IRPH

Previsión Euríbor 2022 y 2023

Previsión Euríbor 2022 y 2023

Previsiones del Euribor para el 2022 y 2023

El Euríbor muestra claros indicios de situarse ya en zona positiva

El Euribor constituye el principal indicador del precio de las hipotecas y actualmente se encuentra instalado en una clara senda alcista. Que las hipotecas se encarezcan o abaraten depende crucialmente del comportamiento del Euribor. Y no solo están afectadas las hipotecas a interés variable vinculadas al Euribor, sino también aquellas hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en el cálculo del valor mensual del IRPH, se encuentra claramente comprometido el valor del Euríbor. Incluso seguramente afecta a las hipotecas que se oferten, ya sea en su vertiente variable o fija, porque si ahora el Euríbor sigue una tendencia claramente alcista, los bancos posiblemente ajustaran el valor de su oferta hipotecaria, tanto en su versión fija cómo en su versión variable, para adaptarlas a los actuales valores del Euribor.

Previsión Euríbor 2022 y 2023

La alta inflación está acelerando la carrera alcista del Euribor, y en el mes de abril de 2022 algunos valores diarios del Euríbor a 12 meses, ya muestran valores positivos. Recordemos que tan solo hace unos meses, concretamente a principios de año, el Euríbor estuvo a punto de situarse en un nuevo mínimo histórico, ya que en diciembre de 2021, señaló el valor del -0,502%.

Previsiones Euribor para 2022 y 2023

Desde diciembre de 2021 el Euríbor no ha hecho otra cosa más que ascender. Y esta carrera alcista se acelerado drásticamente en los meses de marzo y de abril de 2022. Seguramente el mes de abril el Euríbor hipotecario dará su último valor negativo, y en mayo ya nos encontraremos posiblemente en zona positiva.

La causa de esta repentina aceleración, la encontramos en la actual coyuntura económica, con una alta inflación, es decir, con una subida generalizada de los precios, que lleva a que el mercado interbancario, ya este asumiendo que pronto por parte del Banco Central Europeo (BCE), habrá un encarecimiento del precio del dinero, en otras palabras, subirá los tipos de interés situados actualmente en su nivel más bajo, el 0%. La alta inflación se debe a los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y por la actual tensión internacional; la guerra en Ucrania que ha desatado una alta presión sobre los precios energéticos.

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en la área euro, y para ello dirige sus políticas monetarias en la búsqueda de una inflación cercana pero por debajo del 2%. El IPC de la Eurozona se ha situado en marzo de 2022 en el 7,5% y en España en el 9,8%. Son tasas de inflación elevadísimas, claramente situadas por encima del 2%. Para bajar la inflación, el BCE tomará la medida monetaria de subir los tipos de interés y si estos suben también lo hace el Euribor, de hecho ya lleva muchos días haciéndolo, anticipándose de esta manera al futuro encarecimiento del precio del dinero.

El departamento de análisis de Bankinter pronostica un Euribor hipotecario positivo ya en el 2022, rondando el 0,40% y el 0,80% en el 2023. Estas previsiones de cumplirse supone una clara revisión al alza del precio de las hipotecas.

Comentarios

avatar
pau · Martes, 30 Abril 2013 | 10:11:43 PM · nº 1710
Tengo irph cajas+0, 25 con bankia, me toca revision en julio y no se q va a pasar..el sustitutivo q me pone las escrituras es la media de indices. Lo raro es q hace un par de semanas me llamaron para hacer una novacion al euribor+1, 5, novacion q me cuesta unos 1500 (ya q solo pagaria notaria segun ellos) eso se añadiría al prestamo y si tuviera mas prestamos puedo unificarlos, es mas, me ofrecen aumentar hipoteca 12 años mas. He vuelto a hablar con ellos y no saben, no contestan por el tema desaparicion irph. Necesito opiniones...todo me huele mal.
Responder
manuela · doña manolita · Martes, 14 Enero 2020 | 02:12:57 PM · resp. nº 1710
hola iñaki hay que devovlñerlo todo es decir si te has deducido 30.000 € en estos 16 años deberas devolverlo todo al fisco a pagar a pagar
avatar
rafa · Martes, 30 Abril 2013 | 05:06:43 PM · nº 1709
Por hipoteca a IRPH pago sobrecoste 200 euros al mes. Cada dia me acuerdo de cómo regalo 200 eur al banco llevando un estilo de vida muy austero
Responder
Ana · Cádiz · Martes, 14 Enero 2020 | 01:30:30 PM · resp. nº 1709
Pues yo se que con las clausulas suelo el mismo banco lo avisaba en hacienda. Se supone que hay que pagar algo en hacienda. Ahora a ver lo que es. Porque entre hacienda y abogado...
A ver si alguien que entienda mejor nos lo puede explicar.
avatar
javivi · Martes, 30 Abril 2013 | 03:23:42 PM · nº 1708
respuesta a jose antonio 1230 cuidadin con no firmar nada sin enterarte bien,te van a timar
Responder
Alberto · Baleares · Martes, 14 Enero 2020 | 11:25:48 AM · resp. nº 1708
Casi aciertas jejejeje...... este miércoles, 15 de enero, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las indemnizaciones que debe abonar una aerolínea por pérdida de equipaje de su pasajero, El TJUE escuchará a Vueling y reclamador.es para tomar una decisión sobre el pago de las indemnizaciones por pérdida de equipaje.

y sigue al final de todo .... Por último, y sin dejar la justicia europea, no hay que olvidar que próximamente -no se conoce la fecha exacta- el TJUE emitirá su sentencia en la que se conocerá si el IRPH.

Animo queda poco
avatar
Raquel · Martes, 30 Abril 2013 | 02:57:09 PM · nº 1707
Buenas tardes a todos, quiero hacer una pregunta haber si alguien me la puede contestar. ¿Se puede aplicar el IRPH a una vivienda calificada de protección ofial? Creo haberlo leído en algún sitio pero no lo tengo claro. A mi me lo han hecho, como tantas otras cosas.... muchas gracias.
Responder
Maika · andalucia · Martes, 14 Enero 2020 | 10:05:36 AM · resp. nº 1707
pero SI ES MAÑANA
avatar
jose antonio · Martes, 30 Abril 2013 | 10:21:32 AM · nº 1705
Por fin salió publicado el dichoso BOE....
han hecho una serie de cuentas.....la cuenta la vieja , y han deducido que de un 3,79% que me correspondia de irph cajas , me van aplicar un 2,78% de no se qué ,,,,
Y si en mi contrato pone Euribor + 1......Què ?
Me corerspondería 1,53% !!!!
Responder
Ana · Madrid · Martes, 14 Enero 2020 | 08:45:01 AM · resp. nº 1705
FORO IRPH,el foro de los DIVORCIADOS a perro flaco todos son pulgas
avatar
tony · Martes, 30 Abril 2013 | 09:47:33 AM · nº 1704
HOLA,soy un afectado por la clausula suelo el minimo que pago es el 4.00% una barbaridad,no amortizo nada de capital ,ahora tengo tambien el IRPH.Yo no tenia ni idea de las hipotecas,que bonito es engañar a una persona analfabeta,o como robar a un ciego,me hicieron firmar o no habia hipoteca, no se que hacer,me gustaria que me
ayudaran,gracias
Responder
Cristina · Almeria · Martes, 14 Enero 2020 | 08:41:35 AM · resp. nº 1704
Buenas diáis a todos

Os cuento mi caso divorciada con tres hijos hipoteca conirph mi marido me pasa pension manutentoria para los niños y yo me he qudeado con el piso aciendo frente a hipteca mas gastos de comunidad de momento dice que no se saca para no perjudicarme en el caso de que pase algo conmitrabajo el se deducela hpoteca en la decaracion de la renta asi que tambiensale ganando.que casualidad que mi nueva pareja tambien teiene el malditoirph y probelams con su ex
avatar
Raúl · Martes, 30 Abril 2013 | 09:28:18 AM · nº 1703
Mirar, algo se mueve

ww.diarioprogresista.es/iuicv-sospecha-que-los-bancos-estan-manipulando-al-alza-el-irph-28953.htm

Pero que hay de los que tenemos IRPH entidades? Se publicará un índice sacado de la nada?
Responder
avatar
manu · Lunes, 29 Abril 2013 | 11:17:25 PM · nº 1702
El IRPH es un índice hipotecario abusivo de España y la Unión Europea no lo recomienda. El Gobierno es cómplice y esta estafa le va a rebentar en la cara. Tendría que ser hábil y elimirarlo ya, pues llama mucho la atención ver mileuristas pagando cuotas mensuales entre 150 y 350 euros más caras (un 25% más caras que las referenciadas a euribor. Animo a quien quiera estar informado que se una al grupo afectados IRPH de las cajas.
Responder
eric · Barcelona · Lunes, 13 Enero 2020 | 04:55:28 PM · resp. nº 1702
avatar
Provisionando · Lunes, 29 Abril 2013 | 06:44:38 PM · nº 1701
Yo tengo hipoteca a IRPH Entidades....... y por lo que se ve, este índice se mantiene. Ni muerto de risa amortizo anticipadamente, porque si doy lo poco ahorrado que tengo... que pasará si me quedo sin trabajo dentro de unos meses... me volverán a dejar dinero los del banco... pues no... me quitaran la casa y punto.
Responder
Manolo ahora Manola · Lugo · Lunes, 13 Enero 2020 | 03:13:32 PM · resp. nº 1701
Hola Juan de Lleida,cambiate de sexo y reclama lo que es tuyo,nosotras lo valemos.
avatar
Alber de Valladolid · Lunes, 29 Abril 2013 | 06:42:42 PM · nº 1700
Un consejito. Amortizar todo lo que podais la hipoteca, que en cuanto se acabe la crisis, los tipos de interes subiran a lo bestia. Lo digo porque yo antes pagaba casi 1000 euros y ahora pago 640.
Responder
Juan · Lleida · Lunes, 13 Enero 2020 | 01:46:47 PM · resp. nº 1700
Veo que no soy el único, aquí un divorciado con hipoteca a medias con IRPH pagando como un campeon y sin piso , si alguien sabe como resolver este meollo porque me abogada no me soluciona

Mostrando 4521–4530 de 5754 comentarios · Página 453 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.238