IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)


El IRPH sube en abril de 2017 0,027 puntos

21 de mayo de 2017

    El IRPH sube en mayo de 2017 situándose en los 1,906 puntos

IRPH abril 2017

   El IRPH ha perdido su tendencia bajista de los dos anteriores meses, febrero y marzo de 2017 y ha cerrado abril con una subida de 0,027 milésimas que sitúan al índice hipotecario hasta el 1,906%.

  Se trata de una subida poco pronunciada, pero suficiente para seguir aumentado su distancia con respecto al otro índice hipotecario que se utiliza mayoritariamente para el cálculo de las hipotecas a interés variable: el Euribor. De esta manera, si el Euribor en abril cayó hasta los -0,119 puntos y en este mismo mes el IRPH se sitúa en los 1,906 puntos, entre ambos índices hipotecarios la diferencia se encuetra ahora en los 2,025 puntos. Es decir, se supera la barrera de diferencia entre ambos de los dos puntos.

  Afortunadamente, hace un año el IRPH se encontraba en los 2,030 puntos y abril de 2017, un año después, se encuentra como comentamos en los 1,906 puntos. Se trata de una diferencia interanual del 0,024 puntos. Por lo tanto, las hipotecas ligadas al IRPH que se revisen a partir de los datos de abril, se abarataran.

   Una hipoteca a interés variable que se revise anualmente a partir de los datos de abril del IRPH, con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0%, pasará de una cuota mensual de 638 euros, a otra de 629 euros. Esto significa un ahorro mensual de 9 euros, o si se prefiere, un ahorro anual de 108 euros, siendo todos estos datos aproximados.

    Calculadora para la revisión de la hipoteca



IRPH

Gr�fico anual IRPH desde noviembre 2015 hasta noviembre 2016

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.


Deja tus comentarios


    Comenta CARLES SERRANO de MONTBRIO DEL CAMP - TARRAGONA
    Miércoles, 12 Abril 2017 | 08:32:32 AM
    Com. nº: 3765
    -0
    +0
    buenos días, yo estoy a la espera de que se pronuncie la Audiencia de Tarragona sobre mi caso del irph contra banco popular. gane la clausula suelo pero el fallo respecto al irph no fue bien. ya os ire contando
    Comenta Juan Luis de valladolid
    Lunes, 10 Abril 2017 | 07:42:53 PM
    Com. nº: 3764
    -0
    +0
    buenas tardes!!!! Yo soy otro afectado por el irph y encima por UCI estoy asociado a facua ya que demomento no me puedo permitir un abogado particular y ellos me van a llevar el caso. yo firme una hipoteca en 2008 de 194000 euros y los 5 primeros años eran de carencia la verdad que en ese momento como queria la casa no mire mucho y a los bancos que iba me pedian aveles y yo no tenia. de repente un dia me llamo una señora que le habia dado mi telefono uno de los bancos al que fui , pero no me dijo el nombre del banco y la unica condicion que ponia era que si me conseguia la hipoeca a ella le tenia que dar 1500 euros. y asi fue ella me consigui una hipoteca con UCI y la verdad que me lo pinto todo muy bien ( no me hacia falta aval, firmaba con este tipo de interes que era mucho mejor que el euribor por que era muy estable......etc.....) y ahora por lo que veo no es todo como me lo pintaban, he pagado barbaridades de mensualidades y todavia debo 181000. en 9 años solo me he quitado 13000 euros. me gustaria saber si alguien ha conseguido algo favolable con esta asociacion y como va las sentencias por valladolid. un saludo y gracias
    Comenta Ana de Madrid
    Lunes, 10 Abril 2017 | 01:19:48 PM
    Com. nº: 3763
    -0
    +0
    Entiendo que esto es un foro para aportar información y resolver dudas sobre IRPH y, no solamente para publicitarse de forma encubierta. En cualquier caso, dudo muchísimo que en hipotecas con IRPH la cuantía a devolver por cláusula suelo sea tan elevada como se dice en.el foro.
      Responde Ana de Madrid
      Jueves, 20 Abril 2017 | 08:14:10 PM
      -0
      +0
      Hola Iván, Cómo va tu procedimiento?.
      Respuesta nº 5
      Responde Ana de Madrid
      Jueves, 20 Abril 2017 | 08:08:11 PM
      -0
      +0
      Hola Sonia y Marcos, Lamadme y os informo y explico sin ningún tipo de compromiso 659 47 39 02
      Respuesta nº 4
      Responde sonia de cantabria
      Martes, 11 Abril 2017 | 06:19:19 PM
      -0
      +0
      Buenas tardes Ana,sabrias decirme si en Cantabria ha habido alguna demanda sobre nulidad IRPH?
      Respuesta nº 3
      Responde Marcos cadiz de Chiclana -Cádiz
      Martes, 11 Abril 2017 | 05:50:00 PM
      -0
      +0
      Buenas tardes Ana, que tal?? Soy marcos de Cádiz , tengo una hipoteca con uci 2004.con irph entidades q me pusieron por la de cajas. Me dicen k espere a k se pronuncie el T.S. Tengo unas ganas enorme de q me devuelvan lo robado . Ya k eso me a echo pasar l k paso Cristo. No se Aki en Cádiz como se estarán pronunciando los jueces, pero es k tengo mu poko dinero y no puedo arriesgar. Y cuanto me debolverian más obmenos. Gracias por tu ayuda .. Das fuerza para aguantar esta lucha mil gracias
      Respuesta nº 2
      Responde Camarada IVÁN de Barcelona
      Lunes, 10 Abril 2017 | 06:58:15 PM
      -0
      +0
      Ya te digo, a mi en cuanto les puse la demanda por IRPH y cláusula suelo,y otras cláusulas abusivas en febrero me devolvieron 6.400 Y desde que se firmó no desde 2013 así que esas cifras son un poco insensatas
      Respuesta nº 1
    Comenta Francisco de Reus (Tarragona)
    Domingo, 09 Abril 2017 | 08:10:34 PM
    Com. nº: 3761
    -1
    +0
    Hola , buenas noches os voy a Exponer mi caso y a ver si alguien me puede decir si tengo algo que hacer con La Caixa. Bueno tengo hipoteca desde el 2000 en La Caixa con el índice Irph cajas, el cual en el 2013 se dejó de publicar. Según mi escritura el índice sustitutivo es poner el último publicado , por lo que se me quedó en el 4,1%, cada 5 años me dan la opción de cambiar de tipo de interés , pero por lo que se ve la revisión me tocaba el año 2016, pero no me enteré y me dicen que me tengo que esperar al 2021, bueno este es mi caso resumido, a ver si alguien me pudiera ayudar, gracias.
      Responde Oscar de Irun, Gipuzkoa
      Domingo, 09 Abril 2017 | 11:59:57 PM
      -0
      +1
      Hola Tu caso es el típico que teme la banca. Para empezar el irph cajas ya no se usa porque se considero un indice abusivo. Así que, lo primero es redactar un documento de los que encontraras en internet a miles, instando al banco a devolverte todo el interes cobrado, te pueden ayudar en el SAC (si tienes algun servicio de atencion al ciudadano en tu ciudad) de forma totalmente gratuita, el banco ha de contestarte en un plazo breve. De contestarte afirmativamente, te devuelven lo cobrado de mas y pista. De contestarte negativamente solo te queda la via judicial. Abogado, procurador y denuncia, evidentemente se alarga pero tienes todas las de ganar. Por recomendación personal te aconsejaría pedirle al banco que te descuenten lo cobrado de mas de lo que te queda por pagar de hipoteca y dejar lo que falte a interes 0, en lugar de pedirles la pasta, que soltarla les jode cantidad, pero descontarla les duele menos y acabas antes, sin juicios ni abogados ni nada, eso sí revisa muy bien que no te timen. Un saludo
      Respuesta nº 1
    Comenta sonia de cantabria
    Viernes, 07 Abril 2017 | 05:43:20 PM
    Com. nº: 3760
    -1
    +0
    Me podrias decir si ha habido alguna sentencia en Cantabria sobre nulidad de irph?soy afectada y me gustaria saber si alguien se ha animado a demandar en mi provincia.Un saludo
      Responde cris de cantabria
      Martes, 18 Abril 2017 | 07:24:53 PM
      -0
      +1
      HOLA SONIA SI DE MOMENTO 3 ( ESO ME DIJERON ) Y UNA NEGATIVA. YO LA TENGO SI QUIERES ESCRIBEME Y HABLAMOS CUANTOS MAS MEJOR. GRACIAS
      Respuesta nº 1
    Comenta Javier de Albacete
    Viernes, 07 Abril 2017 | 04:26:47 PM
    Com. nº: 3759
    -0
    +0
    Hola. Tengo una hipoteca del BBVA de vivienda VPO cualificada y subrogada del contructor, referenciada, como no, a IRPH, desde el año 2001. Estoy pensando reclamar al banco y tengo el escrito a punto¿ Lo véis viable y con alguna posibilidad de éxito?
      Responde Oscar de Irun, Gipuzkoa
      Lunes, 10 Abril 2017 | 12:03:11 AM
      -0
      +1
      Hola Si tienes Irph Bancos o Irph Cajas, adelante puedes ganar, pero como tengas Irph Entidades, espera a que se pronuncie el Supremo. Aún sigue vigente y eso te puede echar por tierra la demanda. Paciencia, queda poco para que se pronuncie. Un saludo
      Respuesta nº 1
    Comenta José de Vizcaya
    Jueves, 06 Abril 2017 | 11:05:48 PM
    Com. nº: 3758
    -0
    +0
    Hola, tengo irph con La Caixa,desde el año 2000,hasta ahora no estaba seguro de reclamar,pero leyendo los comentarios de Ana de Madrid me animo y voy a presentar lo antes posible mis reclamaciones, gracias.
      Responde Ana de Madrid
      Viernes, 07 Abril 2017 | 12:28:47 PM
      -0
      +0
      Hola Jose de Vizcaya, Si tienes alguna cuestión o duda , Llámame 659 47 3902 y te explico todos los pasos a seguir.
      Respuesta nº 1
    Comenta Rags de Madrid-Madrid
    Lunes, 03 Abril 2017 | 12:54:13 PM
    Com. nº: 3757
    -0
    +0
    Tengo hipoteca del 2002 con cláusula IRPH bancos y sin suelo.Estoy en plazo para reclamar? cómo puedo calcular lo que en su caso puedo reclamar? Es necesaria reclamación previa al banco antes de ir a juicio? Creo que salió en una noticia que habían dictado un real decreto en el que se obligaba a reclamar primero a la entidad. Gracias
    Comenta Belén de Vizcaya
    Domingo, 02 Abril 2017 | 05:48:29 PM
    Com. nº: 3756
    -0
    +2
    Esta Ana de Madrid se las sabe todas.Somos un grupo de afectados porIRPH de Vizcaya y después de la conversación mantenida con ella,no lo hemos dudado y nos hemos puesto en sus manos.Muchas gracias Ana de Madrid, por tu atención,profesionalidad y por compartir tus conocimientos.
    Comenta Camarada IVÁN de Barcelona
    Viernes, 31 Marzo 2017 | 11:27:17 AM
    Com. nº: 3754
    -0
    +0
    Madre mía madre mía!!!!, el que diga que si tienes irph no tienes cláusula suelo es que no tiene ni puñetera (por no poner otra cosa) idea ,si os dicen eso mejor no contratéis.
      Responde Ana de Madrid
      Viernes, 31 Marzo 2017 | 08:27:44 PM
      -0
      +0
      Quise decir COSA Y no caso
      Respuesta nº 3
      Responde Ana de Madrid
      Viernes, 31 Marzo 2017 | 08:26:28 PM
      -0
      +0
      Una caso es que el IRPH sea manipulable/influenciable y, otra muy distinta es acreditar que efectivamente se manipuló
      Respuesta nº 2
      Responde Ana de Madrid
      Viernes, 31 Marzo 2017 | 08:16:41 PM
      -0
      +0
      Con todos mis respetos Susana, pero la información que te han facilitado no es correcta Si tienes IRPH puedes tener cláusula suelo. Es más, mi hipoteca y otras muchas que he revisado tienen irph y cláusula suelo La Nulidad se fundamenta en el incumplimiento del control de transparencia,a la hora de comercializar préstamo. Y NO como parece ser te han explicado en que el irph sea manipulable Si enfocas demanda en base al carácter manipulable del IRPH, CRÉEME las posibilidades de éxito son mínimas. Más que nada, pq la manipulación en el sentido de que las cajas se hubieran puesto de acuerdo para subir interés y así el irph, en todo caso es una cuestión a plantear ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.
      Respuesta nº 1
Dejar comentarios












Escribe tu nombre:

Sexo:

Masculino Femenino

Población y provincia:

Ejemplos:
Cartagena-Murcia
Alcalá de Guadaíra-Sevilla

Email:

No se va a publicar.

Escribe el siguiente código de control:   

Lecturas: 36530