IRPH

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Las subidas del Euríbor están poniendo en alarma a muchos ciudadanos con hipoteca variable y son muchos los que se preguntan si es conveniente cambiar ahora de hipoteca variable a hipoteca fija y cómo hacerlo

¿Cambiar ahora de hipoteca variable a fija?

Muchas personas y familias con hipoteca se están haciendo la misma pregunta actualmente. ¿Es mejor que cambie mi hipoteca variable a hipoteca fija? o ¿Cómo cambio de hipoteca variable a hipoteca fija?

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Este tema está muy abierto actualmente debido a que las hipotecas variables dependen del Euribor y este índice está empezando a subir como consecuencia de que posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), en unos pocos meses suba los tipos de interés, es decir encarezca el precio del dinero. Aunque nuestra hipoteca se encuentre vinculada al IRPH y no al Euribor, también le afectará la subida del Euribor, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE subirá los tipos de interés

El BCE subirá los tipos de interés para hacer frente a la alta inflación. Al menos todo parece indicarlo.

Alta inflación significa que los precios se están encareciendo excesivamente. Se trata de una subida generalizada de los precios, y esta ocasionada principalmente por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y la actual tensión internacional por la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia están ocasionando una gran presión sobre los precios de la energía.

Por estas razones nos encontramos con una inflación que no se conocía ni en Europa ni en España desde hace décadas. El BCE para afrontar la inflación subirá los tipos de interés y si se sube el precio del dinero también sube el Euribor, ya que ambos indicadores, tipos de interés y Euríbor siguen tendencias paralelas.

El Euríbor lleva todo 2022 subiendo

De hecho, el Euríbor ya está subiendo desde principio de año y esta subida se ha acelerado fuertemente en los meses de marzo y abril. Estas subidas han ocasionado que el Euribor a 12 meses ya haya mostrado valores positivos en algunos días del mes de abril.

Recordemos que el Euribor lleva en negativo desde febrero de 2016, es decir, hace más de 6 años. Y en diciembre de 2021 el Euribor todavía se encontraba muy cercano a su mínimo histórico y por debajo de la barrera psicológica del -0,50%.

Esta rápida ascensión del Euríbor está encendiendo muchas alarmas, y muchos ciudadanos con hipoteca a interés variable se están preocupando y por ello se preguntan si es posible y si es mejor cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

La respuesta no es fácil de dar, y debe ser el consumidor, él que tome finalmente la decisión. Pasar de hipoteca variable a fija significa cambiar las condiciones de contratación iniciales y eso supone un coste, no muy elevado, pero tiene un coste.

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, las comisiones que conllevaría cambiar las condiciones de la hipoteca están limitadas. Si es por novación, es decir, pasar de hipoteca variable a fija con el propio banco donde ya tenemos la hipoteca, la comisión se encuentra entre el 0% y el 1% de la hipoteca y si es por subrogación, es decir pasar de hipoteca variable a fija con otro banco con el que no tenemos actualmente la hipoteca, la comisión por el cambio irá desde el 0% al 0,50%.

¿Cómo cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija?

Pero, además, aunque sea por novación o por subrogación la entidad financiera debe ser la que nos permita el cambio, y ella establecerá sus condiciones, entre ellas la que será fundamental serla la de a qué tipo fijo nos querrá conceder la hipoteca. Y ya sabemos la máxima, la banca nunca pierde.  Y a partir de ahí deberemos valorar.

El Euríbor ha subido de forma importante en marzo y en abril, ¿pero seguirá haciéndolo? Y si el Euríbor sube, ¿lo hará de forma gradual o vertiginosa?

Debemos de valorar también que al frente del BCE se encuentra Christine Lagarde, que ha seguido los pasos de Mario Draghi en política monetaria y estos han sido de mantener los tipos de interés muy bajos y de afrontar las dificultades con grandes estímulos económicos.

Recordemos que tanto Mario Dragui y Christine Lagarde se han caracterizado por ser autoridades económicas con mucha inteligencia y responsabilidad y que han tenido que afrontar muchas dificultades como la crisis financiera internacional iniciada a finales de 2007, la irrupción de la pandemia por el Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania con sus devastadoras consecuencias.

En la rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, se indicó las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con "opcionalidad, gradualismo y flexibilidad". Es importante tener esto en cuenta.

¿Cual es la previsión del Euribor para 2022 y 2023?

La decisión de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija, debe ser de cada consumidor, en la actualidad es muy difícil hacer predicciones económicas para saber si finalmente resultará más conveniente una hipoteca fija o variable.

Es complicado actualmente hacer previsiones del Euribor, pero por si a alguien le resulta de utilidad, diremos que el departamento de análisis de Bankinter señala que el Euribor rondará el 0,40% en el 2022 y el 0,80% en el 2023.

Comentarios

avatar
maika · Lunes, 22 Abril 2013 | 08:45:15 AM · nº 1670
Mi hipoteca es a IRPH y me está causando mucha ANSIEDAD. Soy una cliente que paga cada mes y mi sueldo es precario, mi interés a IRPH me causa indefensión, no sé lo que está pasando, pero pago más que nadie y apenas amortizo, y mi piso baja y baja de precio, no puedo ni venderlo para librarme de ests ESTAFA. Por favor, que alguien del Gobierno nos libere de esta MANIPULACION de índice. Pago impuestos, merezco que el Gobierno me defienda.
Responder
eric · Barcelona · Sábado, 30 Nov. 2019 | 05:10:59 PM · resp. nº 1670
Que razón tienes.
avatar
Pueblo llano · Lunes, 22 Abril 2013 | 07:28:38 AM · nº 1669
INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO YA!!.
IRPH = ESTAFA, ya se acordaran de nosotros en las elecciones....no puede ser que todos los indices bajen y este siga subiendo, algo falla.
Responder
Alejandro · Las palmas · Viernes, 29 Nov. 2019 | 09:05:31 PM · resp. nº 1669
ADS Abogados
avatar
Jordi · Domingo, 21 Abril 2013 | 10:02:53 PM · nº 1668
El problema que tengo yo es que en su día elegi irph y no euribor por que los diferenciales y la trayectoria iban bastante de la mano pero lo que no sabia yo era que dos opciones que podian diferir 15 euros de cuota al mes se llegarian a convertir en 190 aprox que es lo que me perjudica actualmente...
Entonces lo que entiendo es que se está perjudicando a las familias que han pagado religiosamente sus letras pagando indices CLARAMENTE ABUSIVOS Y FRAUDULENTOS...
...en fin... el poder manda, recauda, y mi hijo de 6 meses esta condenado a comer 190 euros menos cada mes, simplemente por que \"la norma no esta apunto..ya diremos algo...\"
Responder
JOSE JESUS · CADIZ · Miércoles, 27 Nov. 2019 | 01:08:43 AM · resp. nº 1668
Posiblemente sea porque te han quitado los intereses. En mi caso tuve una sentencia favorable y al cabo de los meses dejaron de cobrarme los intereses en la letra.
avatar
Roberto de Valladolid · Domingo, 21 Abril 2013 | 07:30:03 PM · nº 1667
Hay alguna manera de negociar el diferencial con el banco. Es que lo tengo muy alto, creo que mayor que el 2%, si cambio de banco la hipoteca, el diferencial cambia? Ayuda por favor.
Responder
Eladio · cuenca · Martes, 26 Nov. 2019 | 08:29:07 PM · resp. nº 1667
No hay ningún país desarrollado en Sudamérica, normal que quieran mejorar, pero eso no tiene nada que ver con los países desarrollados, como ESPAÑA, le pese a quien le pese, y los del resto de Europa. En España tenemos la constitución más avanzada posible, que se conoce en Europa. Cambiarla es únicamente para perder, es decir, para robarnos, derechos, no os engañéis en eso. Y por favor, no comparéis España tan a la ligera con cualquier país subdesarrollado. No os estais haciendo un favor con ello, precisamente.
avatar
Alber · Domingo, 21 Abril 2013 | 07:28:33 PM · nº 1666
Tengo hipoteca a IRPH Cajas. Se supone que algún desaparecerá. Como puedo saber que índice nuevo me tocará ahora?
Responder
adrian · murcia · Martes, 26 Nov. 2019 | 09:25:06 AM · resp. nº 1666
Hola eric, yo estoy con vosotros soy afectado desde el 2008 con irph cajas , pero entiende que la noticia solo hablan de los pod¡bres bancos ... no de los pobres clientes... y entiendo hay un apartado donde dice que el abogado general fue mas blando que con las clausulas suelo y deja en mano de los jueces españoles juzgar a su libre alberdrio... y ya sabemos que en este pais mandan los politicos sobre todos los poderes... desde mi punto de vista.
avatar
meri · Domingo, 21 Abril 2013 | 09:52:18 AM · nº 1665
Son todos unos ladrones, aqui esperando a que desaparezca el irph, pero como se beneficia la banca los demas que nos den por...... y encima solo hace que subir y subir, vas al banco y te dicen que como no esta reglado de como hacer el cambio pues a esperar, ahora encima prorroga y ves a saber cuanto tiempo, tendriamos que dejar de pagar todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ladrones!!!!!!!!!!!
Responder
eric · Barcelona · Lunes, 25 Nov. 2019 | 03:54:35 PM · resp. nº 1665
Pues yo si veo que dice que puede llegar la sentencia en Diciembre o a primeros de año . Si tu sólo intuyes que pueden salirse con la suya los bancos es sólo tu intuición . Sea como sea no les queda otra que anular el IRPH , desde europa llevan años instando a ello . Y si es un golpe tan duro para la banca ,que no hubieran estafado a la gente .
avatar
maika · Sábado, 20 Abril 2013 | 09:54:13 AM · nº 1664
Con IRPH pagas un 25% más aprox., es decir una cuota mensual de 200 a 300 euros mas cara, o lo que es lo mismo, tu cuota+25%cuota si te comparas con hipotecas de euribor de hace no mucho mas de dos años.
Tiene mucho merito seguir pagando cuando te sientes estafado, cuando ganas poco y pagas mucho, cuando pagas muy cara una vivienda que ahora vale casi la mitad, una vivienda antigua a precio de lujo.
SI ESTE GOBIERNO HICIERA ALGO EMPEZARIA A CREER EN POLITICA, PERO HASTA AHORA TENGO UNA IMAGEN PESIMA TANTO DE LA BANCA COMO DEL GOBIERNO SI SE HACE COMPLICE DE ESTA SITUACION.
Responder
adrian · murcia · Lunes, 25 Nov. 2019 | 10:57:49 AM · resp. nº 1664
Hola Lola yo no veo que se intuya que la sentencia va aser antes de año, de echo lo unico que se deja ver es que a diferencia con las clausulas suelo los bancos tienen posibilidades de escaparse.
avatar
carlos · Sábado, 20 Abril 2013 | 08:50:12 AM · nº 1663
El euribor bajando hasta 0,54 y el IRPH subiendo hasta 3,79, lo que supone pagar un 25 % por tu hipoteca (150-200-300 euros más al mes según cuantía préstamo). Como bien he leído en este foro: La Justicia es lenta pero tiene mucha memoria, y no siempre dirigen los mismos.
Responder
Laia · Malgrat de Mar · Viernes, 22 Nov. 2019 | 07:12:14 AM · resp. nº 1663
Hola Manu, te aconsejo ASUFIN, ellos cobran solo en el caso de que el cliente gane la sentencia. Patricia Suárez es una eminencia en este campo.
Mi caso está con ellos. Han hecho varias denuncias colectivas .

Suerte
avatar
Agrupación de Afectados por el IRPH · Viernes, 19 Abril 2013 | 04:51:44 PM · nº 1662
Porque no queremos que ni tú ni nadie más sea el próximo DESAHUCIADO. Porque queremos que el régimen de transición se publique y no sirva para afectar a más familias. Porque el IRPH desaparezca por ser abusivo.
Agrupación de Afectados por el IRPH

agrupacionafectadosirph.blogspot.com.es/

Buscanos también en Facebook.

Entre todos podemos.
Responder
avatar
Alvaro · Viernes, 19 Abril 2013 | 01:18:46 PM · nº 1661
Esto es un atraco, no se puede permitir esto. Todo esto queda apuntado, ya vendran a pedir votos.
Responder
agustin1975 · Malgrat de Mar · Jueves, 21 Nov. 2019 | 11:34:17 AM · resp. nº 1661
Laia,tu hipoteca la tienes con La Caixa por casualidad?

Mostrando 4551–4560 de 5754 comentarios · Página 456 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.253