Luz verde para el sustituto del IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Luz verde para el sustituto del IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA

RECLAMAR IRPH
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Uno de nuestros abogados te contestará en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. La cantidades a recuperar de media ascienden a más de 15.000€. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




Luz verde para el sustituto del IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA

    Se aprueba la Ley de Emprendedores y con ella el índice sustituto del IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA.

    El Pleno del Congreso ya ha aprobado definitivamente la Ley de Emprendedores y por tanto también queda aprobado el sustituto de los índices destinados a desaparecer el 1 de noviembre: el IRPH Cajas, el IRPH Bancos y el CECA. El tema emprendedores y el tema hipotecas son temas completamente diferentes, sin embargo dicha ley incluía el nuevo índice que se aplicará a las hipotecas que se encuentren referenciadas a algunos de los índices destinados a desaparecer y en los contratos no se contemple ningún sustituto o si aparece sea también un índice a extinguir.

     Diversas asociaciones y grupos formados por ciudadanos con hipotecas referenciadas a estos índices, así como diversos partidos políticos de la oposición, habían pedido de forma reiterada y sin descanso, que dada la difícil situación económica actual, se les aplicará un mejor índice que dejara las hipotecas más asequibles para los maltrechos bolsillos de los ciudadanos. Solicitaban que se les aplicará Euríbor +1% como máximo, pero al aprobar la Ley de Emprendedores se desoye a todos los afectados.

    Casi un millón de familias cuentan actualmente con hipotecas referenciadas a estos índices y sienten una gran indefensión y catalogan de gran injusticia que mientras que el Euríbor se encuentra en niveles extraordinariamente bajos, no suceda así con el IRPH. En el mes de agosto el Euríbor se encuentra en el 0,542% mientras que el IRPH Cajas se sitúa en el 3,911%.

    Ahora ya esta aprobada la nueva norma, y los índices destinados a desaparecer, se sustituirán en la siguiente revisión por el índice sustituto si este no fuera a desaparecer también. Los más afortunados en este tedioso proceso son aquellos que tienen escrito en sus contratos como índice sustitutivo el Euríbor +1%, pues entre por ejemplo el IRPH Cajas y el Euríbor existe casi una diferencia de tres puntos.

     Si no existe sustituto o este también va a ser eliminado se aplicará el IRPH Entidades o dicho de forma más larga, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en España. El diferencial vendrá determinado por la media de las diferencias entre el tipo que desaparece y el nuevo valor, calculadas con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en que efectivamente se produce la sustitución del tipo.

    En un principio los índices deberían haber desaparecido el 29 de abril de 2013, pero llegada esa fecha no se disponía del régimen transitorio y se produjo una prorroga. Pero a partir del 1 de noviembre se producirá definitivamente la desaparición de aquellos índices. Los hipotecados que a partir de esa fecha tengan su correspondiente revisión de la hipoteca y el índice de referencia sea alguno de los que van a desaparecer y no tengan sustituto, se les aplicará ya el nuevo índice.


Lecturas: 653