IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)


El IRPH sube en abril de 2017 0,027 puntos

21 de mayo de 2017

    El IRPH sube en mayo de 2017 situándose en los 1,906 puntos

IRPH abril 2017

   El IRPH ha perdido su tendencia bajista de los dos anteriores meses, febrero y marzo de 2017 y ha cerrado abril con una subida de 0,027 milésimas que sitúan al índice hipotecario hasta el 1,906%.

  Se trata de una subida poco pronunciada, pero suficiente para seguir aumentado su distancia con respecto al otro índice hipotecario que se utiliza mayoritariamente para el cálculo de las hipotecas a interés variable: el Euribor. De esta manera, si el Euribor en abril cayó hasta los -0,119 puntos y en este mismo mes el IRPH se sitúa en los 1,906 puntos, entre ambos índices hipotecarios la diferencia se encuetra ahora en los 2,025 puntos. Es decir, se supera la barrera de diferencia entre ambos de los dos puntos.

  Afortunadamente, hace un año el IRPH se encontraba en los 2,030 puntos y abril de 2017, un año después, se encuentra como comentamos en los 1,906 puntos. Se trata de una diferencia interanual del 0,024 puntos. Por lo tanto, las hipotecas ligadas al IRPH que se revisen a partir de los datos de abril, se abarataran.

   Una hipoteca a interés variable que se revise anualmente a partir de los datos de abril del IRPH, con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0%, pasará de una cuota mensual de 638 euros, a otra de 629 euros. Esto significa un ahorro mensual de 9 euros, o si se prefiere, un ahorro anual de 108 euros, siendo todos estos datos aproximados.

    Calculadora para la revisión de la hipoteca



IRPH

Gr�fico anual IRPH desde noviembre 2015 hasta noviembre 2016

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.


Deja tus comentarios


    Comenta Ana de Madrid
    Miércoles, 10 Mayo 2017 | 12:31:31 PM
    Com. nº: 3794
    -0
    +6
    Parece ser que hay buenas noticias para los afectados de Madrid Voy a estudiar la ST de AP de Madrid y os informo
      Responde sonia de santander
      Lunes, 15 Mayo 2017 | 04:41:56 PM
      -0
      +1
      Ana,buenas tardes,en un comentario anterior he leido qu el suoremo no se pronunciara hasta dentro de dos o tres años por kutxabank y uci¿es cierto?
      Respuesta nº 2
      Responde Mario de Madrid-Madrid
      Lunes, 15 Mayo 2017 | 11:14:06 AM
      -5
      +2
      Hola, Ana. ¿Como ves la sentencia de la audiencia provincial de Madrid? ¿Crees que sería un buen momento para reclamar por la vía judicial o es mejor esperarse a la sentencia del Tribunal Supremo? Yo ya he dado el primer paso de reclamarles a UCI por la vía extrajudicial, evidentemente se negaron a devolverme todo lo que les pedí...nulidad irph, devolución de intereses, gastos hipotecarios, etc. No sé si sería buena idea reclamar ya o esperarse al Tribunal Supremo. ¿Que opinas? Gracias.
      Respuesta nº 1
    Comenta Nani de El Viso de San Juan Toledo
    Martes, 09 Mayo 2017 | 06:41:52 PM
    Com. nº: 3793
    -0
    +0
    Hola por favor a quien me pueda informar, me han dicho que no devo reclamar IRPF porque en Castilla la Mancha el Tribunal Supremo no lo considera ABUSIVO.¿ESTO ES VERDAD ?
      Responde LOURDES de CASTILLA LA MANCHA
      Lunes, 05 Junio 2017 | 11:27:57 AM
      -0
      +0
      HOLA, YO SOY DE CASTILLA LA MANCHA Y SI SE ESTAN RECLAMANDO. YO LA TENGO Y LA HE RECLAMADO PRIMERO CON UNA CARTA EN ATENCION AL CLIENTE A BUENAS Y AL NEGARSE ( NI ME RESPONDIERON EN LOS 3 MESES Y 10 DIAS QUE TIENEN DE PLAZO) EN ESTE MOMENTO YA ESTA EN VIA JUDICIAL MI RECLAMACION....EN 10 AÑOS DE MI PRESTAMO DE 123.000 EUROS SE HAN COBRADO 75000 EUROS DE LOS CUALES SOLO 25000 PERTENECEN AL CAPITAL EL RESTO INTERESES TENGO IRPH Y NO BAJAN LOS INTERESE ESTE AAÑO SOLO ME VAJO 2 EUROS....ANIMO Y MIRALO BIEN YO NO PIERDO LA ESPERANZA
      Respuesta nº 2
      Responde lobito de madrid
      Miércoles, 10 Mayo 2017 | 07:37:16 AM
      -0
      +0
      no hay un tribunal supremo por comunidades, es un órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional.
      Respuesta nº 1
    Comenta Pablo de Canals-Valencia
    Miércoles, 03 Mayo 2017 | 11:09:09 AM
    Com. nº: 3791
    -0
    +3
    Cuando se va a publicar el nuevo interes de las VPO en el BOE? Son muy listos y cuando toca bajada tardan en aplicarla pero cuando toca subida no pierden el tiempo....
    Comenta Juanvi de Albacete
    Lunes, 01 Mayo 2017 | 12:16:57 PM
    Com. nº: 3789
    -0
    +3
    A mi nadie me sabe decir cuando se pronunciara el Tribunal sobre el IRPH, se ve que tienen mucho trabajo. Esas noticias aparecen derepente, igual tarda unas semanas, que unos meses, que unos años. No tengo ni idea. Es un tema serio, ¿A que esperan?
    Comenta Sergio de Elche-alicante
    Jueves, 27 Abril 2017 | 09:16:11 AM
    Com. nº: 3787
    -3
    +9
    hola a todos sabeis cuando se pronunciara el tribunal supremo sobre el IRPH
      Responde alfredo de malaga
      Miércoles, 03 Mayo 2017 | 10:45:59 AM
      -2
      +2
      Hola, en dos o tres años se pronunciará el Supremo, por kutxabank y uci.
      Respuesta nº 1
    Comenta Fernando de bilbao
    Martes, 25 Abril 2017 | 03:27:12 PM
    Com. nº: 3784
    -0
    +0
    Hola soy Fernando y soy Abogado. Soy experto en reclamar IPRH. En suelo tengo un 100% de efectividad y son muchas las reclamaciones que he puesto de IRPH. Quien quiera consultarme puede hacerlo en: fernandorenedo@gmail.com Un saludo. Es el nuevo terror de la banca que saben que van a perder.
      Responde Fernando de Bilbao
      Miércoles, 26 Abril 2017 | 11:11:34 AM
      -0
      +0
      Hola Sonia, se han interpuesto sí y hay algunas que se han ganado. De todas maneras lo mejor es esperar a que el Supremo se pronuncie de momento. contacta conmigo si quieres.
      Respuesta nº 2
      Responde sonia de Santander
      Martes, 25 Abril 2017 | 04:31:04 PM
      -1
      +3
      Hola Fernado ,podrias decirme si en Santander(Cantabria)ha habido alguna demanda sobre irph?,ya he hecho alguna vez esta pregunta en el foro ,pero nadie a contestado .Gracias
      Respuesta nº 1
    Comenta Blanca de Bilbao
    Domingo, 23 Abril 2017 | 06:54:30 PM
    Com. nº: 3780
    -2
    +0
    Muy buenas llevo desde el 29 de enero de este año q me informaron q mi hipoteca estaba afectada indice IRPH desquiciada de notaria a registro de oficina liquidadora hacienda et he recopilado toda documentacion menos EL MODELO 600 actos juridicos documentados ni registro de la propiedad ni hacienda de hecho hacienda me facilita numero de documento y cantidad que pague en su dia en el año 2004 pero esta en posesion de la caixa entidad q me financio este drama no se que hacer voy en persona y me miran como si seria un engendro no me devuelven las llamadas no se que puedo hacer gracias un saludo
      Responde Veronica de Granada
      Miércoles, 03 Mayo 2017 | 12:06:18 PM
      -0
      +0
      Hola Blanca yo tuve un problema parecido pero con las facturas de tasacion puse una hoja de reclamaciones en mi caso de la Junta de Andalucia y parece que hace daño.y si no te responden pues lo llevas a consumo ya como tu veas pero funcionar funciona un saludo
      Respuesta nº 2
      Responde Ana de Madrid
      Domingo, 23 Abril 2017 | 10:23:37 PM
      -0
      +0
      Hola Blanca, Imagino que necesitas el MODELO 600 pq además vas a reclamar gastos de constitución de hipoteca. La CAIXA no te lo va a facilitar ni de broma -conoce perfectamente para lo que es-. En cualquier caso, si hacienda te facilita por escrito nº de Documento, cantidad abonada e indica además sujeto pasivo y concepto TE VALE. Indicame el REGISTRO y, si no quieres hacerlo por esta vía te dejo mi teléfono 659 47 39 02.
      Respuesta nº 1
    Comenta Jose Alberto de Las Palmas de G.C.
    Viernes, 21 Abril 2017 | 11:46:53 PM
    Com. nº: 3779
    -3
    +0
    Hooola de nuevo, Jose (las palmas)Una cosa muy importante y muchos no han caido, es que al extistir en los préstamos CLÁUSULAS SUELO..en otros préstamos... DIFICILMENTE PUEDE BAJAR EL. I.R.P.H. pues los datos que recibe el B.E. se lo falicitan las mismas entidades las cuales conceden dichos préstamos.. por lo cual al tener suelo el interes es alto...el cual el B.E. acepta sin rechistar,, y saca una media SIMPLE NO PONDERADA...jajaja..estafa total, opaca y manipulable...mas claro.... nada a todos los afectados no tiren la toalla...yo lo perdí todo,trabajo,cosa y casa..pero no la de mis viejos...Chorizos y luego rescatamos esas Cajas,las cuales deciden en nuestra cuota a pagar...Jose..Las Palmas.
    Comenta Jose Alberto de Las Palmas de G.C.
    Viernes, 21 Abril 2017 | 11:28:48 PM
    Com. nº: 3778
    -1
    +0
    Soy de nuevo José Alberto(Las Palmas ) respecto al comentario sobre mi caso de antes..Ni siquiera,se me dijo como a otros afectados. Que el IRPH era más estable que los otros..NI ESO..Y MENOS A MIS POBRES PADRES....Haber si hay cordura de una vez, y si no, que apliquen la Ley Universal, de Orden Natural. La que se refiere a las actuaciones de las personas,,la otra se refiere al universo y su orden natural....Gracias por todo..espero comentarios ,si no es molestia..ATM. JOSE.
    Comenta Jose Alberto de Las Palmas de G.C.
    Viernes, 21 Abril 2017 | 11:08:32 PM
    Com. nº: 3777
    -0
    +0
    Muy buenas noches,soy José Alberto y soy de (Las Palmas de G.C.).He estado leyendo vuestros comenterios por interes propio,puesto que Fuí y Soy uno más (al que se la metieron doblada) afectado por el IRPH CAJAS Y CONJUNTO, trás su derogación en 2013. Con la FAMOSA U.C.I. s.a. e.f.c.. Tuve que vender mi casa ( la que compré con ese préstamo ) para poder Cancelar el préstamo, pués me veía en la calle y mis Padres también. Porqué ,me engañan pidiendome avalista,y mis Padres se prestan, requisito obligado para dicho trámite. Hay va esto,me conceden una SUPERHIPOTECA JOVEN, a 32 años.Sin negociación de ninguna Clausula,comparativas respecto a otros indices,información al respecto,simulaciones etc. En realidad nunca tuve contacto directo con nadie de la entidad, todo vía inmobiliaria,ellos me iban pidiendo lo que la entidad nesecitaba,documentacion,avalistas etc.todo por fax,remiten oferta vinculante ,unos días antes y punto.Uno creyendo en la buena fé, la firma y se las remito ,apareciendo 15 minutos antes de la firma ,el Notario lo típico, una locomotora,termina firmamos y nos sacan documentos anteriores que yo no disponía. Nos hacen firmar a todos (avales) incluidos...TERMINANDO COMO COTITULARES, SOLIDARIOS..hipotecando su casa.Que estafa. Superhipoteca joven.32 años,dos ancianos jubilados,.Falleciendo mi Padre al siguiente año,.firma 28/02/2005. Falta de transpariencia,información, negociación y demás... En fín me veo obligado a vender en 2015. Por el perjuicio provocado al respecto,y la crisis,..Pues bien llevo meses estudiando mi caso,y haciendo todo tipo de consultas con profesionales.Ya estoy en manos de Abogado para demandar,y reclamar todo,irph,intereses abusibos 18%,redondeo al alza,formula de cálculo 360/365,practicas de anatocismo. A sobre todo los gastos impuestos al cliente (consumidor),sobre formalización y constitución del préstamo.. sin enumerar las cláusulas, estipulaciones ,epigrafes etc,ABUSIBOS,que contiene mi contrato,,Se trata de un contrato de Adhesion,que unilateralmente prerredactado sin información ni negociación de su contenido,, CONTIENE CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN... Que le parecen mi proceder..hay que ir por la falta de información, transpariencia,y mala fé. Y si podeis responderme sobre mi caso, Muchicimas gracias a todos,tanto profesinales como afectados...Saludos Jose..Las Palmas.
Dejar comentarios












Escribe tu nombre:

Sexo:

Masculino Femenino

Población y provincia:

Ejemplos:
Cartagena-Murcia
Alcalá de Guadaíra-Sevilla

Email:

No se va a publicar.

Escribe el siguiente código de control:   

Lecturas: 36531