IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
eric · Barcelona · Sábado, 11 Julio 2020 | 07:24:40 PM · nº 6116
Es asombroso la diferencia de criterios en las sentencias sobre el irph . Enhorabuena a la audiencia provincial de Toledo . espectacular
Responder
avatar
Oscar · Irun · Viernes, 10 Julio 2020 | 09:58:41 PM · nº 6115
Esta es una buena sentencia:

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2020-07-06/hipotecas-clausulas-abusivas-irph-euribor-tjue_2670155/

Por cierto, no metáis la política por medio. Entiendo que le echéis la culpa a alguien pero todos tenemos ideologías diferentes y pensamos diferente y no por ello tenemos intenciones distintas con respecto al IRPH.

Y lo mismo va por los idiomas, me parece muy bien que habléis en Catalán pero por favor hacedlo en privado, si otros hablan en Galego, o en Euskera no nos entenderemos.

Gracias
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Sábado, 11 Julio 2020 | 11:35:00 PM · resp. nº 2230
Gracias Eric, tú también. Saludos
Raúl · Valencia · Lunes, 13 Julio 2020 | 08:03:25 AM · resp. nº 2231
Hola Oscar, estoy de acuerdo con tu comentario, muy educado y correcto. Quiero decirle a Dabitxu, que puede expresarse en el idioma que el sienta y quiera, pero se puede ahorrar el Jódete porque sólo le retrata a el mismo, aunque lo escriba en Suajili.., en Serbio o en Ruso. Yo también soy bilingüe ,pero por respeto a las personas de éste foro me expreso en el idioma común de todos, más que nada por una cuestión práctica de entendimiento y educación. Te ruego Dabitxu que te disculpes con Oscar , por pasarte de listo y visto tus aportaciones al foro , casi que si no vuelves a comentar mejor. Saludos y suerte a todos.
avatar
francisco serrano · cartagena · Miércoles, 08 Julio 2020 | 11:01:25 PM · nº 6114
Buenas Noches Compañeros.
Desconozco la situación, en la que se encuentra, o ha sufrido cada uno de los participantes de este foro, pero en mi caso, en alguna ocasión me fue necesario el solicitar un "Préstamo Rápido o Solicitar una Tarjeta de Crédito de pago aplazado".
Puedo imaginar que tendréis conocimiento de la incontables sentencias a favor del cliente de este tipo de financiación en el que se consigue recuperar todos los intereses que te han estado cobrando de mas, siempre que el interés supere el 20% TAE (que son la mayoría).
Buscad por Internet "prestamos usureros o tarjetas".
Espero que os sirva de ayuda.

ANIMO COMPAÑEROS.
Responder
avatar
Zahori · Sabadell-Barcelona · Miércoles, 08 Julio 2020 | 09:07:02 AM · nº 6113
Noticia interesante https://confilegal.com/20200708-el-abogado-jose-maria-erausquin-envia-un-escrito-de-alegaciones-al-tjue-explicando-los-ultimos-acontecimientos-del-irph-en-espana/amp/?__twitter_impression=true
Responder
avatar
Ana · Tarragona · Martes, 07 Julio 2020 | 08:44:01 AM · nº 6112
Bon día...el 16 julio se pronuncian ts
Responder
HERNANDEZ E, P.Rafa · LLEIDA - LLEIDA · Martes, 07 Julio 2020 | 10:52:05 AM · resp. nº 2223
Hola Ana. De donde sacas esa información. He estado mirando y no encuentro nada que informe de esa sentencia en esa fecha.
Salut
elisabet · badalona-barcelona · Miércoles, 08 Julio 2020 | 08:06:20 AM · resp. nº 2224
Buenos dias Ana;
Yo tampoco he visto nada sobre que el 16/07 se va a pronunciar el tribunal supremo español por la sentencia del TJUE. Podrias indicarnos donde lo has visto o te has informado??
Gracias
JoseG · Gijon-Asturias · Miércoles, 08 Julio 2020 | 12:26:41 PM · resp. nº 2225
Hola.Lo unico que he encontrado para el 16 de Julio ,es sobre el TSJUE y es sobre los gastos hipotecarios.
https://www.helpmycash.com/blog/gastos-de-hipoteca-el-tjue-decidira-el-16-de-julio-si-pueden-recuperarse-todos/

Ver las 4 respuestas →

avatar
Antonio Dominguez · Bollullos del condado _ Huelva · Domingo, 05 Julio 2020 | 07:19:07 PM · nº 6111
Quiero preguntar por si alguien sabe algo. ¿Cuando se va ha pronunciar el Tribunal Supremo Español sobre las sentencias de los juzgados y de las audiencia provinciales, en relación con la sentencia del TSJEuropeo?
Responder
avatar
Jose · Vícar Almeria · Viernes, 26 Junio 2020 | 10:03:47 PM · nº 6110
Hola a todos, como es posible que Europa nos de la razón en el tema IRPH, y aquí en algunos juzgados y Audiencias no la quieren. Eso no lo entiende nadie. Ahora bien os animo a todos los afectados a que no os desanimes y tener fe en la Justicia Europea, que al final nos dará la razón y pondrá a cada uno en su sitio. Es una verguenza.
Responder
HERNANDEZ E, P.Rafa · LLEIDA - LLEIDA · Martes, 30 Junio 2020 | 10:21:29 PM · resp. nº 2222
Porque España se lo pasa todo por el forro.
Es lo mismo que hace con los presos políticos. Europa le dice que los ha de soltar y aquí hacen lo que les sale de los huevos. Vivaspaña.
Luis · Barcelona · Sábado, 11 Julio 2020 | 10:47:29 AM · resp. nº 2227
Politocos presos por saltarse las leyes lavado de coco teneis
avatar
José Luis · Baeza jaen · Miércoles, 24 Junio 2020 | 01:42:35 PM · nº 6109
Buenas a todos os quiero decir que veo muy bien lo de Paul y es pero su noticias yo mandaré un correo a mi abogado cuando nos diga lo que hay que hacer es reclama por mi para haber que dicen otra cosa la noticia de lo de Arriaga solo sale lo que le interesa a los mafioso pero olé los cojones de arriba que siga para adelante que ya sabemos por qué esa audiencias votan a favor de los bancos es por qué está renovando el tribunas supremo hay que hacer méritos por qué hay solo les esigen ser un buen pelota de gobierno y no ser un buen juez y los bancos les dan trabajo para que gane dinero que les hace falta a los pobres como a seijo bueno solo una cosa cuando escribáis por favor que sea españor que no se diomas por deciros no se ni españos cracias
Responder
avatar
eric · Barcelona · Miércoles, 24 Junio 2020 | 10:30:53 AM · nº 6108
Personalmente prefiero manifestarme en la puerta del tribunal supremo , o en audiencias provinciales que no delante de un banco .Los Casos de estafas bancarias son habituales ,me parece más grave la prevaricación continuada para defender a la banca y no acatar la sentencia del TJUE .Pongamos fecha para manifestarnos delante de nuestras Aud .prov.(es más fácil que desplazarse todos a Madrid) enviamos y reenviamos por redes sociales sin parar sentencias negativas del irph, el video de Fernández Seijo , noticias de la guerra sucia de la justicia española para apartar magistrados, denunciar a bufetes ( ARRIAGA ) ETC.. Que hay que hacer para que te escuchen o cambiar algo en este pais ? cortar carreteras ? colapsar con marchas lentas el acceso a aeropuertos ? una manifestción multitudinaria en MADRID ? Qué señores , que hacemos ?la razón nos la dió el TJUE pero aquí no se aplica. Qué vamos a hacer ?
Responder
RAFA · Lleida- Lleida · Viernes, 26 Junio 2020 | 04:56:46 PM · resp. nº 2219
Por qué quieres denunciar a ARRIAGA, si es el que está de nuestro lado con la denuncia que ha puesto contra el juez de Barcelona, con dos cojones y con su dinero. Puede que eso le de mucha pasta, pero, por lo menos, hace algo.
eric · Barcelona · Lunes, 29 Junio 2020 | 04:16:06 PM · resp. nº 2221
Lo has entendido mal Rafa . Digo que el sistema judicial ha apartado magistrados y denunciado a bufetes como el de Arriaga , sólo por defender los intereses de los consumidores.
RAFA · Lleida- Lleida · Lunes, 13 Julio 2020 | 05:00:47 PM · resp. nº 2232
Tienes razón Eric. Lo he interpretado mal.
avatar
eric · Barcelona · Miércoles, 24 Junio 2020 | 09:40:39 AM · nº 6107
La verdad es que necesitamos encontrar ya la mejor forma de organizarnos para que sea más efectiva nuestra lucha contra el IRPH .A ver que le dicen a Paul de Barcelona los de (PAH) o otras asociaciones sobre cual es la mejor iniciativa . Lo que está claro es que tenemos que movilizarnos ya , somos un número muy elevado de personas que si comenzamos a presionar una y otra vez dando visibilidad a esta estafa se nos tiene que tener en cuenta .Tenemos que ir todos a una Sólo nos falta unirnos con la mejor iniciativa . Hay que encontrar ya como todos juntos avanzamos .
Responder
eric · Barcelona · Miércoles, 24 Junio 2020 | 10:59:41 AM · resp. nº 2218
No existe en europa una figura como la del defensor del pueblo aquí ? o un enlace del TJUE para enviar correos por que no se acata su sentencencia y se aplica lo que dijo el supremo o se interpreta lo que le apetezca a la audiencia provincial de turno ??ojala se metiera en política jose maria Erauskin. .necesitamos organización , representación y movilización . Cómo ponemos en marcha esto ???

Mostrando 1361–1370 de 5754 comentarios · Página 137 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.909