Noticias IRPH


Noticias IRPH

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2024: IRPH actual. Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Noticias IRPH

En la presente página se encontraran todas las noticias sobre IRPH, reclamar IRPH, hipotecas y los índices hipotecarios en general. El índice IRPH actualmente se puede reclamar porque el TJUE se ha posicionado a favor del consumidor en su sentencia sobre el IRPH. Para reclamar primero debes de realizar una reclamación extrajudicial a la entidad financiera. Además, es conveniente que esperes a que el Tribunal Supremo se pronuncie de nuevo sobre el IRPH. En la siguiente web encontrarás teléfonos gratuitos de instituciones, entidades, etc, por si los necesitas en tu reclamación.



Nueva luz de esperanza para los afectados por hipotecas IRPH desde Bruselas

Bruselas pide al TJUE a revisar el IRPH en las hipotecas vinculadas a este índice hipotecario

Mientras que el Tribunal Supremo ahogó muchas de las esperanzas que tenían los afectados por sus hipotecas IRPH, de que los juzgadores españoles les reconocieran abusividad en sus contratos con respecto al índice hipotecario, ahora la Comisión Europea abre de nuevo la puerta a la esperanza.

La Comisión Europea cree que los jueces deberían realizar la comparación de las hipotecas vinculadas al IRPH con otros índices hipotecarios.

Así pues, el IRPH vuelve a situarse en el terreno de la controversia jurídica.

Se trata de la cuarta cuestión prejudicial que se ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que establece una nueva perspectiva con respecto a las cuestiones prejudiciales anteriores.

Bruselas ha desechado tres de las cinco preguntas, pero pide al TJUE que se ponga manos a la obra con respecto a otras dos.

Bruselas pide al TJUE que se pronuncie

Concretamente, desde la Comisión se le pide al TJUE que se diga a los juzgadores españoles que al encontrarse con juicios con cláusulas de este tipo, realicen sus pronunciamientos con respecto a si estas eran abusivas realizando comparaciones con otras hipotecas que tengan el mismo u otros índices equivalentes.

Vuelve a estar por tanto la pelota en el tejado del TJUE, y habrá que esperar si el tribunal se pronuncia con la suficiente fuerza para que se constituya una vía de reclamación con vialidad de conseguir sentencias estimatorias con respecto a demandas por el IRPH.

El documento sobre el que gira la cuarta cuestión prejudicial es la circular del Banco de España de 1994, en la que se indicaba que en los contratos con el índice IRPH, que era necesario aplicar un diferencial negativo, para que estos contratos se igualaran al mercado.

Si algo se ha visto en muchísimos de los procedimientos por demanda IRPH, es que esta necesidad indicada por el Banco de España, no se ha cumplido y que a las hipotecas IRPH no solo no se les aplicaban diferenciales negativos, sino que en muchas ocasiones ha sido incluso superior a 0, es decir positivo.

La Comisión Europea recomienda ahora al TJUE que conteste que a los jueces españoles les incumbe realizar el análisis de si una cláusula hipotecaria, como es el caso de las hipotecas IRPH, que tienen el cálculo del tipo de interés a los valores que alcanza el IRPH, realizar el análisis de si una cláusula hipotecaria que no se encuentra redactada de forma clara y comprensible es también abusiva.

Y dentro del análisis de la cláusula, la Comisión considera que el tribunal o juez nacional deberá realizar la comparación de la configuración del índice de referencia previsto por la cláusula y la circunstancia de llevar aparejado un diferencial positivo, con la configuración que se haya efectuado en cláusulas contractuales similares en otros contratos con el mismo índice o con otros equivalentes.

En palabras más sencillas, Bruselas indica que los jueces nacionales tienen que realizar la comparación de las hipotecas IRPH, sabiendo que tenían la necesidad de tener un diferencial negativo como indica el Banco de España en su circular, con otras hipotecas IRPH o con otras con otro índice equivalente, con el fin de determinar si los contratos hipotecarios IRPH que ofrecían las entidades financieras, resultaban mucho más caros que otros que existían en el mercado.

Es importante saber que todavía el TJUE debe decidir si se celebra visto o no por esta cuestión prejudicial y todavía faltaría tener el informe que haga el Abogado General de la Unión Europea.







¿Cómo elegir el mejor préstamo hipotecario?

El préstamo hipotecario es un producto financiero que nos permitirá adquirir la vivienda o el inmueble deseado. En el presente artículo comentaremos cómo elegir el mejor, que requisitos se deben cumplir para que sea concedido, que tipos existen y que gastos y comisiones conllevan

Cómo elegir el mejor préstamo hipotecario

Adquirir una vivienda y formar un hogar es el sueño dorado de muchas personas y familias.

Para lograrlo, en la inmensa mayoría de las ocasiones se necesita un préstamo hipotecario, porque desafortunadamente no se dispone de la importante cantidad de dinero que supone normalmente comprar un inmueble.

Cuando la entidad financiera concede una hipoteca, la vivienda adquirida generalmente se convierte en la garantía hipotecaria del préstamo.

Requisitos para recibir un préstamo hipotecario

No siempre es fácil conseguir un Préstamo hipotecario y se hace necesario cumplir una serie de requisitos.

Debemos tenerlos en cuenta, e intentar ir cumpliéndolos, con el fin de que cuando llegue el momento, resulte fácil que nos concedan el préstamo hipotecario.

Es importante contar con unos ingresos mínimos y también contar con un buen perfil ahorrador.

La entidad querrá saber si disponemos de ahorros. Normalmente los bancos no suelen conceder más del 80% del valor de la tasación de la vivienda, por lo que es importante contar con los ahorros necesarios que permitan cubrir el otro 20% del capital y los gastos.

Además, si se trata de una segunda vivienda, generalmente solo se concede hasta un 70% de la tasación.

Un requisito también importante que deberemos cumplir es tener el mínimo posible de deudas pendientes.

Los bancos quieren que tengamos suficiente dinero para poder hacer frente a todos los gastos diarios que la vida implica además de pagar la hipoteca.

La cuota de la hipoteca no debe suponer más del 30% de nuestros ingresos, pero si además de la hipoteca tenemos deudas pendientes, podemos experimentar un estrés económico que la banca no desea en absoluto.

Así pues, no solo deberemos contar con ahorros, sino además tener una economía lo más saludable posible sin tener deudas pendientes. Es la llamada solvencia económica del cliente. Si esta es buena, es decir, si tenemos escasas o ninguna deuda pendiente nuestra solvencia económica es mayor y la hipoteca tendrá muchas mayores posibilidades de ser concedida.

La entidad financiera se fijará en nuestros ingresos mensuales, para saber si podremos hacer frente con suficiente holgura la cuota mensual que suponga el préstamo hipotecario.

Evidentemente, tendrá en cuenta todas las variables conjuntamente, es decir, los ingresos mensuales junto al importe solicitado en la hipoteca y el número de titulares de la hipoteca.

Si el capital hipotecario requerido no es mucho y habrá más de un titular, tampoco será necesario tener unos grandes ingresos mensuales.

Sin embargo, si la deuda hipotecaria que suponga el préstamo es alta y solo hay un titular, mayores ingresos mensuales serán requeridos para la viabilidad de la hipoteca.

Tipos de préstamos hipotecarios existentes

Principalmente existen tres tipos de préstamos hipotecarios:

- Hipoteca fija

- Hipoteca variable

- Hipoteca mixta

Préstamo hipotecario a tipo fijo

El préstamo hipotecario a tipo fijo o hipoteca fija, tiene la ventaja de que las cuotas mensuales de la hipoteca siempre serán las mismas. En otras palabras, no dependerán de las subidas o bajadas, de la evolución de ningún índice hipotecario.

La cantidad de dinero reflejada en el recibo de la hipoteca siempre será la misma, desde el principio hasta el final del préstamo hipotecario.

La única manera de que la cuota de nuestra hipoteca a tipo fijo cambie, sería realizando una amortización parcial anticipada de la deuda hipotecaria reduciendo cuota.

De esta manera, nuestra cuota mensual se reduciría, pero como comentamos, a la hipoteca fija no le afectan de ninguna manera los vaivenes de la economía y la evolución de los índices hipotecarios. La cuota será constante.

Préstamo hipotecario a tipo variable

El préstamo hipotecario a tipo variable o hipoteca variable: en este tipo de préstamo hipotecario, la cuota mensual es revisada periódicamente según la evolución de un índice hipotecario, que seguramente será el Euríbor.

Según lo que se encuentre estipulado en el contrato hipotecario, la hipoteca será revisada trimestral, semestral o anualmente.

Si durante ese periodo de tiempo, el índice hipotecario ha subido o bajado, respecto a la anterior revisión, nuestra cuota mensual de la hipoteca subirá o bajará respectivamente.

En otras palabras, la cuota mensual de la hipoteca se encarecerá si el Euríbor ha subido y se abaratara, si el Euribor ha evolucionado a la baja, es decir, si el valor que tenía en la anterior revisión era más alto que el valor que tiene en la nueva revisión.

Préstamo hipotecario mixto

El préstamo hipotecario mixto o hipoteca mixta: en este caso, existe una combinación de los dos préstamos hipotecarios anteriores.

Durante un periodo de tiempo, los titulares de la hipoteca pagarán una cuota mensual a tipo fijo, que puede durar entre 2 o 10 años, dependiendo de la hipoteca y de la entidad financiera.

Una vez superada la etapa fija de la hipoteca, esta se convertirá en variable, es decir, será revisada y el precio de la cuota mensual variará en función de la evolución del índice hipotecario.

Otros tipos de préstamos hipotecarios

La anterior clasificación de tipos de préstamos hipotecarios es la más utilizada por las entidades financieras, pero también existen otros tipos de hipotecas que pasamos a comentar.

Hipotecas para no residentes

Tienen unos requisitos más difíciles de superar, como por ejemplo la necesidad de aportar una importante cantidad de ahorros y el capital financiado no suele superar el 50% de la compraventa de la vivienda.

Hipoteca inversa

El público al que va dirigido este tipo de hipoteca es para las personas dependientes o los mayores de 65 años.

Los titulares aportan una vivienda en propiedad, de la cual no dejan de ser propietarios.

Los titulares recibirán un dinero extra en forma de cuota mensual con el que podrán complementar su pensión o ayuda económica que reciban.

Se llama hipoteca inversa, porque en este caso funciona justo al revés que la hipoteca clásica, no es el banco quien cobra la cuota mensual, sino los propios propietarios de la vivienda.

Hipotecas para jóvenes

Son hipotecas destinadas a personas entre 30 y 35 años y estas al firmar la hipoteca disfrutan de ventajas o descuentos que generalmente no tienen los otros tipos de préstamos hipotecarios.

Dada la actual subida de tipos de interés, ¿qué hipoteca conviene actualmente? ¿préstamo hipotecario a tipo fijo o variable?

Nos encontramos en una coyuntura económica dominada por la alta inflación, es decir, por una subida generalizada de los precios.

Las causas de la alta inflación provienen de los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y por la actual tensión internacional a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Se ha provocado con todo ello una alta presión sobre los precios energéticos y las materias primas, originando una desbocada inflación.

El Banco Central Europeo (BCE), así como la mayoría de los bancos centrales de todo el mundo, se han visto obligados a subir los tipos de interés, es decir a encarecer el dinero, con el fin de hacer frente a la fuerte inflación y que esta remita.

La subida de los tipos de interés tiene un impacto directo sobre el precio de las hipotecas a tipo variable, ya que los tipos de interés y el Euríbor siguen trayectorias paralelas.

El Euribor es un indicador del precio al que los bancos europeos están dispuestos a prestarse dinero entre ellos en el llamado mercado interbancario.

Como la subida de tipos, no es otra cosa que el encarecimiento del dinero, los bancos se prestan el dinero entre ellos a un más alto interés y por ello el Euribor sube.

Si el Euribor sube, las hipotecas variables inevitablemente se encarecen, porque en sus revisiones correspondientes lo hacen con un valor más alto que el valor que tenía el Euríbor en la anterior revisión.

Por ello, actualmente muchas personas que están pensando en adquirir pronto una vivienda y por tanto en firmar un préstamo hipotecario, se preguntan si es mejor actualmente un préstamo hipotecario a tipo fijo o variable.

La hipoteca fija proporciona tranquilidad al cliente, ya que este sabe que con independencia de que el Euribor suba, su cuota se mantendrá constante, pero también debe saber que los préstamos hipotecarios fijos se comercializan por parte de los bancos más caros que los préstamos hipotecarios variables.

Lo que ocurre es que, si el Euribor continúa subiendo, finalmente resultará más ventajosa una hipoteca fija que una variable.

Pero eso no está garantizado, de ninguna manera, porque ningún banco ni experto económico sabe cómo evolucionará la economía o el Euribor en el futuro, especialmente en los últimos tiempos, en la que acontecimientos muy importantes irrumpen de forma inesperada afectando severamente a la economía.

Es el propio cliente, el que finalmente deberá tomar la decisión. Elegir entre la tranquilidad de la hipoteca fija, pero sabiendo que un principio pagará más, hasta no se sabe cuándo, y tal vez siempre resulte más cara, o arriesgarse con la hipoteca variable, pensando que la inflación pueda remitir y los bancos centrales dejen de subir los tipos de interés, mantenerlos o incluso volver a bajarlos.

De cualquier modo, si el cliente se decide por el préstamo hipotecario fijo, deberá de hacerlo lo más pronto posible, ya que es muy posible que, dado el actual escenario económico, las entidades financieras endurezcan las condiciones de las hipotecas fijas y mejores las correspondientes a las de tipo variable, atendiendo a la fuerte subida del Euríbor.

¿Qué gastos conlleva un préstamo hipotecario?

Un préstamo hipotecario conlleva una serie de gastos. En primer lugar, tenemos el gasto de tasación, es decir, una operación que permite a la entidad saber cuánto vale el inmueble y así conocer cuál deberá ser el capital hipotecario.

El precio de la tasación seguramente se encontrará entre los 250 y 500 €, y deberá asumirlos el cliente.

Además, se encuentran los gastos de formalización y constitución de la hipoteca y estos son los de registro, notaria y gestoría, que deberá asumir el banco.

Los gastos de notaría derivan de que un notario deberá de dar fe pública de toda la escritura de la hipoteca. Su precio depende del capital concedido, si se trata de una hipoteca de 100.000 €, el precio de la notaría estaría entre 150 y 180 €.

Gastos de registro. Tener una vivienda con su correspondiente hipoteca es algo muy importante, así que la escritura de la hipoteca debe inscribirse en el registro de la propiedad. Su coste puede ser de unos 700 € para una hipoteca de 100.000 €.

Gastos de gestoría. Un préstamo hipotecario implica llevar a cabo una serie de trámites que realiza un gestor. Su precio suele oscilar los 200€.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Lo asume el banco y viene fijado por las Comunidades Autónomas.

Comisión de apertura. No supone más del 1% y existen entidades que ofrecen los préstamos hipotecarios sin comisión de apertura.

Comisión de amortización anticipada. Depende de la entidad financiera y del préstamo hipotecario. Es la comisión que se cobrará al cliente por liquidar todo el préstamo o parte de él. Hay hipotecas sin este tipo de comisión.

De todos modos, hay un límite legal: para las hipotecas variables, un 0,25% los 3 primeros años o un 0,15% en los 5 primeros años y posteriormente la comisión será del 0%.

En los préstamos hipotecarios fijos es del 2% en los primeros 10 años y del 1,5% en los restantes.

Productos combinados. Las entidades pueden establecer una serie de productos combinados por los que el cliente puede conseguir una hipoteca bonificada, es decir con mejores condiciones, si contrata a través de ellas una serie de productos, como puede ser la domiciliación de la nómina, la contratación y utilización de tarjetas de débito o crédito y seguros.

Los seguros que se pueden asociar a la hipoteca pueden ser los de vida, hogar y protección de pagos. También pueden ofrecer para mejorar la hipoteca el seguro del vehículo o el seguro médico, aunque estos dos últimos no suelen ser habituales.

¿En qué hay que fijarse para la elección final del préstamo hipotecario?

Firmar una hipoteca no es una cuestión baladí, supone una gran cantidad de dinero y una relación a largo plazo con el banco.

Es muy importante, en primer lugar, que la vivienda que vamos a comprar se adapte a nuestros deseos y necesidades, pero también a nuestras posibilidades.

Hay que procurar que el capital del préstamo se correlacione adecuadamente a nuestros ingresos y no supere el 30% de los mismos.

En lo que mejor nos podemos fijar a la hora de comparar préstamos hipotecarios es en el TAE, ya que en la Tasa Anual Equivalente ya vienen incluidos gastos y comisiones.

Es importante realizar simulaciones de préstamos hipotecarios en una calculadora de hipotecas, cambiando las diferentes variables de capital, plazo y tipo de interés. Así tendremos una idea de cuál será la cuota mensual resultante según el capital concedido, el tiempo de amortización y el interés y tomar así mejores decisiones con esta valiosa información.

Elegir un préstamo hipotecario fijo puede ser actualmente lo ideal dado que están subiendo los tipos de interés. No se sabe hasta dónde subirán, si se mantendrán en el futuro o volverán a bajar, pero también debemos saber que en un principio pagaremos más por una hipoteca fija que por una variable. Hasta un principio, y no se sabe hasta cuando, tal vez siempre.

No se sabe si finalmente será más ventajosa una hipoteca fija que una variable. La decisión la debe tomar finalmente el propio cliente, considerando toda la información que tiene disponible.

Ningún experto hipotecario, ni economista le podrá asegurar a ningún cliente que acierta eligiendo una hipoteca fija frente a una variable o viceversa.

Lo que sí es seguro, es que ganaremos en tranquilidad con una hipoteca fija, porque no deberemos preocuparnos ante subidas vertiginosas del Euríbor.

Lo más importante, es que elijamos el préstamo hipotecario que se adecue bien a nuestras posibilidades, sin descuidar nuestras necesidades y tampoco nuestros deseos.

También hay que procurar llevar una vida económica solvente, poniendo en marcha un plan de ahorro cuanto antes.

Cuanto más saludable sea nuestra economía, más se nos abrirán las puertas de los bancos y dispondremos de más posibilidades para elegir entre diversos préstamos hipotecarios.





El BCE sube los tipos de interés medio punto porcentual y no se descartan nuevas subidas

Los tipos de interés suben. Han pasado del 0% al 0,50% y las hipotecas ya se encarecen

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una subida de tipos de interés de medio punto porcentual. Han transcurrido 11 años desde la última subida de tipos por parte del instituto emisor europeo.

Subir los tipos de interés, significa encarecer o subir el precio del dinero, porque este 0,50% es la referencia indicativa del coste o tarifa que los bancos han de pagar cuando obtienen dinero prestado del BCE. De modo que, si antes el tipo de interés era del 0%, ahora al subir medio punto porcentual, el tipo de interés pasa a ser del 0,50%.

A pesar de no encontrarnos en una etapa de expansión económica, la inflación se encuentra desbocada.

Alta inflación significa que hay una subida generalizada de los precios y actualmente la causa no se encuentra porque los ciudadanos dispongan de grandes cantidades de dinero que gastan y por ello los precios de los bienes y servicios se encarecen, sino que la tensión internacional por la guerra en Ucrania y los años de la pandemia han provocado un encarecimiento de los precios de las energías y de las materias primas.

Si las materias primas, el gas, la luz, los carburantes… se encarecen, y todo ello constituye la base para producir y elaborar productos y servicios, es inevitable que todo se encarezca. Lo comprobamos día a día yendo simplemente al supermercado.

La misión del BCE siempre es la de mantener la inflación o el encarecimiento de los precios cercano, pero por debajo del 2%, y lo quiere hacer sin que Europa entre en recesión.

El BCE para conseguir su objetivo de llevar la inflación a tasas del 2%, seguramente aplicará nuevas subidas de interés en los próximos meses.

Los principales e instantáneos perjudicados por la subida de tipos de interés son los ciudadanos con hipoteca a interés variable.

Da lo mismo que la hipoteca se encuentre vinculada al Euríbor o al IRPH, las cuotas mensuales de las hipotecas variables se van a encarecer inevitablemente con la subida de tipos de interés. De hecho, ya llevan varios meses haciéndolo.

Las cuotas mensuales de las hipotecas variables se encarecen en las correspondientes revisiones porque el mercado se mueve por expectativas y el BCE ya anunció hace semanas que iba a subir los tipos de interés, y desde su anuncio el Euríbor no ha dejado de subir.

La banca ya se está viendo beneficiada por la subida de tipos de interés, y el encarecimiento de las hipotecas. Pero esta subida tan brusca del Euríbor y por consiguiente de las hipotecas a interés variable puede aumentar significativamente la morosidad de las personas con hipotecas y préstamos personales, por lo que puede ser un arma de doble filo para la banca.

Conoce cuanto sube el IRPH en junio de 2022

Si quieres leer un nuevo artículo sobre como ahorrar, evitando comprar por comprar o realizando compras compulsivas, tienes un artículo aquí a tu disposición.





Cómo ahorrar: ahorra el dinero de vuelta

Vamos a aprender a crear un fondo de ahorros o un fondo de emergencia de una forma muy sencilla y sin prácticamente darte cuenta.

A muchas personas, se les hace harto complicado ahorrar, y ya sabemos que ahorrar es muy positivo por diversos motivos. Vamos a ayudarte ahora a crear un fondo de emergencia. Siempre pueden surgir gastos ineludibles e imprevistos y sin no quieres desesperarte porque tu cuenta bancaria esta prácticamente a cero, ese fondo de emergencia te ayudará ante los gastos inesperados que tarde o temprano llegan.

¿Cómo vamos a hacer este fondo de emergencia? Es muy fácil, simplemente debes de ahorrar todo el dinero que te devuelvan por tus compras. Ya sabemos que ahora pagamos muy frecuentemente con la tarjeta de crédito o con nuestro móvil, pero desde tu misma cuenta bancaria puedes crear tus propias huchas virtuales.

Pues bien, sabemos que compramos a diario. El dinero que utilices para realizar cada una de esas compras redondéalo. Por ejemplo, si un bolígrafo o una taza de café te ha costado 3,75€, esos 1,25 € que te restan para los 5 euros, va a ir destinado a tu fondo de ahorros, tu fondo de emergencia o como quieras llamarlo.

 Puedes pensar, ¿pero si no llego a fin de mes, como puedo guardarme el cambio o las vueltas? Muchas veces no llegamos a fin de mes, porque simplemente somos gastadores y gastamos y gastamos hasta agotar nuestras cuenta. Pero si hemos ido guardando los redondeos de los gastos, intentamos olvidarnos de ellos y procuramos no utilizarlos y además somos rigurosos y constantes, pronto, en pocos meses, estaremos sorprendidos de la importante cantidad que hemos ahorrado. Depende de nuestro ritmo de gastos, pero muy bien puede que en unos meses lleguemos a unos 1.000 euros de ahorro. Es una cifra muy variable que depende mucho, de nuestra capacidad adquisitiva y de nuestro nivel de gastos, pero sin duda es una forma ideal para ahorrar, sin prácticamente darnos cuenta.

Puede, que sea una idea genial, para cogerle ganas al ahorro e ir ingresando cantidades extra a nuestro fondo de ahorros o de emergencia. Solo debes de proponértelo y el hecho de que pongas en acción esta idea, ya te está fomentando en la mente lo positivo que resulta ser ahorrativo.

Si ahorras, podrás hacer frente a los imprevistos, podrás comprarte cosas sin necesidad de acudir a la línea de crédito de las tarjetas y a los préstamos personales y solo por ello ya las cosas te resultarán más baratas y podrás incluso ahorrar más. No es lo mismo comprarse un artículo de 2000 € con dinero ahorrado que utilizando una tarjeta de crédito. La diferencia de precios entre un método de pago, con dinero ahorrado, y con otro método de pago, utilizando una tarjeta de crédito o un préstamo personal, puede ser abismal. Además, las tarjetas de crédito y los préstamos personales, pueden llegar a esclavizarte, destinando una gran parte de tu dinero conseguido con tu trabajo al pago de sus cuotas, y más pronto que tarde dan la sensación de ser interminables.

Con tu fondo de ahorros, con tu fondo de emergencia, podrás pagar lo que necesites sin tener que recurrir a dinero de crédito que puede llegar a encarecer sobremanera aquello que compras.

Si quieres leer un nuevo artículo sobre como ahorrar, evitando comprar por comprar o realizando compras compulsivas, tienes un artículo aquí a tu disposición.