El IRPH en el Senado

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

El IRPH en el Senado

RECLAMAR IRPH
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Uno de nuestros abogados te contestará en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. La cantidades a recuperar de media ascienden a más de 15.000€. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




El IRPH en el Senado

    En el Pleno del Senado se ha hablado sobre el IRPH, su desaparición y de la fórmula que se ha buscado para los índices que desaparecen.

    En el Pleno del Senado del pasado martes 10 de septiembre de 2013, se ha vuelto a hablar del IRPH, de su desaparición, y de la fórmula que se ha buscado para la sustitución de los índices destinados a desaparecer.  El senador socialista Antonio Rodríguez Esquerdo ha preguntado al ministro de Economía Luis de de Guindos las razones por las cuales el Gobierno quiere encarecer el crédito hipotecario.

    La pregunta exacta ha sido:"¿Por qué pretenden ustedes, el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular que todavía le sostiene, encarecer los créditos hipotecarios?". En la primera intervención del ministro parecía no entender la pregunta, a la cual ha respondido de la siguiente manera:  "Señoría, no sé a qué se refiere. Le voy a dar simplemente un dato. Según los datos del Banco de España, el tipo de interés hipotecario por media, en tasa anual equivalente, es hoy medio punto más barato que en 2011. En segundo lugar, como usted sabe, la mayoría de las hipotecas en España están referenciadas al Euríbor, que está en mínimos históricos. Por lo tanto, no sé a qué se refiere su señoría."

    El senador socialista tenía de nuevo la palabra y ha argumentado que desde el próximo noviembre el Banco de España va a hacer desaparecer los IRPH de las cajas, bancos y CECA y que se va a aprobar un régimen que va a alargar la agonía de más de un millón de familias españolas. Ha indicado el senador que van a sustituir los tres índices por una difícil fórmula que pueden manipular los bancos. El senador  ha argumentado que "van a encarecer los créditos hipotecarios, y se les dará un golpe demoledor a más de un millón de familias españolas. Pondrán a esas familias más cerca del precipicio, las degradarán más y también se degradarán más las economías familiares". Por último ha propuesto que el Gobierno apruebe un régimen transitorio, como solicitaron el Grupo Socialista, los afectados por la referencia hipotecaria, Stop Desahucios, ADICAE o Sendiak en Eskadi, para que consigan que la hipoteca se rebaje, en vez de incrementarse.

     Después el ministro de Economía, Luis de Guindos ha expuesto que la desaparición de los índices IRPH se debe a una decisión que tomó el Gobierno anterior y ha afirmado que el cambio que introducirá el actual Gobierno, no producirá el más mínimo encarecimiento en ningún tipo de la hipoteca.  El ministro de Economía y de competitividad ha señalado en su segunda intervención a la pregunta que "se ha buscado una fórmula lo más neutral posible, buscando la estabilidad y, sobre todo, que no se encarezca ninguna hipoteca; es absolutamente neutro".

   El ministro ha seguido argumentado y ha explicado lo que ocurrirá con aquellos contratos en los que tuvieran pactado un indice alternativo al que desparece y para aquellos en los que no se ha fijado un índice alternativo. Concretamente ha explicado lo siguiente:

    Por un lado, en aquellos contratos que tuvieran pactado un índice alternativo al que desaparece, se aplicará este índice; en la mayoría de los casos, el Euríbor. Por otro lado, para los contratos en los que no se ha fijado un índice alternativo, se ha buscado una fórmula lo más neutral posible, buscando la estabilidad y, sobre todo, que no se encarezca ninguna hipoteca; es absolutamente neutro: en estos casos, se aplicará el IRPH medio de todas las entidades, al que se añade un diferencial, que es el promedio de la diferencia entre el IRPH −que desaparece como consecuencia de la decisión del Gobierno anterior− desde la fecha de otorgamiento del contrato, y el nuevo índice en la fecha en que se produce la sustitución del tipo.

    De esta forma se da solución a los afectados por la desaparición de este índice; desaparición que decidió el Gobierno anterior y que este Gobierno ha tenido que implementar de la forma más neutra posible. Estará de acuerdo conmigo, señoría, porque usted sabe de leyes, en que el Gobierno no puede intervenir en decisiones que las partes han fijado de forma absolutamente libre. Lo que sí puede −y así lo ha hecho− es garantizar la transparencia en los contratos, asegurándose de que existe pleno entendimiento y consentimiento de las partes afectadas.

    En definitiva, señoría, usted sabe que este es el único Gobierno que ha tomado en los últimos años medidas efectivas de protección de los deudores hipotecarios: hemos aprobado la creación de un código de buenas prácticas, que ha propiciado ya más de 1200 restructuraciones de deuda hipotecaria y más de 400 daciones en pago; se han paralizado alrededor de 1500 lanzamientos; se ha creado un fondo social de casi 6000 viviendas, de las cuales se han utilizado ya 600; hemos limitado determinadas cláusulas abusivas, como los intereses de demora, y hemos pedido al Banco de España que vigile el cumplimiento de la sentencia relativa a las denominadas cláusulas suelo. Con todas estas medidas, se ha buscado un equilibrio entre la protección del deudor y la seguridad jurídica de nuestro mercado hipotecario. Y en el caso del IRPH, lo que ha hecho este Gobierno ha sido aplicar con equilibrio, con neutralidad, un índice que desapareció −repito− como consecuencia de la decisión del Gobierno anterior.


Lecturas: 231