Noticias IRPH

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Noticias IRPH


El IRPH sube en julio de 2017 0,016 puntos

17 de septiembre de 2017

    El IRPH sube en junlo de 2017 situándose en los 1,929 puntos

IRPH julio de 2017

   El IRPH ha subido en julio de 2017. Concretamente esta vez, han sido 0,016 puntos, pasando del 1,913 de junio de 2017 al 1,929 de julio de 2017. Afortunadamente, a pesar de la subida, se sitúa por debajo del IRPH de julio de 2016, que estaba por encima de los 2 puntos, 2,007 puntos. Si comparamos el IRPH de julio de 2017 con el de hace 6 meses, es decir, con enero de 2017, prácticamente es el mismo valor: 1,928%. Estos datos significan que las hipotecas ligadas al IRPH con revisión anual se abarataran, mientras que si la revisión es semestral prácticamente no variaran, ya que respecto a hace medio año, el IRPH solo ha subido una milésima. La direrencia con respecto al Euribor sigue siendo muy alta, incluso va en aumento, ya que el Euribor aunque permanece bastante estancado, baja pero poco mes a mes, si el IRPH, por contra, sube un poco, la diferencia evidentemente se incrementa. Si comparamos el Euribor de julio de 2017, -0,154% con el IRPH de julio de 2017, 1,929, la diferencia entre ambos es de 2,083 puntos.

   El IRPH sigue mostrándose oscilante en los últimos meses, sin marcar una clara tendencia va subiendo unos meses y bajando otros, aunque son pocos los puntos que asciende o desciende.

   Una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise a partir de los datos de julio, pasará de una cuota mensual de 636 euros a otra de 631 euros. Esto significa un descenso mensual de 5 euros.  

    Calculadora para la revisión de la hipoteca








La pensión compensatoria

7 de agosto de 2017

   La pensión compensatoria es un derecho que existe y que se puede acordar para aquel cónyuges que tras el divorcio o separación se produzca una situación de inestabilidad en relación con la de otro cónyuge, con respeto a la situación anterior en la que existía el matrimonio.

Derecho a recibir pension compensatoria

   No son pocas las personas las que, cuando toman la decisión de divorciarse, nos preguntan si ella o el otro cónyuge tienen derecho a solicitar una pensión compensatoria.

   Para aclarar esta duda es más que necesario definir este concepto: La pensión compensatoria es una prestación económica a favor de un esposo y a cargo del otro tras la separación o divorcio del matrimonio, cuyo reconocimiento exige básicamente la existencia de una situación de desequilibrio o desigualdad económica entre los cónyuges y el empeoramiento del que queda con menos recursos respecto de la situación económica disfrutada durante el matrimonio.

   La regulación de la pensión compensatoria la encontramos en el Código Civil, concretamente en su artículo 97, y que textualmente indica que: “el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia”.

   Esto precepto viene a significar que:

     1.- Para que se acuerde una pensión compensatoria (fuera de los casos en que los cónyuges así lo estipulen en el marco de un convenio regulador cuando el divorcio se tramita de mutuo acuerdo), es necesario que el divorcio implique para uno de los cónyuges una situación de inestabilidad con respecto a la situación que tenía mientras regía el matrimonio, en relación con la del otro cónyuge.

    2.- La pensión puede tener una duración temporal (es decir, 2 años, 4 años, etc). Por ejemplo, el Juez puede acordar que se le reconozca a uno de los cónyuges el derecho a recibir una pensión compensatoria con cargo al otro cónyuge de 300 euros mensuales durante 3 años.

    3.- La pensión puede ser indefinida. Es decir, la Sentencia de divorcio podría acordar el reconocimiento en favor de uno de los cónyuges del derecho a cobrar una pensión compensatoria de 200 euros al mes. En este supuesto no se establece límite temporal por lo que para que se pueda extinguir la misma es necesario acreditar el cese de la causa que la motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona.

   4.- También se puede establecer una cantidad única, que consistirá en fijar una cantidad (por ejemplo 6.000 euros) en favor del cónyuge a quien se le reconozca el derecho a la pensión.

   Por tanto, en el momento en que un matrimonio se plantea la posibilidad de separarse o divorciarse, tiene que tener en cuenta la existencia de este derecho. Por otra parte, y una vez reconocido el mismo por Sentencia, hay que tener en cuenta de que si las circunstancias que fueron tenidas en cuenta a la hora de acordar la pensión compensatoria hubieran sufrido una alteración significativa, se podría solicitar una modificación de la misma para reducirla o extinguirla.

   Si desea plantearnos alguna duda, consúltenos.

R.P.B. ABOGADOS



ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECLAMAR IRPH

Si quieres consultar a un abogado experto en IRPH de forma gratuita, sin adelantar dinero y que reclame con garantías de éxito, en www.reclamapormi.com asesoran a los afectados.

CONTACTAR CON RECLAMA POR MÍ


El IRPH baja en junio de 2017 0,034 puntos

22 de julio de 2017

    El IRPH baja en junio de 2017 situándose en los 1,913 puntos

IRPH abril 2017

   El IRPH ha puesto fin a su pequeña senda alcista de los meses de abril y mayo, y en junio de 2017 pierde 0,034 puntos para situarse en 1,913. Si bien el mes anterior el IRPH se situaba por encima del IRPH de un año antes, en esta ocasión no lo hace, pues si en el mes de junio de 2017 se encuentra en los 1,913 puntos, en junio de 2016 se encontraba por encima, concretamente en los 1,970 puntos. Esta circunstancia conduce a que en una revisión anual de una hipoteca ligada al IRPH con los datos de junio se abarate, si no cuenta con cláusula suelo.  No podemos decir lo mismo, si la revisión de la cuota mensual de la hipoteca es trimestral o semestral, ya que en estos casos, el IRPH si que se encuentra en junio de 2017 (1,913) por encima de los valores que alcanzó hace tres (1,879 en marzo de 2017) o seis meses (1,874 en diciembre de 2016). Por lo tanto, si la revisión de la hipoteca es trimestral o semestral la cuota mensual subirá, y bajará si la revisión es anual, siempre y cuando que se tome como nueva referencia para el cálculo de la nueva letra mensual el IRPH de junio.

   El IRPH sigue mostrándose oscilante en los últimos meses, sin marcar una clara tendencia va subiendo unos meses y bajando otros, aunque son pocos los puntos que asciende o desciende. El Euribor, aunque sigue una clara tendencia bajista, también pierde pocas posiciones de un mes a otro. El último dato corresponde al mes de junio de 2017, donde cayó hasta los -0,149 puntos, por lo que entre el IRPH y el Euribor, al mes de junio de 2017, existe una diferencia de 2,062 puntos.

   Una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise a partir de los datos de junio, pasará de una cuota mensual de 633 euros a otra de 629 euros. Esto significa un descenso mensual de 4 euros.  

    Calculadora para la revisión de la hipoteca








El IRPH sube en mayo de 2017 0,041 puntos

25 de junio de 2017

    El IRPH sube en mayo de 2017 situándose en los 1,947 puntos, por encima del IRPH de hace un año: 1,890

IRPH abril 2017

   El IRPH lleva dos meses consecutivos subiendo posiciones. En el mes de mayo de 2017 ha aumentado 0,041 puntos con respecto al mes de abril, situándose de esta manera en los 1,947 puntos. Pero esta subida, no es como la anterior, ya que la del mes de mayo supone situarse por encima del IRPH de hace un año, y por tanto encarecerá las hipotecas ligadas a IRPH que se revisen anualmente a partir del mes de mayo. En mayo de 2016 el IRPH se encontraba en los 1,890 puntos, es decir 0,057 puntos por debajo. Si la revisión es trimestral o semestral, también  encarecerá la hipoteca, pues hace 3 o 6 meses el IRPH se encontraba también más bajo que ahora.

   El IRPH se ha mostrado oscilante en los últimos meses, sin marcar una clara tendencia ha ido subiendo unos meses y bajando otros, por lo que esto podría ocurrir y ahora los hipotecados ligados al IRPH verán sus cuotas mensuales aumentadas si se revisan con el último dato del mes de mayo. Sin embargo, el Euribor si que sigue una clara tendencia bajista. Si bien esta tendencia a la baja es muy poco pronunciada, desciende cada mes muy poco con respecto al otro, no ha hecho otra cosa que perder posiciones desde el mes de septiembre de 2016. Es decir, lleva 8 meses consecutivos bajando, y lo que es más, mayo de 2017, fue cerrado por Euribor como decimosexto mes consecutivo en números negativos. Y casi con toda seguridad el Euribor cerrará junio de 2017  con otro mínimo histórico. Por estas razones, las diferencias entre ambos índices hipotecarios aumentan, estableciéndose entre el IRPH  y el Euribor una distancia en el mes de mayo de 2017 de 2,074 puntos.

   Una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, con un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise a partir de los datos de mayo pasará de una cuota mensual de 628 euros a otra de 632 euros. Esto significa un aumento mensual de 4 euros.  

    Calculadora para la revisión de la hipoteca




Lecturas: 4903