IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
Alfonso · Viernes, 26 Abril 2013 | 10:25:57 AM · nº 1685
Me parece bien lo de que nos unamos todos pero eso de grupo de Facebook de irph CAJAS tengo que decir que lo voy a visitar pero así no hacemos nada. Todos los irph a una o si no pinta mal la cosa. Soy uno más de los estafados del irph. Un saludo
Responder
Evans · Alicante · Martes, 10 Dic. 2019 | 09:59:54 PM · resp. nº 1685
Dependiendo de la entidad, puede ser más o menos ventajoso. No creas eso de que tienes que pagar lo que queda aunque la entregues, porque eso no siempre es así.
avatar
manu · Viernes, 26 Abril 2013 | 10:00:40 AM · nº 1684
Es surrealista, con 6 millones de parados y la vivienda costando la mitad de lo que se pidio prestado y se atreven a subir IRPH a 3.79 (7 veces euribor)
Responder
Manolo · Lugo · Martes, 10 Dic. 2019 | 07:55:05 PM · resp. nº 1684
Ana,le haces un favor al banco,tu vivienda la venden a un fondo buitre y tienes que seguir pagando lo que te resta.
avatar
meri · Viernes, 26 Abril 2013 | 09:02:43 AM · nº 1683
Este mes ya no se ha publicado el irph, a que deben d esperar=??????????????????????????????? Seguro que hay truco.
Responder
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Martes, 10 Dic. 2019 | 08:08:57 AM · resp. nº 1683
Hola,

Como siempre mi consejo sería que te pusieras en contacto con Reclama Por Mí antes que asesorarte por aquí para conocer los detalles.

Si estás en primera instancia podrías recurrir por supuesto. Por como lo dices parece que ya estás en la Audiencia Provincial y no tienes a tiempo la sentencia de Europa.
avatar
VUNxZqZuZtUxd · Jueves, 25 Abril 2013 | 11:25:26 PM · nº 1682
Call me wind bescaue I am absolutely blown away.
Responder
Christian · Barcelona · Lunes, 09 Dic. 2019 | 11:59:35 PM · resp. nº 1682
Hola Javier, este día 17 de diciembre tengo juicio en barcelona y muy a mi pesar ni se va a aplazar ni lo voy a ganar, que solución me das? Si no he entendido mal puedo hacer un comunicado extrajudicial? Me podrías asesorar. Muchas gracias
avatar
keardalacaixa · Jueves, 25 Abril 2013 | 01:28:24 PM · nº 1677
Buscar en facebook el grupo:

IRPH De las cajas
Responder
DAVID · BARCELONA · Miércoles, 04 Dic. 2019 | 10:44:07 PM · resp. nº 1677
Hola David, pero si eres un pringao. Más que exceso de confianza les has regalado tu dinero, que tanto cuesta ganar, a estos buitres.
avatar
KEARDALACAIXA · Jueves, 25 Abril 2013 | 01:19:11 PM · nº 1676
FIRMEN:

change.org y busquen la petición:

Gobierno de España: Anule definitivamente el IRPH y sustitúyanlo por el Euribor
Responder
Jose Antonio · Mollet del Valles-Barcelona · Miércoles, 04 Dic. 2019 | 05:12:54 PM · resp. nº 1676
Hola Christian mira que casualidad, me acaba de llamar mi abogado que ha salido sentencia de mi caso de la Audiencia Provincial de Barcelona dando la razón AL BANCO, manda huevos estamos apañados!!!!!!!!!!!!!!!!!
Así que ya le he dicho que recurra al Supremo.
avatar
rafa · Miércoles, 24 Abril 2013 | 05:31:48 PM · nº 1675
Un IRPH a 3,79 es un índice 7 veces más alto que euribor; esto ya pasa de ESTAFA a PROVOCACION. Un sector de a lala población condenada a la precariedad. Pagamos impuestos, los politicos no pueden ser cómplices. El IRPH tiene que desaparecer.
Responder
Jose Antonio · Mollet del Valles-Barcelona · Miércoles, 04 Dic. 2019 | 01:52:49 PM · resp. nº 1675
Hola Christian, el juicio es en Primera Instancia??
O es la Audiencia Provincial??
avatar
riki · Miércoles, 24 Abril 2013 | 04:31:52 PM · nº 1674
buscar el facebook de IRPH , hay muchas novedades.
Responder
Manolo · Lugo · Miércoles, 04 Dic. 2019 | 01:34:27 PM · resp. nº 1674
En mi caso con CaixaBank me lo pasaron de variable a fijo y lo dejaron 3,504%,ahora me ofrecen volver a pasarlo a variable,de chiste,gracias que por lo menos ya no hay desahucios....ahora sólo hay calentamiento global...
avatar
Fran · Miércoles, 24 Abril 2013 | 03:10:58 PM · nº 1673
A 4 días de el \"Gran Día\" ... no se sabe nada...Esto huele a podrido.
Responder
Ron · El Vendrell- Tarragona · Miércoles, 04 Dic. 2019 | 06:22:42 AM · resp. nº 1673
Hola Cristian, te dejaron el irph fijo en el 2013?? Que te valla todo bien. Suerte a todos!!!
avatar
Un estafado más · Martes, 23 Abril 2013 | 06:21:36 PM · nº 1672
A todo aquel que se encuentre perdido con el tema del IRPH, le invito a que entre en facebook y se una a nuestro rupo(si todabía no lo conoces, para así comentar, informar y desahogarte con nosotros: facebook.com/groups/afectadosIRPH/

Un saludo y hasta pronto, dicen que la unión hace la fuerza.
Responder
Jose Antonio · Mollet del Valles-Barcelona · Martes, 03 Dic. 2019 | 10:20:09 PM · resp. nº 1672
Hola Christian, el juicio es en Primera Instancia o es el Provincial.
Yo en el de primera instancia en Mollet le dieron la razón al Banco y en Octubre de este año hizo 1 año que se presentó el recurso en el provincial de Barcelona, pero de momento no tenemos noticias.
Mi abogado a parte del recurso también pidió un aplazamiento y no sabemos nada.
Por lo que se comenta en este foro en Barcelona es en las cosas provincias que NO se están aplazando a la espera de lo que dicte el tribunal Europeo.
Muchos ánimos y fuerza.
Te dejo mi mail por si quieres comunícate
neburc666@hotmail.com

Mostrando 4541–4550 de 5754 comentarios · Página 455 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.255