IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
MERCEDES · Miércoles, 18 Febrero 2009 | 06:50:32 PM · nº 498
hola yo tambien tengo la misma baura de hipoteca , pero la estoy intentando cambiar a otro banco y estando los dos fijos no lo consigo , con bbva llevo esperando la respuesta 3 meses y no se como lo voy hacer ni con que banco .ayuda
Responder
Ivan · Fuerteventura · Martes, 27 Marzo 2018 | 12:23:16 PM · resp. nº 498
No hay fecha todavia. Acabo de mirar la pagina del tjue y no pone nada.
avatar
alberto · Miércoles, 18 Febrero 2009 | 04:54:41 PM · nº 496
Jose, me temo que no es tan facil como tu lo planteas, lo primero es que el banco lo ultimo que quiere ahora mismo es quedarse con tu casa, ellos lo que quieren es dinero y casas ya se les estan acumulando a un ritmo increible por la gran cantidad de embargos que desgraciadamente abundan ultimamente, las llaves evidentemente no te las van a coger, ellos como mucho intentarian llegar a un pacto contigo para darte facilidades en el pago de la letra, pero en el momento que dejes de pagar te aseguro que van a ir a por ti y a por todas las garantias hipotecarias que hayas puesto en las escrituras y no les va a temblar la mano, es triste pero es asi, de todas formas ten en cuenta que como nos comenta el amigo juan, ya ha salido el irph de enero y ha bajado al 5,20 por lo que es muy importante intentar pasar estos meses dificiles hasta que nos lleguen proximamente las revisiones (sobre todo las que sean semestrales)y comiencen a bajar nuestras cuotas de forma muy importante y podamos volver a respirar un poco, suerte.
Responder
avatar
JUAN · Miércoles, 18 Febrero 2009 | 04:20:45 PM · nº 495
aqui teneis el IRPH de Enero
bde.es/infoest/a1901.pdf
bancos 4,68
cajas 5,203
c .ent 4,98
Responder
revisamostuhipoteca.com · Valencia · Viernes, 23 Marzo 2018 | 10:58:15 PM · resp. nº 495
Hola María,
En mi opinión debes valorar si el acuerdo que te ofrece el banco te conviene o no. El hecho de que haya cláusulas abusivas puede reducir la deuda, retrasar la ejecución e incluso obligar a que tengan que empezar de nuevo entre otras posibilidades, pero, logicamente, la deuda persistirá.
En casos como el tuyo, lo que nosotros consideramos prioritario es valorar si es nula la cláusula del vencimiento anticipado, porque su nulidad es bastante común y su efecto sobre la ejecución puede ser determinante. Y si solicitas la petición de decisión prejudicial, o al menos la suspension del procedimiento a la espera de la resolución del TJUE, se puede paralizar la ejecución durante mucho tiempo.
Además analizamos si se trata de una hipoteca titulizada, que normalmente supone la pérdida del juicio para el banco.
Desde luego la cláusula de los intereses de demora al 18% es abusiva, y en tu caso será un ahorro importante. Además de la cláusula suelo y los gastos. Todo ello es un ahorro.
Y en cuanto al irph, yo no lo dejaría pasar, por supuesto pidiendo el,pronunciamiento del TJUE y la suspensión. Aunque el Tribunal ignore la petición (lo que es habitual -demasiado trabajo-) y pierdas, si el TJUE falla a favor de los clientes siempre quedará la posibilidad de reclamar contra el Estado por no aplicar correctamente la Directiva comunitaria.
Tienes muchas opciones y tu abogado mucho trabajo por delante. Aun así, aceptar o no la oferta del banco es una decisión tuya. Haz números, valora tu situación.
Buena suerte.
revisamostuhipoteca.com
avatar
miguel · Miércoles, 18 Febrero 2009 | 02:10:30 PM · nº 494
llevales las llaves junto con las escrituras a los del banco y le dices, aqui tienes , que yo ya no puedo. se lo quedan, lo subastan y a volar. supongo eh, tampoco lo tengo muy claro. pero en caso de no poder hacer frente a la hipoteca, que van a hacer? meterte en la carcel? si no puedes, supongo que se lo quedan y au.
Responder
avatar
jose · Miércoles, 18 Febrero 2009 | 12:41:55 PM · nº 493
hola a todos
tengo una hipoteca de 233000 y llevo pagando unos 2 años y estoy bagando ahora 1450 euros al mes irph +0.5 a 228000 es lo que me queda por pagar me pregunta es
hay alguna option por dejar el piso y seguir veviendo normal...quiero decir que el banco se lo quede pero que yo despues pueda seguir sin deudas
por favor si alguien sabe alguna solucion que me ayude por favor
gracies
Responder
jesy · barcelona · Viernes, 23 Marzo 2018 | 02:20:28 PM · resp. nº 493
Buenas Bruno, yo tambien he perdido en primera instancia, ahora me estoy plantando si recurrir o no, a dias lo veo claro pero a ratos lo veo muy negro, mis abogados me hicieron el calculo en costas en caso de perder en el provincial de Barcelona, serian unos 4000 euroazos, pero claro si no recurro tampoco podré reclamar en el caso que la justicia nos diera la razón en europa.
Tu que vas hacer?
avatar
MANUEL · Miércoles, 18 Febrero 2009 | 10:56:26 AM · nº 492
Buenos dias :

Tengo la hipoteca con La Caixa, en IRPH. Tengo la revisión en Julio o Agosto. Ahora estoy pagando un interés de 5.784 %. Sabeis aproximadamente como podría estar el interés para los meses arriba indicados ? Más que nada, para tener una referencia, porque en nuestra entidad bancaria, no nos dicen ni "mu". Muchas gracias.
Manel.
Responder
Juan Antonio · Almería-Almeria · Viernes, 23 Marzo 2018 | 08:25:57 AM · resp. nº 492
Hola Bruno,si puedes, me podrías decir cuánto pueden ser las costas de reclamar y perder.
Y en la sentencia en que se ha basado el juez para dar la razón al banco y no a ti.
Gracias
avatar
JL 2000 · Martes, 17 Febrero 2009 | 07:18:49 PM · nº 491
A Raul:

Barclays tiene una hipoteca fijo durante 5 años al 3,75% y luego revisión a partir del 5º año a Euribor + 0,45. Además pagan gastos de subrogación.
Responder
sonia · Santander · Jueves, 22 Marzo 2018 | 12:19:50 PM · resp. nº 491
MARIA DE BARCELONA CUANTO TIEMPO HAN TARDADO EN ACEPTARTE LA EJECUCION?
avatar
gg · Martes, 17 Febrero 2009 | 02:52:51 PM · nº 488
Hola Teresa, en relacion a tu comentario me preguntas que donde me subrogo, es con el BBVA.

La verdad es que tengo un convenio muy bueno, y me ofrecen el €+o,70 los 6 primeros meses, despues+0.45 porque añado mi nomina y el seguro de vida.

El notario del Bbva ya esta con las escrituras para llevarlas ante uci, estoy muy contenta, aunque hasta que no me siente y firme mis nuevas escrituras no me lo creo, jeje.

Ojala que me vaya todo bien porque de estar pagando 1730 € al mes y solo de intereses, pasaria a pagar, incluidos gastos y demas 1435 € quitandome ademas capital.

Espero no muy tarde poderme llevar un alegron, saludos.
Responder
koque · Valencia · Sábado, 17 Marzo 2018 | 08:39:40 PM · resp. nº 488
La banca tiene dinero suficiente para pagar miles de millones si hace falta. Tranquilo que no se va a arruinar, si tuviera que pagarnos a todos, nos podría pagar, y seguro que pronto se recuperaría, y si no se recupera ahí está siempre el Estado que somos todos para rescatar lo que haga falta.
avatar
LUZ DANEY · Lunes, 16 Febrero 2009 | 09:14:29 PM · nº 487
yo tambien me sumo a la demanda daniela_12_music@hotmail.com
desde que estoy con uci me han subido 250 euros
si vais a hacer algo decirmelo daniela_12_music@hotmail.com
Responder
Maria · BARCELONA · Sábado, 17 Marzo 2018 | 07:11:38 AM · resp. nº 487
Yo estoy ejecutando y de momento me han aceptado la ejecución. En que juzgado te han dado la razón?
avatar
Teresa · Lunes, 16 Febrero 2009 | 05:07:09 PM · nº 484
Quería preguntar-le a gg del comentario nº 391 qué banco te ha aceptado la subrogación? si lo quieres decir, me harías un favor, gracias, mi mail es set075@yahoo.es
Responder
Davidd · Dos hermanas-Sevilla · Miércoles, 14 Marzo 2018 | 04:31:40 PM · resp. nº 484
Supongo que ya an pasado pero todavía no se sabe nada,hay alguien en el grupo que sepa algo?ojala sea por vía urguente y en 6 u 8 meses conteste el tjue,paciencia a todos que esto va a tardar pero tiene buena pinta

Mostrando 5431–5440 de 5754 comentarios · Página 544 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.878