Ente los años 2007 a 2009 La Caixa comercializó unos préstamos hipotecarios (en realidad créditos hipotecarios) con el nombre comercial de “Hipoteca Abierta”. La publicidad de la hipoteca abierta de La Caixa decía que “se adapta a tus necesidades: podrás disponer de parte del capital amortizado; podrás escoger el tipo de cuota; podrá adaptar la cuota mensual según sus necesidades; podrá disponer de unos meses de cuota reducida…” y un largo etcétera de bondades. Como abogados expertos en derecho bancario te vamos a explicar la realidad.
Si tienes hipoteca abierta te habrás encontrado con tres desagradables sorpresas…
LA PRIMERA, que si contrataste la hipoteca abierta de La Caixa a tipo de interés variable, tu índice de referencia es el IRPH Cajas, un índice que se vendía como más estable y barato que el Euríbor pero que, a la larga, se ha demostrado que ha resultado más caro y perjudicial para los consumidores, pues sus valores han sido mucho más altos desde hace años (en enero de 2018 el valor del IRPH es de 1,938% y el del Euríbor es de -0,189%).
No obstante, tras la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2017, que declaraba que el IRPH no es un índice abusivo, no es conveniente, por el momento, reclamar judicialmente el mismo, siendo recomendable esperar a que se pronuncie al respecto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la cuestión prejudicial que ya le ha sido planteada.
LA SEGUNDA, que es muy probable que pienses que tienes una cláusula suelo, porque desde finales del año 2008 o principios del 2009 hasta la actualidad no ha variado el importe que abonas de cuota mensual.
En realidad, la hipoteca abierta de La Caixa no tiene cláusula suelo, pero sí una cláusula “escondida” que establece que el tipo de referencia es el IRPH Cajas, el tipo sustitutivo el CECA y que “la interrupción, durante un lapso de tiempo superior a un período de revisión, de la publicación del Índice de Referencia Sustitutivo, dará lugar a aplicar el último tipo de interés anual que haya sido posible calcular” (podrás localizarla en la cláusula tercera bis, relativa al interés variable, de la escritura).
De conformidad con la Ley 14/2013 de 27 de septiembre desaparecieron varios índices de referencia (a partir del día 1 de noviembre de 2013), entre ellos el IRPH Cajas al que iba referenciado este tipo de hipoteca abierta, siendo sustituidos por el IRPH entidades. Por ello, La Caixa ha determinado que, en virtud del contenido de esa cláusula, se queda como “interés fijo” el último IRPH Cajas publicado antes de la revisión anual correspondiente.
Por tanto, si revisaron tu hipoteca abierta a finales del año 2013 con el IRPH Cajas de agosto de 2013 estarás pagando un tipo de interés fijo desde ese momento del 3,911%, sin poder beneficiarte de las bajadas de tipos de interés.
LA TERCERA, que cuando hayas intentando cambiar la hipoteca abierta de banco para obtener unas condiciones más ventajosas, ya que el tipo de interés que se ha quedado como fijo es muy elevado, te habrán informado que no es posible ya que se trata de un crédito hipotecario y no de un préstamo hipotecario. La Ley 2/1994, de 30 de marzo, que regula la subrogación y modificación de los préstamos hipotecarios sólo se refiere, como su nombre indica, a los préstamos y no a los créditos hipotecarios por lo que, si quieres cambiar de banco, no puedes hacerlo a través de una subrogación (o al menos la misma es muy difícil), sino que has de cancelar la hipoteca por completo, con los consiguientes gastos (comisiones, impuesto de actos jurídicos documentados y aranceles de notaría y registro) y contratar una nueva, que trae aparejada nuevos gastos a su vez.
Gracias, pero ya me enteré de todo eso en el 2013, cuando me congelaron la cuota y el desgraciado del director de la sucursal aún me decía que era más beneficioso para mí.
Esto me ha pasado por exceso de confianza. El director de la sucursal me coló todos los productos tóxicos que quiso y más.
Respuesta nº 1
Responde Neus de Barcelona
Jueves, 24 Febrero 2022 | 07:44:07 AM
-14
+16
Exactamente esta es mi situación. Dos veces que pedí que me cambiaran a euribor me lo denegaron y me decían que no me convenía.
Respuesta nº 2
Responde Jordi de Barcelona
Jueves, 24 Febrero 2022 | 01:56:25 PM
-14
+16
gracias por la información. yo estoy en la misma situación, IRPF congelado en un 4,185%, me lo congelaron en el mes que estaba más elevado los muy cabrones, el diferencial del 0.25% no me lo quitan, lo he pedido milones de veces. Tengo una dignidad y he desistido de llorarles más. Tampoco me puedo cambiar de banco porque tengo un crédito abierto con la Caixa. Lo único que puedo hacer es amortizar como un loco hasta bajar la cuota. De momento lo mejor es he bajado de 933 euros a los 492 euros, amortizando sin parar. Lo peor es que aún me quedan 10 años y medio de hipoteca.... He intentado negociar con todos los directores que han ido pasando por la sucursal, pero todos se niegan en rotundo a pasarme a euribor. Solo puedo bajar 1 punto ese interés contratando con ellos: alarma, seguros de todo tipo, televisor, mobiles, lavadoras, secadoras, planes de pensiones, cuentas de ahorro, coche, plancha de la ropa, seguro de vida, de hogar, de salud, hacer un renting...etc.... es como ir a comprar a un Mediamarkt
Comenta irph de vivo en un 4 por ciento
Miércoles, 23 Febrero 2022 | 02:57:38 PMResponde Dabitxu de BARCELONA
Miércoles, 23 Febrero 2022 | 09:25:11 PMResponde Neus de Barcelona
Jueves, 24 Febrero 2022 | 07:44:07 AMResponde Jordi de Barcelona
Jueves, 24 Febrero 2022 | 01:56:25 PM