Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Euribor
IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)












El IRPH baja en septiembre de 2016

22 de octubre de 2016

    El IRPH baja en septiembre de 2016 0,054 puntosIRPH septiembre 2016

   El IRPH vuelve a retroceder en septiembre de 2016, siendo este mes el segundo consecutivo en perder posiciones. Esta vez han sido 0,054 puntos los que ha bajado, un perdida mayor que el mes anterior en el que retrocedió 0,050 puntos. De esta manera en septiembre de 2016 el IRPH se sitúa en los 1,903 puntos. Hace un año el índice se encontraba en 2,117 puntos y hace 6 meses en 1,919 puntos. Esto supondrá una rebaja en las hipotecas referenciadas al IRPH al revisarse con los datos de septiembre. Los ciudadanos hipotecados con este tipo de hipotecas no se encuentran en absoluto satisfechos a pesar de las últimas caídas del índice , pues siempre existe la comparación del IRPH con el Euribor, en la que los ciudadanos con el Euribor, si no tienen cláusula suelo en sus contratos, siempre salen ganando, al encontrarse su índice durante ocho meses consecutivos en valores negativos.

    La diferencia entre el Euribor y el IRPH es muy considerable pues en el mes de septiembre de 2016 se encuentra a 1,960 puntos, lo que se traduce en una clara desventaja entre las hipotecas referenciadas a Euribor y las hipotecas referenciadas a IRPH.

    Dentro del infortunio, existe el alivio de que el IRPH también retrocede posiciones, y como comentábamos, el índice se encuentra más bajo que en el pasado y por tanto provocará abaratamientos en las hipotecas que se revisen con los nuevos datos.

   Una hipoteca referenciada al IRPH con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise anualmente a partir de los datos de septiembre, pasará de costar 644 euros mensuales a pagar 629 euros. Es decir, unos 15 euros menos de cuota mensual, lo que supone un ahorro anual de 180 euros.

    Calculadora para la revisión de la hipoteca

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.



Menéame  

IRPH. Gráficos y datos actualizados.       Contador-visitas Lecturas: 6632

Deja tus comentarios



Viernes, 09 de Dic. del 2016 a las 11:59:50 AM

        Buen día. ¿Está usted en algún tipo de dificultades financieras? Su ayuda viene ahora. ¿No tiene que preocuparse de cómo conseguir un préstamo? No permita que sus sueños mueran, o está buscando a quién confiar o ha sido estafado por estrellas de fraude de Internet, o ha sido rechazado por otro contacto de la compañía financiera PRIVATE LOAN COMPANY hoy para fácil y confiable en contacto con nosotros por correo electrónico: privateloantrust@gmail.com Sr. Paul Wend. +17063918293

Comentario número: 2101

Comentó MR PAUL WEND





Jueves, 08 de Dic. del 2016 a las 07:09:51 AM

       ¿Necesita un préstamo urgente o un servicio financiero? Contacta con charitycorporationafrica@gmail.com

Comentario número: 2100

Comentó Charity231

Martes, 06 de Dic. del 2016 a las 09:07:13 PM

       Hola. Soy abogado de Málaga y me dedico al derecho bancario. Si necesitais de mis servicios para reclamar ya sea por irph, clausulas suelo, préstamos multidivisa, etc, estoy a vuestra disposición para estudiar vuestro caso y su viabilidad. El tf. de mi despacho es el 951436936 E-mail: general@cuberoabogados.es P.D. Se están ganando sentencias anulando los gastos de formalización de hipoteca (notario, registro propiedad, etc,) y condenando a su devolución. Saludos.

Comentario número: 2099

Comentó JAVIER MALAGA

Martes, 06 de Dic. del 2016 a las 10:16:02 AM

       Hola, Soy de Barcelona y acabamos de presentar demanda para la anulación de irph y devolución de cantidades pagadas de más, nos lo llevan desde el bufet Bbs advocats de Bcn y estoy muy contenta, naturalmente no pueden prometer nada pero están teniendo muy buenos resultados y creo que reclaman lo justo.

Comentario número: 2098

Comentó Eli de Barcelona

Lunes, 05 de Dic. del 2016 a las 03:40:59 PM

       Saludos. Nosotros, como profesionales, entendemos que estos asuntos causan gran confusión en personas que no están acostumbradas a este sector, vamos a dejar cierta información que esperamos sea de su interés: El tema aquí es la anulación de la cláusula suelo-techo que obligue a pagar un interés por encima del real del IRPH en cada momento, ese asunto está bien claro y el índice de prosperabilidad es alto. Como la decisión no depende de los abogados, sino de los jueces, no se puede afirmar categóricamente nada sobre el resultado del pleito, lo que sí es cierto es que siempre que se demanda por estos temas suele haber una victoria por parte del consumidor y hay, generalmente, condena en costas al banco por lo que el acceso a su reclamación judicial es bastante popular. Respecto del índice referencia (IRPH en este caso) existe discusión sobre el tema, mientras que algunos Juzgados de Primera Instancia están dando la razón a quien reclama su cambio por el EURIBOR y la devolución de las cantidades, algunas Audiencias Provinciales están revocando esas sentencias y dando la razón a los Bancos. El tema de las costas es algo más complejo de lo que parece, como decimos en temas de contratación bancaria si se gana se suele ganar con costas y si se pierde, generalmente, no suelen condenar a costras en contra (nada es 100% asegurable, como decimos los que deciden son los jueces, no los abogados). Nos ponemos a su disposición como bufete especialista en derecho del consumidor y concretamente como abogados de derecho bancario para resolver sus dudas (oficinas en Madrid y León y operatividad en todo el noroeste peninsular, Levante y Andalucía negociar condiciones de asistencia letrada) en pertejo y fernandez abogados . com

Comentario número: 2097

Comentó Pertejo y Fernández, de Madrid

Viernes, 02 de Dic. del 2016 a las 11:09:02 PM

       No me creo lo de las costas. Mi abogado me dice que para evitarlo se piden otras cosas aparte del IRPH, sobre las que hay un porcentaje de éxito casi del 100 por 100. Así que en primera instancia es muy difícil perder con costas, en apelación depende, pero los importe son menores. Si Yolanda no es un topo tiene un mal abogado. Yo reclamo con revisamostuhipoteca, me han dicho que tienen sentencias con resultados diversos, pero hasta ahora en ninguna han perdido las costas. Suerte.

Comentario número: 2096

Comentó Pedro

Viernes, 02 de Dic. del 2016 a las 06:58:00 PM

       Hola , la tal Yolanda no existe, ese tipo de comentarios son emitidos por topos del sector bancario, con el fin de crearnos confusión y miedo a la hora de denunciar, no quieren que nos vengamos arriba, yo denuncie, el porcentaje real es de un 73% a favor (hay casos con mas probabilidad que otros segun escrituras), os animo a todos a denunciar o por lo menos que os hagan la viabilidad que la mayoría de abogados es gratuito, un saludo a todos Camaradas

Comentario número: 2095

Comentó Camarada IVÁN Barcelona

Viernes, 02 de Dic. del 2016 a las 04:39:21 PM

       Hola Vanesa , (comentario 2087) a mi que ha logrado la eliminacion del tipo irph fijo de la caixa, con devolucion desde 2014, el bufete solagalve suerte!

Comentario número: 2094

Comentó Julia, Barcelona

Viernes, 02 de Dic. del 2016 a las 10:50:09 AM

       Alguien le gano el juicio al bbva en asturias sobre el irph?gracias

Comentario número: 2093

Comentó Gerardo (asturias?

Viernes, 02 de Dic. del 2016 a las 06:22:35 AM

       hola Yolanda,por favor podrias decir que abogados te llevan el caso.yo en la misma situacion.Tengo entendidoque si se hace la denuncia atravez de una asociacion,no se puede condenar en costas.Gracias

Comentario número: 2092

Comentó juanjo madrid

Jueves, 01 de Dic. del 2016 a las 02:25:23 PM

       Hola YOLANDA, Antes de denunciar no te hicieron un estudio de viabilidad??? Que razones te ha dado el juez?? Que te pone la sentencia?? Yo el 15 de junio tengo el juicio contra Catalunya Caixa y estoy en el mismo caso que tú con el Irph Gracias y un saludo

Comentario número: 2091

Comentó Neburc Mollet del valles

Miércoles, 30 de Nov. del 2016 a las 01:45:29 PM

       Ojo con los topos que dicen que pierden los juicios.

Comentario número: 2090

Comentó Camarada IVÁN Barcelona

Miércoles, 30 de Nov. del 2016 a las 10:20:26 AM

       Hola soy yolanda de Barcelona. Yo tengo irph antes cajas y ahora entidades. Al cambiarme a entidades me cambiaron mi diferencial de 0,35 a 0,508 por toda la cara. Pues bien he denunciado y ayer dijo el abogado que había perdido el juicio por culpa del juez que lo desestimó, así que me toca pagar las costas del contrario y pueden ascender a 3000 o 4000 eurps. Por favor todos los que vais a denunciar al banco preguntar si perdéis que costas habréis que pagar. Yo denuncié para que me pasaran a euribor. Suerte a todos

Comentario número: 2089

Comentó Yolanda barcelona

Martes, 29 de Nov. del 2016 a las 06:17:47 PM

       Hola . Tengo IRPF entidades con Sabadell desde 2007 . Alguien de Alicante que me pueda aconsejar para denunciar ? Estoy hasta las narices intentando negociar con el banco ...

Comentario número: 2088

Comentó Iolanda Ariton

Martes, 29 de Nov. del 2016 a las 03:15:06 PM

       Hola tengo una hipoteca en la caixa con irph me gustaria informarme como hacer para que me arreglaran la situacion y si podria ser la devolucion de lo pagado hasta ahora. Soy de tarragona. Gracias de antemano

Comentario número: 2087

Comentó Vanesa

Martes, 29 de Nov. del 2016 a las 11:17:39 AM

       Hola. Tengo hipoteca desde 2006 con La Caixa con IRPH + 0,25. Ahora mismo tengo un fijo de 4,35 y estoy un poco hasta las narices. He reclamado por escrito pero me envían una carta tipo indicandome la posibilidad de hacer novación. ¿Alguien sabe recomendarme abogado en Asturias que lleve demandas de este tipo? Gracias.

Comentario número: 2086

Comentó Diego - Gijón

Sábado, 26 de Nov. del 2016 a las 12:26:20 PM

       Hola.Tengo IRPH. Estoy reclamando en revisamostuhipoteca. La cosa va bastante bien y me han cobrado poco.

Comentario número: 2085

Comentó Pedro Valencia

Viernes, 25 de Nov. del 2016 a las 07:02:01 AM

       Hola...esto es lo que me ofrecen a mi, mi cuota bajaría 215 euros mes, pero todo lo que e pagado de más lo perdería...ellos antes hecho una oferta por su interés y yo mirare el mio, y reclamo lo pagado de más. Un saludo

Comentario número: 2084

Comentó Salva

Viernes, 25 de Nov. del 2016 a las 01:30:35 AM

       Hola. Tengo hipoteca con U.C.I , Referenciada al IRPH + 0\'3. A una carta de reclamación que les envié, sin consultar con abogado, me ofrecen una novación a Euribor + 1\'5. No me cobran comisión por el cambio, pero si los gastos de notario, registro... Eso me supone un ahorro de unos 100 euros al mes, y los gastos casi 1000 euros. Sin ser demasiado buena la oferta, tampoco me parece demasiado mala. Debería aceptar? O usar esos 1000 euros en demandarles?

Comentario número: 2083

Comentó Miguel Ángel Badalona

Miércoles, 23 de Nov. del 2016 a las 02:04:56 PM

       Hola, yo voy a denunciar a BBVA por un irph+0\'40 con clausula del 2007. He ido a hablar con ellos y me ofrecen una novacion a euribor +1\'5. No acepto nada hasta hablar con un abogado, pero voy a reclamar el 100% y si no iremos al mercantil...alguien sabe la estadística de fallo a favor? Gracias.

Comentario número: 2082

Comentó Salva terrassa


1 2 3 4 5 6 ... Siguiente

Escribe tu nombre y lugar:

Tu dirección de email:   (no se va a publicar)

Escribe tu comentario:

Escribe el siguiente código de control:







IRPH Índices de referencia de préstamos hipotecarios