IRPH

Cómo ahorrar combustible desde ya

Cómo ahorrar combustible desde ya

Aprende a utilizar tu vehículo eficientemente y comprobarás que puedes ahorrar mucho en gasolina o diésel

Utiliza la inercia que ya lleva tu vehículo

Si quieres conducir eficientemente y que tu deposito se vacíe más tarde que pronto, aprovecha la inercia del vehículo. Esto se puede hacer cuando ves un semáforo en rojo cercano. Ya no tiene ningún sentido acelerar. Levanta el pie del acelerador, y deja que el vehículo vaya reduciendo su velocidad sin gastar prácticamente combustible para llegar al semáforo en rojo prácticamente parado. Levanta el pie del acelerador antes de las curvas, las rotondas, cuando te acerques a un vehículo que circula lentamente y no puedas adelantarlo... y no te acostumbres a usar el freno constantemente porque has seguido acelerando hasta el último segundo.

Cómo ahorrar combustible desde ya

Si se usa el freno continuamente, en lugar de levantar el pie del acelerador cuando ya sabemos que el coche pronto tendrá que reducir velocidad, gastaremos más rápidamente tanto el líquido de frenos, como las pastillas y los discos.

Es mucho mejor utilizar el freno motor que dejar el coche circulando en punto muerto. Si dejas el coche en punto muerto se activa el ralentí y sigues gastando combustible, menos pero gastas. El punto muerto también es peligroso dejarlo en las pendientes descendientes, ya que pierdes el control del automóvil y este puede embalarse y tener un accidente.

Revisa la presión de tus neumáticos periódicamente

Sigue al pie de la letra la recomendación del fabricante en cuanto a la presión de los neumáticos. Si lo haces ahorrarás combustible. Cada poco tiempo revisa la presión y rellena el aire perdido con el paso del tiempo hasta la indicación correcta por parte del fabricante. Muchos vehículos tienen una etiqueta en la tapa del combustible indicativa de la presión correcta de los neumáticos.

Aprende a utilizar el aire acondicionado para gastar menos combustible

El aire acondicionado es una necesidad en los meses de calor. Pero debes de saber que supone un gasto de combustible extra cuando lo utilizas. En la ciudad puedes optar por bajar las ventanillas, siempre que no haya mucha polución y sea seguro circular con ellas bajadas. Pero nunca vayas con las ventanillas bajadas en la conducción por carretera, ya que se obliga al motor a trabajar más y queda alterada la aerodinámica del coche, por lo que consumirás mucho más combustible, además que resulta muy molesto conducir por carretera con el ruido que provocan las ventanillas bajadas.

Utiliza bien las marchas

Las marchas cortas son las que más consumen, y las largas las que menos, pero hay que utilizarlas en el momento adecuado. En cuanto el vehículo este en marcha, ya puedes poner segunda.

Cuando este un poquito más acelerado, tercera y así sucesivamente. Debes ir aprendiendo cuando es el momento ideal para cambiar el coche, porque así ahorrarás mucho combustible evitando que el vehículo se revolucione.

No des acelerones innecesarios

Las brusquedades y los acelerones en la conducción son maneras de gastar combustible innecesariamente.

Mantén una conducción relajada y tranquila. Es una buena actitud a la que te tienes que acostumbrar.

Conducir como un competidor de fórmula 1, solo te acarreará gastos en el combustible, disgustos y averías tempranas en automóvil.

Asegúrate previamente de saber cómo llegar a tu lugar de destino

Seguramente ya te ha pasado. Has ido a un lugar sin saber bien el itinerario. Te has perdido, has dado más vueltas de las necesarias o has utilizado un recorrido mucho más largo que otro existente y del cual te podías haber aprovechado.

Conocer el itinerario correcto, de un lugar nuevo al que vayamos a ir, es fundamental. Conducir de más porque te has perdido es totalmente evitable planificando previamente y de forma correcta el itinerario adecuado.

Si desconoces como llegar a algún lugar novedoso y no te estudias previamente el itinerario, te va a llevar a gastar más combustible casi con toda seguridad, a no ser que tengas mucha suerte.

Infórmate de posibles atascos antes de emprender un viaje

Puedes mirar el estado de las carreteras en la web de la DGT. Es una web muy informativa, que podrás utilizar para planificar sin atascos tu viaje. Te informará de diferentes niveles de circulación, como interrumpida, difícil, irregular o condicionada. También puede indicarte, las restricciones, las retenciones, obras, eventos, condiciones meteorológicas adversas, etc.

Es una web que se actualiza continuamente y de forma totalmente automática introducida 24 horas al día por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico. También se puede ampliar información en el teléfono 011.

También existen navegadores que te informan de posibles atascos en tu itinerario marcado, y entonces podrás optar por vías alternativas

No lleves en tu maletero u otros sitios del habitáculo cosas innecesarias

Cuanto más peso exista en el interior del vehículo más fuerza tiene que hacer el motor para moverse y por tanto más gasolina o diésel estaremos gastando. No dejemos en el coche objetos innecesarios o que solo vamos a utilizar ocasionalmente. Esto vale tanto para el maletero, como para los espacios guardaobjetos.

Conviene hacer limpieza periódicamente ya que con el paso del tiempo vamos dejando y acumulando cosas completamente innecesarias que podrían estar en casa, o si no las queremos deberíamos tirarlas, en lugar de dejarlas permanentemente en el coche.

En cuanto sea posible utiliza marchas largas

Se trata de utilizar las marchas largas y a pocas revoluciones en cuanto sea posible. Si estas en carretera, es fácil llegar rápidamente a las marchas largas. Si vas por ciudad podrás llegar a utilizar la cuarta y la quinta marcha, siempre y cuando no sobrepases los límites de velocidad. En los descensos, utiliza la inercia del motor para ir adelantando los cambios de marchas.

Si te encuentras en una pendiente ascendente, procura reducir la marcha todo lo que puedas, pisando un poco más el acelerador.

Si tu coche lo dispone utiliza el control de crucero

Utilizar el control de crucero no solo permite al conductor una conducción más descansada y cómoda, sino que también permite ahorrar combustible de forma notable. El control de crucero consiste en un sistema que mantiene la velocidad constante sin tener que mantener el pie en el acelerador. Se desactiva en cuanto pisamos el freno.

Si no utilizamos el control de crucero, lo que hacemos es interactuar mucho más con el acelerador para mantener la velocidad constante y ello nos lleva muchas veces a acelerar el coche más de lo necesario. La velocidad va fluctuando sin el control de crucero, debido a nuestra mayor interacción y hay excesos que se traducen en gastos de combustible inevitablemente. Así que si tu coche dispone de velocidad de crucero, úsala, porque son todo ventajas: menos cansancio, más comodidad y más ahorro de combustible.

Apaga el motor en los atascos

El Start-Stop es un sistema que ya incorporan muchos vehículos. Consiste en que el motor se apaga cuando está en ralentí, por ejemplo, cuando los semáforos están en rojo. Si no disponemos de Start-Stop podemos nosotros mismos apagar el motor. Ahorraremos en consumo de carburante y también lograremos una reducción de las emisiones contaminantes.

No sobrepases la velocidad permitida

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) el conducir a 120 kilómetros por hora puede aumentar el gasto de combustible en casi un 30% y la velocidad estimada con la que se realiza un consumo óptimo de gastos de combustible se encuentra en los 90 kilómetros por hora circulando por carretera. Y si bajamos más esta velocidad de 90 km/h, también será menor el gasto de combustible.

Podemos incluso utilizar la sexta marcha, es decir, la que conlleva menos gastos de combustible incluso yendo a 64 kilómetros por hora que según la revista What Car. Esta es le velocidad en la que la mayoría de modelos de coche alcanza su punto de eficiencia y a una velocidad siempre constante.

A 64 kilómetros por hora con la sexta marcha, se consume un 20% menos de combustible que circulando a esa misma velocidad, pero con la cuarta marcha.

Si te encuentras en reserva, no apures demasiado en acudir a la gasolinera

Resulta muy tentador retrasar lo máximo posible el acudir a la gasolinera, incluso si nos encontramos en reserva. Puede incluso llegar a pensarse que, si tenemos poco combustible, el coche llevará menos peso y así consumirá menos. Pero apurar al máximo la reserva es un gran error, gastaremos más combustible, será peligroso, perjudicial y podremos causar averías al motor.

En primer lugar, hemos de saber que cuanto más vacío se encuentre el depósito de manera más fácil se evaporará. Por otra parte, es muy peligroso quedarse sin gasolina en mitad de la carretera. Tendremos la terrible molestia de ponernos en el arcén e incluso podremos ser multados, ya que solo se puede parar en el arcén por accidente o por avería y no por haberte quedado sin combustible.

Por otra parte, se crean fácilmente impurezas cuando se tiene poco combustible que pueden llegar a estropear la bomba o el sistema de inyección, que es un elemento clave para el buen funcionamiento del vehículo. Si se trata de un vehículo diésel el perjuicio puede ser enorme ya que al quedarnos sin gasoil penetrará aire en el circuito del motor y no se podrá arrancar. Así que más vale, ir a la gasolinera mucho antes de que esto ocurra.

Aprovecha las ofertas y los descuentos que ofrecen ciertas gasolineras

Existen ciertas tarjetas que te ofrecen descuentos en gasolineras. Por ejemplo, la tarjeta Pass de Carrefour, te devuelve un 8% del gasto en combustible en gasolineras de la misma compañía, es decir, en gasolineras Carrefour, y un 4% en las gasolineras Cepsa. Este descuento se entrega bimensualmente al consumidor en forma de Cheque Ahorro que puede ser gastado de forma exclusiva en productos comprados en Carrefour. Si pagas lo gastado en tarjeta a fin de mes, el descuento es gratuito.

La tarjeta Mi BP de Bankinter Consumer Finance entrega hasta un 12% del gasto en gasolina en estacones de servicio BP, para volver a usarlo en un nuevo repostaje. Si pagas a fin de mes no genera costes, es decir, es un descuento gratuito.

La tarjeta de crédito o débito de ING, devuelve el 3% del gasto en gasolineras Galp y Shell. No hay límite de gasto y la forma de pago de la tarjeta, puede ser cualquiera.

Comentarios

avatar
jose · valencia · Martes, 24 Sept. 2019 | 05:13:03 PM · nº 5463
Buenas tardes, por favor necesito opinión. Me dice mi abogado que hay que demandar ya el IRPH ya que esta convencido de que va a salir favorable y luego va a ver multitud de demandas y retrasos en los juzgados en el peor escenario tambien tengo clausula suelo y gastos notaria etc... por lo cual no tendria que pagar los gastos judiciales, ¿que opinais?, Muchas Gracias.
Responder
Jose · Bilbao-Vizcaya · Martes, 24 Sept. 2019 | 06:32:58 PM · resp. nº 1575
Pues yo le preguntaría a tu abogado que se supone que quiere demandar?,entiendo que si no hay una sentencia definitiva que diga que el IRPH puede ser demandado porque a si lo dice un tribunal no se puede hacer nada,y para esto hay que esperar a la decisión final del Tribunal de justicia europeo ,si luego se colapsa el sistema judicial y nos toca esperar,pues eso ya no está en nuestras manos.
Jesule · Cáceres · Martes, 24 Sept. 2019 | 08:52:59 PM · resp. nº 1576
Me imagino que lo que querrá hacer tu abogado es una reclamación exigiendo a tu banco el cambio de IRPH a Euribor y todo lo que has pagado de más con intereses desde que lo tienes ya que eso no supone una demanda judicial y si el banco dice NO (que lo dirá) ya has dado ese primer paso que creo que todos tendremos que dar antes de la demanda ahorrándote desde ya dos meses como máximo de espera que tienen los bancos para contestar y agilizando tu futura demanda final. Algo así tengo entendido...
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Miércoles, 25 Sept. 2019 | 07:48:50 AM · resp. nº 1577
Hola Jose,

Lo que entiendo que intenta transmitir tu abogado es que va a demandar al banco por gastos hipotecarios, cláusula suelo e IRPH conjuntamente. Como tienes cláusula suelo y gastos hipotecarios eso lo vas a ganar (casi seguro), y por tanto, incluso aunque perdieras por IRPH (que él cree que será favorable), no te van a condenar en costas.

Es verdad que es improbable que te condenen en costas, porque muy probablemente, como mínimo, tendrías una estimación parcial.

Sin embargo, te lo desaconsejamos.

Tú no solo necesitas que te quiten la cláusula suelo y gastos, sino el IRPH y la prudencia dice, que sin conocer la sentencia definitiva por IRPH del TJUE, no puedes preparar bien la demanda por IRPH y, por tanto, podrías perder esa parte y te juegas mucho.



Hay alternativas a esto que se está diciendo... si quieres una segunda opinión gratuita: Reclama Por Mí.

En cuanto a preguntar por vuestros casos, os sugiero siempre doble o triple opinión. Preguntar todas las dudas que tengáis como ha hecho Jose.

Ver las 4 respuestas →

avatar
Juan Carlos · Mostoles · Martes, 24 Sept. 2019 | 10:51:53 AM · nº 5462
Buenos Dias, mi nombre es Juan Carlos (Madrid) la hipoteca la contrate con Caixa de Cataluña, tenia el IRPH de las Cajas, luego me pusieron el IRPH entidades (que es el actual) actualmente la caixa fue fusionada con el BBVA. Mi pregunta es puedo reclamar despues de la sentencia. Y si saben alguien de confianza para poderlo reclamar. Gracias Un saludo.
Responder
Lucía · Sevilla · Martes, 24 Sept. 2019 | 04:18:31 PM · resp. nº 1574
No me fio de los abogados por Internet por que cada vez que leo los comentarios de algunos usuarios que han utilizado sus servicios no es que tengan muy buena experiencia.Yo esperare la sentencia y luego buscare un abogado de confianza en mi ciudad.Pues parece que estos tienen mucha prisa por agarrar clientes con la escusa de la demanda prejudicial.Ya el Banco nos la a jugado bien asi que ojo con los abogados.
avatar
Quim · Mahon-Menorca · Martes, 24 Sept. 2019 | 06:52:01 AM · nº 5461
Hola soy trabajador de Thomas Cook en Menorca, estamos a la expectativa de que va a pasar con nuestros puestos de trabajo. Tengo hipoteca al IRPH desde 2001 con La Caixa, con cuantas cuotas impagadas de hipoteca puedo estar sin que empiecen a desahuciar? Tengo entendido que con la nueva ley de pagos son 12 cuotas, pero no tengo claro el asunto. Y más sabiendo como son los de la Caixa. Aún me quedan 69.000 € de 130.000 € que pedí. Gracias
Responder
Dani · Vigo · Domingo, 29 Sept. 2019 | 04:28:44 PM · resp. nº 1591
Hola Quin son 12 mensualidades si intentan algo ponlo inmediatamente en un abogado y veras como reculan animo y te deseo mucha suerte en el aspecto laboral.
avatar
Celia · Terrassa · Lunes, 23 Sept. 2019 | 08:22:00 PM · nº 5459
Hola tengo una duda he consultado con unos abogados y me han dicho que les envie las 4 primeras paginas de la escritura y que ellos me haran la carta para que la entregue al banco.
Me ha parecido raro porque en las 4 primeras paginas no dice nada del irph. Entonces, quiere decir esto que todas las cartas son iguales?
La verdad no me fio. Que os han pedido a vosotros?
Gracias
Responder
Maria · Barcelona · Lunes, 23 Sept. 2019 | 09:16:46 PM · resp. nº 1573
Hola, Celia.

¿Qué clase de abogados has contratado?¿Se van a leer solo las cuatro primeras páginas? Mi escritura de crédito hipotecario tiene 46 páginas y solo espero que se las lean todas desde el principio hasta al fin.. No es poco lo que un abogado cobra solo para leer una mínima parte de toda una escritura hipotecaria.
avatar
Ana · Tarragona · Lunes, 23 Sept. 2019 | 02:51:54 PM · nº 5458
Que vote a su puta....m...la culpa la tenemos nosotros por no hecharnos a la calle...todo está corrupto..en España sólo hay político...y vitalicio.
Responder
avatar
JoseG · Gijon-Asturias · Lunes, 23 Sept. 2019 | 01:07:51 PM · nº 5457
Y los corruptos de los politicos,""preocupandose"" por los ciudadanos.Encima ireis a votar en noviembre.Que vote su p..a m..re.
https://www.expansion.com/empresas/banca/2019/09/23/5d88b8fb468aebb6508b46ac.html?intcmp=NOT002

Responder
Miguel · ELCHE · Lunes, 23 Sept. 2019 | 01:26:47 PM · resp. nº 1571
No estoy a favor de ningún partido,pero el titular va claramente a dejar mal a Cs cuando lo que ha hecho es preguntarle al DESgobierno en funciones si tiene algo pensado en el caso de que nos den la razón...
Con prensa así luego nos quejaremos de que los políticos hacen lo que les da la gana..
avatar
Ana · Cádiz · Lunes, 23 Sept. 2019 | 12:45:12 PM · nº 5456
Hola, tengo una hipoteca con IRPH y tengo que vender mi vivienda ya que me voy a vivir a otra localidad. Alguien que me aconseje como hacer para no perder en un futuro la posibilidad de reclamar lo pagado de más.
Gracias.
Responder
avatar
JoseG · Gijon-Asturias · Lunes, 23 Sept. 2019 | 12:21:50 PM · nº 5455
Maria de Barcelona,pues algo estan tramando seguro.
https://www.lainformacion.com/empresas/faine-guindos-reunion-francfort-irph/6513109/º
Responder
Maria · Barcelona · Lunes, 23 Sept. 2019 | 05:30:56 PM · resp. nº 1572
No me cabe la menor duda. Es una vergüenza que causas como las que nos atañen tengan que llevarse al TJUE para que desde allí defiendan los pocos derechos que aún nos quedan a los ciudadanos de a pie de este gran país. Sin palabras.

Un saludo JoseG.
avatar
Jesule · Cáceres · Lunes, 23 Sept. 2019 | 08:00:55 AM · nº 5454
Buenas, tengo una hipoteca subrogada para una VPO. Por lo que veo pone en las escrituras de la vivienda lo siguiente: "...el tipo de interés nominal será el que corresponda al tipo de interés efectivo fijado por Acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta de la comisión Deloegada del Gobierno para asuntos Económicos, y su cuantía será la resultante de aplicar un cofeficiente reductor a la media de los tres últimos meses, con información disponible, del tipo porcentual de referencia de los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades de crédito, elaborado por el banco de España. El coeficiente reductor será 0,9175, establecido mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de Abril de 2002, cuyo contenido, por ser publico, se da por...".

Me surgen varias preguntas.

¿Estoy sujeto al IRPH entidades?
¿Ese coeficiente reductor afecta al reclamar? (no tengo claro qué es)
¿Es posible reclamar en su momento?
Y por último, no veo por ninguna parte a que interés tengo la hipoteca pero en los recibo veo que pone 1,878... ¿sigue siendo mayor aún que aplicando el euribor?

Gracias
Responder
avatar
Maria · Barcelona · Lunes, 23 Sept. 2019 | 07:32:13 AM · nº 5453
Noticia de interés para todos los afectados por la entidad Caixabank, incluida yo misma.

https://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/caixabank-marca-el-camino-del-pacto-en-el-conflicto-de-hipotecas-irph_652313_102.html

¿Qué opináis?
Responder
Carlos · Hospitalet de Llobregat · Lunes, 23 Sept. 2019 | 10:38:36 AM · resp. nº 1570
Buenos días.
Esperemos que sea cierta la noticia porque hace 2 semanas que envié el escrito para pedirles que me quitaran el Irph y de momento sin noticias!!!!
Ánimo a todos

Mostrando 1951–1960 de 5754 comentarios · Página 196 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.204