IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
Anabel · Rubi-Barcelona · Miércoles, 29 Marzo 2017 | 03:52:04 PM · nº 3747
Hola, me estoy planteando demandar para la anulación del IRPH de mi hipoteca. He consultado varios despacho de abogados y nunca he llegado a nada porque me han recomendado no denunciar. Pero el último consultado si que me anima pero en caso de perder el juicio tendría que pagar un tercio del dinero reclamado...que no le he calculado aún pero es mucho.¿ Esto suele ser así ? ¿o es mejor pagar honorarios ?(que no tengo ni idea cuanto puede costar)

Gracias de antemano
Responder
Camarada IVÁN · Barcelona · Miércoles, 29 Marzo 2017 | 07:00:31 PM · resp. nº 83
Hola camarada Anabel, pide al abogado que te haga un precio cerrado para toda la demanda aparte el procurador, la clave es meter en la demanda más Clausulas abusivas ya con jurisprudencia como interés de demora , vencimiento anticipado , Clausula suelo... Así te aseguras de que cada parte se pague lo suyo, aunque puede que aunque solo demandes irph y no ganes el juez puede no objetar sobre las costas pero más vale no arriesgar, por cierto si te metes en irph stop.com en la sección de tribunales hay una demanda ganada de irph en el juzgado de Rubí con fecha de 8/9/2016 un saludo espero haberte ayudado. Ánimo y coraje
Anabel · Rubí-Barcelona · Lunes, 03 Abril 2017 | 07:25:26 PM · resp. nº 96
Muchas Gracias! camarada IVÁN.
avatar
Pablo · Canals-Valencia · Sábado, 25 Marzo 2017 | 12:21:08 PM · nº 3746
Buenas tarde.
El consejo de ministros ha fijado ya el % para las vpo para 2017?
Estan obligados a hacerlo durante el primer trimestre del año y si no lo hicieron ayer en el consejo d Ministros....el proximo viernes ya es el ultimo.
Responder
Rubén · Zaragoza-Zaragoza · Sábado, 25 Marzo 2017 | 04:19:48 PM · resp. nº 73
Todavía no está fijado. He revisado el consejo de ministros de ayer y nada, así que habrá que esperar a este próximo viernes día 31.
Pablo · Canals-Valencia · Domingo, 26 Marzo 2017 | 09:58:24 PM · resp. nº 76
Esperemos que tengan en cuenta el dato de febrero para el calculo.
Alfonso · Madrid · Domingo, 02 Abril 2017 | 07:49:50 PM · resp. nº 94
Los nuevos tipos de interés serán los siguientes: los relativos al programa de 1996-1999 se mantienen invariables en el 2,50%; los del plan 2002-2005 se reducen del 1,87% al 1,74% y los del plan 2005-2008 pasan del 1,90% al 1,75%.
avatar
VICENTA SAEZ BUESO · sagunto valencia · Sábado, 25 Marzo 2017 | 09:05:31 AM · nº 3745
ana madrid me gustaria me dijeras algo te sigo y me gusta como explicas las cosas muchas gracias
Responder
Ana · Madrid · Domingo, 26 Marzo 2017 | 01:33:05 PM · resp. nº 74
Hola Vicenta,

Puedes llamarme y, te explico detalladamente. Un saludo
avatar
jose · valencia · Viernes, 24 Marzo 2017 | 01:46:27 PM · nº 3744
Gracias Ana de Madrid por la conversación tan interesante, estamos en contacto
Responder
avatar
vicenta · sagunto · Viernes, 24 Marzo 2017 | 10:48:46 AM · nº 3743
el banco por fin me ha dado la escritura del prestamo hipotecario es del 2006 co un interes del 4.70 mas 0.50 y si desapareciese el irph seria ceca ellos dicen que esta todo bien actualmente estoy pagando el 2.65 es asi o puedo reclamar puede alguien decirme algo
Responder
avatar
Manuel Vargas Duran · El Prat de Llobregat-Barcelona · Viernes, 24 Marzo 2017 | 08:18:54 AM · nº 3742
Buenos días para los que se nos quedó fijo siendo un prestamo a interes variable este foro plantea alguna respuesta
Responder
Ana · Madrid · Lunes, 27 Marzo 2017 | 11:43:40 AM · resp. nº 78
Hola Manuel,
En este supuesto existen dos vías una desde inicio préstamo y, otra desde 2013 fecha en que lo congelaron. Si desestiman nulidad irph te queda la otra vía, desde 2013 Un saludo
avatar
Josu · irun-gipuzkoa · Viernes, 24 Marzo 2017 | 07:38:08 AM · nº 3741
Buenos días,

Yo tengo un préstamo IRPH con UCI. Estoy esperando la sentencia del supremo para comenzar las acciones legales. Veo alguna respuesta indicando que se cree que el supremo dictará sentencia este año, cuando a mi el abogado me indica que no se sabe a ciencia cierta, pero que pueden tardar entre dos o tres años todavía. Agradecería si alguien me puede indicar quién se aproxima más, si mi abogado o los que indican que este año. Gracias
Responder
David · El ejido · Lunes, 27 Marzo 2017 | 12:41:37 PM · resp. nº 79
Yo creo que este año.
Porque hay presentado un recurso al supremo de una audiencia provincial de fecha marzo 2.015 y el supremo resuelve de media por lo civil 22 o 23 meses,por lo que debería de pronunciarse como mucho en unos meses,ya que hay muchas demandas en primera instancia acumuladas y no deben saturar más los juzgados
avatar
MELCHOR · CORDOBA · Jueves, 23 Marzo 2017 | 07:25:12 PM · nº 3740
HOLA SOY MELCHOR.TENGO UNA DUDA QUE A VER SI PODEIS ACLARARMELA.YO TENIA IRPH DE CAJAS CON CAJASUR DESDE 2001 HASTA 2015 QUE DESAPARECIO DICHO INDICE Y APLICARON EL SUSTITUTIVO QUE ERA EURIBO +1.50 COMO PONIA EN LA ESCRITURA DE LA HIPOTECA.SI EL SUPREMO NOS DA LA RAZON Y DICE QUE ES UN INDICE ABUSIVO Y MANIPULABLE Y LO DECLARA NULO¿PODRE RECLAMAR AL BANCO QUE ME DEVUELVA LAS CANTIDADES COBRADAS DE MAS?¿PARA CUANDO MAS O MENOS SE PRONUNCIARA EL SUPREMO?UN SALUDO
Responder
Manuel · Chiclana-Cadiz · Viernes, 24 Marzo 2017 | 07:14:12 AM · resp. nº 71
Pues si, podrias reclamarlo. Y hasta cuatro años despues de liquidar la hipoteca. Se supone que el Supremo se manifestará este año.
avatar
Eli Gómez · Sevilla · Miércoles, 22 Marzo 2017 | 10:41:02 PM · nº 3739
Hola yo soy una afectada mas tenia irph de cajas y desapareció y el sustituto también y me lo han dejado congelado. Mi pregunta si se pronuncia el supremo favorable para que desaparezca el irph de entidades a mi me afecta a un que yo lo tenga congelado esque no lo se ya que yo lo tengo congela gracias si me lo podéis aclarara
Responder
avatar
Adrián San Marcos · Getxo · Miércoles, 22 Marzo 2017 | 02:52:24 PM · nº 3738
Tengo hipoteca con IRPH desde 2004 y me han dicho ya que puedo empezar con el proceso de reclamación.
En mi caso (estoy con un despacho que funciona a través de una web, reclamapormi.com), van a empezar con la reclamación extrajudicial para coger más argumentos contra el banco (ya que según me dicen, no van a pagar ni de broma) y después enviar la demanda en cuanto el supremo saque su resolución.
Responder
JOSE · valencia · Miércoles, 22 Marzo 2017 | 04:31:03 PM · resp. nº 67
Hola Adrián, que te cobran por hacerte los escritos al banco ? gracias y mucha suerte
Manuel Vargas Duran · El Prat de Llobregat-Barcelona · Viernes, 24 Marzo 2017 | 08:26:03 AM · resp. nº 72
Adrian mira de localizar las cláusulas abusivas de tu hipoteca (que seguro que tienes y no pocas)y las incluyes en tu reclamación extrajudicial eso te dará fuerza de cara a la negociación
Ana · Madrid · Domingo, 26 Marzo 2017 | 06:15:35 PM · resp. nº 75
Hola Adrián, si te corresponde Audiencia de Vizcaya (Getxo) en tu caso no es necesario esperar a Sentencia del Supremo, ya quee esa Audiencia lo declara nulo. Si necesitas más información no dudes en preguntar.
Al interponer demanda que aleguen falta transparencia y subsidiariamente vicio consentimiento. Un saludo

Mostrando 3461–3470 de 5754 comentarios · Página 347 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.698