IRPH

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube, sin embargo, las hipotecas vinculadas al IRPH que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán.

El IRPH sube en marzo de 2022

El IRPH ha subido en marzo de 2022, pasando del 1,481% del mes anterior, al 1,513%. Se trata de una subida intermensual de 0,032 puntos. Era lógico ya pensar que el IRPH iba a subir en el mes de marzo pues el Euribor ya lo lleva haciendo durante todo el 2022 y el IRPH lleva interiorizado en su fórmula de cálculo el Euríbor.

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

Las subidas de ambos índices, Euríbor e IRPH se deben a que actualmente existe una alta inflación, es decir, un alto encarecimiento de los precios, por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia del Covid-19 y especialmente ahora por la tensión internacional generada por la guerra en Ucrania. Esta alta inflación, seguramente será afrontada por el Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés, es decir, por un encarecimiento del precio del dinero.

El IRPH sube siguiendo la tendencia alcista del Euribor

El Euribor es un indicador del precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre si. Y dado que piensan, seguramente acertadamente, que el BCE subirá los tipos de interés pronto, es decir, encarecerá el dinero, los mismos bancos se dejan entre ellos el dinero más caro, y por tanto el Euribor se está elevando. Es el llamado mercado interbancario y este ya se está anticipando, a una más que probable próxima subida de los tipos de interés en el corto plazo por parte del BCE, con el fin de que la inflación baje de los altos niveles en los que se encuentra actualmente.

El Euribor ha acelerado su subida en los meses de marzo y abril. Tanto es así, que en el mes de abril ya ha marcado el Euribor a 12 meses, varios valores diarios positivos, cuando en diciembre de 2021, el Euribor todavía se encontraba por debajo del -0,50% y próximo a su mínimo histórico. Esto nos invita a pensar que si en marzo el IRPH ya ha subido, en el valor del mes siguiente, es decir, en el de abril, el IRPH va a subir bastante más. Aunque está por ver.

A pesar de la subida del IRPH en el mes de marzo de 2022, un año atrás, el IRPH se encontraba más alto, concretamente en el 1,571%. Esto significa que las hipotecas vinculadas al IRPH y que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán, por la circunstancia de que el IRPH se encuentra interanualmente más bajo ahora.

¿Cuánto se encarecerá la hipoteca IRPH con el valor de marzo de 2022?

Dado que el valor actual del IRPH es más bajo que el de hace un año, la hipoteca que se revisen anualmente con el valor del IRPH de marzo se abaratará.

Una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial del 0% sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y que se revise con el dato de marzo de 2022, pasará de una cuota de 486 euros a otra de 483 euros. Esto supone un ahorro en la cuota mensual de 3 euros. Los datos anteriores son aproximados.

Te invitamos a utilizar la calculadora revisión de hipoteca para un cálculo más preciso y personalizado a tu préstamo hipotecario. También puedes utilizar la calculadoras de simulador de hipoteca, la calculadora de amortización parcial anticipada de la hipoteca y la calculadora convertidor de número de plazos de amortización a cantidad de tiempo.

Comentarios

avatar
Manuel · Miércoles, 11 Febrero 2009 | 12:01:22 AM · nº 433
yo he tenido una hipoteca a tipo fijo, al 5% y cuando bajaron hace unos años los tipos tanto me pase a Euribor, la verdad es que ponía a parir al banco como ahora hacen con el IRPH y las Cajas, pero la verdad es que cuando tienes un 5% y ves que el Euribor está al 2% te pones malo, y no te acuerdas cuando tu tipo fijo ha estado por debajo, el año pasado con el Euribor por encima de mi anterior tipo fijo estaba tirándome de lo pelos, y ahora claro deseando revisar el mes que viene. Hay que pensar muy bien antes de cambiarse, ver lo que ha pasado los ultimos años y hacer cuentas.
Responder
kikolg · Toledo · Sábado, 20 Enero 2018 | 02:27:02 PM · resp. nº 433
Hola, creo que es esta:

http://www.irphstop.net/wp-content/uploads/2018/01/Amurrio_180115_sentencia5-2018.pdf
avatar
Raul · Martes, 10 Febrero 2009 | 11:50:38 PM · nº 432
Afectado por IRPH Bancaja, pero si me cambio como dice Marta a tipo fijo, te imaginas pagar una pasta por hacer una novación a Euribor y luego que estos tipos se den la vuelta. Si alguien encuentra alguna entidad que tenga tipo fijo por debajo del 4 que lo diga, yo me cambio sin pensarlo. Con el lio de los Bancos a saber lo que pasa, hace un año subía el Euribor y el IRPH a toda pastilla y ahora bajan a toda pastilla, y lo próximo que será?, y si suben al 8? en este caso el 8 o el 8,5 me da igual, la cuota no podría pagarla. ES que si lo pensamos es como si nuestra hipoteca estuviera en la bolsa. Lo tengo claro si me cambio, me cambio a tipo fijo.
Responder
kikolg · Toledo · Sábado, 20 Enero 2018 | 02:13:18 PM · resp. nº 432
Hola.
De vez en cuando viene bien que nos den buenas noticias para subir el ánimo!!!
Esto quiere decir que el tema del IRPH se sigue moviendo y no esta muerto.
avatar
Marta · Martes, 10 Febrero 2009 | 11:34:21 PM · nº 431
mi hipoteca es con la CAM, tengo IRPH+0,5 y desde luego cambiarme a Euribor +2 ni hablar. Por lo que veo en la tabla de esta pagina, el euribor en Junio estaba en 5,3 + 2 = 7,3 negocio redondo para alquien pero no para mi. De todas formas reviso en Abril y soy optimista y creo que para entonces habrá bajado por debajo del 4,5 o es mucho esperar?
Responder
Roque · A CORUÑA · Viernes, 19 Enero 2018 | 07:31:09 PM · resp. nº 431
Bien!! Que se haga justicia con los estafados por este índice opaco y abusivo
avatar
Andres · Martes, 10 Febrero 2009 | 11:25:46 PM · nº 430
Yo tengo una hipoteca con Caja Madrid y el problema es el mismo, tengo IRPH y no me puedo cambiar a Euribor. He estado leyendo en los foros y a alguien le han dicho que si se lo cambiaban a Euribor, pero claro con +1 o +2, me parece que este cambio no es muy bueno, quizás ahora mismo si, para eso aguanto con mi IRPH+0,25. Alquien sabe si dan tipos fijos y a que tipo de interés, creo que si me cambio será a tipo fijo y no me vuelvo a preocupar de esto.
Responder
Alonso · Caceres · Viernes, 19 Enero 2018 | 12:29:39 PM · resp. nº 430
Absolutamente falso todo, lo va a llevar el tribunal competente para este asunto es decir el TSS
avatar
José Manuel · Martes, 10 Febrero 2009 | 11:06:22 PM · nº 429
Yo tengo la hipoteca en Caixa de Catalunya, con IRPH + 0,10. Pedi una novación para cambiar a Euribor y el resultado es una oferta patetica de Euribor + 1,5 mas los gastos de mas o menos 4000€.
Al final voy a cambiar a Banesto,Euribor + 0,38 y ellos corren con todos los gastos,espero que me salga bien el cambio.
Una información para los que no lo sepais pues cuando la firmas no te lo dicen, las hipotecas abiertas,o sea aquellas que despues de un tiempo puedes disponer del campital amortizado si lo necesitas, no se pueden subrogar, lo que quiere decir que si cambias de Banco o Caja tienes que cancelar y abrir nueva hipoteca, resultado los gastos se disparan muchisimo.
Un saludo.
Responder
Ivan · Fuerteventura · Viernes, 19 Enero 2018 | 08:47:44 AM · resp. nº 429
Viene regulado en el art 267 en el Tratado Fundacional de la UE y en la LOCGPJ. Es un juez quien la plantea
avatar
cristobal · Martes, 10 Febrero 2009 | 09:56:31 PM · nº 428
Yo también tengo hipoteca con UCI. Me apunto a la demanda, c.moriel@yahoo.es, me parece increible el timo que estamos sufriendo, cuando el EURIBOR sube el IRPH lo acompaña, pero cuando baja no.
Responder
Duna · Móstoles · Viernes, 19 Enero 2018 | 07:50:06 AM · resp. nº 428
Alfonso de Madrid, no tienes ni idea. Desde cuando un juez lleva un asunto al tribunal europeo? Acuéstate anda!
avatar
jose · Martes, 10 Febrero 2009 | 09:16:58 PM · nº 427
Siempre euribor aunque tengas el diferencial mas alto siempre saldras ganando porque de siempre el euribor ha sido mas bajo que el irph
Responder
Alfonso · madrid · Jueves, 18 Enero 2018 | 09:27:54 AM · resp. nº 427
El unico que puede llevarlo al TJUE es un juez ... no es ninguna asociacion de consumidores, usuarios, ni si quiera un abogado ... esperemos que algun juez quiera hacerlo
avatar
Antonio Espinosa Moreno · Lunes, 09 Febrero 2009 | 09:03:13 PM · nº 426


Otro afectado más de UCI. Me apunto a la demanda. anesmo45@hotmail.com. A ver si conseguimos hacer presión y nos pasan al euribor.


Responder
kikolg · Toledo · Miércoles, 17 Enero 2018 | 01:33:21 PM · resp. nº 426
Este es el enlace a la su publicación.

https://asufin.com/2018/01/consultorio-intereconomia-vision-global-asufin-presenta-cuestion-prejudicial-ante-europa-anular-irph/
avatar
eloy · Lunes, 09 Febrero 2009 | 07:47:34 AM · nº 425
Veo que hay mucha gente con el problema UCI, yo he tenido una subida de 300 euros en la hipoteca grácias a que me hicieron la revisión en Noviembre, sólo espero que como yo, los demás tengais la proxima revisión dentro de 6 meses.
En todo esto hay una trama bancaria que todos ya intuímos, PORQUE LOS BANCOS Y CAJAS DE ESPAÑA, obtienen beneficios mientras los demás bancos europeos se van a la quiebra?
Y ahora la certifico, porque aquí en ESPAÑA, digan lo que digan los bancos españoles cojen aquella frase que dice:
Lo primero, SER GITANO.
Con el respeto a esta raza, ya que es una frase bien real, mirar ahora que hasta ayer mismo habia bancos que no cobraban comisiones y ahora empiezan de nuevo a crearlas:
Supongamos que antes no te cobraban comisiones y ahora te cobran unos 30 euros anuales: si ese banco en concreto tiene 10.000 clientes, cuantos euros sube de beneficio?
Socios esto está muy mal, lo mismo tenemos que crear un grupo de Piromanos de bancos y cajas.

Un fuerte saludo a las personas que como yo, estamos al borde del abismo.

Responder
El loco del IRPH · Londres · Martes, 09 Enero 2018 | 10:03:09 AM · resp. nº 425
La sentencia de las multidivisas tardo 4 años, en este caso entre 5 y 6 añitos, casi nada
avatar
Cristina · Lunes, 09 Febrero 2009 | 07:41:03 AM · nº 424
Hola...para todos los que querais, se ha creado un grupo donde nos reunimos para exponer todos los casos, registraros, cuanto mas seamos mucho mejor...entrad en h t t p(todo junto)://groups.google.es/group/queremos-el-euribor
Responder
Ivan · Fuerteventura · Sábado, 06 Enero 2018 | 05:54:54 PM · resp. nº 424
Buenas tardes. Tengo entendido que de 12 a 18 meses

Mostrando 5481–5490 de 5754 comentarios · Página 549 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.621