IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
ILIE · Martes, 10 Marzo 2009 | 11:29:56 AM · nº 600
para comentario 425 (Emilio)

Todo el dinero que no lo vas ha pagar ahora te lo van aañadir a tu saldo pendiente por pagar. Y entonces vas a llegar a pagar intereses alos intereses.Yo si he tenido una reduccion de cuota mensual de unos 150€ y todo que no he pagado se añadio a mi hipoteca . Tengo la hipoteca mas grande que hace 4 años cuando compre el piso.En todo este tiempo he pagado nada mas intereses.
He contactado con ellos para cambiar de IRPH al EURIBOR y me han dicho que si es posible pero tengo que pedirlo y despues ellos analiza mi caso (que por cierto no se sabe cuando va a durar)y la proxima revision (marzo de 2010)puedo tener Euribor si me lo aprueba. Pero el cambio en mi caso seria de IRPH+ 1,25 a Euribor + 1,25 + 1 porque parece que asi van las normas en esta entidad.
Un saludo.
Responder
Antonio · Pamplona · Martes, 25 Sept. 2018 | 06:22:32 AM · resp. nº 600
vale ya aguafiestas!!

Nueva noticia positiva para nuestros casos!! :

https://confilegal.com/20180925-el-promotor-de-la-accion-disciplinaria-abre-una-nueva-investigacion-a-la-juez-rosell-por-mofarse-de-un-periodista/

Ánimos amigos!! Vamos a conseguir vencer a este maldito índice que tanto daño ha hecho a nuestras economias familiares

avatar
emilio · Martes, 10 Marzo 2009 | 10:58:35 AM · nº 599
Hola, me han llamado de UCI,para decirme que llevo dos meses faltando a pagar la letra y con retraso,una chica como la que firme la hipoteca super fantastica(engañando)...,me propone pagar la mitad de lo que pago actualmente:de 1022 euros 611 euros,durante un año,yo pedi 2007:179000 irph +0.15 a 40 años;mi pregunta es sera otro engaño de ellos???,para a fin de cuentas ganar mas dinero??
si alguien le ha pasado lo mismo que me conteste??..
Responder
Paco · Valencia · Lunes, 24 Sept. 2018 | 09:42:07 PM · resp. nº 599
Son buenísimas noticias, aun queda el informe del abogado europeo previo al TJUE os paso un enlace que os aclarará las cosas de manera muy sencilla, ánimo a tod@s. https://youtu.be/xe5fiHfXjtw
avatar
Camilo Cevallos Moreira · Martes, 10 Marzo 2009 | 10:10:19 AM · nº 598
Hola, tengo un saldo pendiente de 157.045.00. Actualmente pago 953.47~euros mensuales, con un tipo de interes aplicado de 5,537% , con un indice de referencia IRPH- CAJA, un diferencial de 0,300, bonificación de 0,250, y la revisión la realizan anualmente en mayo. ¡Cual seria el pago mensual, tomando en cuenta la situacion actual! Estoy muy preocupado ya que estoy en el paro y desde octubre no cobro prestaciones, a ver si me alegran un poco la mala epoca que estamos pasando. Gracias mil
Responder
Paco · Valencia · Lunes, 24 Sept. 2018 | 09:30:53 PM · resp. nº 598
Son buenísimas noticias, aun queda el informe del abogado europeo previo al TJUE os paso un enlace que os aclarará las cosas de manera muy sencilla, ánimo a tod@s. https://youtu.be/xe5fiHfXjtw
avatar
arturo · Domingo, 08 Marzo 2009 | 06:51:26 PM · nº 596
la uci es del grupo santander teneis que ir a bancos que no pertenezcan a ese grupo, por ejemplo a cualquier caja
Responder
Ana · Madrid · Lunes, 24 Sept. 2018 | 12:53:30 PM · resp. nº 596
me parece que deberías retirar este comentario, como respeto a todos los usuarios de IRPH que festejamos esta gran noticia. Me parece muy triste que quites de un plumazo las esperanzas de todas esas personas. Creo que ni siquiera tienes IRPH, simplemente vienes aquí a echar bilis .

Nuestro abogado dice que estamos en la senda del buen camino. Ánimos a todos!!

avatar
Javier · Domingo, 08 Marzo 2009 | 05:57:52 PM · nº 595
Para el comentario numero : 406 de joan

Yo tambien estoy en tu situacion, mi mujer y yo estamos en paro, ella ya no cobra prestacion por desempleo, me llamaron en noviembre para realizarme un estudio de lo que ganaba y lo que podria pagar de hipoteca, pues bien, me habeis contestado alguno de vosotros, pues ellos tampoco, llamo y dicen que hay mucha gente en mi situacion y que me contestaran cuando me toque, la revison la tengo semestral, y en febrero me ha subido el recibo unos 60 euros, como estamos en paro, no podemos cambiarnos a otra entidad, esto es la pescadilla que se muerde la cola, en todos los medios de comunicacion se habla de la bajada del euribor, pero que pasa con el irph, desde que aqui insto a todo el mundo que tengamos este indice de referencia a hacer publica nuestra situacion, tanto en los medios de comunicacion como en estamentos del gobierno, bien ministerio de hacienda, ministerio de la presidencia para que tomen cartas en el asunto y nos ayuden a todos.
Responder
Juan · Las PanasG C · Sábado, 22 Sept. 2018 | 05:59:57 PM · resp. nº 595
Bien Alex total apollo:tambien tengo lio este problema
avatar
david · Viernes, 06 Marzo 2009 | 10:15:25 PM · nº 594
hola tengo una hipoteca a 20 años desde el 2002 con irph y al 0% porcentual,bueno pues resulta que a dia de hoy me da por releer mi contrato y descubro ke tengo revision anual y por un fallo de ellos me la estan haciendo semestral desde 2002 hasta 2009 han revisado mi expediente y me dan la razon de ke se han equivocado como desde dicho año hasta hoy ha ido subiendo e pagado todas las subidas cada 6 meses me quieren reliquidar pero dicen que lo hacen a mes por dia hasta ke me lo arreglen y despues cuando lo arreglen hacerme la revision cuando me toque mi pregunta¿no me pueden dar mi dinero que ya pague de mas del tiron y empezar a pagar mi hipoteca a lo que me tocaba el año pasado?
Responder
Esther · Madrid · Sábado, 22 Sept. 2018 | 03:07:49 PM · resp. nº 594
Hola Ana,
La 1ª sentencia salió que tenía que pagar casi 5.000€ mi abogado ha recurrido
avatar
juan · Viernes, 06 Marzo 2009 | 07:18:23 PM · nº 593
PARA EL COMENTARIO 501. Tranquilo que te va a bajar y bastante, si es de UCI tu hipoteca, te tomaran como tipo para la revision el irph que se publique el 20 de juniosi no me equivoco mucho y para esas epoca el irph cajas estara en torno a un 3,25 mas o menos con tu diferencial te quedaria en un 3'50
Responder
Esther · Madrid · Sábado, 22 Sept. 2018 | 03:07:06 PM · resp. nº 593
Hola Ana,
La 1ª sentencia salió que tenía que pagar casi 5.000€ mi abogado ha recurrido
avatar
Anabel · Viernes, 06 Marzo 2009 | 04:52:22 PM · nº 592
Hola, yo firmé mi hipoteca con UCI, en agosto de 2008, según las escrituras me revisan el 1 de marzo de 2009, pero cuando he entrado en la página web de UCI, me ponen que no se revisa hasta septiembre de 2009. Sabéis algo de esto???? Porque claro, lo firmé a un 6,30, y me vendría estupendamente una bajada ahora y no dentro de seis meses.
Por cierto, nunca había escuchado nada sobre la mala fama de UCI hasta hoy mismo que he leido todos los comentarios, me estoy asustando, yo no sabía que había firmado un IRPH, porque nadie me dijo nada, ni siquiera el notario, pensé en todo momento que tenía Euribor hasta que recogí las escrituras de la gestoría.
Y lo último, sabéis en cuanto ha cerrado el IRPH en febrero, es por si me revisan ahora.
Responder
Ther · Alcalá de Henares · Sábado, 22 Sept. 2018 | 03:02:48 PM · resp. nº 592
Hola
Como haces el cálculo
avatar
Raúl · Viernes, 06 Marzo 2009 | 03:15:35 PM · nº 591
Hola,

como muchos de ustedes me siento decepcionado y mosqueado con esta financiera UCI. Estoy intentando subrogar con ellos e irme a otra entidad pero, qué casualidad, en prácticamente la totalidad de bancos y cajas me dicen que UCI es lo peor y que ponen muchas trabas para todo. Incluso, desde Barclays Bank me han llamado y me han comentado, que ellos, por política de empresa no subrogan hipotecas de UCI, y lo dicen así del tirón, sin estudiar casos ni nada por el estilo...
Seguiré intentando pero lo veo bastante negro.

Suerte a tod@s.
r
Responder
Ther · Alcalá de Henares · Sábado, 22 Sept. 2018 | 03:02:33 PM · resp. nº 591
Hola
Como haces el cálculo
avatar
adilito · Viernes, 06 Marzo 2009 | 01:44:25 PM · nº 590
hola
he publicado antes mi comentario pero se ha borrado no se porque nada que queria que alguien me dijera o me aconsejara sobre unas cosas
tengo una hipoteca a 40 años con irph + 0,25 , siempre que me toco revision me subio la cuota ahora estoy pagando 1150 euros , me tocara revision en mayo creo , me subira o me bajara teniendo en cuenta que ahora el interes que me aplican con todo incluido es decir el 0,25 + IRPH CAJAS es de 6,581 .... porfavor decidme el que ?? muchas gracias
Responder
Jose · Bilbao-Vizcaya · Sábado, 22 Sept. 2018 | 07:13:59 AM · resp. nº 590
Hola Ana,era de esperar que los bancos y cajas ahora tengan prisas por llegar a acuerdos viendo que es posible que tengan las de perder,yo tengo que buscar ayuda para mi caso,le tendré en cuenta,estoy harto de abogados que sólo hacen copiar y pegar,otros que dicen que en situaciones difíciles necesitamos soluciones fáciles,etc,saludos

Mostrando 5341–5350 de 5754 comentarios · Página 535 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.543