IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
Nerea barcelona · Miércoles, 21 Dic. 2016 | 01:30:16 PM · nº 3541
Muchas gracias cuando sepa algo lo publicare
Responder
avatar
Rosario León Gómez Sevilla · Miércoles, 21 Dic. 2016 | 11:16:22 AM · nº 3540
Hola soy una joven de 40 años de edad,vivo en un pueblo pequeño de Sevilla. Yo firmé la hipoteca en diciembre del 2011.Tengo el irph entidades y cláusulas suelo y techo de un mínimo de un 3por ciento.
estoy pagando 525 euros mensuales.
he solicitado varias ayudas para que me anularon el irph entidades pero todo fue en vano.ellos se tapan unos a otros. Yo daría mi vida a cambio de ver al Gobierno y a los banqueros trabajar en el campo igual que yo cortando naranja.
Y ésos días de agua que no podemos trabajar? ?cómo echarían ustedes el mes???Sois inhumanos, me averguenza el sistema solidario que supuestamente tiene españa.
Lo cierto y verdad que a quienes ayudan con prioridad es a los inmigrantes y nosotros no somos personas?
Yo tengo un hijo de 11 años y no pas un mes que me pregunté mamá tiene ya el dinero de la letra? ??
Estoy agotada ya no puedo más.
Responder
avatar
Enrique Huelva · Martes, 20 Dic. 2016 | 09:29:49 PM · nº 3538
Alguien que haya negociado el irph con bmn Huelva.Que me pueda decir algo .Gracias por
Responder
avatar
Rosario León Gómez Sevilla · Martes, 20 Dic. 2016 | 08:32:14 PM · nº 3537
Hola soy una joven de 40 años de edad,vivo en un pueblo pequeño de Sevilla. Yo firmé la hipoteca en diciembre del 2011.Tengo el irph entidades y cláusulas suelo y techo de un mínimo de un 3por ciento.
estoy pagando 525 euros mensuales.
he solicitado varias ayudas para que me anularon el irph entidades pero todo fue en vano.ellos se tapan unos a otros. Yo daría mi vida a cambio de ver al Gobierno y a los banqueros trabajar en el campo igual que yo cortando naranja.
Y ésos días de agua que no podemos trabajar? ?cómo echarían ustedes el mes???Sois inhumanos, me averguenza el sistema solidario que supuestamente tiene españa.
Lo cierto y verdad que a quienes ayudan con prioridad es a los inmigrantes y nosotros no somos personas?
Yo tengo un hijo de 11 años y no pas un mes que me pregunté mamá tiene ya el dinero de la letra? ??
Estoy agotada ya no puedo más.
Responder
avatar
Camarada IVÁN Barcelona · Martes, 20 Dic. 2016 | 07:28:42 PM · nº 3536
Hola Camarada Nerea, gracias por compartir tu caso, cuando sepas algo de la resolución del juicio, sería de gran ayuda que lo compartieras con nosotros, espero con gran interes tu respuesta, un saludo y suerte
Responder
avatar
Nerea barcelona · Martes, 20 Dic. 2016 | 05:05:50 PM · nº 3535
Tengo una hipoteca desde el 2001 con irph,interés de demora y cláusula suelo y techo desde luego no me podían a ver metido más cláusulas el mes que viene tengo el juicio a ver que pasa hay buenas expectativas porque hay varias clausulas
Responder
avatar
Camarada IVÁN Barcelona · Lunes, 19 Dic. 2016 | 06:32:34 PM · nº 3534
Pues nada toni, aqui todos cagaitos y sucumbiendo toda la vida a los bancos verdad..., tu también trabajas para un banco?
Responder
avatar
Camarada IVÁN Barcelona · Lunes, 19 Dic. 2016 | 05:48:35 PM · nº 3533
Irph noviembre: 1,936
Responder
avatar
Toni.-Baleares · Lunes, 19 Dic. 2016 | 12:19:03 PM · nº 3532
En primera instancia se están ganado algunos juicios, no todos; así que si se gana obviamente no pagas costas, pero los bancos y te lo aseguro, ya que con todo el dinero que están robando recurren la sentencia y en la Audiencia Provincial pues la ganan y si la perdieran pues acudirían a la Audiencia Nacional, los bancos y los políticos van de la mano, solo hay que mirar los consejos de administración.
Otra cosa es esta:Europa sentencia sobre las cláusulas suelo la próxima semana y traerá cola.
No olvidéis que el IRPH fue al parlamento europeo y los socialistas se abstuvieron (PSOE) con los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Difícil, pero hay que seguir luchando,
Responder
avatar
Silvia · Viernes, 16 Dic. 2016 | 11:42:40 PM · nº 3531
Hola a todos/as. Soy abogada especializada en materia de derecho bancario y son muchas las demandas que he interpuesto contra las diferentes entidadades bancarias. En el despacho al que pertenezco que esta en Barcelona, hemos tenido excelentes resultados en materia de nulidad de clausulas abusivas, tanto clausula suelo, como intereses de demora y actualmente en materia de Irph. Desde asui les animoa reclamar judicialmente ya que se estan obteniendo buenos resultados para los consumidores y los bancos estan peediendo los asuntos (en muchos casos incluso se logran acuerdos antes de llegar a juicio). Me ofrezco para ayudarles en lo aue necesitan y a estudiar su caso de manera totalmente gratuita. Independientemente del punto de España donde residan. Si desean un estudio previo de su asunto (de su viabilidad judicial asi como calculo orientativo de los importes pagados de mas por la clausula suelo o de Irph) pueden remitirme escaneada su escritura de prestamo hipotecario a mi correo electronico silviadot@icab.cat y en el plazo maximo de una semana les contestare al respecto. En cuanto al tema economico no se preocupen por nada. Contacten a traves del mail facilitado y les detallare nuestro modo de trabajar, que se adaptara plenamente a sus expectativas. El estudio de viabilidad es totalmente gratuito y rapido. Ademas solo cobramos si usted obtiene un resultado satisfactorio. Estoy a su plena disposicion
Responder

Mostrando 3641–3650 de 5754 comentarios · Página 365 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.623