IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECLAMAR IRPH

Si quieres consultar a un abogado experto en IRPH de forma gratuita, sin adelantar dinero y que reclame con garantías de éxito, en www.reclamapormi.com asesoran a los afectados.

CONTACTAR CON RECLAMA POR MÍ


El IRPH baja en junio de 2017 0,034 puntos

22 de julio de 2017

    El IRPH baja en junio de 2017 situándose en los 1,913 puntos

IRPH abril 2017

   El IRPH ha puesto fin a su pequeña senda alcista de los meses de abril y mayo, y en junio de 2017 pierde 0,034 puntos para situarse en 1,913. Si bien el mes anterior el IRPH se situaba por encima del IRPH de un año antes, en esta ocasión no lo hace, pues si en el mes de junio de 2017 se encuentra en los 1,913 puntos, en junio de 2016 se encontraba por encima, concretamente en los 1,970 puntos. Esta circunstancia conduce a que en una revisión anual de una hipoteca ligada al IRPH con los datos de junio se abarate, si no cuenta con cláusula suelo.  No podemos decir lo mismo, si la revisión de la cuota mensual de la hipoteca es trimestral o semestral, ya que en estos casos, el IRPH si que se encuentra en junio de 2017 (1,913) por encima de los valores que alcanzó hace tres (1,879 en marzo de 2017) o seis meses (1,874 en diciembre de 2016). Por lo tanto, si la revisión de la hipoteca es trimestral o semestral la cuota mensual subirá, y bajará si la revisión es anual, siempre y cuando que se tome como nueva referencia para el cálculo de la nueva letra mensual el IRPH de junio.

   El IRPH sigue mostrándose oscilante en los últimos meses, sin marcar una clara tendencia va subiendo unos meses y bajando otros, aunque son pocos los puntos que asciende o desciende. El Euribor, aunque sigue una clara tendencia bajista, también pierde pocas posiciones de un mes a otro. El último dato corresponde al mes de junio de 2017, donde cayó hasta los -0,149 puntos, por lo que entre el IRPH y el Euribor, al mes de junio de 2017, existe una diferencia de 2,062 puntos.

   Una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise a partir de los datos de junio, pasará de una cuota mensual de 633 euros a otra de 629 euros. Esto significa un descenso mensual de 4 euros.  

    Calculadora para la revisión de la hipoteca



IRPH

Gr�fico anual IRPH desde noviembre 2015 hasta noviembre 2016

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.


Deja tus comentarios


    Comenta María de tarragona
    Viernes, 23 Junio 2017 | 10:55:49 AM
    Com. nº: 3856
    -0
    +0
    Tengo una ipoteca irph identidades sustituto cajas y ceca no tengo oferta vinculante .185.000€ desde el 2001 .ke posibilidad tengo de ganar si demando?
      Responde Fernanado de Bilbao
      Viernes, 23 Junio 2017 | 11:12:57 AM
      -0
      +0
      Buenas Maria, puedes reclamar perfectamente, necesitas el prestamo hipotecario y el cuadro de amortizacion del banco. Las posibilidad de ganar la demanda son muy altas, actualmente nos estan dando muchisimas sentencias favorables y si no tienes oferta vinculante mas a tu favor. saludos
      Respuesta nº 1
    Comenta Fernando de Cadiz
    Viernes, 23 Junio 2017 | 10:52:26 AM
    Com. nº: 3855
    -0
    +5
    Las diferencias entre los afectados por el IRPH y las clausulas suelo se basan en la aplicación de un índice o de un interés en sus préstamos hipotecarios pero en realidad, tienen muchas similitudes, ya que se trata de un abuso bancario que los juzgados reconocen. Por ejemplo, Bankia pierde más del 93% de los juicios por clausulas suelo, y las decenas de fallos favorables a los afectados por el IRPH como el juzgado de Barcelona que ha declarado nulo el IPRH por ser abusivo para el consumidor.
    Comenta Laura de Cordoba
    Viernes, 23 Junio 2017 | 10:47:53 AM
    Com. nº: 3854
    -0
    +0
    Hola Tengo IRPH, creo... estoy confusa. Pensaba que tenía suelo. No es lo mismo parece.
    Comenta Isabel de Madrid
    Jueves, 22 Junio 2017 | 10:04:46 PM
    Com. nº: 3853
    -0
    +0
    Hola, estoy afectada por la clausula suelo en mi hipoteca y necesito encontrar la tabla con el tipo de interes IRPH CAJAS desde el año 2000. ¿Álguien sabe donde puedo encontrarla? Muchas gracias. Isabel
    Comenta José María de Asturias
    Jueves, 22 Junio 2017 | 07:56:09 AM
    Com. nº: 3852
    -0
    +0
    Quería saber si hay alguna sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias sobre el IRPH
    Comenta carlos de Sevilla
    Martes, 20 Junio 2017 | 02:46:52 PM
    Com. nº: 3851
    -0
    +0
    Tengo la aplicación de IRPH en mi hipoteca, hace un mes y a raiz de conocer este foro e interesarme por las diferentes noticias. Le escribí una carta a mi banco reclamándole la aplicación de dicho IRPH, a la que me han contestado que es correcto y que si no estoy de acuerdo me aplicarían ahora si yo quiero el EURIBOR más un diferencial de un 1%. Ya me queda solo un año y medio de hipoteca. Me pregunta es sería conveniente contestar a la nueva carta aclarando mi postura sobre la aplicación de dicho tipo, a todas las luces ilegal por la manipulación de las entidades bancarias. ¿Cómo lo veis?
      Responde carlos de Sevilla
      Jueves, 22 Junio 2017 | 04:50:08 PM
      -0
      +0
      Es lo que pensaba, pero tiré la caña a ver si pescaba algo sin realizar demanda alguna. Como dices cualquier abogado me ha dicho aconsejado esperar a la pronunciación del supremo.
      Respuesta nº 4
      Responde Pedro Martin de Madrid
      Jueves, 22 Junio 2017 | 10:44:21 AM
      -0
      +7
      Javier de reclamapormi......las demandas NO LAS PUEDES PARALIZAR....y tú bien lo sabes o deberias saber. Por lo que veo, lo que pretendeis es captar al cliente bajo esa consigna y, así vincularle a vuestro despacho bajo el pretexto de que la demanda está Yacpresentada para que no puedan cambiar de abogado cuando se pronuncie el TS. VOSOTROS perfectamente sabéis que las demandas no se paralizan. No me parece LEAL para con.los afectados esa forma de proceder.
      Respuesta nº 3
      Responde Javier de Bilbao
      Jueves, 22 Junio 2017 | 07:19:14 AM
      -0
      +0
      Efectivamente tiene razón Oscar. Un acuerdo extrajudicial es vinculante y seguro que cuando lo firmes, entre otras te meten una cláusula en el contrato por la que no puedas reclamar en el futuro aceptando los términos del banco. A falta de que el supremo diga algo, el IRPH es muy similar a las cláusulas suelo y muy probablemente se pronuncie igual. Así que es muy robable que ganes si demandas.En cuanto a lo que dice Oscar de esperar matizo: En muchas Comunidades Autónomas ya están dando la razón y se podría ganar ya. En estos casos en http://www.reclamapormi.com te explican su manera de funcionar: piden extrajudicialmente la restitución de todas las cantidades abonadas de más incluidos los intereses. El banco no acepta en la mayoría de los casos. Así que meten la demanda ya y la paralizan para que cuando el supremo dicte sentencia estés "el primero en la cola" y no detrás de miles de personas. Creo que es la mejor manera de hacerlo.
      Respuesta nº 2
      Responde Oscar de Irún, Gipuzkoa
      Miércoles, 21 Junio 2017 | 02:50:25 PM
      -0
      +4
      Hola Carlos. Yo en tu lugar no efectuaría el cambio. El banco sabe que en no mucho tiempo declararán el irph entidades como interés abusivo y por lo tanto estarán condenados a pagar a todo aquel que se lo reclame, amparándose claro está en el Supremo. Si puedes aguantar, aguanta. Ponte en manos de un abogado que te informe de las diferentes opciones que tienes y si en un futuro, esperemos que cercano, el TS declara abusivo el IRPH podras pedir la devolución de todo lo que te han cobrado. Un saludo
      Respuesta nº 1
    Comenta Ana de Madrid
    Martes, 20 Junio 2017 | 01:54:20 PM
    Com. nº: 3850
    -3
    +0
    Madre mía, esto está degenerando en un foro de publicitario. Sólo publicidad y cero información. Una pena
      Responde Ana de Madrid
      Viernes, 23 Junio 2017 | 09:51:26 PM
      -0
      +0
      José Luis de Madrid y Enrique de Teruel tema solucionado, como no quiero ser egoísta DEJO TODO PARA LOS DEMÁS. Además, si tienen la potestad de PARALIZAR DEMANDAS como se indica en un comentario más arriba, yo ahí no puedo llegar. A esta publicidad es a la que refería -PUBLICIDAD ENGAÑOSA-.
      Respuesta nº 7
      Responde Ana de Madrid
      Viernes, 23 Junio 2017 | 09:21:59 PM
      -1
      +0
      Gracias, JoseG de Asturias para cualquier cuestión que pueda surgirte o duda que tengas, no dudes el llamarme. Encantada de ayudarte.
      Respuesta nº 6
      Responde ENRIQUE de TERUEL
      Jueves, 22 Junio 2017 | 09:50:12 AM
      -1
      +1
      Bueno Ana, esta bien que des información y todo eso, evidentemente tratas de ayudar y también, como abogadas, intentas hacer tu clientela,lo cual es muy correcto. Pero no me parece bien cuando te quejas de que en el foro hay mucha publicidad, porque tu eres la que mas publicidad hace. Anda, deja un poquito para los demás.
      Respuesta nº 5
      Responde JoseG de Asturias
      Martes, 20 Junio 2017 | 11:00:13 PM
      -0
      +0
      Ana,me parece digna tu forma de actuar en este foro,ya llevas un tiempo posteando tus opiniones y solo puedo felicitarte.Si ademas puedes llevar casos,pues mejor ,para eso eres abogada.Ademas tu solo te limitas a informar,no obligas a nadie a contratarte.Por lo demas ,hay algunos comentarios por aqui,entre envidiosos o tocapelotas,no se muy bien.Ana pasa de todo y tu a lo tuyo.
      Respuesta nº 4
      Responde Ana de Madrid
      Martes, 20 Junio 2017 | 08:46:38 PM
      -0
      +0
      Mi única pretensión fue INFORMAR y a la vista está, no limitándome a dejar simplemente mi número de teléfono. Al que por cierto me ha llamado mucha gente y les he informado sobre su caso en concreto y he hecho escritos, de forma totalmente DESINTERESADA y, ello a pesar de que me querían pagar la consulta, cuyo pago evidentemente NO he aceptado, ya que como expresé en su dia en el foro lo hacía sin compromiso alguno. En cualquier caso, ahora que estás tú seguramente informaras puntualmente pq hasta la fecha sólo has intervenido con este comentario, por cierto "muy ilustrativo". Un saludo.
      Respuesta nº 3
      Responde Jose Luis de Madrid
      Martes, 20 Junio 2017 | 07:59:23 PM
      -32
      +41
      Sí Ana y tu fuistes la primera que empezo a hacerse publicidad y a dejar su numero se movil en el foro. Vaya tela lo tuyo!!
      Respuesta nº 2
      Responde sonia de Santander
      Martes, 20 Junio 2017 | 03:56:31 PM
      -0
      +0
      Ana,es cierto que el supremo tardara en pronunciarse dos o tres años sobre el tema irph?
      Respuesta nº 1
    Comenta Erika de Barcelona
    Martes, 20 Junio 2017 | 12:38:06 PM
    Com. nº: 3849
    -0
    +0
    Hola tengo una hipoteca irph desde 2004 con Caixa penedes q ahora es Sabadell y me ofrecen un contrato privado para poner a irph variable ya que lo tenía fijo desde 2014 al 3,50 Como lo veis acepto o que puedo hacer
    Comenta Alfonso de Madrid
    Lunes, 19 Junio 2017 | 08:36:56 PM
    Com. nº: 3848
    -0
    +0
    IRPH MAYO: 1,947
      Responde m herrera de sevilla
      Martes, 20 Junio 2017 | 09:00:04 AM
      -0
      +0
      Ese va a ser el indice de mi revisión anual, por lo tanto voy a pagar mas, me lo voy a tomar con filosofía, a mas dinero me metan de interés, mas dinero me van a tener que devolver.
      Respuesta nº 1
    Comenta Minobu de Barcelona
    Domingo, 18 Junio 2017 | 04:40:19 PM
    Com. nº: 3847
    -0
    +0
    Hola , soy un afectado por la Hipoteca "Tranquilidad" Banesto (Ahora Santander), en mayo me cumplieron los 10 años que me clavaron al 5% fijo (+2.5% de subida anual de cuota) , mi sorpresa ha sido al actualizarse la cuota resulta que esta referenciado al IRPH B1-Conjunto de entidades con un diferencial +0.1 , quedandome en:1.979% , durante mucho tiempo me he estado informando , para reclamar pensando en que era Euribor y ahora me encuentro que no es asi, ¿Que me podriais aconsejar? Gracias.
      Responde javier de bilbao
      Lunes, 19 Junio 2017 | 11:54:13 AM
      -0
      +0
      Puedes reclamar por este caso. Lo mejor es hacer una reclamación extrajudicial primero para ver si te responden afirmativamente. No será el caso porque te mandarán una carta tipo en la que te lo rechazarán. Posteriormente se puede demandar. De pendiendo de cual sea tu comunidad autónoma es aconsejable esperar. Si quieres en http://www.reclamapormi.com te asesoran y hacen todo el proceso por ti. Te indican cómo proceder. La consulta es gratuita.
      Respuesta nº 1
Dejar comentarios












Escribe tu nombre:

Sexo:

Masculino Femenino

Población y provincia:

Ejemplos:
Cartagena-Murcia
Alcalá de Guadaíra-Sevilla

Email:

No se va a publicar.

Escribe el siguiente código de control:   

Lecturas: 5606