IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECLAMAR IRPH

Si quieres consultar a un abogado experto en IRPH de forma gratuita, sin adelantar dinero y que reclame con garantías de éxito, en www.reclamapormi.com asesoran a los afectados.

CONTACTAR CON RECLAMA POR MÍ


El IRPH baja en junio de 2017 0,034 puntos

22 de julio de 2017

    El IRPH baja en junio de 2017 situándose en los 1,913 puntos

IRPH abril 2017

   El IRPH ha puesto fin a su pequeña senda alcista de los meses de abril y mayo, y en junio de 2017 pierde 0,034 puntos para situarse en 1,913. Si bien el mes anterior el IRPH se situaba por encima del IRPH de un año antes, en esta ocasión no lo hace, pues si en el mes de junio de 2017 se encuentra en los 1,913 puntos, en junio de 2016 se encontraba por encima, concretamente en los 1,970 puntos. Esta circunstancia conduce a que en una revisión anual de una hipoteca ligada al IRPH con los datos de junio se abarate, si no cuenta con cláusula suelo.  No podemos decir lo mismo, si la revisión de la cuota mensual de la hipoteca es trimestral o semestral, ya que en estos casos, el IRPH si que se encuentra en junio de 2017 (1,913) por encima de los valores que alcanzó hace tres (1,879 en marzo de 2017) o seis meses (1,874 en diciembre de 2016). Por lo tanto, si la revisión de la hipoteca es trimestral o semestral la cuota mensual subirá, y bajará si la revisión es anual, siempre y cuando que se tome como nueva referencia para el cálculo de la nueva letra mensual el IRPH de junio.

   El IRPH sigue mostrándose oscilante en los últimos meses, sin marcar una clara tendencia va subiendo unos meses y bajando otros, aunque son pocos los puntos que asciende o desciende. El Euribor, aunque sigue una clara tendencia bajista, también pierde pocas posiciones de un mes a otro. El último dato corresponde al mes de junio de 2017, donde cayó hasta los -0,149 puntos, por lo que entre el IRPH y el Euribor, al mes de junio de 2017, existe una diferencia de 2,062 puntos.

   Una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise a partir de los datos de junio, pasará de una cuota mensual de 633 euros a otra de 629 euros. Esto significa un descenso mensual de 4 euros.  

    Calculadora para la revisión de la hipoteca



IRPH

Gr�fico anual IRPH desde noviembre 2015 hasta noviembre 2016

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.


Deja tus comentarios


    Comenta m herrera de sevilla
    Martes, 06 Junio 2017 | 04:48:01 PM
    Com. nº: 3830
    -0
    +0
    Buenas tardes , acabo de recibir del juzgado de lo mercantil nº 1 de Sevilla un papel oficial en donde admiten a tramite mi denuncia sobre IRPH y que la parte demandada tiene ahora 5 dias para impugnar y 20 dias para comparecer, mi pregunta es :¿ ahora que? . Después de esos 20 días ¿vamos a juicio? .
      Responde Camarada Iván de Barcelona
      Miércoles, 07 Junio 2017 | 06:23:00 AM
      -0
      +1
      Hola camarada m Herrera, primero el juzgado tiene que señalar fecha para celebrar la audiencia previa que es donde se exponen las pruebas de ambos lados, que desde que se pone la demanda hasta la fecha del juicio pueden pasar entre siete y nueve meses, y una vez hecha la audiencia previa tiene que señalar fecha para juicio que pueden tardar unos cuatro meses más, vamos que en total es un año más o menos. Todo lo que he explicado ha sido desde mi caso en particular, igual a ti te tarda más o a lo mejor menos más que nada para que te hagas una idea, que te vaya muy bien, y bien hecho por denunciar
      Respuesta nº 1
    Comenta Papulio de Cornellá . Barcelona
    Miércoles, 31 Mayo 2017 | 10:30:13 PM
    Com. nº: 3824
    -0
    +4
    Hola a todos. Tengo una hipoteca con IRPH desde Abril de 1998 y quisiera saber si tengo derecho ha reclamar la devolución del IRPH desde ese año. Gracias.
    Comenta Ana de Gava- Barcelona
    Martes, 30 Mayo 2017 | 09:28:59 AM
    Com. nº: 3822
    -2
    +1
    Quisiera saber de un abogado de Barcelona que lleve casos de IRPH.
      Responde Joaquim de Barcelona
      Martes, 30 Mayo 2017 | 09:44:56 AM
      -0
      +0
      Urbe abogados
      Respuesta nº 2
      Responde Joaquim de Barcelona
      Martes, 30 Mayo 2017 | 09:43:22 AM
      -1
      +2
      Urbe abogados, colaboran con irph stop
      Respuesta nº 1
    Comenta Ana de Gava- Barcelona
    Martes, 30 Mayo 2017 | 09:09:10 AM
    Com. nº: 3819
    -0
    +0
    Quisiera saber de algún abogado de Barcelona que haya ganado juicio ya de IRPH y clausula suelo, para ponerme en contacto y que me llevara mi caso. Saludos
    Comenta XAVI de GIRONA
    Lunes, 29 Mayo 2017 | 06:41:08 PM
    Com. nº: 3818
    -0
    +0
    Tengo IRPH + cláusula suelo con Caixabank. La reclamación del suelo me la han denegado acogiéndose a una Ley del Código Civil de Catalunya en el que dice que la reclamación ha prescrito y no tengo derecho a reclamar. Si la reclamación es sobre los intereses anteriores a Mayo 2013 en virtud de la sentencia del TSJUE ¿cómo pueden alegar que ha prescrito si la sentencia es posterior a dicha Ley del Código Civil?. Me da la impresión de que es una excusa para evitar el devolverme el dinero.... a ver si "cuela". ¿Alguien se ha encontrado con esta respuesta?
    Comenta Claudio de Alicante
    Domingo, 21 Mayo 2017 | 03:27:47 PM
    Com. nº: 3811
    -0
    +0
    Hola a todos ,tengo una hipoteca con caixa bank de 100 000 euros con irph desde 2006.Ahora mismo estoy en un proceso de ejecucion hipotecaria por no poder pagar la hipoteca.Mi pregunta es:cuando acabe la ejecución y yo me quedaré con deuda puedo hacer una demanda por el irph a ver si me tienen que devolver los intereses pagados todos estos años que llegué a pagar algunos años unos 500 euros al mes de interes y me siento estafado a no darme otra alternativa cuando firmé la hipoteca. Gracias
    Comenta antonio ramirez leal de conil de la frontera- cadiz
    Sábado, 20 Mayo 2017 | 09:20:06 PM
    Com. nº: 3810
    -0
    +0
    tenia el irph, como en la escritura me daban la opcion de cambiarme cada cinco años, a partir de este año pasado me he cambiado a euribor. dos dudas el banco con el que tengo la hipoteca es la Caixabank, bueno pues no me avisaron por carta sino por email, que no lei en su momento y se me paso el plazo para cambiarme al euribor, asi que he tenido que estar otros cinco años pagando irph, sin que te avisaran por carta fisica, o por telefono, que sin embargo para venderte productos suyos o descubiertos si que te llaman, bueno y ahora que tengo el eurobor mas 1% de dierencial, como eluribor esta negativo no me hacen la diferencia pagaria el 1% menos el 0,126 de euribor total 0,876, en lugar del uno % es esto una clausula suelo, por favor aclarenmelo muchas gracias
      Responde Eladio Gonzalez de Igualada
      Lunes, 22 Mayo 2017 | 08:58:19 PM
      -0
      +0
      Hola Antonio, a mi me ocurrio lo mismo,te envian un mensaje por Linea Abierta en el que dicen que tu escojes IRPH,tengo la prueva por eso lo digo.en mi caso como no me fiaba les hice firmar seis meses antes que escojia el cambio a Euribor,solo lo tengo en una hipoteca por que ellos querian poder competir con otros bancos en caso de realizar la venta,,,en mi vivienda tengo la estafa del IRPH ahora fijo al 3,69...espero la sentencia del supremo pero estoy loco por demandarlos por trileros,manipuladores de indices,estafadores ect..presuntamente claro,,,lo de la obra social, pues ya sabemos lo que es,,,como puede ser que tengan tantas viviendas en venta....en Servihabitat miles en toda España.....sacales los seguros,no les premies encima...estamos atados con su credito abierto. Vaya estafa,nos han jodido la vida estos...
      Respuesta nº 1
    Comenta Camarada Iván de Barcelona
    Sábado, 20 Mayo 2017 | 04:29:19 PM
    Com. nº: 3809
    -0
    +1
    Hola, la audiencia provincial de Alicante también declara nulo el irph, un saludo
    Comenta Virginia de Moixent-Valencia
    Sábado, 20 Mayo 2017 | 10:33:12 AM
    Com. nº: 3808
    -1
    +1
    Por favor, me gustaría saber la transcendencia y el significado que ha ocurrido en Madrid con la sentencia del IRPH. ¿Es solo una sentencia más? o significa que estamos a tiro de piedra para una devolución del dinero pagado de más por tener hipoteca al IRPH. Gracias de antemano
      Responde Ana (abogada) de Alicante
      Miércoles, 24 Mayo 2017 | 10:45:49 AM
      -1
      +0
      Buenas tardes, en el despacho estamos tramitando la nulidad de la IRPH, multidivisa, suelo... así como oposiciones a ejecuciones hipotecarias. Para más información sin compromiso 646 626 999. un saludo
      Respuesta nº 1
    Comenta Horacio de barcelona
    Jueves, 18 Mayo 2017 | 08:55:42 AM
    Com. nº: 3807
    -0
    +0
    Hola a todos, hace 2 años cancele la hipoteca en Caixa Cataluña que estaba en IRPH. Se puede reclamar? Que pasos hay que seguir para dicha reclamación? Cuanto me costaría ? Es ganable ? A la espera de sus comentarios.
Dejar comentarios












Escribe tu nombre:

Sexo:

Masculino Femenino

Población y provincia:

Ejemplos:
Cartagena-Murcia
Alcalá de Guadaíra-Sevilla

Email:

No se va a publicar.

Escribe el siguiente código de control:   

Lecturas: 5607