El IRPH inicia su caída

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

El IRPH inicia su caída

RECLAMAR IRPH
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Uno de nuestros abogados te contestará en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. La cantidades a recuperar de media ascienden a más de 15.000€. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




 
El IRPH inicia su caída

 

El Banco Central Europeo lleva cuatro meses consecutivos rebajando los tipos de interés y dichas rebajas tienen sus consecuencias a la hora de conceder créditos por parte de las entidades financieras, pues estos serán más atractivos y baratos para los consumidores.  Evidentemente también llevan a una caída del Euribor y del IRPH. El IRPH comienza en diciembre a perder posiciones. El Euribor ya inició su senda bajista en Octubre de 2008.

    El IRPH inicia en diciembre su caída. Si bien el Euribor comenzó a partir del 9 de octubre una senda bajista que le ha llevado a perder casi 3 puntos en poco más de 3 meses, el IRPH, todavía no había comenzado a perder posiciones:

2008 IRPH Bancos IRPH Bancos IRPH Bancos CECA
Octubre 6,159 6,331 6,253 7,000
Noviembre 6,166 6,341 6,258 7,000
Diciembre 5,635 6,084 5,891 6,625

    Con los datos de diciembre el IRPH demuestra que tampoco es inmune a las rebajas de los tipos de interés practicadas por el Banco Central Europeo (BCE). Desde el 8 de octubre de 2008, el BCE ha practicado cuatro recortes de los tipos de interés. Ha llevado el precio oficial del dinero desde 4,25%, a principios de octubre, al 2% actual, tras la última decisión de la autoridad monetaria del pasado 15 de enero, de rebajar los tipos de interés medio punto más. Las rebajas de los tipos de interés, tienen la seria intención de incentivar el consumo y la reactivación de una economía que ya se encuentra en recesión en la Eurozona. Unos tipos de interés bajos favorecen créditos más atractivos para los consumidores. Un precio oficial del dinero bajo también lleva a un Euribor y a un IRPH más bajos.

    Aunque el Euribor comenzó a bajar en Octubre de 2008, el IRPH también seguirá la senda del descenso. No puede ser de otra manera. El Euribor y el IRPH siempre han seguido una evolución paralela. Como se observa en este gráfico, cuando el Euribor ha subido o ha bajado, el IRPH ha seguido el mismo comportamiento:

    El IRPH siempre se ha encontrado por encima del Euribor, por ello las entidades financieras siempre han ofrecido diferenciales más bajos para el IRPH.

    Es importante recordar que del IRPH, existen tres modalidades:

1.- IRPH de bancos: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por los bancos durante el mes.

2.- IRPH de cajas de ahorro: se calcula igual que el anterior pero en este caso se trata de los préstamos formalizados en las Cajas de Ahorros, es decir, es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años que han sido concedidos por las Cajas de Ahorros.

3.- IRPH del Conjunto de Entidades: es una media de los dos índices anteriores.

    Como comentábamos el Euribor y el IRPH, siempre tan tenido comportamientos paralelos, y por ello es lógico esperar que el IRPH continúe cayendo, ya que el Euribor lo sigue haciendo, y es de esperar que en los siguientes meses se acentúe la caída del IRPH. En años pasados, cuando el Euribor se encontraba a niveles cercanos al 2, el IRPH se llegó a situar en valores cercanos al 3. Esperemos que las caídas de los índices de referencia hipotecarios sirvan para una reactivación de la demanda de créditos en el mercado de la vivienda, si bien, también es muy importante que las entidades financieras favorezcan la concesión de los mismos.


Lecturas: 424