Nuevo frente contra la banca: los gastos de formalización de la hipoteca

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Nuevo frente contra la banca: los gastos de formalización de la hipoteca

RECLAMAR IRPH
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Uno de nuestros abogados te contestará en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. La cantidades a recuperar de media ascienden a más de 15.000€. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.






Nuevo frente contra la banca: los gastos de formalización de la hipoteca

16 de febrero de 2017

    Existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que considera que la cláusula que los bancos han incluido en la inmensa mayoría de los contratos hipotecarios con el fin de hacer pagar al cliente todos los gastos de formalización de la hipoteca es abusiva.

Gastos de formalización de la hipoteca

  Cuando todavía la banca se encuentra digiriendo los posibles efectos y consecuencias de los procesos judiciales en torno a las cláusulas suelo, aparece hace pocas semanas un nuevo frente judicial contra las entidades bancarias, esta vez en el tema de los gastos derivados de la formalización de la hipoteca. El problema para la banca es que existe un sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015, a parte de varias sentencias de audiencias provinciales y de juzgados de primera instancia que señalan que los bancos tienen que hacerse cargo, por lo menos de una parte de los costes de formalizar un préstamo, ya que es el prestamista o hipotecante el que tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria.

    La Organización de Consumidores y Usuarios OCU es la entidad privada más importante que se ha puesto manos a la obra para defender los derechos de los ciudadanos con hipoteca en la dirección y sentido que considera la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 sobre los gastos de la formalización de la hipoteca.

   Los gastos de la formalización de la hipoteca puestos en cuestión son los siguientes:

- Gastos de notaría

- Gastos de escritura del crédito concedido en el Registro de la Propiedad

- Gastos de gestoría

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

   Los clientes son en gran media los que han pagado los gastos derivados a la constitución de la hipoteca, ya que la entidad bancaria establece en el contrato hipotecario una cláusula con la que deriva todos los gastos asociados de la formalización del crédito al hipotecado cuando al menos de una parte debería hacerse cargo el banco ya que el que tiene el principal interés den la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es el que concede el préstamo, es decir, la banca. El Tribunal Supremo considera que esta cláusula es abusiva.

   La OCU ha calculado que existen más de seis millones de afectados en este asunto. Además indica que la cantidad de gastos por notaría, registro e impuesto de Actos Jurídicos Documentados son variables, pero en una hipoteca media de 150.000 euros pueden superar los 3.000 euros.


Lecturas: 196