IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Martes, 09 Dic. 2025 | 06:00:06 AM · nº 7445
Mañana sacará el supremo tres sentencias,dos de ellas serán de irph congelado,según han puesto los de IRPH STOP GIPUZKOA en X.
Responder
Tengo los huevos pelaos · tanto tocármelos · Jueves, 11 Dic. 2025 | 02:10:09 PM · resp. nº 3313
puedes pasar enlace porfa¿
Ron · El Vendrell- Tarragona · Jueves, 11 Dic. 2025 | 06:01:38 PM · resp. nº 3314
https://www.facebook.com/groups/215287125677742/?locale=es_ES
avatar
Adoración · Alcalá de Henares · Martes, 02 Dic. 2025 | 11:25:35 AM · nº 7444
https://youtu.be/qhffj-ufk88?si=VK2SA-n5_HtFL2Ro

Espero se haya copiado bien el enlace. Habla muy claro, me pareció interesante.
Responder
avatar
Ricardo · Logroño · Martes, 02 Dic. 2025 | 06:33:24 AM · nº 7443
Nueva pronunciación del Supremo?. Dejo el enlace:
https://www.lawandtrends.com/noticias/civil/el-supremo-tendra-que-pronunciarse-en-breve-sobre-la-clausula-de-cierre-o-los-efectos-de-la-nulidad-del-irph-entre-1.html
Responder
avatar
Adoración · Alcalá de Henares · Lunes, 01 Dic. 2025 | 12:26:48 PM · nº 7442
https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fyoutube.com%2Fwatch%3Fv%3Dqhffj-ufk88%26si%3D05xAbvbUBq8ta-bJ&data=05%7C02%7C%7Ca029f4c649c540b2fbb208de30d4ada9%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C639001887156474361%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJFbXB0eU1hcGkiOnRydWUsIlYiOiIwLjAuMDAwMCIsIlAiOiJXaW4zMiIsIkFOIjoiTWFpbCIsIldUIjoyfQ%3D%3D%7C0%7C%7C%7C&sdata=9OdqitQp5ILyqo19RHpXsEMW2bqSKXZhFFpbFSMM3p4%3D&reserved=0
Responder
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Miércoles, 26 Nov. 2025 | 08:26:02 PM · nº 7441
Nuevo video Erauskin https://youtu.be/-soeNZSuXP4?si=x_usvrBH0o-pevTp
Responder
avatar
Esther · Madrid · Lunes, 24 Nov. 2025 | 07:33:15 PM · nº 7440
Sigue el canal de MANIFESTACIÓN MADRID IRPH, CUOTA CRECIENTE,REDAL en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Vb7AS0L9cDDbijQzMZ29
Responder
anonimo · anonimo · Martes, 25 Nov. 2025 | 07:15:03 AM · resp. nº 3309
¿No es mejor publicar la manifestación en las redes sociales donde la gente puede tener acceso "privado" a esa información?

¿Que sentido tiene hacer un grupo de whatsapp para reunir participantes y conseguir numeros de telefono y los consiguientes datos de la persona que hay detras de ellos?

¿Como se van a utilizar esos datos?

Una manifestación es mas efectiva cuando se hace con personal anonimo ya que la gente se siente realmente libre al manifestarse y no salir a la calle sabiendo que alguien tiene un listado de los que presuntamente van a participar.

Un grupo de whatsapp lo veo bien para la comunicación de los que van a dirigir la manifestación, pero no crear un grupo con sus participantes.

Solo espero que en caso de producirse la manifestación no se "politice" como se hace con todas las manifestaciones.

Ya se ha visto mas de una vez que se convocan manifestaciones sin orientación politica y despues se acoplan los de siempre con sus pancartitas y lemas y poniendose en primera linea para publicidad gratis y lo más grave: llamarsela suya la iniciativa.

En caso de se vaya a hacer la manifestación ya veré si voy o no (dependiendo de quien haya detras), pero lo que no voy a hacer es dar mis datos gratuitamente a no se sabe quien.

Pensando mal... ¿No se utilizara esta manifestación para atacar aun mas a los jueces "malos" y dividirnos como siempre hacen?

Espero que todo este hecho con la mejor intención, por grupos sin intereses particulares y que de sus frutos por el bien de todos.

Pero manifestarse y dar datos a saber quien se ha demostrado que en los últimos tiempos no sale muy bien.

Yo iré, o no, ya veré.
Fernando · Alcalá · Martes, 25 Nov. 2025 | 08:35:36 AM · resp. nº 3310
Cuidadito con este lista, es una mangante de cuidado. Esta estafadora se dedica a robar datos, con la excusa del IRPH, para colárnosla y quedarse con los datos privados nuestros. Mucho ojito con esta ladrona, es una delincuente de mucho cuidado
CRAZY FROG · CARDI · Martes, 25 Nov. 2025 | 11:11:39 AM · resp. nº 3311
LADRONA, ESTAFADORA, MANGANTE, CHUPATINTAS, APROVECHANTA, MANEJANTA, LADRON DE DATOS, LADRON DE SUEÑOS, MALA PERSONA, DELINCUENTE, TITERE, TITERONA, CHUPAPENES,CHUPASUEÑOS,CHUPATINTA, MANGANTE, MANGADORA

Ver las 4 respuestas →

avatar
anonimo · anonimo · Lunes, 24 Nov. 2025 | 05:25:31 PM · nº 7439
Buenas tardes.

Estaría bien que el administrador de este foro nos mantuviese al día de las últimas noticias y en caso de que lo este haciendo que se identificase como tal para dar veracidad a estas noticias o enlaces que se cuelgan aquí (como autor de los mensajes). Mas que otra cosa, porque en caso de que se produzca alguna estafa o similar relacionada con algún enlace de los que se publican, el afectado, al primero que va a pedir explicaciones va a ser al responsable de este foro.

Y mas viendo como de vez en cuando se nos cuelan algunos impresentables. Ahí lo dejo.
Responder
avatar
ANGEL PEPIOL FORNE · LA RAPITA -TARRAGONA · Lunes, 24 Nov. 2025 | 04:33:50 PM · nº 7438
HOLA
Lo que faltba ma s chorizos roban datos y aprobechan una manifestaion BREVO lo proximo que sera LAS ELECCIONES PUES LO TENEIS CLARO PORQUE IRA VOTAR LOS FAMILIARES DE LOS CANDIDATOS SE VAN A QUEDAR SOLOS
SALUDOS

Responder
avatar
Esther · MADRID · Lunes, 24 Nov. 2025 | 12:19:31 PM · nº 7437
HOLA, SE ESTÁ ORGANIZANDO UNA MANIFESTACIÓN PARA EL MES DE ENERO.

Hola compañeros estamos creando una manifestacion a nivel nacional ante este atropello del tribunal supremo. Los que quieran participar nos encontraréis en este grupo:
?? https://chat.whatsapp.com/KI186tKIuZfC54ODojmN7G?mode=hqrt2

Responder
Ismael · Madrid · Lunes, 24 Nov. 2025 | 02:35:26 PM · resp. nº 3307
no entreis al enlace, cuidado!!! te lleva a una web de robo de datos
Esther · ALCALA DE HENARES · Lunes, 24 Nov. 2025 | 07:30:38 PM · resp. nº 3308
Ismael
Permíteme decirte que te estás equivocando, esto no es nada des que estás diciendo
Primero verifica y después escribe
No estoy aquí para tonterías, si no para luchar por lo que es mío, creo que igual que los demás
Ahí lo dejo y os animo a la MANIFESTACIÓN Y LUCHÉIS POR LO VUESTRO

AHÍ LO DEJO
avatar
Darío · Reus Tarragona · Jueves, 20 Nov. 2025 | 01:55:56 PM · nº 7436
2,796....ROBOOOOOOO.... SINVERGÜENZAS
Responder

Mostrando 81–90 de 5754 comentarios · Página 9 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.678