IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
Andres · TINCER · Sábado, 09 Mayo 2026 | 04:07:30 PM · nº 7505
hola ni fu ni fa, te recomiendo que cuando te levantas por la mañana no tedesayunes con ginebra o whisqui u otra sustancia que te guste ya que te hace hablar y publicar pavadas, noticias viejas y sesactualizadas, te recomiendo que si no tienes nada que hacer , no lo vengas a hacer a esta pagina , tratamos de tenerm seriedad y certeza en nuestros comentarios y que todos los que participan se enteren de novedades , reformas o sentencias , siempre en detrimento del irph. te repito que te sera mas saludable no jorobar con tus comentarios, un saludo.
Responder
Manuel · Madrid · Lunes, 11 Mayo 2026 | 08:55:19 AM · resp. nº 3362
Manuel · Madrid · Lunes, 11 Mayo 2026 | 05:39:02 PM · resp. nº 3363
Aplaude, aplaude,
funi · fani · Lunes, 11 Mayo 2026 | 05:43:23 PM · resp. nº 3364
Biba el IRPH, cohones!!!
avatar
nifu nifa · madrid · Martes, 05 Mayo 2026 | 12:38:56 PM · nº 7504
Noticia de IRPH aparecida hoy

https://www.economiadigital.es/galicia/finanzas/el-irph-hipotecario-lejos-de-desaparecer-sigue-su-ascenso-imparable_329902_102.html
Responder
nifu · nifa · Martes, 05 Mayo 2026 | 04:16:11 PM · resp. nº 3360
¿Lo ves Manuel de Madrid? ¿Lo ves? Sigues sin tener personalidad: típico de un ser como tu. ¿Ahora me suplantas? Al menos te has dignado a traer una noticia que apoya la causa.
nifu · nifa · Martes, 05 Mayo 2026 | 04:18:58 PM · resp. nº 3361
Noticia de abril del 2013... Actualidad Extrema!!!
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Domingo, 26 Abril 2026 | 07:26:36 PM · nº 7503
El Banco de España ante el Defensor del pueblo por el IRPH
La lectura favorable a la banca en la controversia del IRPH se ha asentado sobre una base técnica que nunca quedó acreditada...
https://sge.st/oCRgDaX
Responder
Vaana · Ripoll · Martes, 28 Abril 2026 | 12:51:03 PM · resp. nº 3359
Hola,he leido enlace pero no comprendo,le han dado razon a banca,yo lo tengo suoremo pero no he tenido respuesta todavia.
Quieres decir no hay esperanza de ganar?
avatar
nifu · nifa · Viernes, 24 Abril 2026 | 07:29:52 AM · nº 7502
Marzo
Irph 2.840 vs Euribor 2.565
Responder
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Martes, 21 Abril 2026 | 07:43:20 PM · nº 7501
Erauskin https://youtu.be/bCwsU8k3X1Y?si=05C_sApi5cpZK7JZ
Responder
anonimo · anonimo · Martes, 21 Abril 2026 | 08:05:45 PM · resp. nº 3356
Gracias Ron.
nifu · nifa · Martes, 21 Abril 2026 | 08:10:22 PM · resp. nº 3357
ANIMO!!!!!!!!!!
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Martes, 21 Abril 2026 | 06:24:38 PM · nº 7500
Nulidad de la cláusula IRPH en el juzgado de Reus
Esta sentencia se inscribe en una tendencia que incomoda cada vez más a la banca y al propio Tribunal Supremo español: no ignorar al TJUE...
https://sge.st/JxkcYUg
Responder
Darío · Reus · Jueves, 23 Abril 2026 | 08:31:43 PM · resp. nº 3358
Hola Eduardo...
Me podrías decir que abogado te lleva la demanda...
Soy de Reus y mi abogado me dice que hay que esperar en demandar...
Quisiera cambiar de abogado

Te lo agradecería mucho

Gracias
avatar
RPSevilla · Sevilla · Lunes, 20 Abril 2026 | 07:42:23 PM · nº 7499
https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/declarado-nulo-el-irph-en-un-contrato-hipotecario-de-hace-25-anos-por-falta-de-transparencia/
Responder
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Miércoles, 15 Abril 2026 | 03:20:42 PM · nº 7498
La doctrina del TS con el IRPH de nuevo enjuiciada en Luxemburgo
Habrá que esperar a que el TJUE responda. Mientras tanto, los especialistas recomiendan no litigar bajo la doctrina actual del Supremo, que convierte el camino de los afectados en una....
https://sge.st/bmR6oEQ
Responder
avatar
Jose Feliciano · Pasaia Guipúzcoa · Martes, 14 Abril 2026 | 08:36:12 PM · nº 7497
Buenos días en junio me cumple el periodo para reclamar a ver si algún abogado me puede ayudar , gane el juicio por vicio de consentimiento en primera instancia y en el provincial dijeron que el supremo decía otra cosa y desestimaron y iba a recurrir al supremo y la procuradora no entregó los papeles a tiempo , entonces reclamé al seguro de la procuradora y respondieron que como el supremo decía eso que no tenía recorrido y solo me queda reclamar al seguro de la procuradora judicialmente y se cumple en junio el plazo , el abogado dice que si reclamo me pueden condenar en costas y como se reclama unos 50000euros dice que me pueden reclamar 6000€ y no comprendo muy bien porque tendría que pagar ya que es Neglijencias de la procuradora no entregar los papeles para que recurriera , puedo hacer algo ? Hay algún abogado que quiera hacer algo ? Me pueden condenar ayudar alguien ? Gracias a todos y espero que resuelvan esto de una vez ya que la gente lo pasa muy mal y se sienten abandonados por nuestro estado
Responder
Ying · Yang · Miércoles, 15 Abril 2026 | 07:51:07 AM · resp. nº 3355
que pesado! que estamos todos igual, amigo Feliciano! no hace falta que publiques tantas veces el mismo discursito
avatar
Jose Feliciano · Pasaia Guipúzcoa · Martes, 14 Abril 2026 | 01:55:13 PM · nº 7496
Buenos días en junio me cumple el periodo para reclamar a ver si algún abogado me puede ayudar , gane el juicio por vicio de consentimiento en primera instancia y en el provincial dijeron que el supremo decía otra cosa y desestimaron y iba a recurrir al supremo y la procuradora no entregó los papeles a tiempo , entonces reclamé al seguro de la procuradora y respondieron que como el supremo decía eso que no tenía recorrido y solo me queda reclamar al seguro de la procuradora judicialmente y se cumple en junio el plazo , el abogado dice que si reclamo me pueden condenar en costas y como se reclama unos 50000euros dice que me pueden reclamar 6000€ y no comprendo muy bien porque tendría que pagar ya que es Neglijencias de la procuradora no entregar los papeles para que recurriera , puedo hacer algo ? Hay algún abogado que quiera hacer algo ? Me pueden condenar ayudar alguien ? Gracias a todos y espero que resuelvan esto de una vez ya que la gente lo pasa muy mal y se sienten abandonados por nuestro estado
Responder

Mostrando 21–30 de 5754 comentarios · Página 3 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.666