IRPH

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube, sin embargo, las hipotecas vinculadas al IRPH que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán.

El IRPH sube en marzo de 2022

El IRPH ha subido en marzo de 2022, pasando del 1,481% del mes anterior, al 1,513%. Se trata de una subida intermensual de 0,032 puntos. Era lógico ya pensar que el IRPH iba a subir en el mes de marzo pues el Euribor ya lo lleva haciendo durante todo el 2022 y el IRPH lleva interiorizado en su fórmula de cálculo el Euríbor.

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

Las subidas de ambos índices, Euríbor e IRPH se deben a que actualmente existe una alta inflación, es decir, un alto encarecimiento de los precios, por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia del Covid-19 y especialmente ahora por la tensión internacional generada por la guerra en Ucrania. Esta alta inflación, seguramente será afrontada por el Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés, es decir, por un encarecimiento del precio del dinero.

El IRPH sube siguiendo la tendencia alcista del Euribor

El Euribor es un indicador del precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre si. Y dado que piensan, seguramente acertadamente, que el BCE subirá los tipos de interés pronto, es decir, encarecerá el dinero, los mismos bancos se dejan entre ellos el dinero más caro, y por tanto el Euribor se está elevando. Es el llamado mercado interbancario y este ya se está anticipando, a una más que probable próxima subida de los tipos de interés en el corto plazo por parte del BCE, con el fin de que la inflación baje de los altos niveles en los que se encuentra actualmente.

El Euribor ha acelerado su subida en los meses de marzo y abril. Tanto es así, que en el mes de abril ya ha marcado el Euribor a 12 meses, varios valores diarios positivos, cuando en diciembre de 2021, el Euribor todavía se encontraba por debajo del -0,50% y próximo a su mínimo histórico. Esto nos invita a pensar que si en marzo el IRPH ya ha subido, en el valor del mes siguiente, es decir, en el de abril, el IRPH va a subir bastante más. Aunque está por ver.

A pesar de la subida del IRPH en el mes de marzo de 2022, un año atrás, el IRPH se encontraba más alto, concretamente en el 1,571%. Esto significa que las hipotecas vinculadas al IRPH y que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán, por la circunstancia de que el IRPH se encuentra interanualmente más bajo ahora.

¿Cuánto se encarecerá la hipoteca IRPH con el valor de marzo de 2022?

Dado que el valor actual del IRPH es más bajo que el de hace un año, la hipoteca que se revisen anualmente con el valor del IRPH de marzo se abaratará.

Una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial del 0% sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y que se revise con el dato de marzo de 2022, pasará de una cuota de 486 euros a otra de 483 euros. Esto supone un ahorro en la cuota mensual de 3 euros. Los datos anteriores son aproximados.

Te invitamos a utilizar la calculadora revisión de hipoteca para un cálculo más preciso y personalizado a tu préstamo hipotecario. También puedes utilizar la calculadoras de simulador de hipoteca, la calculadora de amortización parcial anticipada de la hipoteca y la calculadora convertidor de número de plazos de amortización a cantidad de tiempo.

Comentarios

avatar
Esther · Viernes, 23 Enero 2009 | 04:27:27 PM · nº 321
Hola a todos, pues nada a mi me ha pasado tambien igual. Tengo una hipoteca con UCI y en vez de bajarme la cuota pues me ha subido. Menuda decepcion. Yo tambien me apunto a la queja colectiva.
Responder
Luis · Granada · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 03:14:18 PM · resp. nº 321
Así te van las cosas
avatar
Teresa · Viernes, 23 Enero 2009 | 04:20:35 PM · nº 320
Alguien puede decirme como entro en este grupo para registrarme? lo he intentado pero no me sale
Responder
JGV · San Roque - Cadiz · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 03:03:43 PM · resp. nº 320
Agradezco vuestra aclaración y motivación para seguir para adelante, ¿pero realmente pensáis que cualquiera de nosotros podemos luchar contra el sistema judicial español, teniendo en cuenta que si perdemos deberemos asumir todos los costes del juicio? Eso supondría un suicidio económico para los que a muchas penas podemos llegar a final de mes tras haber pagado la hipoteca y demás gastos que se van acumulando. Nosotros teníamos una demanda interpuesta contra UCI y el mes pasado recibimos una carta ofreciéndonos la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la hipoteca. No sé si dicha oferta seguirá encima de la mesa tras esta sentencia, pero si es así, me temo que tendremos que plantearnos muy seriamente la posibilidad de aceptarla y anular la demanda. Un pena tras las ilusiones que nos habíamos hecho, pero desgraciadamente la realidad es así ya que no se puede luchar contra molinos de vientos.
avatar
CRISTINA · Viernes, 23 Enero 2009 | 12:46:53 PM · nº 319
Hola, me encuentro en la misma situación que todos vosotros, firmé con UCI hace ya 5 años, hasta ahora pensaba que tenía como referencia euribor,y cual ha sido mi sorpresa que mirando detenidamente, he visto IRPH cajas + 0.25.
No me fijé en esto porque firmé un período de 5 años de carencia,hasta ahora he podido hacer frente, pero mi situación ha variado y ya casi no puedo afrontar el pago sóla, como la mayoría de todos los que estamos aquí, empecé pagando 800 y ya voy por 1400 euros...

Contad conmigo para todo lo que sea,mi mail es cristina_etia@hotmail.com
Responder
Rafa · Mijas-Malaga · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 03:02:28 PM · resp. nº 319
Yo estoy igual que tú. Solo espero que no nos toque pagar las costas, ya que el juicio lo tenemos perdido.
avatar
SLS · Viernes, 23 Enero 2009 | 12:33:44 PM · nº 318
Carmen, pero para acceder a ADICAE o AUSBANC en grupo, tendremos que juntarnos primero, y en estos foros es dificil, ya que cada uno pone su mensajes sin apenas leer mensajes anteriores, así que muchos se pierden en el olvido.

De ahí que hemos creado un punto de encuentro, no un punto de queja, que es el grupo:

groups.google.es/group/queremos-el-euribor?hl=es

Así nos juntamos todos allí con el mismo propósito.
Te he enviado un correo para comentarte cómo organizarnos.

Es importante que 3-4 personas lideren la iniciativa (yo estoy entre ellos), y el resto vayan diciendo lo que indiquemos, pero primero, saber cuantos somos en total.

Así que por favor, entrad en el GRUPO y registraros, recuerdo que NO PONGÁIS DATOS PERSONALES NI HIPOTECARIOS, ya que es un grupo abierto al público y lo puede leer cualquiera, SOLO REGISTRAROS y ya está (de momento).

Corred la voz para ser muchos en el GRUPO, o no conseguiremos nada.

Gracias.
Responder
avatar
carmen · Viernes, 23 Enero 2009 | 11:28:40 AM · nº 316
Hola de nuevo,
Pinchad este articulo es interesante: elmundo.es/elmundo/2009/01/22/suvivienda/1232653040.

A esto me referia en mi opinión del correo anterior con respecto a las asociaciones de clientes de productos financieros
Responder
Jose · Madrid · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 01:53:26 PM · resp. nº 316
Eso no es así, el tribunal superior dijo que si era nulas pero que no se aplicaban con carácter retroactivo. Que esperabais compañeros. ESTO ES ESPAÑA.
avatar
mario · Viernes, 23 Enero 2009 | 10:21:49 AM · nº 315
Buenos dias: He llamado a UCI y nada de nada no me hacen ni caso, he visitado el nuevo grupo pero no parece nada, que tenemos que hacerrrrrrrrrrrrr? estoy desesperadooooooooo. un saludo a todos.
Responder
avatar
SLS · Viernes, 23 Enero 2009 | 09:42:56 AM · nº 314
Señores, no estamos juntando en el siguiente grupo:

"groups.google.es/group/queremos-el-euribor?hl=es"

Todavía estamos viendo cómo proceder, pero irlo pasando ya para que nadie se pierda por el camino, guardarlo en favoritos.

De momento no pongáis vuestros datos ni nada, que es un grupo público y podría ser peligroso, pero estar atentos a lo que vayamos diciendo allí.
Eso sí, os tenéis que registrar (creo) para acceder al grupo.
Gracias.
Responder
Antonio · Antonio-Alicante · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 01:35:26 PM · resp. nº 314
Pero y ahora.....quien tiene que recurrir al tribunal europeo??.

No hay que perder la esperanza, sino fijaros en las clausulas suelo, fue el Tribunal Europeo quien dijo que eran ilegales y el Tribunal Supremo tuvo que pasar por el aro.

Asi que aún no esta todo acabado.
avatar
carmen · Viernes, 23 Enero 2009 | 08:52:56 AM · nº 313
Buenos dias:

Estoy de acuerdo en que la unión hace la fuerza pero de este modo creo que es dificil conseguir nada, yo propongo que nos unamos pero a través de una asociación, puede ser AUSBANC, ADICAE, ellos canalizarán nuestras peticiones y con mucha más presión mediática, y creo que consiguiendo mejores condiciones para nuestros prestamos, pues no podemos olvidar que pueden acceder a nuestras peticiones pero con un diferencial que haga que no nos interese realizar una novación con cual todo esto no tendría ningún sentido y más que bien nos podría perjudicar.

Estas asociaciones aparecen en periódicos y medios de comunicación a nivel nacional, en cualquier periódico económico que ojeis son noticia, incluso haciendo solicitudes al gobierno en materia que desconocemos y que nos pueden beneficiar, como es el caso de la eliminación del euribor por un periodo de tiempo determinado, además seguro que otros afectado por UCI han consultado con ellos y podemos tener màs adhesiones.

Yo he consultado la web de AUSBANC y tienen todo lo que necesitamos para ser oidos, os aconsejo que la mireis y hagamos algo pronto.

Un saludo, Carmen
Responder
Francisco · BARCELONA · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 12:45:35 PM · resp. nº 313
Hundido en la miseria me encuentro ahora mismo.... Algún abogado nos puede decir que va a suceder o que camino coger ahora?
avatar
CHEMA FERNANDEZ · Viernes, 23 Enero 2009 | 08:45:38 AM · nº 312
Hola a todos, a mi tambien me han y estan engañando los de UCI. Empece pagando hace 2 años 752 € y actualmente pago 978 € con un tipo de interes DESONESTO DEL 6,84. no se como pero estoy dispuesto a cualquier cosa, solo o acompañado, incluyendo dejar de pagarles.

saludos : chema fernandez
Responder
MJ · ZAMORA · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 12:28:42 PM · resp. nº 312
DONDE LO HAS PODIDO VER? GRACIAS
avatar
JAVIER · Viernes, 23 Enero 2009 | 08:39:33 AM · nº 311
Me sumo a la demanda contra UCI, me han enviado un escrito, diciendo que tenía la posibilidad de pagar durante seis meses solamente los intereses, si amortizar capital ninguno, es que son muy buenos, obviamente no he aceptado y he contraatacado pidiendo una rebaja inmediata o un cambio en el tipo (de IRPH a Euribor), hasta ahora silencio absoluto.
javier.canovas@hotmail.com
Responder
Ivan · Fuerteventura · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 12:09:14 PM · resp. nº 311
Le han dado la razon al banco segun pone en otra pagina. Falta ver el texto integro y saber si van a recurrir al TJUE.

Mostrando 5561–5570 de 5754 comentarios · Página 557 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.588