Conoce qué es el PIB

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Conoce qué es el PIB

RECLAMAR IRPH
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Uno de nuestros abogados te contestará en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. La cantidades a recuperar de media ascienden a más de 15.000€. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




PIB

 

Conoce qué es el PIB

(Producto Interior Bruto)

 

    El PIB es un indicador que trata de medir la riqueza generada por un país durante un año o durante un periodo de estudio determinado. Puede empezar desde cero el 1 de enero a contabilizar los bienes y servicios producidos en ese país, y el 31 de diciembre cesar de contabilizar. Hay que tener presente que al PIB, al tratar de utilizarlo como indicador de crecimiento económico o de desarrollo, se le escapan datos importantes, como:

- Los bienes y servicios generados por las economías sumergidas, entendiendo estas como el  intercambio de bienes  que no queda registrado, es decir, son desconocidos por  las instituciones por lo que  el estado permanece fuera de su control y no pueden ser contabilizados. Por ejemplo si un fontanero realiza tareas "extras", sin factura legal, fuera de su empresa, a nivel particular y recibe dinero por ello, se esta realizando una transacción económica pero no queda registrada y el estado es ajeno a su control.

- El PIB tampoco mide los recursos naturales de un país, sus hospitales, colegios, el estado de su medio ambiente, que por determinadas actividades productivas puede ser perjudicado considerablmente, etc. Un país puede explotar excesivamente sus recursos naturales, puede aumentar su PIB, pero en realidad está empobreciendo su país dejando menos riqueza a las generaciones futuras. Así pues estariamos ante un crecimiento sostenido en el que se conseguirían tasas positivas de crecimiento, pero no sería un crecimiento sostenible, pues las generaciones futuras se encontrarían con un país empobrecido. El problema es que el PIB no distingue entre crecimiento sostenido y el crecimiento sostenible que sería el ideal. También un país puede estar regido por una política que explota excesivamente a sus trabajadores, sintiendo estos poco bienestar aunque el PIB alcance grandes números.

- El PIB de un país es ajeno a si la distribución del crecimiento entre sus habitantes es equitativa o no. Un país puede tener un alto PIB, pero la riqueza puede ser solo de unos pocos, en detrimento de muchos. No se podrá decir entonces que ese país disfrute de un gran bienestar pues no hay una distribución adecuada del crecimiento con lo que no hay un aumento generalizado del nivel de vida de ese país.

- El endeudamiento externo. Un país puede solicitar préstamos en el extranjero consiguiento en un periodo de estudio aumentar así su PIB, aunque en periodos posteriores de estudio del PIB este disminuirá.

- El PIB no mide trabajos no renumerados realizados por Organizaciónes sin ánimo de lucro, voluntarios, el inmenso trabajo realizado por personas que se dedican exclusivamente al cuidado de su hogar, el dinero recibido en concepto de pensiones... y en definitiva todas aquellas actividades que generan bienestar pero al no ser transacciones económicas en las que se produzca un intercambio de bienes no son contabilizadas en el PIB.

Por todas estas y otras razones se dice que el PIB "trata" de medir el crecimiento, el desarrollo o la riqueza generada por un país durante un periodo de estudio; lo mide, pero teniendo en cuenta estas y otras matizaciones. Pero vayamos a su estudio detallado.

    El PIB de un país se define como la suma de todos los bienes y servicios con carácter final que han sido producidos en dicho país durante un año por nacionales o por extranjeros residentes en ese país.

    Vamos a definir las palabras señaladas en negrita para una mejor comprensión.

    Bienes y servicios: coche, lavadora, comida, la visita al dentista, revista, ordenador...

    Con carácter final: Imaginemos que los faros de un coche cuestan 200 euros, y ese mismo coche cuesta 16.000 euros. No se incluirán en el PIB los faros, porque es el coche (bien con carácter final) el que se incluye en el PIB y en su precio ya se contabiliza el valor de los faros.

    Nacionales o por extranjeros residentes. Se contabilizarían los bienes y servicios producidos por las personas que residan en el país, sea nacional o extranjero, pero no los generados por una persona que sea del país en cuestión pero que viva en el extranjero.

    Producidos durante un año: Si  se vende una furgoneta nueva, en ese año se incluirá su precio en el PIB, cuando el propietario la venda otro año, no se incluirá el precio de la segunda venta en el PIB de ese año, porque es un bien que ya se contabilizó el año de su primera venta.

    Podemos entender el PIB desde dos puntos de vista:

                a) PIB como magnitud de flujo de gastos.

                b) PIB como magnitud de flujo de rentas.

 

PIB Como magnitud de flujo de gastos.

    Esta sería la formula: PIB = C + I + G + X - I

    donde;

    C  (Consumo): serían los bienes y servicios que han sido producidos y consumidos por los residentes de ese país durante un año.

    I  (Inversión): serían aquellos bienes y servicios que las empresas incorporan a sus empresas para sacarles partido y obtener beneficios con ellos, es decir, para invertir; por ejemplo introducir nueva maquinaria.

    G (Gasto): hablamos del dinero que gasta la Administración publica, por ejemplo los sueldos de los funcionarios, el gasto en material para su adecuado funcionamiento, para construir nuevos colegios, etc.

    X (Exportaciones): Bienes y servicios vendidos al extranjero.

    I (Importaciones): Bienes y servicios comprados al extranjero.

 

PIB como magnitud de flujo de rentas.

    Aquí sumariamos las rentas generadas durante un año. Su formula sería la siguiente:

    PIB = Salarios.(RA) + Alquileres + Intereses + (Ti – Sub) + Depreciación. + Beneficios.

 

    RA (Renumeraciones a los asalariados). El sueldo de los trabajadores.

    Alquileres + Intereses: Las ganancias obtenidas por los propietarios de bienes con su préstamo.

     (Ti - Sub): Los importes que recibe el Estado por impuestos menos los subsidios ofrecidos.

    Depreciación: La renta ofrecida para compensar a las empresas por el desgaste de los productos utilizados.

    Beneficios: remuneración conseguida por los dueños de las empresas.

 

PIB nominal y PIB real

    El PIB nominal es la suma de las  cantidades de los  bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. Hasta ahora nada nuevo, pero si comparamos el PIB nominal de un año con el PIB nominal de otro año en un mismo país, las variaciones existentes podrían no deberse a un crecimiento o una disminución del PIB por existir una variación de los precios. Aquí entra en juego el PIB real, que sería la suma de las  cantidades de los  bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo a precios constantes. El PIB real quita la variación de los precios.

    El PIB real es igual al PIB nominal dividido por el deflactor del PIB, es decir:

    PIB real = PIB nominal / deflactor del PIB.

    Pero, ¿que es el deflactor del PIB? Es un índice que nos informa de la variación de precios en los bienes y servicios producidos en un periodo determinado. Si un artículo cuesta 200 euros y después cuesta 217 euros, el artículo ha sufrido la variación de 217 / 200 = 1,085.

    Veamos un ejemplo para entender ambos conceptos:

    Vamos a calcular el  crecimiento del PIB nominal y PIB real de un país.

    Un país tiene en el año 2006 un PIB de 100.000 euros y en el 2007 un PIB de 120.000. Los precios en el 2007 han sufrido un aumento del 7%. Ahora calculemos el crecimiento del PIB nominal y del PIB real.

                Si los precios han aumentado un 7%, significa que 100 en el 2006 son 107 en el 2007.

                La división entre el precio del 2006 dividido entre el precio del 2007, será el deflactor del PIB.

                Deflactor del PIB = 107 / 100 = 1,07

                Hemos dicho que el PIB real es la división entre el PIB nominal y el deflactor del PIB, por tanto:

                PIB real (2007) = 120.000 / 1,07 = 112.149,53 euros.

                El crecimiento del PIB nominal es: 120.000 / 100.000  un 20 %

                El crecimiento del PIB real es: 112.149,53 / 100.000 un 12,15 %

 

Producto Nacional Bruto (PNB)

    El PNB (Producto Nacional Bruto) serían los bienes y servicios producidos por los nacionales de un país, residan en mismo país o en otro.

 

Producto Interior Neto (PIN)

    El PIN (Producto Interior Neto) Es el producto interior bruto, el PIB, pero quitando la pérdida de valor o desgaste que haya sufrido el equipo productivo durante el periodo de estudio. Para entender este concepto veamos un ejemplo:

    Un país tiene en el 2006 un PIB de 200.000 euros, pero su equipo de producción (máquinas, infraestructura, y en definitiva todos los elementos destinados a producir, han sufrido una perdida de valor por desgaste de 25.000 euros, ¿cual sería su PIN? Muy fácil. PIN = PIB - desgaste = 200.000 - 25000 = 175.000 euros.

 

Producto Nacional Neto (PNN)

    El PNN (Producto Nacional Neto) sería el PNB, es decir, los bienes y servicios producidos por los nacionales de un país, residan en mismo país o en otro, pero quitándole las perdidas de valor que ha sufrido el equipo de producción.

 

PIB per cápita

    El PIB per cápita que también es conocido como renta per cápita y ingreso per cápita es un índice que nos habla de la riqueza material disponible.  Es  la división del PIB dividido por el número de habitantes. Es decir a cuanto toca cada habitante de un país de su PIB. Así nos puede servir como aproximación para comparar la diferencia de bienestar que puede existir entre los habitantes de un país o de otro.

    Con los datos publicados por Eurostat, los países de la UE tendrían los siguientes PIB per cápita en el 2006. El porcentaje está relacionado con la media, por ejemplo, España tiene un porcentaje de 102 % con respecto a la media, es decir supera la media. Así pues UE-27 =100. El mayor PIB per cápita  con un 280% de la media lo tiene  Luxemburgo. UE-25 son los países de la Unión Europea sin Bulgaria y Rumania que son los dos últimos que entraron, justamente los que tienen menor PIB per cápita.

UE-27 =100    España =102    UE-25 =104

Luxemburgo 280 Bélgica 123 Francia 113 Grecia 89 Estonia 67 Polonia 53
Irlanda 144 Suecia 121 Italia 104 Eslovenia 87 Hungría 66 Rumania 38
Países Bajos 131 Reino Unido 118 UE-25 104 Rep. Checa 79 Eslovaquia 63 Bulgaria 37
Austria 129 Finlandia 117 España 102 Malta 77 Lituania 58  país
Dinamarca 127 Alemania 113 Chipre 94 Portugal 75 Letonia 56 país

    En los siguientes datos y gráfico podemos observar  la evolución  de la tasa interanual del Producto Interior Bruto de España.

PIB Producto Interior Bruto
Tasa de variación interanual
1T 2001 4,1
2T 2001 3,5
3T 2001 4,1
4T 2001 3,9
1T 2002 3
2T 2002 2,7
3T 2002 2,5
4T 2002 2,5
1T 2003 2,9
2T 2003 3,2
3T 2003 3,1
4T 2003 3
1T 2004 3,2
2T 2004 3,2
3T 2004 3,3
4T 2004 3,4
1T 2005 3,4
2T 2005 3,5
3T 2005 3,6
4T 2005 3,6
1T 2006 3,7
2T 2006 3,8
3T 2006 3,8
4T 2006 4
1T 2007 4,1
2T 2007 4

 

 

    Fuente INE

    En el primer trimestre del 2007 el PIB creció un 4,1% y en el segundo trimestre  un 4%, es decir una décima menos que en el trimestre anterior, aunque supera en tres décimas al valor alcanzado en el mismo periodo del año anterior, esto es muestra un tenue perfil de desaceleración del crecimiento de la economía española


Lecturas: 666