El IRPH continúa en febrero su tendencia bajista

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

El IRPH continúa en febrero su tendencia bajista

RECLAMAR IRPH
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Uno de nuestros abogados te contestará en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. La cantidades a recuperar de media ascienden a más de 15.000€. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




 
El IRPH continúa en febrero su tendencia bajista

El IRPH sigue en su senda de perdida de posiciones en Febrero. El Euribor ya se encuentra por debajo del 2%, debido a que empezó unos meses antes los retrocesos, sin embargo el IRPH, ya lleva tres meses consecutivos descendiendo.

2008-2009 IRPH Bancos IRPH Cajas IRPH Entidades CECA
Octubre 6,159 6,331 6,253 7,000
Noviembre 6,166 6,341 6,258 7,000
Diciembre 5,635 6,084 5,891 6,625
Enero 4,684 5,203 4,983 6,125
Febrero 4,120 4,492 4,324 5,625

   El IRPH reaccióno mucho más tarde que el Euribor a los recortes de los tipos de interés practicados por el Banco Central Europeo (BCE). Desde el día 8 de octubre de 2008  el Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria europea, ha decidido cinco rebajas en el precio oficial del dinero pasando del 4,25% al 1,5%, esperando además nuevos recortes. El Euribor notó de inmediato los recortes del precio del dinero y a los dos días de la primera rebaja de tipos comenzó un descenso que continúa a fecha de hoy. Sin embargo, el IRPH continuaba subiendo sus valores y no fue hasta diciembre cuando inició su tendencia bajista.

    El IRPH llevá casi dos puntos porcentuales de caída, concretamente 1,934. Es una diferencia ya considerable que llevará a sustanciales rebajas en las hipotecas que se vayan revisando a lo largo de 2009, pues la lógica y la tendencia lleva a prever que el IRPH va a continuar cayendo en los siguientes meses, hasta encontrarse a una diferencia inferior a un punto con los valores que va tomando el Euribor. El Banco Central Europeo (BCE), no descarta aplicar nuevos recortes a los tipos de interés, que llevará a más caída en los índices de referencia hipotecarios. El instituto emisor europeo es muy consciente de que el precio oficial del dinero debe estar todavía más bajo, para conseguir incentivar el consumo y con él reactivar la economía. Nos encontramos ante una severa crisis económica a escala mundial y la desaparición de las tensiones inflacionistas han dejado la puerta abierta al BCE, para aplicar contundentes recortes a los tipos de interés. Si bien la autoridad monetaria europea ha actuado más tarde que sus homólogos, como la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra, la realidad le ha llevado a practicar también una política de recorte de tipos, aunque deberá recuperar el tiempo de tardanza y aplicar más rebajas.

    Los recortes en los tipos de interés y la progresiva atenuación de las tensiones interbancarias, han permitido que el IRPH pierda posiciones y permitirá que lo siga haciendo. La situación económica para muchos ciudadanos hipotecados se estaba convirtiendo insostenible. Se sobrepasaron demasiados límites y se adivinaba lógica la explosión de la burbuja inmobiliaria. Esperemos que la magnitud y severidad de la actual crisis haya servido para muchos para concienciarse en el futuro de que existen límites que es mejor no cruzar.

    La inflación retrocede de forma significativa, el petróleo ha sufrido importantes caídas y los gobiernos ponen sobre la mesa medidas que permitan paliar y afrontar la  la crisis. Sin embargo, la severidad de la misma impide que no se siga destruyendo empleo y que continúen encendidas las luces rojas de alarma de colapso en el sistema económico. A pesar de todo, y aunque los expertos económicos muchas veces se contradicen, existen declaraciones optimistas augurando un posible final de la crisis en EE UU para finales de 2009 e inicios de recuperación económica para 2010, como ha señalado Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal Estadounidense.

    La caída de los tipos de interés será  un ingrediente que ayude a ir cambiando el escenario económico, ya que está permitiendo la caída de los IRPH y el abaratamiento de las hipotecas. Así por ejemplo una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con referencia a IRPH con un diferencial de 0,25%, tomando los datos de febrero, supondrá una rebaja mensual de 112 euros, pasando de una cuota de 951 euros a otra de 840 euros.


Lecturas: 219