IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
paula · Miércoles, 22 Mayo 2013 | 10:59:15 AM · nº 1783
para josep 131, yo tb tengo lo mismo que tu, identico, solo que con la antigua caja madrid, ahora bankia. No te han llamado para ofrecerte pasarte al euribor? A mi si, hace unas semanas, me ofrecieron euribor + 1.5, incluso ampliacion de la hipoteca en años y el coste seria solo notaria (que se me agregaría a la hipoteca). De momento no acepto nada, no me huele nada bien, igual estoy cometiendo el error de mi vida, pero me suena todo tan raro... todavia no he dado con otro caso igual que pueda aclararme un poco mas sobre el tema.
Responder
avatar
jose antonio · Miércoles, 22 Mayo 2013 | 08:58:45 AM · nº 1781
Pero si el gobierno está interviniendo, para su cartera eso sí, ahora vas y lo votas,,,,,,,
Irphestafa@hotmail.com página facebook
Hay un grupo que te vamos ayudar y resolver tus dudas,,
Responder
stefysisu · la roda albacete · Lunes, 10 Febrero 2020 | 05:02:53 PM · resp. nº 1781
aver si entiendes algo pedro , los difenenciales son segun el valor de interes cunato mas grande el diferencial va a ser menos , cunato menos el interes te clavan un diferencial mas grande...
si lo has mirado hace anos,yo lo hado desde cunado compre mis padres la casa , hace unos 15anos+- , entonces el euribor estaba en 2con algo y le metieron un diferencial de +2.3, pero eso no seminifica que el irph estaba en menos...
estaba en +-2. cuando el euribor ha subido a 5+ el diferencial si te acuerdas o si no puedes mirar en los foros de hipotecas y veras que esta en 0.1-0.3
igual para irph que euribor . ahora que ha bajado menos de 0 el euribor claro que meten diferencial grande 1.8-2+
asi que no entiendo por que la jente escribe para escribir solo--... sin buscar y ver como ha sido?
avatar
PUEBLO LLANO · Miércoles, 22 Mayo 2013 | 07:00:24 AM · nº 1780
IRPH=ESTAFA,solicitamos intervención del gobierno ya!!

Desamparo total para todas las familias engañadas con este indice manipulado.

La diferencia entreIRPH y euribor en máximos históricos
Responder
Sonia · tarragona · Lunes, 10 Febrero 2020 | 02:41:03 PM · resp. nº 1780

Esto no le interesa a nadie, sólo interesa todo el dinero que perderán los bancos, no el que nos están robando cada mes...... es de verguenza, todo esta comprado y manipulado en este pais. BENDITO DON DINERO QUE NOS ESTÁN ROBANDO Y SE ESTAN ENRIQUECIENDO A NUESTRA CUENTA
avatar
maika · Martes, 21 Mayo 2013 | 07:23:46 AM · nº 1778
El IRPH es 8 veces más caro que euribor, cuotas más caras en 300 euros al mes de media. Habrá que quitarse de comer para pagar.
Responder
angel · camarles -tarragona · Lunes, 10 Febrero 2020 | 08:56:03 AM · resp. nº 1778
Hola
Quiero responder diciendo que los bancos han sido los responsables dw haber endosado a los consumidores todas las clausulas inadecuadas pero por imposicion y no informar de las consecuencias
sino no las hubieramos firmado y los notarios responsables de dar fe en contrato que contiene estas clausulas y lo peor de todo en epoca de crisis y como consecuencia de la indefension de los consumidores ante la no aplicacion de la DIRECTIVA 93/13/ CEE que desde 1993 impera en la UE menos en la peninsula IBERICA
avatar
Kane, el ciudadano · Martes, 21 Mayo 2013 | 01:27:03 AM · nº 1777
Una pregunta , quiero subrogar una hipoteca y una entidad bancaria me dice que euribor+ 4%. Es legal ?.
Responder
eric · Barcelona · Lunes, 10 Febrero 2020 | 07:01:46 AM · resp. nº 1777
Que un consumidor con euribor pagaba más que con IRPH ?? Que gracioso eres pedro . Te recomiendo que formes una plataforma para los afectados por el euribor que ha sido claramente más perjudicial para los consumidores como tú .Sólo ha estado 2 puntos por debajo durante años y años , pudiendo estar 3 0 4 puntos no ? Mira que he escuchado tonterias pero esto que dices .....
avatar
carlos · Lunes, 20 Mayo 2013 | 07:18:05 PM · nº 1773
imparable subida del irph cajas , las otras dos se moderan, preo las cajas, esas que ya NO EXISTEN, orgia de intereses HASTA OCTUBRE, si es que tienen tiempo de hacer el proceso de transicion, y si se descuida bruselas, HA REZAR EL ROSARIO
Responder
stefysisu · la roda albacete · Domingo, 09 Febrero 2020 | 07:06:48 PM · resp. nº 1773
miedo es una cosa y LA REALIDAD otra... yo soy en la misma situacion , la verdad es que solo uno no puede hacer nada, todos si
piensa que estamos peleando contra el banco...solo buscan un poco por google y veras que todas las crisis estan echas por ellos, icluso el valor del dinero esta bajando por sus culpas , ellos controlan los gubiernos y el mundo entero....
avatar
jose · Lunes, 20 Mayo 2013 | 06:33:08 PM · nº 1772
Yo tengo irph bancos y en la escritura no pone que indice tendria en caso de desaparicion...lo unico es que el sustitutivo es el de las cajas....yo pregunto en mi entidad y me dicen que aun no han dicho nada de que indice nos pondran....puede ser que sigamos con el irph entidades y aun sera peor porque el de bancos normalmente siempre a ido por debajo........
Esto no me gusta nada........
Responder
stefysisu · la roda albacete · Domingo, 09 Febrero 2020 | 05:52:49 PM · resp. nº 1772
exactamente como dice eric IRPH nunca ha estado menos que euribor, y nunca a este diferencioal siempre ha sido entre 0.25-0.75 (maximo) por encima del euribor eso cundo el euribor estaba en bajada y como el irph tardaba un poco mas en sequir , pero como ahora 2% diferencia claro que esta manipulado por tenerlo asi alto y se preguntan quien ganan? no solo los bancos y el estado tambien.... quien no sabe es que el Banco de Espana presta dinero los bancos y espera intereses claro... asi que
avatar
Realista · Lunes, 20 Mayo 2013 | 01:37:01 PM · nº 1771
Malas noticias. En la web de la asociación hipotecaria española xxx.ahe.es ya está publicado el irph cajas a 3.900 y bancos a 3.104 os paso el enlace xxx.ahe.es/bocms/images/bfilecontent/2009/04/01/6240.pdf?version=85 Hay que sustituir x por w.
Responder
eric · Barcelona · Domingo, 09 Febrero 2020 | 05:34:18 PM · resp. nº 1771
PEDRO DE MADRID . Dices que cuando el euribor estaba al 5% el IRPH estaba muy por debajo ??? En que planeta ???? Por que aquí siempre ha estado el IRPH por encima del euribor y hace una década que el euribor está en negativo y el IRPH NO SE MUEVE ENTORNO AL 2% . Luego dices que en el 2000 el consumidor ya sabía que era más estable. Así que , teníamos claro la evolución durante 20 0 30 años o más .ya que, Somos unos genios financieros .Esto que has escrito son tus palabras ?? por que no me lo puedo creer.
avatar
jose antonio · Lunes, 20 Mayo 2013 | 10:26:38 AM · nº 1769
Está muy clarito, hasta el 6 de Octubre somos miles de hipotecas con irph,que si vamos renovando , ya nos quedamos con el irph hasta la próxima renovacion del 2014.
Pues en estos meses que quedan, a subir se ha dicho y así se aseguran un año mas con el máximo histórico del irph , porque lo que tengo claro ....... que hasta Octubre sube hasta un 6%......

irphestafa@hotmail.com facebook
Responder
Josu · Navarra · Domingo, 09 Febrero 2020 | 11:17:32 AM · resp. nº 1769
Tambien te engañaron. Elegiste el IRPH porque te la vendieron como más estable. Si te hubieran dicho que el IRPH nunca estará por debajo del Eutibor, que hubieses elegido?
avatar
jose antonio · Lunes, 20 Mayo 2013 | 10:19:39 AM · nº 1768
Efectivamente , compañer@ de la mala suerte de tener la estafa del irph, al dia de hoy no se ha publicado,,,,pero si no es hoy será mañana o pasado o al otro,,,pero seguro que lo publican.Y se rumorea por fuentes no oficiales , que ya estaría a un 4.005%,,para morirse..

Irphestafa@hotmail.com en facebook
Responder
federico mingo · poyales del hoyo-avila · Sábado, 08 Febrero 2020 | 10:41:02 PM · resp. nº 1768
Eusebio, seguro que usted está en nómina de algún banco, yo no soy un golfo a mi no me explicaron convenientemente el irph, seguro que eres de derechas votante de vox, fascista, sinvergüenza.

Mostrando 4471–4480 de 5754 comentarios · Página 448 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.886