IRPH

Reclamar el IRPH en 2026: documentos, plazos y cuándo compensa

Reclamar el IRPH en 2026: documentos, plazos y cuándo compensa

Reclamar el IRPH no empieza en el juzgado: empieza en la mesa de casa, con la escritura, los recibos y una cuenta realista de lo cobrado de más. Esta guía ordena el proceso para 2026 sin promesas mágicas y con pasos que puedes ejecutar tú mismo antes de contratar a nadie.

Clave: sin papeles completos y sin una estimación del perjuicio, cualquier reclamación nace débil. Primero archivo, después estrategia.

El debate jurídico sobre el IRPH Entidades ha pasado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y por el Tribunal Supremo. Las resoluciones no convierten automáticamente cada hipoteca en “nula”: examinan transparencia, información precontractual y el comportamiento del índice frente a alternativas como el Euríbor. Por eso dos vecinos del mismo banco pueden tener resultados distintos.

Documentación de hipoteca IRPH preparada para reclamar

Qué documentos necesitas (y por qué)

Escritura de préstamo hipotecario completa: identifica el índice (IRPH Entidades u otra modalidad), el diferencial, el redondeo si existe, las comisiones y las cláusulas de revisión.

Oferta vinculante o FIPER / FEIN si las conservas. Sirven para demostrar qué te explicaron (o no) antes de firmar.

Recibos de al menos 24–36 meses y, si puedes, un histórico más largo. Con ellos reconstruyes cuotas y contrastas revisiones.

Notificaciones de revisión del banco: mes de referencia del IRPH, nuevo tipo y nueva cuota.

Si el banco no te facilita el cuadro de amortización, solicítalo por escrito. Mientras tanto, usa la calculadora de cuánto pagas de más con IRPH con capital, plazo y diferenciales orientativos.

Cómo contrastar tu escritura en 20 minutos

  1. 1
    Localiza la cláusula del tipo de interés variable y anota el nombre exacto del índice.
  2. 2
    Anota el diferencial y si hay suelo, techo o redondeo al alza.
  3. 3
    Comprueba la periodicidad de la revisión (anual o semestral) y el mes de referencia.
  4. 4
    Compara el IRPH de esa revisión con el valor oficial en IRPH histórico o en IRPH hoy.
  5. 5
    Simula la misma hipoteca con Euríbor en la calculadora de diferencia de cuotas.

Clave: un error de índice en la carta de revisión se reclama al banco con el dato oficial. Un problema de transparencia se plantea con la escritura y la información previa a la firma.

Estimar el perjuicio (sin inventar cifras)

El “extra” pagado no es el IRPH solo: es la diferencia entre lo abonado con IRPH + diferencial y lo que habrías abonado con un índice alternativo razonable (a menudo Euríbor + el diferencial de mercado de la época, o el que fije un perito). La herramienta de IRPH.es te da una foto orientativa mes a mes.

Esa cifra no es sentencia. Sirve para decidir si el coste de abogados, procura y tiempo compensa el importe en juego.

Vías habituales en 2026

VíaQué implicaCuándo tiene sentido
Reclamación previa al bancoEscrito formal pidiendo anulación de cláusula / recalculoSiempre como primer paso documental
Negociación / novaciónPasar a Euríbor o fijo, quitas parcialesSi priorizas cerrar ya y la oferta es clara
Demanda judicialPrueba de transparencia y perjuicioCuando el importe y la documentación lo sostienen

Amplía el marco jurídico en IRPH y TJUE y el recorrido práctico en reclamar IRPH.

Plazos y caducidad: no te fíes del rumor

Los plazos de acción pueden depender de cuándo se firmó, de si el préstamo sigue vivo y de cómo se interprete el dies a quo en cada caso. No copies fechas de foros antiguos. Si el capital pendiente es alto o la hipoteca sigue activa, prioriza consulta profesional con tu carpeta ya ordenada.

Evita firmar renuncias amplias a cambio de una novación sin calcular antes el valor de lo que abandonas.

Checklist antes de llamar a un abogado

  • Escritura escaneada completa (no solo la primera hoja).
  • FEIN/FIPER u oferta vinculante si existe.
  • Serie de recibos y cartas de revisión.
  • Simulación orientativa IRPH vs Euríbor.
  • Capital pendiente y años restantes.
  • Pregunta concreta: ¿quieres recuperar pasado, cambiar futuro, o ambos?

Experiencias reales y contraste

En el foro de IRPH.es encontrarás dudas sobre bancos concretos y revisiones. Úsalo para contrastar trámites, no como sustituto de un dictamen jurídico personalizado.

Clave final: reclamar bien es archivar, medir y elegir vía. El IRPH se publica cada mes; tu estrategia no debería improvisarse cada vez que sube la cuota.

Comentarios

avatar
Miguel · Elche-Alicante · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 09:08:54 PM · nº 4045
Bueno,después del hundimiento y decepción del día de hoy,Boy A ver si después haber hablado con mi abogado,puedo aclarar algo con lo que el me ha dicho:
Sus palabras han sido que no le ha sorprendido nada la decisión y que era lo que esperaba.No lo iban a declarar nulo pq no lo es,aunque sea una verguenza de tipo de interés,hoy en día es legal.
La cuestión es que el Supremo ha dictado sentencia en base al caso de Kutxabank,que no tiene que ser el caso de todos los afectados por igual,ya que por ejemplo su caso fue que teniendo euribor,al hacer una ampliación de la hipoteca le cambiaron a Irph.La demanda iba en base a que no era transparente y no se lo habían explicado,cosa que el banco habrá podido demostrar que eso no fue así.
Mi caso por ejemplo es diferente,pq yo tengo Irph desde el primer día que firme mi hipoteca y quizás se tenga que demandar de otra manera,siempre en palabras de mi abogado.
Tb es verdad que aquí en alicante todas están siendo favorables y el lo ve de manera más positiva.
Por su parte el me ha dicho que sigue para alante igual que antes y que esperará a ver la sentencia completa para ver cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo.
Me ha sorprendido pq si estuviera tan negro,un abogado que sólo cobraría si gana,se estaría arriesgando y trabajando por nada,así que ahí tengo algo de esperanza aún.
Espero que haya servido mi opinión y veremos en días posteriores que es lo que pasa y como podemos levantarnos de este palo enorme.
Saludos y ánimo a todos
Responder
Alejandro · Las Palmas · Jueves, 23 Nov. 2017 | 09:27:10 AM · resp. nº 336
Claro que si Miguel,muy bien explicado para todos
No tiene nada que ver esta sentencia,hay muchas favorables en otras regiones y si esta sentencia salió así y encima cambió su hipoteca,desgraciadamente el banco pudo demostrar que en este caso si estaba informado del cambio al irph
Diferente somos todos los engañados desde el principio de la hipoteca
Yo pienso igual que tu abogado de la misma forma piensa el mío que no me va a cobrar a mi,todos sus gastos se los cobrará al banco y yo ni he hecho ningún pago ni lo voy a hacer ya que ellos corren con todo,ellos estudian cada caso y sólo hacen trámites cuando lo ven muy claro
No voy a decir quienes son por no ir contra los intereses de otros abogados que se ofrecen con el si cobras tu,cobro yo
Mi caso no es ese
Y yo tiro para adelante con todas las consecuencias
De cualquier manera todos tienen que denunciar y no coger ahora y desanimarse porque ese es el proyecto principal de esta mafia llamada bancos
No veas ayer como se reían de todos nosotros por redes sociales
Son tan anormales que no se dan cuenta que sus verdugos son sus propios jefes y cuando menos se den cuenta están todos en el paro cambiados por cajeros automáticos y nuevas tecnologías
Bueno ánimo a todos y ni un paso atrás
avatar
J. BELICO · Pilas-Sevilla · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 08:40:20 PM · nº 4044
Hola a todos, estoy bastante decepcionado y abatido, la verdad es que no me lo esperaba. El lobby bancario está haciendo de las suyas. Sabe alguien decirme cuando llegará esto a Tribunal Europeo ??. Un abrazo a todos.
Responder
avatar
Mercedes · Vitoria-Alava · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 08:03:25 PM · nº 4043
Segun manifestaciones de expertos en el tema, hace cuatro años que la UE pidió al Gobierno español la retirada de los tres índices que ahora desaparecen porque su sistema de cálculo era susceptible de manipulación. Teniendo en cuenta, la crisis actual y que las tasas de impagos hipotecarios siguen subiendo, ese retraso ha contribuido a empobrecer más a las familias que necesitaban esa diferencia en la cuota para terminar el mes.

Ahora nos encontramos que el Tribunal Supremo, declara como no abusivo el IRPH, algo que llama la atencion ya que la dinámica que adoptaron con dicho interes, es la misma, que la que adoptaron con otro tipo de intereses, que han considerado como abusivos y no transparentes, en juicios anteriores.

Realmente la justicia tiene claros los conceptos?
Es todo lo justa que se puede esperar? o hay son realmente otro tipo de cuestiones, que no se manifiestan, las que influyen en sus decisiones?

Responder
avatar
Jesus · Alicante · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 07:30:04 PM · nº 4041
Buenas tardes:

Vaya p..ada lo de esta mañana. Cuantas ilusiones rotas.
Después de unas horas para dejar enfriar el mosqueo que tenía, e intentando agarrarme a un clavo ardiendo, y me ha dado por reflexionar.

Lo único que dice el comunicado, es que el TS entiende que el IRPH no es ilegal "per se", pero tampoco lo es la cláusula suelo, ni las subordinadas, ni la hipoteca multidivisa etc. Lo que se discute no es eso, sino la forma en la que este índice se incorporó al contrato y si se hizo de la forma correcta o no.
De esto último, hasta no leer la sentencia no sabremos si habrá alguna opción de que al menos nos rebajen al euribor.

Leed bien y a ver si os sirve como a mi para no tirar del todo la toalla:

Comunicado: "El alto tribunal considera que la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad."

Yo entiendo que dice, que no sólo por el hecho de estar referenciado al IRPH, todas las hipotecas con este indice deban ser motivo de nulidad, si no que igual solo en aquellas en las que en su momento no se explicó bien que se estaba firmando (aunque sean casi todas).

Seguramente sea un iluso, pero esta reflexión me ha ayudado en las ultimas horas a rebajar un poco el mosqueo que llevo desde esta mañana.

Animo a todos, y no queda más que esperar la sentencia y aguantar en todo caso a ver que dice EUROPA. Gracias.
Responder
JVG · San Roque - Cadiz · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 08:39:27 PM · resp. nº 332
Jesús - Tu ánimo y optimismo es de admirar, pero me temo que yo no hago la misma lectura que tú y no soy tan optimista que esto llegue a buen puerto. Te recomiendo que escuches la entrevista que hizo el abogado que ha llevado este caso que podrás encontrar en el portal IRPH Stop y donde viene a decir que su defensa se basaba en exactamente las mismas causas a las que tú haces referencia en tu post. Es decir, ¿si el TS ya se ha pronunciado sobre esas mismas causas que tú planteas, que más hay que discutir? Está clarísimo que esto ha sido una decisión política por encima de una decisión judicial ya que no tiene ninguna lógica que el TS juzgue en contra de lo que ya en su día reconoció el Banco de España que el IRPH era fácilmente manipulable. ¿Si ha sido capaz de juzgar en contra del informe que hizo el mismísimo órgano que regula este índice, sinceramente piensas que existe alguna posibilidad de que cambien de postura? Ojalá tengas razón amigo, pero yo no lo veo.
avatar
Jose maria carrasco · Madrid · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 07:28:06 PM · nº 4040
Hola compañeros, todavía recuperándose del mazazo. Soy un afectado por irph desde el 2005, y mi demanda seguirá su rumbo, no nos podemos conformar con lo que diga una justicia corrupta como la que tenemos en este país, tenemos que agotar todas las posibilidades, pero nos tenemos que hacer oír, nadie aparte de nosotros sabe que es el irph, hay que salir a la calle. Mañana empezaré a montar una plataforma de afectados con página en Facebook para movilizaciones, nos queda una bala compañeros. Agradecería ayuda. Mañana creare un mail y lo compartiré por aquí para comunicarnos. Ánimo.
Responder
avatar
Luis · Valencia -valencia · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 07:12:35 PM · nº 4039
Tengo un duda, los afectados por el irph cajas , que si lo anularon y al desaparecer se nos quedo conjelado el interes a un 3,9 tenemos posibilidades ? Seguimos con las demadas ? Pienso que nuetro caso es bastante diferente al irph actual no?
Responder
Silvia Dot-Abogada · Gavà-Barcelona · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 10:20:57 PM · resp. nº 333
Buenas noches Luis:
Efectivamente los que tenéis "cogelada" la hipoteca a tipo fijo, como sucedió en muchos créditos hipotecarios de CAIXABANK y BANCO DE SABADELL, tenéis posibilidades de éxito al margen de la Sentencia que ha dictado hoy el TS, y cuyo contenido íntegro aún desconocemos.
Tengo numerosas demandas interpuestas y están saliendo bastante bien, ya que los Juzgados están anulando la cláusula que establecía que se aplicaría para toda la vida del crédito el último tipo publicado, por entender que es abusiva. Porque a la práctica dicha cláusula transforma un crédito que se firmó a interés variable en un crédito a interés fijo, sin que se informase al cliente sobre tan grave consecuencia, que no solo es desproporcionada, sino que va contra la esencia misma de un crédito a interés variable. Se está condenando a los bancos a devolver los importes satisfechos a tipo fijo, y en algunos casos se deja sin interés la hipoteca o se sustituye el tipo fijo por el IRPH entidades. Lo cierto es que algunas entidades bancarias están proponiendo acuerdos antes de llegar a juicio pagando incluso retroactividad. Es por ello que animo a seguir adelante, en lo que respecta a hipotecas que han quedado a tipo fijo, independientemente de la Sentencia que ha dictado hoy el TS.
Asimismo, en nuestro despacho, cuando interponemos una demanda relativa a IRPH solicitamos a su vez la nulidad de otras cláusulas como la de gastos hipotecarios, interés de demora y vencimiento anticipado por impago de una sola cuota. De esta manera garantizamos que nunca nuestro cliente va a ser condenado en costas. Siempre va a obtener beneficio, nunca perjuicio.
Concretamente, la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado recientemente una sentencia en fecha 6 de noviembre, por la que resolvía que el banco debe asumir el pago de los gastos de notario, registro de la propiedad, tramitación de escritura y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, por lo que sería muy viable interponer una demanda solicitando la nulidad de dicha cláusula y devolución de dichos importes así como de nulidad de la cláusula por la que la hipoteca quedaba regida por el último tipo publicado de IRPH, antes de su desaparición con efecto en revisión posteriores a noviembre de 2013.
En definitiva, si te interesa que revise tu hipoteca para confirmar la viabilidad, puedes pasármela escaneada a mi correo silviadot@icab.cat, y te informo sin compromiso.
Estamos tan seguros de las posibilidades de éxito que no cobramos hasta que tú cobres, aplicando un porcentaje en concepto de honorarios al final del proceso y una vez has cobrado del banco. Si no recuperas nada, nosotros no cobramos nada.
En cualquier caso, quedo a tu disposición para resolver cualquier duda al respecto.
avatar
Markitos · Cádiz · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 06:07:08 PM · nº 4036
Vamos arriba chavales!!! Ay esperanza !! Seguro q en Europa nos dan la razón!! Totalmente de hacer un grupo , unirnos,, y salir a la calle,, asin se ganaron muchas batallas,, Aki se ha ganado una batalla,pero no la guerra . Todo saldrá bien,, aguantar!!! Ánimo gente
Responder
avatar
Fran · La Linea-Cadiz · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 06:01:33 PM · nº 4035
Pero kuxabank que pedía la anulación del IRPH por considerarlo abusivo, o la reclamación iba en otro sentido?
Se puede alegar que no te dieron otra opción más que el IRPH o que no te lo explicaron??
Responder
avatar
nairda · madrid · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 04:47:46 PM · nº 4034
lo de hoy es una triste noticia, poco esperar de Europa, hace un tiempo atrás ya fue el abogado Jose Mª Erauskin ha explicar alli todoa esta estafa, él ha sido quién ha movido todo este tema y la respuesta del parlamento de UE dijo que cualquier indice aprobado por el banco central de cada pais tenía validez, por lo tanto muy pocas esperanzas hoy.

y al hilo de todo esto, mirar esta noticia:
http://www.irphstop.net/es/kutxabank-senatuan-izan-da-alderdi-politikoei-milioitako-zorrak-barkatu-izana-azaltzeko/
saludos
Responder
Aaa · Cantabria · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 05:25:36 PM · resp. nº 329
Hola, igual me equivoco pero el IRPH cajas, bancos y demas ya fueron anuladas por Europa y tambien eran oficiales en España. Asi que yo creo que hay esperanza en Europa pero no por el lado de la transparencia a la hora de comercializar el indice sino porque es un idice abusivo porque las entidades pueden manipularlo.[centrar][/centrar]
Va a ser un camino largo pero no queda otra opcion que al final nos den la razon. Fuerza compañeros!!!!!
avatar
German · Malaga · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 04:27:50 PM · nº 4031
Buenas tardes, primero Pastora siento decirte q por gente como usted nunca podremos hacer fuerza para llevar esto a la puerta del congreso de los diputados ,necesitamos gente con mas ganas y fuerza q la de usted. Como dije antes si veo q hay bastante gente a favor de la propuesta, haré un grupo en facebook y empezare a estudiar el caso dentro de mis limites para llevarlo a cabo y reunir el maximo posible de gente afectada(necesitamos gente q se involucre en el tema) el poder de 1000000 de personas puede llegar a mover un sistema bancario capitalista falsificado. Ahora, nos vendria bien pero q muy bien la ayuda de alguien con el poder de llevarlo a cabo mediante la ley. En mi caso mi pareja tiene la demanda puesta al banco, porque yo no soy un afectado directo, pero si se q voy a seguir a su lado hasta el final de esto con o sin ayuda aunque tenga q trabajar noche y dia para costearlo.......... Lo q no es normal es q algo q imcumbe a un 1000000 de personas no salga ni el televison VAYA VERGÜENZA.... Un saludo
Responder

Mostrando 3231–3240 de 5752 comentarios · Página 324 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.324