¿Será el IRPH el nuevo azote contra la banca?

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

¿Será el IRPH el nuevo azote contra la banca?

RECLAMAR IRPH
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Uno de nuestros abogados te contestará en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. La cantidades a recuperar de media ascienden a más de 15.000€. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.






¿Será el IRPH el nuevo azote contra la banca?

4 de marzo de 2017

    La banca esta experimentado en los últimos años una fuerte oleada de frentes económicos que tiene que solventar, y todavía falta la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH.

Caja fuerte banco

   La banca esta experimentado en estos últimos tiempos una gran oleada de ofensivas contra ella. Y es que ahora no solo debe preocuparse que su negocio sea rentable en un panorama económico complicado, sino que además le llegan importantes azotes desde los tribunales que le están obligando a enfrentarse a ellos económicamente de forma considerable.

   Durante los años duros de la crisis económica la banca tuvo que superar los test de estrés que realizaba al Autoridad Bancaria Europea, pero ahora se enfrentan a sentencias de los tribunales contra las cláusulas suelo, contra los gastos de la formalización de la hipoteca puestos en cuestión y cuando todavía ni siquiera esta empezando a digerir los gastos económicos que pueden suponerle, todavía está en la recamará la expectante sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH. A nivel de primera instancia se han ganado varias batallas promovidas por afectados y plataformas de afectados por el IRPH, pero los banco han recurrido y ahora las miradas se trasladan al Tribunal Supremo.

   A partir de octubre de 2008, el Euribor empezó a protagonizar una vertiginosa caída propiciada por el Banco Central Europeo (BCE) que tomo la decisión de bajar los tipos de interés poco a poco para tratar de reactivar una economía que se encontraba en estado agonizante.  Como el precio del dinero (tipos de interés) y el Euribor siguen tendencias paralelas, el Euribor empezó a caer mes a mes de forma muy pronunciada. Esta tendencia bajista, con alguna que otra pausa y algún falso signo débil de recuperación que al final no se produjo por parte del Euribor, se sigue prolongado hasta la actualidad y de hecho el Euribor por caer tanto, ya se encuentra mostrando valores negativos desde febrero de 2016 y continua mostrando mínimos negativos. Sin embargo el índice IRPH, aunque también ha seguido una tendencia bajista, ha mostrado una gran diferencia con respecto al Euribor  superando los dos puntos. Esta diferencia se ha traducido en que si la hipoteca se encuentra ligada al IRPH, se paga mes a mes mucho más dinero por ella que si se encontrará referenciada al Euribor y esto despertó las alarmas de muchos afectados por el IRPH.

   Sobre el IRPH se argumentan muchas razones para ponerlo en cuestión. Se señala que es manipulable, que no cumple las exigencias de transparencia que en la sentencia del Alto Tribunal se estableció en las cláusulas suelo, que al calcularse a partir del precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, la banca es juez y parte, que se vendió como más estable que el Euribor y lo único que ha sido es mucho más caro... Ahora es el Tribunal supremo el que tendrá la palabra sobre el índice hipotecario y puede convertirse por todos los argumentos anteriores en un azote más para los bancos que deberán afrontar.


Lecturas: 320