPH, con Kutxabank, alguien sabe en kestado esta lasituacion con Kutxabank con respecto a las denuncias presentadas?

Comentario número: 2176

Comentó Jon

Miércoles, 18 de Enero del 2017 a las 06:55:01 PM

       IRPH diciembre: 1,874

Comentario número: 2175

Comentó Camarada IVÁN Barcelona

Miércoles, 18 de Enero del 2017 a las 06:28:02 PM

       A mí también se me quedó congelado el interés al 3,932%, por desaparecer el IRPH cajas. Lo miremos con un abogado y no hay nada que hacer. Hay que negociar con el banco un nuevo interés, pero te obligan a quedarte un montón de seguros y no sale a cuenta. La tengo con Banc Sabadell (que absorvió Caixa Penedés).

Comentario número: 2174

Comentó David

Miércoles, 18 de Enero del 2017 a las 04:54:35 PM

       Buenas tardes yo tengo una hipoteca contratada con caixa banc,Tengo un interes de un IRPH Caja fijo del 3,796 desde 30 /04/2013 yaque fue declarado nulo y el sustitutivo que era el ceca tambien y me dicen que se me queda conjelado en este IRPH CAJA fijo para el resto de la hipoteca que me quedan 30 años. Me gustaria saber si hay algún escrito para mi caso para presentarlo a atencion del cliente del banco para que me anulen el irph y que me locamvien a otro indice ya que sigo con el irph caja congelado y no se si tenian la obligación de camviarme a otro. Gracias

Comentario número: 2173

Comentó Roberto

Miércoles, 18 de Enero del 2017 a las 03:05:14 PM

       IRPH diciembre 1,874

Comentario número: 2172

Comentó alfonso de madrid

Miércoles, 18 de Enero del 2017 a las 02:50:45 PM

       Hola, tenemos la hipoteca con indiceIRPH, con Kutxabank, alguien sabe en kestado esta lasituacion con Kutxabank con respecto a las denuncias presentadas?

Comentario número: 2171

Comentó Jon

Miércoles, 18 de Enero del 2017 a las 11:37:06 AM

       Hola, tenemos la hipoteca con indiceIRPH, con Kutxabank, alguien sabe en kestado esta lasituacion con Kutxabank con respecto a las denuncias presentadas?

Comentario número: 2170

Comentó Jon

Lunes, 16 de Enero del 2017 a las 08:06:48 PM

       Yo el jueves voy a ver como respira La Caixa con esto del IRPH, mi idea es negociar pero si no quieren hacer nada denuncio sin pensármelo, en mi caso tengo IRPH fijo desde que desapareció y antes era el IRPH que habia, llevo 12 años pagando y he pagado mas de 100.000? en intereses así que si gano la broma les va a salir cara, merece la pena denunciar, al abogado que he consultado me cobra 2000? a cuenta por presentar denuncia y un 10% de lo que me devuelvan si es el caso, esos 2000? son los que perdería si no gano, las costas del juicio no las pagara en ningún caso ya que al denunciar denuncias varias cosas y de esos varios hay cosas que ya saben que vas a ganar y para pagar las costas tendrías que perder por todo lo que denuncias, ya contare lo que dicen en la Caixa.

Comentario número: 2169

Comentó Xavi

Lunes, 16 de Enero del 2017 a las 07:46:39 PM

       Yo el jueves voy a ver como respira La Caixa con esto del IRPH, mi idea es negociar pero si no quieren hacer nada denuncio sin pensármelo, en mi caso tengo IRPH fijo desde que desapareció y antes era el IRPH que habia, llevo 12 años pagando y he pagado mas de 100.000? en intereses así que si gano la broma les va a salir cara, merece la pena denunciar, al abogado que he consultado me cobra 2000? a cuenta por presentar denuncia y un 10% de lo que me devuelvan si es el caso, esos 2000? son los que perdería si no gano, las costas del juicio no las pagara en ningún caso ya que al denunciar denuncias varias cosas y de esos varios hay cosas que ya saben que vas a ganar y para pagar las costas tendrías que perder por todo lo que denuncias, ya contare lo que dicen en la Caixa.

Comentario número: 2168

Comentó Xavi


1 2 3 4 5 6 ... Siguiente

Escribe tu nombre y lugar:

Tu dirección de email:   (no se va a publicar)

Escribe tu comentario:

Escribe el siguiente código de control:







IRPH Índices de referencia de préstamos hipotecarios