IRPH

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube de valor en junio de 2022, porque el Euríbor también está subiendo y este lo hace porque el BCE ha iniciado una política de subida de tipos de interés

El IRPH< ha subido de forma significativa en el mes de junio de 2022. Concretamente hasta el 1,799%, lo que se traduce en una subida intermensual de 0,175 puntos.

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

La diferencia interanual, es incluso más importante, ya que si en junio de 2021, el IRPH se encontraba en el 1,527% y en el mes de junio de 2022 en el 1,799%, el IRPH ha subido en un año 272 milésimas. Y este dato es el más preocupante para los ciudadanos con hipoteca IRPH, ya que supone un encarecimiento en la respectiva cuota mensual si se revisa con el dato de junio.

Ya lo veníamos advirtiendo. Si el Euríbor sube, también lo hará el IRPH, ya que para calcular el valor mensual del IRPH, el Euríbor es un ingrediente esencial. El Euribor está subiendo porque la inflación se encuentra en unas cotas muy altas, y para tratar de reducirla o afrontarla el Banco Central Europeo (BCE) está subiendo los tipos de interés, es decir, el precio del dinero.

El precio del dinero y el Euribor siguen trayectorias paralelas, de tal manera que si el BCE sube los tipos de interés el Euríbor también sube. Y si el Euríbor sube, inexorablemente también lo hace el IRPH.

Los ciudadanos con hipoteca variable, ya sea a Euríbor o IRPH, no tienen motivos para alarmarse en exceso. Todos los indicadores, ya sean índices hipotecarios, índices bursátiles o de cualquier otra naturaleza, pueden experimentar picos debidos a circunstancias excepcionales. Pero las subidas bruscas vienen seguidas también de caídas importantes. En cuanto se corrija la inflación, el BCE, ya no se mostrará tan dispuesto a continuar una política de subidas de tipos de interés.

No nos encontramos en una etapa de expansión económica, como en los años anteriores a finales de 2007, cuando la economía no dejaba de crecer. Entonces sí que tenía sentido que los tipos de interés estuvieran altos, pero las circunstancias actuales son bien diferentes.

El escenario económico se ha complicado primero por los años de la pandemia del Covid-19, y ahora en el 2022 por la guerra en Ucrania, que ha supuesto una fuerte presión sobre los precios energéticos y las materias primas. Esta fuerte tensión internacional y presión sobre los precios, ha disparado la inflación y el BCE ha cedido a subir los tipos de interés, para tratar de hacerle frente.

Pero cuando las circunstancias de tensión remitan, el BCE seguramente no seguirá con su política de subida de tipos, sino más bien a su misión anterior, continuar con la recuperación de la economía en la eurozona.

Además, los ciudadanos con hipoteca, deben saber que no es lo mismo que suba el Euribor o el IRPH cuando la hipoteca se encuentra en sus inicios que cuando la misma ya está avanzada. Cuanta menos deuda hipotecaria tengamos en nuestra hipoteca a interés variable, menos nos afectará la subida del Euribor o del IRPH.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y con un diferencial sobre el índice del 0%, pasará de una cuota mensual de 484 euros a otra de 496 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 12 euros, o una subida anual de 144 euros.

Si quieres leer un artículo sobre como ahorrar, evitando comprar por comprar o realizando compras compulsivas, tienes un artículo aquí a tu disposición.

Comentarios

avatar
Montse · Martes, 28 Agosto 2007 | 02:29:18 PM · nº 4
Yo creo que no hay ni mejor ni peor, sino que segun la situación en la que se encuentre el mercado es mejor el euribor o el irph.
Yo tengo la experiencia del irph, ahora mismo lo tengo y las subidas que estoy teniendo no son las mismas que alguien que tenga un euribor, a la gente de media le ha subido unos 150 o 200 euros mas o menos y a mi solo me ha subido 100, teniendo una hipoteca de 36 millones.
Ahora mismo para como estan los tipos de intereses es mejor el irph, tb se que caundo empieze a baja el tipo de interes me sldra a cuenta el euribor pero para eso estan los bancos para pactar condiciones, es decir, que en el momento que alguine quiera cambiar las condicones del prestamos solo les cobraran 1% del capital pendiente.
Espero haver ayudado en algo.
Responder
Susana · Gijón-Asturias · Jueves, 09 Febrero 2017 | 04:27:19 PM · resp. nº 4
Si el IRPH Bancos y el IRPH Cajas han desaparecido, ya solo queda un IRPH, por lo que no creo que sea necesario que digan en la web que IRPH es, puesto que el IRPH ya es un índice único y ya no hay tres como antes sino uno solo.
avatar
Sandes · Martes, 28 Agosto 2007 | 01:40:16 PM · nº 3
Es mejor el euribor, yo lo veo así, también, hay que negociar con el banco, pues al indice irph, siempre le aplican menor diferencial.
Responder
Oscar · Gipuzkoa · Martes, 07 Febrero 2017 | 07:09:06 PM · resp. nº 3
Por supuesto. No son excluyentes. Es decir, puedes reclamar las dos cosas o una. Ambas son por decirlo suavemente "alegales". Puesto que si demuestran que tenias conocimiento de lo que te estaban vendiendo perderás. Pero si tienes un abogado normalito, que te aconseje bien ganarás. El irph entidades aún es legal, hasta que se pronuncie el supremo. Se puede reclamar, pero es fácil que ganes y recurran y sigan recurriendo.....
avatar
Solses · Viernes, 17 Agosto 2007 | 12:56:05 PM · nº 2
Ayuda!! Por favor alguien puede ayudarme? Voy a contratar una hipoteca muy pronto, pero necesito saber cual es el mejor indice, tengo dudas, por favor contadme alguna experiencia con el euribor y alguna con el IRPH, a ver si entre todos podemos ayudarnos. Gracias
Responder
David · El ejido-Almería · Lunes, 06 Febrero 2017 | 09:26:11 PM · resp. nº 2
Buenas,si tienes todo el derecho a reclamar.
Las viviendas de protección oficial tienen unos beneficios fiscales y una subvención de la comunidad autónoma,pero el que te da el crédito es el banco y es el que te impone las cláusulas,
Además hay mucha gente que a comprado viviendas de protección oficial y tenían en su escritura cláusula suelo declarada abusiva,yo de ti reclamaría.
UN SALUDO
avatar
Alberto · Jueves, 16 Agosto 2007 | 09:11:32 PM · nº 1
El irph es más alto, pero cambia menos rápido, yo creo que es mejor el euribor, porque creo que pronto debe de parar de subir.
Responder
victor · san Agustín guadalix /Madrid · Domingo, 05 Febrero 2017 | 08:52:53 PM · resp. nº 1
Hola que tal mi nombre es victorino y soy nuevo aquí y tengo el mismo problema que la mayoría firme con cajas segovia hoy Bankia suelo 4℅ e irph +,0,90 pero sin sustitutivo estoy espera que el banco resdponda por lo clausula suelo y por lo
De irph no me han dicho nada que debo hacer me voya puntar adicae puedes mqsarme el enlace para ver sentencia te lo agradeceria un saludo

Mostrando 5751–5754 de 5754 comentarios · Página 576 de 576

Dejar comentario

Visitas: 613