IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
JoseG · Gijon-Asturias · Jueves, 17 Dic. 2020 | 12:39:35 PM · nº 6342
Yo no sé a qué esperan,organizaciones,asociaciones jueces y abogados a denunciar a los integrantes del tribunal Supremo por corrupción y prevaricación.
httpss://diario16.com/irph-el-supremo-si-admite-a-tramite-los-recursos-de-la-banca/
Responder
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Miércoles, 16 Dic. 2020 | 10:16:17 AM · nº 6341

EUROPA ADMITE LA DEMANDA DE ARRIAGA CONTRA EL ESTADO POR EL IRPH

Que por mucha intención que tengan de hacerlo el Tribunal Supremo de España no ha zanjado el problema del IRPH, es un hecho manifiesto. Y cada día ...

https://www.aquimicasa.net/blog/economia/bancos/europa-admite-la-demanda-de-arriaga-contra-el-estado-por-el-irph/
Responder
avatar
jose · sevilla · Martes, 15 Dic. 2020 | 12:28:41 PM · nº 6339
para los que han obtenido sentencias en contra después de la pronunciación del supremo, interesante noticia


https://diario16.com/irph-las-victimas-de-la-sentencia-del-supremo-podran-demandar/
Responder
Evaristo · Barcelona · Martes, 15 Dic. 2020 | 01:10:34 PM · resp. nº 2372
La denuncia ante Comisión Europea se puede presentar aquí (el link tiene la explicación y un ejemplo):
https://diario16.com/irph-el-supremo-provoca-una-avalancha-de-denuncias-contra-el-estado-espanol/
avatar
Javier · La Linea de la Concepción · Lunes, 14 Dic. 2020 | 10:53:14 PM · nº 6338
Buenas noches,hasta aquí he llegado.
Incrédulo de mi pensé que este gobierno de Podemos velaría por nosotros, pero veo que se ha vendido a los bancos igual que todos.
La Audiencia Provincial de Cádiz no sólo ha desestimando mi recurso con UCI sino que me ha condenado en COSTAS. Valiente poca vergüenza hay que tener, sabiendo que llevamos razón.
Ahora si quiero recurrir al supremo me cuesta una pasta más las costas, que me volverán a condenar si no se pronuncia antes el TJUE
Esto es una poca vergüenza, nadie mira por las familias humildes, o tienes dinero para recurrir o se acabaron tus derechos.
Responder
Victoria · Sevilla · Miércoles, 16 Dic. 2020 | 03:57:24 PM · resp. nº 2373
Se te olvida citar que Pablo Iglesias es el culpable de la muerte de Manolete... No politicemos! Esta farsa la llevan a cabo los jueces del supremo y ciertas audiencias provinciales que obedecen fines totalmente capitalistas, sin más. También hay juezas y jueces más que capaces y sensatos.. pero cuando se llega a altas escalas "con el capital hemos topado amigo Sancho"
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Domingo, 13 Dic. 2020 | 02:29:58 PM · nº 6335
La Justicia en España sigue estando del lado de los bancos

https://www.aquimicasa.net/blog/consumo/asociacion-de-consumidores/la-audiencia-de-barcelona-no-suspendera-los-procedimientos-del-irph/
Responder
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Viernes, 11 Dic. 2020 | 08:47:33 AM · nº 6334
Hola, han admitido la denuncia contra el estado en la comisión europea, por la sentencia del irph, haber si la comisión europea se lo pasa al tjue y acelera un poco los trámites de la prejudicial puesta por el juzgado de Barcelona, suerte a todos. https://confilegal.com/20201211-admitida-a-tramite-la-denuncia-de-arriaga-asociados-contra-el-estado-ante-la-comision-europea-por-incumplir-la-normativa-en-defensa-de-los-consumidores/
Responder
avatar
Jose · Vícar Almeria · Martes, 08 Dic. 2020 | 08:52:49 PM · nº 6333
La pregunta es. Que pasara con todas esas hipotecas referenciadas al irph,que ya han sido juzgadas y pérdidas en los tribunales. Si el TJUE cuando se pronuncie de nuevo da la razón a los consumidores? Y a los jueces que han ido en contra de su doctrina? Ignoro si tendrían o
no algunaa responsabilidad. No lo sé.
Responder
ANTONIO · alicante · Miércoles, 09 Dic. 2020 | 11:33:48 AM · resp. nº 2367
todas esas sentencias se quedan fuera. seria cosa juzgada. ya pasó con la clausula suelo.
Manuel Jesús · San Agustín del Guadalix-Madrid · Miércoles, 09 Dic. 2020 | 08:00:55 PM · resp. nº 2368
Yo creo que aunque serían como juzgada en base a doctrina, al cambiar de doctrina se podría volver a demandar. Eso creo.
avatar
Rafa · Alcala de henares-Madrid · Domingo, 06 Dic. 2020 | 06:44:01 AM · nº 6332
Buenos días,

Ayer publicaron en Diario16, que han condenado a UCI en nueva sentencia devolviendo TODOS los intereses, no solo lo cobrado de más teniendo que recalcular la cuota, ( abajo un recorte de la noticia)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Arganda también ha anulado el IRPH por falta de transparencia y obliga a Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), de la que el Santander tiene una importante participación, al recálculo de las cuotas pendientes de pago y a la devolución íntegra de todos los intereses pagados por el cliente.

Quería preguntar, ante la situación tan desconcertante si esto será aplicable a todos los que tengamos Hipoteca con UCI en mismas situaciones o puede depender del juez como se esta viendo.

Estábamos a la espera de mayor claridad o decisiones, y quisiera saber si ante esta noticia es positivo iniciar ya la demanda por nuestra hipoteca firmada en 2006 con tipo IRPH y pagados hasta la fecha todo intereses con una cuota promedio de 1.100€, vamos que con las carencias mo hemos amortizado nada después de pagar alrededor de 180k.

Igualmente por favor si alguien tiene una experiencia positiva agradeceria pudiera informarme o aconsejarme con que abogados seria conveniente llevar a cabo la demanda, ya que también opino que los jueces tienen vetados a algunos abogados y entiendo eso puede afectar negativamente solo por ese hecho.

Gracias de antemano,

Un saludo.
Responder
FRANCISCO · Pinto-Madrid · Domingo, 06 Dic. 2020 | 02:08:13 PM · resp. nº 2364
Hola Rafa. A mi en primera Instancia, juzgado de Parla, condenaron a UCI a eliminar IRPH, cambiarlo por EURIBOR y devolverme lo cobrado de más. UCI apeló y en 2ª Instancia le dieron la razón a UCI. Interpuse un recurso de casación que está en el Supremo, que mucho me temo, que me obligará a quedarme con el IRPH y le dará la razón al banco.
Esto es lo de siempre.....la razón para el poderoso.

Si fuese tu esperaría a ver lo que decide el TJUE sobre las cuestiones prejudiciales que han interpuesto algunos magistrados y asociaciones.
Espero haberte servido de ayuda mi caso y suerte

Javier · La Linea de la Concepción · Lunes, 14 Dic. 2020 | 10:32:20 PM · resp. nº 2371
Yo tengo UCI y la audiencia Provincial de Cádiz no sólo le ha dado la razón a la Banca sino que me me han condenado en costas.
avatar
rafael gomez alomar · mallorca- baleares · Jueves, 03 Dic. 2020 | 11:17:36 PM · nº 6331
Gracias Zahori. Seguire buscando.
Yo tambien lo veo una exageración y o me cobras tus honorarios o vas a exito y me cobras un porcentaje pero con mayor riesgo para el abogado, pero las dos cosas a la vez , ni hablar. Al final , como dices, hablare con Asufin , que son de los que mas han hecho en todo esto y a ver que me dicen. Pero solo cuando vuelva a pronunciarse el TJUE que ahora , los bancos saben que cuando lleguen al TS , todas caeran de su lado y en sentencia firme. Saludos.
Responder
jose sevilla · sevilla · Viernes, 04 Dic. 2020 | 03:25:42 AM · resp. nº 2362
rafael, existen abogados con menos publicidad pero no por ello con menos exito que no te cobran por empesar el proceso cuando el caso es viable de exito, yo estoy reclamando gastos hipotecarios y otras clausulas mas y solo me cobran en caso de que el juzgado no dicte sentencias en costas y entre abogado y procurador no llegaria ni al 20% del dinero que entre en mi cuenta bancaria, yo te aconsejo que mires, hay bufetes como nogues abogados, preico juridicos y otros mas, no todo el mundo puede soltar 500 euros para empezar a hablar de poner una demanda para reclamar lo tuyo mas aparte el % que se llevan de lo que te devuelvan, un saludo.
avatar
rafael gomez alomar · mallorca- baleares · Jueves, 03 Dic. 2020 | 11:11:10 PM · nº 6330
Buena noches.
Tambien soy afectado por IRPH desde el 99 con la caixa.
Estaba buscando precios para empezar con la reclamación pero viendo el panorama del TS , prefiero seguir esperando pero me han pasado una oferta , a ver que os parece.
Segun los abogados podria recuperar 70.841.
Sus honorarios son 3740 euros todo incluido por la reclamación en 1 instancia + 20 por ciento del total si hay exito.
Abogados Mtz- Blco.
Que os parece??
Un saludo desde Mallorca.

Responder
Miquelet · Mallorca · Sábado, 05 Dic. 2020 | 10:32:30 AM · resp. nº 2363
También estuve mirando con los mismos, y es la misma cantidad. Creo que se pasan 3 pueblos, es carísimo, tienes que pagar casi 4.000€ a fondo perdido, ya que si no ganas, adiós pasta. Y el 20% ya no te digo. Mejor buscar otra cosa. Yo voy a esperar...
ANTONIO · alicante · Martes, 08 Dic. 2020 | 11:02:40 AM · resp. nº 2366
con cualquiera menos con Arriaga. Os animo a ver el facebook de Arriaga. Mucha publicidad y poco trabajo. NO hacen caso a los clientes.
Paco · Cordoba · Jueves, 10 Dic. 2020 | 09:11:29 AM · resp. nº 2369
Hola, yo lo tengo con cláusulawin, tanto si ganan como si pierden ellos se encargan de las costas. A ti no te cuesta nada.

Ver las 4 respuestas →

Mostrando 1151–1160 de 5754 comentarios · Página 116 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.818