IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
Helena · Viernes, 25 Octubre 2013 | 12:58:37 PM · nº 2158
En la pagina en el BdE hay un simulador desde ayer sobre la desaparición del irph. Parece que ya queda menos para que desaparezca este indice.
¿Alguien en kutxa que haya recibido el comunicado de revisión de su hipoteca? ¿Alguien que por suerte tenga euribor como sustitutivo?
Responder
Jose · Barcelona · Viernes, 08 Mayo 2020 | 05:47:09 AM · resp. nº 2158
Que no os engañen esta clase de Abogados.

Las Sentencias de declarado nulo hasta en nueve ocasiones y la sustitución por el Euribor solo son efectivas si el Supremo se pronuncia a favor nuestra. De lo contrario esas 9 Sentencias que está a nuestro favor se convertirán en nuestra contra pagando costas.
avatar
maika · Jueves, 24 Octubre 2013 | 07:48:27 AM · nº 2143
En Bankia están tardando en reconocer que algunas escrituras tienen como sustituto el interés que pagan ahora como fijo. A Bankia o talvex al responsable de este departamento le gusta mas el IRPH Entidades porque es más fácil de manipular. Sus clientes piden respeto, sólo eso, respeten lo firmado ante notario.
Responder
Marii · Las Palmas · Domingo, 03 Mayo 2020 | 01:09:03 PM · resp. nº 2143
Os dejo este enlacehttps://confilegal.com/20200502-vision-critica-sobre-la-reciente-sentencia-sobre-el-irph-de-la-seccion-15-de-la-audiencia-provincial-de-barcelona/
avatar
Junior · Jueves, 24 Octubre 2013 | 06:55:15 AM · nº 2142
Para Luis B. Tengo la hipoteca en Kutxa y me tocaba la revisión en Noviembre. Esta semana me han comunicado que a partir de la cuota de diciembre me aplicarán Euribor+1. Saludos
Responder
Jose · Barcelona · Domingo, 03 Mayo 2020 | 10:05:47 AM · resp. nº 2142
A este paso el IRPH tiene la misma pinta de acabar como el "impuesto de las hipotecas" donde el Supremo rectifico beneficiando a la banca. Lo mejor es esperar antes de emprender acciones legales a la decisión de nuevo del Supremo, cuidado con los Abogados que están diciendo que esto está ganado o existe Jurisprudencia cuando falta que se pronuncie el Supremo en todos los caso que salen después de la decisión del TJUE.
avatar
maika · Miércoles, 23 Octubre 2013 | 09:06:43 PM · nº 2133
Muchos infectados de Bankia tienen como sustituto un fijo, el interés que pagan ahora, pero no lo quieren reconocer.Pido al responsable que respete a sus clientes, un respeto por favor, que sois un banco rescatado por los ciudadanos!!!!!
Responder
Consuelo · Granada · Lunes, 27 Abril 2020 | 03:20:56 PM · resp. nº 2133
¿Y se sabe algo de los que hemos vendido el piso y ya no hay hipoteca? ¿Hay ya sentencias? Pq yo estoy en esa situación y no sé qué hacer
avatar
Luis B. · Miércoles, 23 Octubre 2013 | 04:57:31 PM · nº 2131
Buenas tardes, por lo que he leído en anteriores comentarios mi caso es mu similar al de otra chica que también esta en la kutxa, por suerte tengo puesto en la escrituras que en caso que desapareciera el IRPH seria aplicado Euribor + 1%. Me toca la revision en Noviembre y espero que ya me puedan aplicar esta medida y no tener que pelear con la kutxa. Lo que si me gustaria es si alguien me puede confirmar q la cuota de diciembre ya tendria que venir reflejado el cambio a euribor con su consiguiente rebaja del importe de cuota. Muchas gracias
Responder
Javier Lema · Coruña · Jueves, 23 Abril 2020 | 06:06:05 PM · resp. nº 2131
Pablo de VALLADA estás seguro de que llevan IRPH 100% seguro?

A mi lo que más me está llamando la atención es que al entrar en la banca electrónica me ponga en los datos del contrato hipotecario: Tipo de interés Fijo, y cambia cada puñetero año!
avatar
Sergi · Martes, 22 Octubre 2013 | 06:21:41 PM · nº 2128
Dani, yo cogería euribor+ 1, porque si coges la opción de fijo a 3,60, de momento te vas a tirar unos años (2 o 3 o 4 o 5 o vete a saber) pagando más que al Euribor +1. El Euribor ahora esta muy bajo y para llegar al 2,60% que sería pagar lo mismo que el fijo que te ofrecen, puede tirarse un tiempo largo. Lo mas alto que estuvo el Euribor fue en el 2008 al 5,5 más o menos, no creo que se dispare mucho el Euribor nunca, no creo que se atrevan, porque eso supondría millones y millones de impagos y de deshacios. Recuerda que el Euribor lo tienen como índice de referencia millones de ciudadanos. Pero la opción es tuya. Yo me puedo equivocar. Tu mismo Dani.
Responder
Zahori · Sabadell-Barcelona · Miércoles, 22 Abril 2020 | 11:38:42 AM · resp. nº 2128
Enhorabuena. Imagino que es una sentencia en primera instancia verdad ? E imagino también que la nulidad del contrato te era perjudicial, ya que la parte que debía devolverte el banco era inferior a la que tú debías no ? Por eso el recálculo desde el inicio a Euribor más el diferencial. Ánimo a tod@s.
avatar
Pablo · Martes, 22 Octubre 2013 | 06:29:22 AM · nº 2127
Para el que tuviera alguna duda.
Mi hipoteca se revisa el 30/10/2013 (manda huev...)
Hoy ya me ha comunicado mi querida IBERCAJA que se me continuará aplicando el IRPH cajas (próximos 6 meses.
Mi contrato hipotecario indica que si dejase de publicarse el IRPH pasaría al EURIBOR +1.75 (tampoco es un chollo, pero actualmente me bajaría significativamente la cuota).

CONCLUSIÓN: los bancos y cajas siempre aplicarán lo que les resulte a ellos mas rentable, el cliente siempre en último lugar.
Responder
dabitxu · BARCELONA · Martes, 21 Abril 2020 | 08:00:44 PM · resp. nº 2127
Es una sentencia muy positiva, pero muy lejos de la sentencia del TJUE. En la sentencia del TJUE dicen que como última opción que se aplique un índice sustitutivo para no perjudicar al consumidor (en el caso que se tenga que retornar todo el dinero del préstamo de golpe). Y aquí en espanya se pasan la sentencia por el forro para beneficiar a la banca. En espanyistan siempre sale a cuenta a los mismos robar y estafar. Según la banca "yo estafo y robo y si me pillan sólo tengo que retornar lo que he robado y si no me pillan todo eso que les mango a estos desgraciados".
avatar
Sergi · Lunes, 21 Octubre 2013 | 09:55:54 PM · nº 2126
Dani, yo cogería euribor+ 1, porque si coges la opción de fijo a 3,60, de momento te vas a tirar unos años (2 o 3 o 4 o 5 o vete a saber) pagando más que al Euribor +1. El Euribor ahora esta muy bajo y para llegar al 2,60% que sería pagar lo mismo que el fijo que te ofrecen, puede tirarse un tiempo largo. Lo mas alto que estuvo el Euribor fue en el 2008 al 5,5 más o menos, no creo que se dispare mucho el Euribor nunca, no creo que se atrevan, porque eso supondría millones y millones de impagos y de deshacios. Recuerda que el Euribor lo tienen como índice de referencia millones de ciudadanos. Pero la opción es tuya. Yo me puedo equivocar. Tu mismo Dani.
Responder
Juan · Las Palmas · Lunes, 20 Abril 2020 | 04:08:26 PM · resp. nº 2126
Tú hipoteca.si no tienes medios para pagarla.nola Pagés.que se haga cargo el estado.
avatar
Helena · Lunes, 21 Octubre 2013 | 06:16:59 PM · nº 2125
Hola Dani,

La verdad es una duda díficil, el interés fijo es que te aseguras de que la hipoteca irá bajando con el tiempo (si solo te quedan 20 años por pagar) y no experimentara cambios bruscos variables anuales.

El euribor +1 lo que tengo yo por escritura y dependes de las revisiones anuales.
Puedes buscar en google un cuadro de amortización de hipotecas en formato .xls (excel)y poner el tipo ofertado haciendo pruebas.

También tomate tu tiempo para considerar la oferta y si puedes llévala a un asesor
Responder
Rafa · Burgos · Lunes, 20 Abril 2020 | 09:30:23 AM · resp. nº 2125
Si en vez de Paco te llamaras Paca, mil asociaciones habrían salido en tu ayuda para luchar contra el patriarcado. Pero como te llamas Paco, te dicen que te aguantes y que te calles, que eres hombre y, por tanto, el gran beneficiado del sistema.

Saludos y disculpen la ironía.
avatar
dani · Lunes, 21 Octubre 2013 | 06:09:24 PM · nº 2124
hola mi banco me a ofrecido una hipoteca fija al 3.60 durante 20 años, es interesante o me quedo con eurobor +1?gracias
Responder
Pariente · Santander · Lunes, 20 Abril 2020 | 05:09:18 AM · resp. nº 2124
Pues muy bien Paco, ánimo. Pero creo que este foro para contar tu vida, no es.

Mostrando 4281–4290 de 5754 comentarios · Página 429 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.358