IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)


El IRPH sube en abril de 2017 0,027 puntos

21 de mayo de 2017

    El IRPH sube en mayo de 2017 situándose en los 1,906 puntos

IRPH abril 2017

   El IRPH ha perdido su tendencia bajista de los dos anteriores meses, febrero y marzo de 2017 y ha cerrado abril con una subida de 0,027 milésimas que sitúan al índice hipotecario hasta el 1,906%.

  Se trata de una subida poco pronunciada, pero suficiente para seguir aumentado su distancia con respecto al otro índice hipotecario que se utiliza mayoritariamente para el cálculo de las hipotecas a interés variable: el Euribor. De esta manera, si el Euribor en abril cayó hasta los -0,119 puntos y en este mismo mes el IRPH se sitúa en los 1,906 puntos, entre ambos índices hipotecarios la diferencia se encuetra ahora en los 2,025 puntos. Es decir, se supera la barrera de diferencia entre ambos de los dos puntos.

  Afortunadamente, hace un año el IRPH se encontraba en los 2,030 puntos y abril de 2017, un año después, se encuentra como comentamos en los 1,906 puntos. Se trata de una diferencia interanual del 0,024 puntos. Por lo tanto, las hipotecas ligadas al IRPH que se revisen a partir de los datos de abril, se abarataran.

   Una hipoteca a interés variable que se revise anualmente a partir de los datos de abril del IRPH, con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0%, pasará de una cuota mensual de 638 euros, a otra de 629 euros. Esto significa un ahorro mensual de 9 euros, o si se prefiere, un ahorro anual de 108 euros, siendo todos estos datos aproximados.

    Calculadora para la revisión de la hipoteca



IRPH

Gr�fico anual IRPH desde noviembre 2015 hasta noviembre 2016

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.


Deja tus comentarios


    Comenta SALVADOR de tarragona
    Domingo, 11 Junio 2017 | 10:58:40 AM
    Com. nº: 3842
    -0
    +0
    un buen abogado provincia de tarragona irph tengo la hipoteca desde el año 2005 ahora con ANTICIPA anteriormente con CATALUNYA CAIXA
    Comenta Joan Barcelona de Barcelona
    Jueves, 08 Junio 2017 | 01:25:36 PM
    Com. nº: 3837
    -0
    +0
    Hola a tod@s, soy un afectado más por el IRPH desde el 2004, ayer fuí a consultar a un abogado pero la verdad es que tengo el miedo en el cuerpo, no tanto por mi, sino por mis avaladores... Tengo dudas respecto al abogado con el que hablé ayer, prácticamente toda la información que encuentro de él y de su buffete és publicada por éllos ¿álguien me podría orientar sobre esto porfavor? Gracias ;-)
      Responde Joan Antoni de Barcelona, Barcelona
      Jueves, 22 Junio 2017 | 03:57:43 PM
      -0
      +0
      Muchas grácias por tu respuesta Sílvia. Estoy bastante confuso e inseguro. A ver en qué acaba ésto, pero los usureros que se aprobechan de los que no tenemos conocimientos jurídicos deberían de estar mas acorralados. Un saludo y grácias de nuevo Sílvia.
      Respuesta nº 3
      Responde Joan Antoni de Barcelona, Barcelona
      Jueves, 15 Junio 2017 | 10:04:37 AM
      -0
      +0
      Muchas grácias por tu respuesta Sílvia. Estoy bastante confuso e inseguro. A ver en qué acaba ésto, pero los usureros que se aprobechan de los que no tenemos conocimientos jurídicos deberían de estar mas acorralados. Un saludo y grácias de nuevo Sílvia.
      Respuesta nº 2
      Responde silvia de barcelona
      Sábado, 10 Junio 2017 | 02:05:31 AM
      -0
      +1
      yo fui con arianna serras y abogados. Ella te orientara sobre todo el tema irph. Estan ganando muchas sentencias. Yo pronto tengo el juicio y dan mucha confianza. Puedes ir con ella para comparar con el abogado que tu has ido. Espero haverte ayudado. Un saludo y suerte
      Respuesta nº 1
    Comenta Carolina de Burgos
    Jueves, 08 Junio 2017 | 06:55:52 AM
    Com. nº: 3835
    -0
    +0
    Buenos días. Alguien sabe en qué plazo aproximado puede salir la sentencia del Tribunal Supremo acerca del IRPH ?? Gracias y suerte para todos
      Responde javier de madrid
      Miércoles, 14 Junio 2017 | 06:47:55 PM
      -0
      +2
      La semana pasada hablé con la abogada Maite Ortíz, pionera en ganar demandas junto con su colega José María Erauskin de familias afectadas de la plataforma Irph Stop Guipúzcoa, y me comentó que ella cree que no será en este año, sin precisar más.
      Respuesta nº 1
    Comenta Neburc de Mollet-Barcelona
    Miércoles, 07 Junio 2017 | 10:43:37 AM
    Com. nº: 3834
    -0
    +0
    Hola camarada Ivan!!! Pues a ver si tengo suerte y el testigo del banco si que se presenta y no aplazan el juicio. Esto realmente va muy lento pero a ver si al final podemos sacar la recompensa. Suerte Ivan
    Comenta Neburc de Mollet-Barcelona
    Miércoles, 07 Junio 2017 | 08:38:53 AM
    Com. nº: 3833
    -0
    +1
    Buenos días Camarada Ivan!! Yo la semana que viene tengo el juicio por IRPH cinta Caixa catalunya. Tú ya tienes sentencia?? Como te fue Gracias y un saludo
      Responde silvia de barcelona
      Miércoles, 07 Junio 2017 | 09:21:41 PM
      -0
      +2
      Hola a todos!!!! yo tambien tengo juicio dentro de dos semanas a ver si tenemos suerte. La verdad es un proceso muy lento pero ya estamos cerca. Entre todos ganaremos seguro.
      Respuesta nº 2
      Responde Camarada Iván de Barcelona
      Miércoles, 07 Junio 2017 | 10:03:17 AM
      -1
      +2
      Hola camarada neburc, todavía estoy a la espera del juicio me lo han aplazado 2 veces porque el testigo banqueros aludía que no esta en Barcelona. No se cómo irá, lo que si pienso es que a la larga el irph se acabará quitando porque cada vez somos más los que denunciamos y gracias a ello cada vez hay más audiencias provinciales que han resuelto a favor del cliente, y creo yo que eso ayudará a decantar el TS a que sea ilegal. Mucha suerte camarada
      Respuesta nº 1
    Comenta Neburc de Mollet-Barcelona
    Miércoles, 07 Junio 2017 | 08:20:29 AM
    Com. nº: 3832
    -0
    +0
    Buenos días Camarada Ivan!! Yo la semana que viene tengo el juicio por IRPH cinta Caixa catalunya. Tú ya tienes sentencia?? Como te fue Gracias y un saludo
    Comenta m herrera de sevilla
    Martes, 06 Junio 2017 | 04:48:01 PM
    Com. nº: 3830
    -0
    +0
    Buenas tardes , acabo de recibir del juzgado de lo mercantil nº 1 de Sevilla un papel oficial en donde admiten a tramite mi denuncia sobre IRPH y que la parte demandada tiene ahora 5 dias para impugnar y 20 dias para comparecer, mi pregunta es :¿ ahora que? . Después de esos 20 días ¿vamos a juicio? .
      Responde Camarada Iván de Barcelona
      Miércoles, 07 Junio 2017 | 06:23:00 AM
      -0
      +1
      Hola camarada m Herrera, primero el juzgado tiene que señalar fecha para celebrar la audiencia previa que es donde se exponen las pruebas de ambos lados, que desde que se pone la demanda hasta la fecha del juicio pueden pasar entre siete y nueve meses, y una vez hecha la audiencia previa tiene que señalar fecha para juicio que pueden tardar unos cuatro meses más, vamos que en total es un año más o menos. Todo lo que he explicado ha sido desde mi caso en particular, igual a ti te tarda más o a lo mejor menos más que nada para que te hagas una idea, que te vaya muy bien, y bien hecho por denunciar
      Respuesta nº 1
    Comenta Papulio de Cornellá . Barcelona
    Miércoles, 31 Mayo 2017 | 10:30:13 PM
    Com. nº: 3824
    -0
    +4
    Hola a todos. Tengo una hipoteca con IRPH desde Abril de 1998 y quisiera saber si tengo derecho ha reclamar la devolución del IRPH desde ese año. Gracias.
    Comenta Ana de Gava- Barcelona
    Martes, 30 Mayo 2017 | 09:28:59 AM
    Com. nº: 3822
    -2
    +1
    Quisiera saber de un abogado de Barcelona que lleve casos de IRPH.
      Responde Joaquim de Barcelona
      Martes, 30 Mayo 2017 | 09:44:56 AM
      -0
      +0
      Urbe abogados
      Respuesta nº 2
      Responde Joaquim de Barcelona
      Martes, 30 Mayo 2017 | 09:43:22 AM
      -1
      +2
      Urbe abogados, colaboran con irph stop
      Respuesta nº 1
    Comenta Ana de Gava- Barcelona
    Martes, 30 Mayo 2017 | 09:09:10 AM
    Com. nº: 3819
    -0
    +0
    Quisiera saber de algún abogado de Barcelona que haya ganado juicio ya de IRPH y clausula suelo, para ponerme en contacto y que me llevara mi caso. Saludos
Dejar comentarios












Escribe tu nombre:

Sexo:

Masculino Femenino

Población y provincia:

Ejemplos:
Cartagena-Murcia
Alcalá de Guadaíra-Sevilla

Email:

No se va a publicar.

Escribe el siguiente código de control:   

Lecturas: 36532