IRPH

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Seguramente en un mes podremos llegar a sentir la rebaja en la factura de la luz, tras el acuerdo alcanzado en Bruselas en el que se admite la excepcionalidad ibérica de Portugal y España, y poder así poner topes al precio del gas utilizado para producir electricidad

La ministra Teresa Ribera calcula que se podrá hacer operativo el mecanismo para bajar la factura de la luz en 3 o 4 semanas

Portugal y España remitirán una propuesta a la Comisión española y esta deberá evaluarla

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Todo el mundo está preocupado por las subidas de los precios; personas, familias, empresas... Sube la luz, los carburantes, las materias primas, los alimentos...y es que si sube la energía, irremediablemente sube ya todo. Si antes de la guerra en Ucrania, ya se veían continuas subidas como consecuencia de los desequilibrios económicos producidos por la pandemia del Covid-19, ahora con la invasión de Rusia a Ucrania, la escalada de precios esta cogiendo una fuerza tan desmesurada y una velocidad tan vertiginosa que a todos atemoriza.

Además, a muchos sectores, como el transporte o la pesca de bajura, ya les resulta muy difícil salir a trabajar pues los altos costes que los carburantes están alcanzando les implica no ganar prácticamente dinero o incluso perderlo. Y se trata de sectores esenciales. Sin los transportistas por ejemplo, se produce desabastecimiento en los mercados y en las industrias y todo el país puede llegar a paralizarse.

Por ello el gobierno tiene que trabajar intensamente en todos los frentes, como es negociando con los transportistas y al mismo tiempo consiguiendo importantes acuerdos en Bruselas para que la península Ibérica, Portugal y España, puedan topar el precio del gas que se utiliza para producir electricidad y así que pueda bajar la factura de la luz tanto para las empresas como para los consumidores.

En el acuerdo para afrontar la crisis energética de los 27 países de la Unión Europea, España y Portugal han conseguido que se acepte la singularidad ibérica, es decir, que ambos países sean considerados una isla energética con muy pocas interconexiones y que por tanto puedan poner en marcha medidas propias de forma temporal.

El problema de los transportistas parece encontrarse en vías de solución, con un importante acuerdo con el que se llegó con la Confederación Española de Transporte de Mercancías  (CNTC), aunque la plataforma del paro original de transportistas señala que la huelga no se desconvoca, ya que se quiere que transitoriamente se apliquen medidas para no salir a trabajar en perdidas hasta que se llegue a poner en funcionamiento la ley que recoge esta importante condición de trabajo en unos meses.

Respecto a la crisis energética y  lo conseguido en Bruselas por España y Portugal , es decir, que se puedan poner topes al precio del gas utilizado para producir energía, el gobierno espera poder poner en práctica esta importante medida en 3 o 4 semanas.

Así lo ha expresado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera en una entrevista en RTVE: "Vamos a introducir un sistema de pago del gas como corresponde, es decir, hay que pagar el gas en todo caso pero lo que queremos es que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un coste mucho más barato." "Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precios".

En cuánto a como pagar las compensaciones a las empresas que crean electricidad, la ministra señala que "no corresponde hacerlo a través de los presupuestos, corresponde hacerlo a través del propio sistema eléctrico. Nuestro sistema eléctrico, el mercado mayorista lo que organiza es un sistema de atribución hora a hora de toda la electricidad que necesitamos en la red y en ese mecanismo horario de ajuste de precio, una vez que sepamos cuál es el volumen de gas que necesitamos en cada hora se prorrateará en el resto de las tecnologías que ofertan al mercado, de tal modo que será un ajuste horario que se produce inmediatamente después y que nos permite que solamente el gas sea retribuido a precio del gas y el resto de las tecnologías puedan seguir funcionando con arreglo al mismo mecanismo que da prioridad en el orden de mérito de entrada en la subasta aquellas que sean más baratas y van subiendo hasta que cumplimos con toda la demanda que nuestro país requiere cada hora."

El acuerdo de excepcionalidad ibérica va a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica, "porque veremos que el mercado mayorista de electricidad, en lugar de ser retribuido todo al precio del gas, y en lugar de que sea el gas el que nos marque cuál es el precio, va a tener un tope máximo que hará que el precio baje por debajo del coste del gas pero que además solamente paguemos el gas a ese precio alto."

En lo referente a cuándo se notará en la factura eléctrica, la ministra señala que Portugal y España deberán remitir el mecanismo esta semana. La comisión entonces necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o para recomendar introducir mejoras y calcula que en 3 o 4 semanas se podría tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que le están proponiendo y así poder hacerlo inmediatamente operativo.

Comentarios

avatar
anonimo · anonimo · Jueves, 13 Nov. 2025 | 07:00:01 AM · nº 7415
Pues lo llevan claro si piensan que nos vamos a rendir y dejar de reclamar esta estafa.

Habrá que currarselo un poco mas, pero bueno.

La parte positiva, por ver alguna, es que muchos de los carroñeros que andaban detras de agenciarse las reclamaciones por IRPH e ir "a lo seguro", darán un pasito atras y dejarán paso a los bufetes que realmente creen en el ciudadano afectado por el IRPH y quieren un trato justo con el cliente, no sajarle como intentan muchos otros.

Me gustaria saber, cuantos de esos bancos/ cajas que ofrecian el IRPH se habian leido el dichoso BOE, para permitirse el lujo de ofrecer estas hipotecas a la gente como churros diciendo que eran mejores que las del euribor para el estafado y si es así como tenian la poca verguenza de que sabiendo que era perjudicial para el que la firmaba, aun así nos la endosaban.

Eso si que es engañar a la gente y actuar de mala fe sin miramientos. ¿Eso no lo juzgan o tienen en cuenta estos jueces?

Por una parte se sabia que no era normal que tardasen tanto tiempo en responder, como ha pasado otras veces, esta vez se lo han tenido que trabajar aun mas para retorcer la ley y dar la razón a los bancos.

Todavia recuerdo al sinverguenza del director del Banesto, ahora Santander, me hacia casi darle las gracias de que me concediese la hipoteca, aludiendo a que mis padres eran buenos clientes y dando a entender que me hacian un (puto) favor. Inocente de mi, hasta le di las gracias, varias veces.

Los bancos sabian perfectamente que ofrecian IRPH a los mas desfavorecidos, e ignorantes financieramente hablando y daban la sensación de actuar de buena fé, todo mentira. Demasiado sabian ellos que nadie se iba a leer y a llevar a un abogado el texto de la hipoteca porque confiaban ciegamente en el banquero de turno.

¿Ellos (los banqueros)se habian leido bien el BOE y seguian ofreciendo el IRPH a la gente sabiendo que era dañino y mucho peor que el Euribor?¿Si? Pues ahi esta la respuesta para los jueces: Engañaron y estafaron a la gente siendo conscientes que era malo para el cliente y aun sabiendolo, ofrecieron a sus clientes una estafa. Esto es lo que si esta claro.

Si tan legales son, como es posible que conociendo de pe a pa el BOE, sean tan sinverguenzas de ofrecer esto a la gente. Eso si es mala fé y se demuestra asi de simplemente.

Que asco de gente.
Responder
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Miércoles, 12 Nov. 2025 | 11:47:10 PM · nº 7414
El TS condena a los afectados por el IRPH a los tribunales
El Supremo ha vuelto a arrodillarse del lado de la banca, ha ignorado el espíritu de las sentencias del TJUE, ha despreciado en la práctica a los afectados y ha decidido enviarles de nuevo a los tribunales, caso por caso, pleito por pleito, hasta el agotamiento....
https://sge.st/uSUPkwt
Responder
avatar
Albert · Madrid · Miércoles, 12 Nov. 2025 | 10:03:59 PM · nº 7413
Hola a todos.
Yo no soy afectado de las clásulas abusivas de IRPH, pero sin embargo mis padres sí, concretamente de la 5/94 (crudo crudo).
Me topo, leyéndo en foros y en periódicos, que se ha revertido la situación y va a ser ahora el demandante y no el banco el que tenga que demostrar que no había dolo, es decir, invierte la carga de la prueba: en lugar de que el banco demuestre que informó correctamente, el consumidor debe probar que no se le explicó bien.

Esto me recuerda amargamamente a lo que les paso a los pobres campesiones en 1855 con las desamortizaciones de Madoz, que al no poder demostrar la titularidad de las tierras que llevaban trabajando generaciones, estas fueron subastadas y compradas por los ricos de ese entonces. ¿Cómo iban a obtener un papel que demostrase su titularidad? Ni siquiera sabían leer o escribir, muchos menos habrían de tener un papel con dicha titularidad.
Hoy, 170 años después, nos topamos con una situación parecida. ¿No les parece? Aspectos técnicos que escapan de la capacidad de curritos que sólo quieren un techo sobre el que dormir. Jóvenes que firman ilusioandos por una nueva vida. ¿Qué cojones se supone que van a demostrar estos?

Es curioso también, que hoy no haya revueltas ni huelgas por semejante estafa, las hemos abandonado por un auto de fé en unas instituciones claramamente corruptas.

En fin, si la Historia de España nos demuestra algo, es que no hay 4 ni 3 ni 2 Españas, sólo una, la de los opresores y los oprimidos.

Desafortunadamente, esa lucha se perdió en 1939.

Crudo futuro tienen los jóvenes obreros de este país (entre los que me incluyo al tener 18 años), con o sin título de ingeniería o medicina.

Y los de mi generación idolatrando a VOX.

Bendito de Dios la que nos espera.








Responder
avatar
Manu · Tarragona · Miércoles, 12 Nov. 2025 | 08:13:38 PM · nº 7412
Hola un saludo a todos, esta eterna espera a sucumbido como era de esperar , en otro y uno más para la colección, de un nuevo retorcimiento del fraude del IRPH a favor del sistema , nos an vapuleado a lo largo de muchos años, sin que prácticamente ningún medio haga eco de esta gran estafa, junto a ningún tipo de partido político, ni nadie que haya salido a rescatara a estos pobres consumidores , que con la ilusión de una compra vieron adjudicada el yunque de tan semejante injusticia, dicho esto, si ya no estaba claro que la banca junto a jueces políticos etc forman parte de un sistema corrupto, unos holigams todos, que an dejado claro que con lo que te e robado no se juega, en fin señores , creo que el desánimo nos invade, a todos, aunque aprovecho, para animar a todo/as los que le queden un atisbo de esperanza, ánimo, esto esta tocado, pero no hundido .
Responder
avatar
Hermosel · Barcelona · Miércoles, 12 Nov. 2025 | 07:31:28 PM · nº 7411
Ya habló José María euraskin
https://youtu.be/MX1eq3ATvM0?si=PD7KpZjYyOT23h3P
Responder
avatar
anonimo · anonimo · Miércoles, 12 Nov. 2025 | 02:08:29 PM · nº 7410
Me esperaré a que nos aclare el tema Erauskin, con alguno de sus impagables videos.

Luego ya se vera, porque muchos de estos medios son afines a nuestros queridos amigos los bancos.
Responder
Álvaro · Laredo-Cantabria · Miércoles, 12 Nov. 2025 | 02:23:43 PM · resp. nº 3296
Totalmente de acuerdo. Lo que diga la prensa no dice nada. Hay que esperar a Erauskin a ver qué dice, pero me imagino que hasta que no se publique la sentencia poco podrá decir ya que lo que ha salido ha sido nota de prensa creo.
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Miércoles, 12 Nov. 2025 | 01:00:50 PM · nº 7409
https://lawandtrends.com/noticias/civil/reacciones-a-los-dos-primeros-fallos-del-supremo-del-irph-se-alejan-de-las-tesis-del-tjue-ampara-a-la-banca-con-1.html sentencia supremo.
Responder
avatar
María · Torrevieja · Miércoles, 12 Nov. 2025 | 12:18:55 PM · nº 7408
en eleconomista.es pone que el supremo salva a la banca y reduce las opciones para anular las hipotecas referenciadas al irph
Responder
avatar
María · Torrevieja · Miércoles, 12 Nov. 2025 | 11:14:54 AM · nº 7407
ultima hora en 20 minutos sale hoy,, el supremo dicta que las hipotecas afectadas x irph deberan analizarse caso x caso para determinar si el indice es abusivo
Responder
avatar
Jose · Puebla de Vícar · Martes, 11 Nov. 2025 | 04:22:37 PM · nº 7406
Me preguntó si es posible denunciar ante el TJUE, a todos aquellos jueces que no cumplen el dictado de sus sentencias que parece ser que no saben que son de obligado cumplimiento. Como ha pasado con la Audiencia de Barcelona que su sentencia es opuesta a lo dictado por el TJUE. Solo se pide justicia y que no se intérprete dicha sentencia. Ya está bien. Los Bancos no cumplieron con los Stardans de transparencia y Europa ha dictado que hay que devolver el dinero si no se cumplen los requisitos que se enumeran en sus sentencias.
Responder
M José · Tarragona · Jueves, 13 Nov. 2025 | 04:58:23 PM · resp. nº 3297
Sí que es posible, de hecho, muchos afectados por irph e hipotecas crecientes ya lo estamos haciendo. Como más personas denuncien, mucho mejor. Animo a denunciar ante el TJUE.

Mostrando 111–120 de 5754 comentarios · Página 12 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.429