El IRPH acentúa su caída en enero

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

El IRPH acentúa su caída en enero

RECLAMAR IRPH
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Uno de nuestros abogados te contestará en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. La cantidades a recuperar de media ascienden a más de 15.000€. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




 
El IRPH acentúa su caída en enero

 

El IRPH acentúa su caída en enero. Si bien el Euribor, le lleva una sustancial ventaja, pues inició su descenso en Octubre de 2008, el IRPH ya lleva dos meses consecutivos de caída y acumula un descenso de 1,275 puntos.

    El IRPH acentúa su caída en enero y en dos meses ha perdido, tomando como referencia el IRPH Entidades, 1,275 puntos. Esta diferencia deberá tener sus consecuencias en forma de rebaja en las hipotecas referenciadas a IRPH que se vayan revisando en los próximos meses.

2008-2009 IRPH Bancos IRPH Cajas IRPH Entidades CECA
Octubre 6,159 6,331 6,253 7,000
Noviembre 6,166 6,341 6,258 7,000
Diciembre 5,635 6,084 5,891 6,625
Enero 4,684 5,203 4,983 6,125

    La diferencia con el Euribor, sigue siendo pronunciada, debido a que el Euribor le lleva varios meses de ventaja en lo que se refiere a perdida de posiciones. Es lógico pensar que esta desventaja de tiempo y de posiciones, que muestra el IRPH frente al Euribor, se compense una vez el Euribor vaya frenando su caída y se estabilice y el IRPH continúe cayendo durante aquella cantidad de meses en los que todavía no se había visto afectado por los recortes de los tipos de interés, y en los que si que tuvo una consecuencia practicamente inmediata el Euribor.

    El Euribor siempre se ha situado por debajo del IRPH. Las entidades financieras se veían obligadas por tanto a ofrecer diferenciales más bajos para el IRPH, que para el Euribor. A partir de octubre la diferencia entre el IRPH y el Euribor ha aumentado, si bien en enero la diferencia se ha reducido ligeramente. Es de esperar que esta diferencia continúe acortándose y vuelva pronto a una diferencia entre ambos indicadores no superior al punto, como lo era en años anteriores.

    La crisis financiera internacional ha provocado importantes distorsiones en muchos indicadores y ha encendido muchas luces de alarma en las estadísticas económicas. Ha provocado descensos importantes en los índices de crecimiento llevando a las potencias europeas, a la Eurozona, y a la Unión Europea a una preocupante recesión económica. La inflación llegó a tasas interanuales excesivamente altas, para llegar ahora a tasas muy bajas, haciendo aparecer, aunque todavía lejano, el fantasma de la deflación y sus nefastas consecuencias económicas. También elevó los Índices de Referencia de Prestamos Hipotecarios (Euribor, IRPH...) a niveles muy altos y de máximos históricos, como consecuencia de las tensiones interbancarias. Los recortes de los tipos de interés, han hecho descender los suelos sobre los que se apoyan los índices de referencia hipotecarios, y si bien el Euribor fue más rápido al notar los efectos, el IRPH ya lleva dos meses descendiendo. Esperemos que pronto se normalicen los indicadores y se vayan aliviando muchas de las tensiones generadas durante la gestación y desarrollo de esta severa crisis internacional. La caída de los índices de referencia de los préstamos hipotecarios, aliviaran económicamente a los ciudadanos que soportan la pesada carga de una hipoteca.

 


Lecturas: 310