IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
Pedro Cervantes Barcelona · Lunes, 11 Abril 2016 | 06:10:59 PM · nº 3358
El pasado 7 de abril, la Audiencia Provincial de Barcelona deliberó sobre la abusividad del IRPH ¿alguien sabe cuales fueron las conclusiones?
Responder
Darío · Reus · Jueves, 23 Abril 2026 | 08:31:43 PM · resp. nº 3358
Hola Eduardo...
Me podrías decir que abogado te lleva la demanda...
Soy de Reus y mi abogado me dice que hay que esperar en demandar...
Quisiera cambiar de abogado

Te lo agradecería mucho

Gracias
avatar
Ernesto · Viernes, 08 Abril 2016 | 01:04:01 PM · nº 3357
Mi caso es el mismo de Carlos Caiza sabadell, UNIMM y ahora BBVA con prestamo fijado por ellos en 3.96 una estafa respecto ala euribor, alguno sabe con que abogados hay mas opciones y si merece la pena
Responder
nifu · nifa · Martes, 21 Abril 2026 | 08:10:22 PM · resp. nº 3357
ANIMO!!!!!!!!!!
avatar
Ana · Viernes, 08 Abril 2016 | 07:10:13 AM · nº 3356
Hola,yo alucino siempre se habla del euribor en los medios de comunicación, pero del irph parece tabú....y nos están estafando igual!
Responder
anonimo · anonimo · Martes, 21 Abril 2026 | 08:05:45 PM · resp. nº 3356
Gracias Ron.
avatar
Carlos · Martes, 05 Abril 2016 | 05:00:10 AM · nº 3355
Hola a todos. Yo contraté mi hipoteca en la Caixa de Sabadell, con el IRPH cajas. Esta caja desapareció absorbida por el grupo UNNIM que a su vez fue absorbida por BBVA. Cuando desapareció éste índice, el Banco me lo congeló y desde entonces siempre pago la misma cuota. El interés que me ha quedado es el 3\'76%. Hay alguien que le haya pasado lo mismo?
Responder
Ying · Yang · Miércoles, 15 Abril 2026 | 07:51:07 AM · resp. nº 3355
que pesado! que estamos todos igual, amigo Feliciano! no hace falta que publiques tantas veces el mismo discursito
avatar
Luis · Lunes, 04 Abril 2016 | 06:36:10 PM · nº 3354
Hola Juan (1948) ¿tu no crees que si el Santander te ofrece la novación es porque ellos tienen más que ganar que tú?. ¿Y si en 5 años el euribor se pone otra vez al 4 o al 5%? Si salen adelante los juicios contra el IRPH pagas 0 intereses. Yo voy a esperar un poco.
Responder
nifu · nifa · Martes, 14 Abril 2026 | 12:05:54 PM · resp. nº 3354
Aqui todo va de dos en dos años cada vez que se lanza una pregunta a TJUE. Mas paciencia, señores.
avatar
Carlos · Lunes, 04 Abril 2016 | 04:23:29 PM · nº 3353
Hola a todos. Yo contraté mi hipoteca en la Caixa de Sabadell, con el IRPH cajas. Esta caja desapareció absorbida por el grupo UNNIM que a su vez fue absorbida por BBVA. Cuando desapareció éste índice, el Banco me lo congeló y desde entonces siempre pago la misma cuota. El interés que me ha quedado es el 3\'76%. Hay alguien que le haya pasado lo mismo?
Responder
ni fu ni fa · villanueva de la fortuna · Martes, 14 Abril 2026 | 09:20:39 AM · resp. nº 3353
Te explico: dos o tres añitos más, uno vez Europa dicte sentencia, el Supremo Español no lo pondrá en marcha. Otros siete o ocho meses más hasta que otro abogado eleve la cuestión a Europa. Europa dicte sentencia, el Supremo Español no lo pondrá en marcha. Otros siete o ocho meses más hasta que otro abogado eleve la cuestión a Europa. Europa dicte sentencia, el Supremo Español no lo pondrá en marcha. Otros siete o ocho meses más hasta que otro abogado eleve la cuestión a Europa.
Y así hasta agotar mentalmente a los afectados por IRPH. Unos podrán pagar sus hipotecas, otros se quedaran por el camino, otros pasaran a herencia a sus hijos porque habran muerto

FIN
avatar
Luis, de Málaga · Lunes, 04 Abril 2016 | 02:49:29 PM · nº 3352
Hola a todos. Soy uno de tantos que tiene hipoteca con UCI aplicándome el IRPH. Estuve hablando con un abogado de la OCU y me dijo que tal y como estaban las cosas no era el momento para meterme en juicio, que los abogados podían ofrecerme el oro y el moro pero que solo te dicen los pocos casos ganados, en cambio no te dicen los muchos casos perdidos y que por ahora es mejor esperar. Creo que fue sincero........así que a esperar toca.
Responder
Nati · Teruel · Viernes, 10 Abril 2026 | 08:00:43 PM · resp. nº 3352
Pero crees que el problema del sobrecoste de tu contrato es porque te aplican el irph? No, el sobrecoste viene dado mayormente porque no te lo estan aplicando. Un ejemplo, si digo que la velocidad es igual al espacio+8, estoy referenciando la velocidad al espacio? No. El hecho de que ahi aparezca el espacio como variable no significa que este referenciando a esa variable. Para que se estuviera referenciado al espacio tendria que tener velocidad igual a espacio/8,(donde el tiempo es 8), pero si no sabes fisica ni que velocidad es igual a espacio partido por tiempo, pues te parecera validamente referenciado al espacio. Este es el problema de tu contrato. Te crees que porque interes es igual a irph+0'25, esta referenciado al irph, pero no es asi. Si sabes matematicas financieras para referenciar al irph calculas el diferencial negativo, como hacen los economistas del BdE en el anexo VIII de la circular. Si no tienes la menor idea ni obligacion de tenerla, como tu abogado, el juez o tu como consumidor, pues estas ahi buscando otras causas de tu sobrecoste,dando por hecho que te estan referenciando al irph, y echandole la culpa al indice. La pregunta es, si la clausula de interes referenciado al irph es una clausula financiera, y como es asi, lo que digas tu, tu abogado, el supremo o el tjue, dado que ninguna cualificacion al respecto se les requiere, sera cuestion de lo que prefieran, y al final de su jerarquia.Lo suyo es que alguien autorizado en marematicas financieras verifique si esa clausula financiera esta realmente referenciando el interes al irph o no, de acuerdo a las leyes o formulas financieras. Y todos los que se quejan de sobrecoste es en el 99% que no. Eso ya es inamovible para el abogado y para el juez, que no tienen ni tienen que tener esa cualificacion. Por lo que este trasiego del supremo al tjue y viceversa es totalmente innecesario como inefectivo. Con buena intencion, como con mala, se esta llevando al terreno de la opinion y de la jerarquia, algo que pertenece meramente a las formulas matematicas, es decir, totalmente objetivo e igual para todos. Ni el consumidor, ni el abogado, ni el juez lo tienen que entender ni dejarbde entender. El tecnico cualificado en matematicas financieras es el que lo entiende, lo comprueba y te dice el resultado. Y con eso vas al abogado y al juez y listo. Exactamente igual que si el coche no es lo eco que esperabas, el mecanico o el ingeniero te lo comprueba, y con eso vas al abogado y al juzgado. El problema aqui es que pensamos que si un abogado es experto bancario sabe matematicas financieras, o que una clausula de un contrato es cosa de abogados, pero en este caso no es asi. Los productos financieros aunque se expresen en contratos y clausulas contractuales se basan en cuanto a las clausulas financieras en matematicas financieras, como todo el sistema financiero y sus respectivos mercados Si a pesar de estar obligado como entidad financiera regulada a tener cualificados en esas matematicas, lo de as en manos de los no cualificados, como los tecnicos juridicos, pues por el mismo sueldo robaran contentamente a manos llenas para ti, y no se daran ni cuenta. Esto esta pasando en los bancos, y luego tristemente se repite fuera de ellos en los juzgados.
avatar
JUAN · Viernes, 01 Abril 2016 | 05:54:09 PM · nº 3350
Tengo IRPHE+1,25=3,37 con UCI. Pedí subrogación en Santander, y como son del mismo grupo, UCI me ofrece novación con Euribor+1,75=1,74. Haré la novación y me olvidaré del IRPHE.
Responder
anonimo · anonimo · Jueves, 09 Abril 2026 | 07:30:27 AM · resp. nº 3350
Gracias Pacoli, a ver si "los del tribunal" lo entienden con ese ejemplo.
avatar
enrique · Miércoles, 23 Marzo 2016 | 06:28:42 PM · nº 3349
Hola Dúnia: revisamostuhipoteca.com. Te pone la demanda en Tenerife y cobra en función del resultado.Saludos,Enrique.
Responder
anonimo · anonimo · Lunes, 06 Abril 2026 | 01:16:27 PM · resp. nº 3349
Lo mismo digo, gracias.
avatar
Dunia, Tenerife · Martes, 22 Marzo 2016 | 01:14:31 PM · nº 3348
Los jueces en Tenerife dicen que no han recibido ninguna denuncia de IRPH, por lo que de momento, no se han manifestado al respecto. Y claro, el primero que denuncie, si pierde, paga la primera ronda. Mi abogado no presenta la demanda porque tampoco tengo dinero para pagarle ni a él, ni si pierdo el juicio. Justicia universal y gratuita dicen.
Responder
David · Barcelona · Jueves, 02 Abril 2026 | 02:05:41 PM · resp. nº 3348
Son muy buenas noticias, pero volvemos a lo mismo, un grandisimo y gigante problema de corrupción generalizada, instaurada en gobiernos e instituciones, es verdad que gracias a JM y demás personas se ha avanzado muchisimo, cayo la primera falacia del supremo, que era que no había nada que hacer porque el IRPH es un índice oficial, ahora se exige que este la circular 5/1994 en los contratos, pero el supremo siempre se saca algo de la chistera, no importa que no tenga base solida ni argumental, no importa si es obsoleto, contradictorio o sentencias basadas en falacias, al final no son edificios, puentes o estadios los que se van a caer al cabo de días, son sentencias que van a tumbar día a día la salud y economía de las personas, es lo que tienen los togados, lo pueden hacer bien, mal, muy mal o pesimamente mal como en caso del IRPH.
En otras profesiones no se da el mas minimo resquicio al error.

Mostrando 3801–3810 de 5754 comentarios · Página 381 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.161