IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
GUTI · Jueves, 25 Marzo 2010 | 09:41:38 PM · nº 1021
Tengo irph + 0,40. Rellene un formulario por internet para un banco muy conocido, que no pienso decir su nombre, (no les voy yo encima a hacer publicidad), pues bien... después de un día o dos de rellenar el formulario, me llamaron por telefono. Casi tenía que demostrar que era millonario para que me concedieran la subrogación. Es más... me dijeron que tenía que dar como aval una pequeña planta baja que tengo, más un trastero, yo les dije. Virgencita me quedo como estoy. No te fastidia. NI una más santo tomás, en cuanto termine de pagar esta hipoteca, a ver si lo consigo, no pido un prestamo NUNCA MAS.
Responder
Alberto · Baleares · Jueves, 14 Marzo 2019 | 10:24:14 AM · resp. nº 1021
Eso es algo que deberias haber hablado con los abogados antes, yo tengo pactado que hasta final de procedimiento incluyendo todas las veces que se tenga que recurrir.

A mi, que el juez se engo a aplazar el juicio, mi abogada me acaba de comunicar que el juez ha dictado sentencia y que es parcialmente favorable, el lunes me diran en que consiste eso y si no me convence pues a recurriri y seguir adelante.

Animo y suerte
avatar
Pedro · Jueves, 25 Marzo 2010 | 09:37:45 PM · nº 1020
Damian, comentario 767. Tienes razon en que a nadie le obligan a hipotecarse, ni te ponen una pistola. Pero hay que partir de la idea que la banca es muy lista, sabe mucho de cifras, de intereses, de tae, de irph, de euribor, de diferenciales y de miles de conceptos tecnicos. La inmensa mayoría de los que comprar una vivienda no son expertos de banca, ni se le puede exigir que hangan un curso de seis meses para que no les engañen. Creo que los bancos deberían poner más de su parte e intentar ser honestos en sus explicaciones y creo que los notarios deberían ser más pedagogicos y no soltar un rollo al que luego no te atreves ni a preguntar, nada.
Responder
Pamida · Villamartín · Jueves, 14 Marzo 2019 | 10:20:55 AM · resp. nº 1020
Entonces Ana, no entiendo, el mesanje. OJO que La Caixa está ofreciendo suculentos acuerdos...... cada vez más, me quedo sorprendido.
avatar
Un dos tres · Jueves, 25 Marzo 2010 | 09:33:54 PM · nº 1019
He rellenado el formulario para solicitar la hipoteca naranja. ¿Es facil de conseguir? ¿Alguien lo ha intentado? Creo que es un chollo, yo tengo irph +0,45, si me dan lo de la hipoteca, no tengo comisiones por mantenimiento y encima me pagan el 2% de mis recibos domiciliados, es todo un chollo. ¿no os parece? ¿Alguien lo ha intentado?
Responder
Ana · Madrid · Jueves, 14 Marzo 2019 | 09:49:44 AM · resp. nº 1019
Evidentemente, la CAIXA de buenas a primeras no te va a ofrecer eso. Hay que pelearlo.
avatar
Pepe · Jueves, 25 Marzo 2010 | 09:31:40 PM · nº 1018
Que un banco o caja te ofrezca irph +0,90, puede parecer mucho, pero para otros les puede parecer razonable. También hay coches que consumen mucha gasolina y la gente los compra o entre dos marcas de comida o de ropa cogen la más cara. Asi es la vida, si el banco o caja ofrece irph+ 0,90 es porque hay gente que lo acepta sin más. Si es que no aprendemos, con tal de ver las llaves del piso vendes hasta a tu abuela, y luego a quejarse
Responder
Ana · Madrid · Jueves, 14 Marzo 2019 | 09:47:11 AM · resp. nº 1018
No es extraño. Es de sobra conocido, que la AP de BARCELONA no suspende la tramitación y sigue la Jurisprudencia del TS. No hay nada de extraño y el fallo era de esperar.
avatar
Andy · Jueves, 25 Marzo 2010 | 09:28:39 PM · nº 1017
Angel David, como te atreves a que te digamos cuanto de va a bajar la hipoteca si dices:
1.- que tienes la hipoteca con irph, pero que no te acuerdas del diferencial. Estupendo!!!
2.- afirmas que debes bastante dinero, para ti bastante ¿cuanto es? 150,000 euros, 300.000?
3.- Dices que cres que te quedan 28 años. ¿es eso una respuesta? si crees que son 28 años, puede que sean 26 o 32,
Con toda esta bateria de precisiones, solo puedo decirte que a lo mejor te baja, creo que un poco pero igual puede que mucho, o a lo peor te quedas igual, o vete a saber que igual te sube.

¿A que no te he serivido de mucha ayuda? Pues claro que no, si no dejas ayudarte, dificilmente encontraras ayuda
Responder
Enrique Pariente · santander · Jueves, 14 Marzo 2019 | 09:06:57 AM · resp. nº 1017
Hola, me resulta muy extraño. En qué ha basado el juez la sentencia?. Algo más tiene que haber. Lo puedes compartir?.
avatar
Adriansen · Jueves, 25 Marzo 2010 | 09:21:12 PM · nº 1016
Hola Derrotado: ¿Quieres que te de un pronostico del irph cajas de marzo? Pues te lo daré pero no te va a gustar. Va a subir, y va a ver ya poca diferencia con el irph de marzo del mes de marzo pero del año pasado. Osea que te bajará pero no mucho. Aunque claro para saberlo con certeza hace falta saber todos los datos de tu hipoteca, y pasarle un simulador de revisión de hipoteca. Con todo eso se puede saber más o menos cuanto te va a bajar. Te bajará pero no se si te llegará para 200 euros. A lo mejor te tienes que comprar un coche todavía más pequeño de lo que querías. Ahora hay ayudas del gobierno para comprarse un coche, aprovechalas. También te recomiendo que te compres el coche antes de que suba el IVA.
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Jueves, 14 Marzo 2019 | 01:02:36 AM · resp. nº 1016
Hola a tod@s. A ver si vamos despertando. Estamos en una dictadura. Los medios españoles censuran y os venden que todos los problemas son culpa de Cataluña, así os tienen entreteniditos. En espanya tenemos una corrupción institucional y sistemática, censura, represión (ley mordaza), presos políticos, exiliados, artistas condenados, etc... Cuando hablan de Turquía pensad, es lo mismo que está pasando en España.
avatar
Derrotado pero no hundido · Jueves, 25 Marzo 2010 | 05:07:00 PM · nº 1015
Necesito saber un pronostico sobre el irph cajas de marzo. Me revisan en mayo y me cogen siempre el irph cajas de marzo. necesito urgentemente una buena bajada en la cuota. Me han venido problemas. El coche se me ha estropeado y mi mujer está en el paro. Pago de hipoteca 825 euros y necesito que se me quede como mucho en 625 euros. Necesito 200 euros libres para poderme comprar un coche pequeño. Si no tengo coche a la larga tampoco podre trabajar. Estoy gastando el de un amigo, pero no es plan. ¿Alguien sabe cuando estará disponible el irph de cajas de marzo? ¿lo ponen en esta página? ¿Qué día? Necesito el coche ya.
Responder
Pamida · Villamartín · Miércoles, 13 Marzo 2019 | 01:43:46 PM · resp. nº 1015
A alguien le a llamado La Caixa para ofrecerle esa oferta??
avatar
Andrix · Jueves, 25 Marzo 2010 | 05:03:24 PM · nº 1014
Para Lula. Lula, las hipotecas las revisan en enero. Yo pagaba en 2005 547 euros, en 2006 me subio a 600 en 2007 a 750, mas o menos, en 2008 a 780, y ahora en 2009 me bajo a 525 euros. Chachi piruli. Es lo que se, no se si la tengo a irph o a euribor. Mientras me baje, estoy contento. Los tecnicismos para quien cobre de las hipotecas, yo a pagar como esta mandao
Responder
Ana · Madrid · Miércoles, 13 Marzo 2019 | 10:23:13 AM · resp. nº 1014
IRPH + 1.75 con el SANTANDER o UCI?. Eso es una barbaridad por mi experiencia y me resulta extraño que el Santander tuviera esos tipos.
avatar
Enriqueta · Jueves, 25 Marzo 2010 | 05:01:17 PM · nº 1013
¡¡¡ que barbaridad !!!! irph + 0,90. MU mal, eso es un mal negocio. Si eres un vago, acepta, pero si te mueves seguro que encuentras algo mejor, Aunque tal como estan las cosas igual no. Esperate entonces, pero no aceptes esa barbaridad.
Responder
Ana · Madrid · Miércoles, 13 Marzo 2019 | 10:18:44 AM · resp. nº 1013
Pues con lo desesperados que están, seguro que gestionándolo bien seguro que acceden. Pero, con lo poquito que falta, NO OS MERECE LA PENA ESPERAR?.
avatar
Lula · Jueves, 25 Marzo 2010 | 04:59:53 PM · nº 1012
Alguien sabe cuando revisan las hipotecas, llevo un monton de meses esperando que me baje la hipoteca, pero nada, todos los meses lo mismo. Todos los meses a pagar 844\'36 euros. Todos los meses lo mismo como un clavo.
Responder
Pamida · Villamartín · Miércoles, 13 Marzo 2019 | 08:41:10 AM · resp. nº 1012
Yo soy de La Caixa también y por ahora tampoco, nada de nada, yo también firmaría.

Mostrando 4971–4980 de 5754 comentarios · Página 498 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.687