IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

IRPH. Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECLAMAR IRPH

Si quieres consultar a un abogado experto en IRPH de forma gratuita, sin adelantar dinero y que reclame con garantías de éxito, en www.reclamapormi.com asesoran a los afectados.

CONTACTAR CON RECLAMA POR MÍ


El IRPH baja en junio de 2017 0,034 puntos

22 de julio de 2017

    El IRPH baja en junio de 2017 situándose en los 1,913 puntos

IRPH abril 2017

   El IRPH ha puesto fin a su pequeña senda alcista de los meses de abril y mayo, y en junio de 2017 pierde 0,034 puntos para situarse en 1,913. Si bien el mes anterior el IRPH se situaba por encima del IRPH de un año antes, en esta ocasión no lo hace, pues si en el mes de junio de 2017 se encuentra en los 1,913 puntos, en junio de 2016 se encontraba por encima, concretamente en los 1,970 puntos. Esta circunstancia conduce a que en una revisión anual de una hipoteca ligada al IRPH con los datos de junio se abarate, si no cuenta con cláusula suelo.  No podemos decir lo mismo, si la revisión de la cuota mensual de la hipoteca es trimestral o semestral, ya que en estos casos, el IRPH si que se encuentra en junio de 2017 (1,913) por encima de los valores que alcanzó hace tres (1,879 en marzo de 2017) o seis meses (1,874 en diciembre de 2016). Por lo tanto, si la revisión de la hipoteca es trimestral o semestral la cuota mensual subirá, y bajará si la revisión es anual, siempre y cuando que se tome como nueva referencia para el cálculo de la nueva letra mensual el IRPH de junio.

   El IRPH sigue mostrándose oscilante en los últimos meses, sin marcar una clara tendencia va subiendo unos meses y bajando otros, aunque son pocos los puntos que asciende o desciende. El Euribor, aunque sigue una clara tendencia bajista, también pierde pocas posiciones de un mes a otro. El último dato corresponde al mes de junio de 2017, donde cayó hasta los -0,149 puntos, por lo que entre el IRPH y el Euribor, al mes de junio de 2017, existe una diferencia de 2,062 puntos.

   Una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise a partir de los datos de junio, pasará de una cuota mensual de 633 euros a otra de 629 euros. Esto significa un descenso mensual de 4 euros.  

    Calculadora para la revisión de la hipoteca



IRPH

Gr�fico anual IRPH desde noviembre 2015 hasta noviembre 2016

    IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

    El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

- También se puede utilizar como índice el IRS o el de la Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

    Como comentábamos el índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a interés variable es el Euribor.

    Debemos de saber que las entidades financieras aplican un diferencial adicional. Si por ejemplo, nuestro banco nos ofrece euribor + 0,50 y el porcentaje del euribor es 4,60 se realizará la suma del índice más el diferencial para obtener el tipo de interés que se aplicará. En este caso 5,10 ya que, 4,60 + 0,50 =5,10

 

¿Qué índice es mejor utilizar? ¿El IRPH o el Euribor?

    El valor del IRPH siempre lo hemos visto por encima del Euribor, su oscilación no es tan frecuente como la el Euribor, pero los diferenciales que se suman al IRPH a diferencia de los que se aplican sobre el Euribor, deberían ser mucho menores, dado que el Euribor siempre nos lo hemos encontrado con valores inferiores e incluso muy inferiores con respecto a los del IRPH. Como compensación, los diferenciales sobre el IRPH deberían ser mucho más pequeños que los del Euribor, e incluso negativos. Los expertos dicen que generalmente las entidades financieras tienen una mayor disposición a utilizar el Euribor pues generalmente registra menores fluctuaciones durante la vida del préstamo hipotecario.

    El comportamiento del IRPH es más suave que el del Euribor, es decir, tienen reacciones lentas a subidas y bajadas, sus movimientos o sus oscilaciones son menos bruscas. Es menos volátil aunque su valor siempre lo hemos encontrado más alto que el del Euribor e incluso mucho más alto. Como hemos comentado, el diferencial o margen que se aplica al IRPH, teóricamente debería ser muy pequeño, (comparándolo con el que se aplique a otros índices que se sitúan por debajo, como es el caso del Euribor), inexistente o incluso negativo.

     El día 20 de cada mes el Banco de España cede los datos del mes anterior.


Deja tus comentarios


    Comenta JOSE MANUEL de TRIGUEROS-HUELVA
    Sábado, 13 Mayo 2017 | 05:40:17 PM
    Com. nº: 3803
    -0
    +2
    Hola muy buenas a todos. En Noviembre gane a unicaja una sentencia favorable de IRPH la cual recurrieron,. Alguien sabria decirme que posibilidades tengo de que la sentencia sea firme a mi favo y cuanto tiempo suele tardar el recurso. Gracias
      Responde Enrique de El Rompido Huelva
      Martes, 16 Mayo 2017 | 05:59:25 PM
      -0
      +0
      Buenas me podrías decir con que abogado has llevado el irph y si tú caso es de vivienda o actividad empresarial Gracias
      Respuesta nº 1
    Comenta antobel12 de Almeria
    Sábado, 13 Mayo 2017 | 01:15:03 PM
    Com. nº: 3801
    -0
    +3
    hola buenos días a todos y gracias por dejarme participar en vuestro foro.mi pregunta es .tengo una hipoteca desde el año 2000 con el irph que me pusieron pues me dijeron que era mejor ese tipo de interés que el euribor.pues desde el año 2000 hasta el año 2014 las cuotas no bajaban su interés y encima cada vez que había una revisión pues tenia otra subida en la cuota y asin hasta el año 2014 que me quede desempleado y viendo que no podía hacer frente a la cuota hable con la entidad varias veces y al fin pude re negociar la hipoteca y conseguir que me aplicasen el euribor.pues ahora mi pregunta es.puedo reclamarle a la entidad todo lo pagado de mas por el dichoso irph desde el año 2000 hasta el año 2014 mas los gastos originados al hacer la hipoteca en el año 2000 mas la refinanciacion echa en el año 2014 en la que me cambiaron el irph por el euribor. gracias
      Responde Ángel Sánchez de Valladolid-Valladolid
      Miércoles, 17 Mayo 2017 | 12:17:48 PM
      -0
      +0
      Efectivamente, puedes reclamarlo todo desde la formalización de la hipoteca hasta la presentación de la reclamación, incluidos los gastos desde ST 705/2015 y con un buen abogado no deberías tener ningún problema.
      Respuesta nº 1
    Comenta Paula (Abogada) de Santander
    Miércoles, 10 Mayo 2017 | 11:49:45 PM
    Com. nº: 3797
    -0
    +0
    Buenos días, en relación a la cuestión que planteaba Sonia, de Santander, en mi despacho estamos tramitando una nulidad de IRPH, si bien aun no lo hemos reclamado judicialmente. Por tanto, si necesita asesoramiento para su caso en particular, no dude en ponerse en contacto conmigo. Un cordial saludo.
    Comenta Lol de Jerez de la Frontera
    Miércoles, 10 Mayo 2017 | 06:36:13 PM
    Com. nº: 3796
    -1
    +1
    Quisiera que alguien !e aconseje si debo ponerme en manos de abogados ya para demandar o si aún hay que esperar,estoy echo un lío con esto del irph
    Comenta Ana de Madrid
    Miércoles, 10 Mayo 2017 | 12:31:31 PM
    Com. nº: 3794
    -0
    +6
    Parece ser que hay buenas noticias para los afectados de Madrid Voy a estudiar la ST de AP de Madrid y os informo
      Responde sonia de santander
      Lunes, 15 Mayo 2017 | 04:41:56 PM
      -0
      +1
      Ana,buenas tardes,en un comentario anterior he leido qu el suoremo no se pronunciara hasta dentro de dos o tres años por kutxabank y uci¿es cierto?
      Respuesta nº 2
      Responde Mario de Madrid-Madrid
      Lunes, 15 Mayo 2017 | 11:14:06 AM
      -5
      +2
      Hola, Ana. ¿Como ves la sentencia de la audiencia provincial de Madrid? ¿Crees que sería un buen momento para reclamar por la vía judicial o es mejor esperarse a la sentencia del Tribunal Supremo? Yo ya he dado el primer paso de reclamarles a UCI por la vía extrajudicial, evidentemente se negaron a devolverme todo lo que les pedí...nulidad irph, devolución de intereses, gastos hipotecarios, etc. No sé si sería buena idea reclamar ya o esperarse al Tribunal Supremo. ¿Que opinas? Gracias.
      Respuesta nº 1
    Comenta Nani de El Viso de San Juan Toledo
    Martes, 09 Mayo 2017 | 06:41:52 PM
    Com. nº: 3793
    -0
    +0
    Hola por favor a quien me pueda informar, me han dicho que no devo reclamar IRPF porque en Castilla la Mancha el Tribunal Supremo no lo considera ABUSIVO.¿ESTO ES VERDAD ?
      Responde LOURDES de CASTILLA LA MANCHA
      Lunes, 05 Junio 2017 | 11:27:57 AM
      -0
      +0
      HOLA, YO SOY DE CASTILLA LA MANCHA Y SI SE ESTAN RECLAMANDO. YO LA TENGO Y LA HE RECLAMADO PRIMERO CON UNA CARTA EN ATENCION AL CLIENTE A BUENAS Y AL NEGARSE ( NI ME RESPONDIERON EN LOS 3 MESES Y 10 DIAS QUE TIENEN DE PLAZO) EN ESTE MOMENTO YA ESTA EN VIA JUDICIAL MI RECLAMACION....EN 10 AÑOS DE MI PRESTAMO DE 123.000 EUROS SE HAN COBRADO 75000 EUROS DE LOS CUALES SOLO 25000 PERTENECEN AL CAPITAL EL RESTO INTERESES TENGO IRPH Y NO BAJAN LOS INTERESE ESTE AAÑO SOLO ME VAJO 2 EUROS....ANIMO Y MIRALO BIEN YO NO PIERDO LA ESPERANZA
      Respuesta nº 2
      Responde lobito de madrid
      Miércoles, 10 Mayo 2017 | 07:37:16 AM
      -0
      +0
      no hay un tribunal supremo por comunidades, es un órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional.
      Respuesta nº 1
    Comenta Pablo de Canals-Valencia
    Miércoles, 03 Mayo 2017 | 11:09:09 AM
    Com. nº: 3791
    -0
    +3
    Cuando se va a publicar el nuevo interes de las VPO en el BOE? Son muy listos y cuando toca bajada tardan en aplicarla pero cuando toca subida no pierden el tiempo....
    Comenta Juanvi de Albacete
    Lunes, 01 Mayo 2017 | 12:16:57 PM
    Com. nº: 3789
    -0
    +3
    A mi nadie me sabe decir cuando se pronunciara el Tribunal sobre el IRPH, se ve que tienen mucho trabajo. Esas noticias aparecen derepente, igual tarda unas semanas, que unos meses, que unos años. No tengo ni idea. Es un tema serio, ¿A que esperan?
    Comenta Sergio de Elche-alicante
    Jueves, 27 Abril 2017 | 09:16:11 AM
    Com. nº: 3787
    -3
    +9
    hola a todos sabeis cuando se pronunciara el tribunal supremo sobre el IRPH
      Responde alfredo de malaga
      Miércoles, 03 Mayo 2017 | 10:45:59 AM
      -2
      +2
      Hola, en dos o tres años se pronunciará el Supremo, por kutxabank y uci.
      Respuesta nº 1
    Comenta Fernando de bilbao
    Martes, 25 Abril 2017 | 03:27:12 PM
    Com. nº: 3784
    -0
    +0
    Hola soy Fernando y soy Abogado. Soy experto en reclamar IPRH. En suelo tengo un 100% de efectividad y son muchas las reclamaciones que he puesto de IRPH. Quien quiera consultarme puede hacerlo en: fernandorenedo@gmail.com Un saludo. Es el nuevo terror de la banca que saben que van a perder.
      Responde Fernando de Bilbao
      Miércoles, 26 Abril 2017 | 11:11:34 AM
      -0
      +0
      Hola Sonia, se han interpuesto sí y hay algunas que se han ganado. De todas maneras lo mejor es esperar a que el Supremo se pronuncie de momento. contacta conmigo si quieres.
      Respuesta nº 2
      Responde sonia de Santander
      Martes, 25 Abril 2017 | 04:31:04 PM
      -1
      +3
      Hola Fernado ,podrias decirme si en Santander(Cantabria)ha habido alguna demanda sobre irph?,ya he hecho alguna vez esta pregunta en el foro ,pero nadie a contestado .Gracias
      Respuesta nº 1
Dejar comentarios












Escribe tu nombre:

Sexo:

Masculino Femenino

Población y provincia:

Ejemplos:
Cartagena-Murcia
Alcalá de Guadaíra-Sevilla

Email:

No se va a publicar.

Escribe el siguiente código de control:   

Lecturas: 5608