IRPH

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Dado que el Euribor esta subiendo bastante, es lógico preguntarse cuanto se van a encarecer las hipotecas variables en el mes de abril

El Euríbor ya muestra valores positivos, ¿cuánto subirán las hipotecas en abril?

Existe una preocupación sobre cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril. Nos referimos a las hipotecas variables vinculadas al Euríbor o al IRPH, ya que las hipotecas fijas no dependen de cuanto sube o baja ningún índice y su cuota es siempre constante.

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Pero las hipotecas variables unidas al Euríbor o el IRPH, sí que se pueden encarecer con el dato de abril, de hecho, las hipotecas vinculadas al Euríbor ya lo están haciendo, porque el Euribor lleva subiendo todo lo que llevamos del año, sin embargo, las hipotecas IRPH todavía siguen alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas.

Con el dato de marzo de 2022 las hipotecas IRPH que se revisen anualmente todavía no se encarecen, porque el IRPH de marzo de 2022, tiene un valor todavía menor que el IRPH de marzo de 2021.

Concretamente el IRPH de marzo de 2022 ha sido del 1,513% y el IRPH de marzo de marzo de 2021 fue del 1,571%. Esto supone una rebaja de unos 3 euros para una hipoteca vinculada de 100.000 euros pendientes y un plazo restante de 20 años.

En el caso de las hipotecas unidas al Euríbor, con revisión anual sí que se encarecen, concretamente unos 11 euros mensuales, también para una hipoteca de 100.000 euros y con un plazo restante de 20 años.

Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril?

Alta inflación por el Covid-19 y especialmente por la guerra en Ucrania

El problema es que están subiendo mucho los precios. El Covid-19 ha provocado muchos desequilibrios financieros y cuando todavía no nos hemos librado definitivamente de la pandemia surge el grave y terrible problema de la guerra en Ucrania, acompañado de fuertes sanciones europeas a Rusia.

Esto ha causado una gran presión sobre los precios energéticos. Es decir, la energía, la luz, los combustibles que son las claves o las herramientas fundamentales para elaborar prácticamente todos los productos y transportarlos adonde hacen falta, se están encareciendo mucho y evidentemente eso tiene un efecto en cadena o de bola de nieve sobre todo lo que consumimos.

En definitiva, todo se encarece. Y cuando hay una subida alta y generalizada de los precios, a eso se le llama alta inflación.

Pero, claro, alguien tiene que cuidar de que la economía no se desestabilice, es decir, que por ejemplo vayamos a comprar y que cada vez podamos comprar menos por culpa de esta exagerada subida de precios.

Y ¿quién vigila la economía y pone remedio en Europa para que la economía no se desestabilice y nos desestabilice a todos?

El BCE puede subir los tipos de interés pronto

Pues, en el caso de Europa, o mejor dicho en la Eurozona, que la forman el conjunto de países que tienen como moneda oficial el euro, es encargado de controlar la economía para que funcione bien es el Banco Central Europeo (BCE).

Y ¿qué hace el BCE, cuando hay una alta subida generalizada de los precios, es decir, una alta inflación? Pues tiene una medida estrella para estos casos, que es la de encarecer el dinero. Y ¿cómo se encarece el dinero? Subiendo los tipos de interés.

Ahora los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo de la historia, el 0%. Pero si se suben los tipos de interés, es decir, si el precio del dinero es más caro, entonces la demanda o el consumo se contrae, y las empresas se sienten obligadas a bajar los precios de sus productos para que los consumidores pueden comprarlos. En otras palabras, al encarecer el dinero se consigue que la inflación baje.

El problema para las hipotecas vinculadas a un índice hipotecario como el Euribor o el IRPH, es que las subidas de los tipos de interés, hacen que estás se encarezcan, que paguemos más cuota mensual por ellas cuando sean revisadas, porque la subida de tipos de interés hace que suba también el Euribor, y también subirá en teoría el valor del IRPH, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el Euríbor.

¿Por qué la subida de tipos de interés hace subir también el Euríbor?

Porque subir los tipos de interés, significa lo mismo que encarecer el dinero, es decir, que el dinero valga más.

El Euribor es un indicador del interés al que las entidades financieras europeas se prestan el dinero. Como los bancos europeos ya sienten que el BCE subirá pronto los tipos de interés, ya se van prestando el dinero a un interés más alto, y cómo para calcular el Euribor se utilizan los valores del interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, pues el índice hipotecario ya está subiendo mucho, especialmente en abril de 2022.

Así pues, el Euríbor, que como hemos dicho lleva todo el año subiendo, ha acelerado su subida en los meses de marzo y de abril de 2022. Tanto ha subido, que durante el mes de abril algunos días el valor diario del Euribor a 12 meses, que posteriormente es utilizado para calcular el Euribor hipotecario de cada mes, ya ha mostrado valores positivos.

Esto es un hecho muy relevante, porque el Euribor lleva desde febrero de 2016 en negativo, es decir durante 6 años, y ahora parece que le queda ya muy poco para que vuelva a ser positivo. Esto es también digno de recalcar, porque hasta hace bien poco, concretamente en diciembre de 2021, el Euribor se encontraba por debajo del -0,50% y muy cercano a su mínimo histórico.

Pues bien, ahora está acariciando ya la zona positiva, al menos en algunos de los valores diarios del Euríbor a 12 meses, y parece ser que finalmente el Euríbor hipotecario acabará el mes de abril rondando el 0%.

Si el Euribor, como todo parece indicar se acercará mucho en el valor de abril en el 0%, eso significará que aproximadamente habrá subido bastante con respecto al Euríbor de abril del año pasado, que fue del -0,484%.

Estamos cercanos a una subida de medio punto de interés que, para una hipoteca vinculada al Euribor +1%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, supondría un encarecimiento mensual de unos 20 euros, siendo estos cálculos aproximados.

¿Las hipotecas IRPH también se van a encarecer en abril?

Y ¿para una hipoteca IRPH? Pues para una hipoteca vinculada al IRPH resulta más difícil de predecir, ya que, aunque también depende del Euríbor, hay otras variables vinculadas al cálculo del valor del IRPH, como son las condiciones que impongan las entidades financieras a las nuevas hipotecas que concedan.

Los bancos seguramente también harán ajustes en las condiciones de las hipotecas, y puede ser que suban un poco de momento las hipotecas a tipo fijo, y mejoren las condiciones de las hipotecas variables y todos estos cambios repercutirán en el valor del IRPH. Aunque viendo la importante subida del Euribor, lo probable es que el IRPH también suba en el mes de abril, pero habrá que esperar.

Dado que el Euribor está subiendo bastante muchas personas se están planteando cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
Sonia · Tarragona · Jueves, 04 Julio 2019 | 08:43:11 AM · nº 5053

Os dejo este enlace....
https://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/irph-el-banco-de-espana-ningunea-a-1-3-millones-de-afectados_635867_102.html
Responder
avatar
Sonia · Tarragona · Jueves, 04 Julio 2019 | 08:42:30 AM · nº 5052

Os dejo este enlace....
Responder
avatar
sonia · tarragona · Jueves, 04 Julio 2019 | 08:10:47 AM · nº 5051
Buenos días
Este es justo mi caso... a mi me quedó un interés fijo igual que a ellos, con lo cual llevo pagando una media de 300 eur al més de mas respecto a gente que se hipotecó a la vez que yo pero ellos tuvierona la suerte de que en su banco no le engañaron y firmaron la hipoteca a euribor + 0,50
que afortunados fueron mis amigos

Lo que a mi me indigna es que desde la prensa se diga que la banca va a sufrir una situación muy mala si TJUE va a favor del consumidor, pero a mi me da la risa, porque desde el 2013 a mi me han cobrado unos 50.000 eur de mas con la aplicación del IRPH fijo, si calculas sobre todos los afectados de este timo, sale con creces más dinero del que supuestamente han calculado que deben de devolver... y hay que tener en cuenta que mucha gente no va a reclamar

Asi que la banca mientras ha ido teniendo ingresos extras a causa de este TIMO, no se ha quejado ni a dicho nada, todo a la buchaca y a vivir como reyes con no se cuantos beneficios, pero ahora que tienen que pagar..... pobrecitos, que no van a poder pagar.

Estoy a la espera de mi juicio, y estoy que llevo un rebote por dentro que hierve la sangre. hasta que no salga la sentencia del TJUE no estaremos tranquilos y luego a ver si esa sentencia también tiene letra pequeña ( que imagino que si la tendrá)

Vaya rollo os he pegado
Responder
joan · BARCELONA · Jueves, 04 Julio 2019 | 11:46:58 AM · resp. nº 1185
Yo tengo una teoría sobre la propuesta que ha hecho el Banc Sabadell a los hipotecados con IRPH de pasarlos a fijo.
Ellos piensan que el TJUE no declarará abusivo el IRPH y entonces como ya tendrá los clientes con fijo se quitan un problema de reclamaciones y los que no se han querido pasar ya tiene el banco justificación. Si no hace este cambio corre el riesgo de que lo puedan dar como abusivo y recibir demandas de sus propios clientes con lo que conlleva para el banco. Pienso que es una estrategia que ha seguido el Banc Sabadell.
avatar
Antonio · Sant Boi Barcelona · Miércoles, 03 Julio 2019 | 01:46:52 PM · nº 5050
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha anulado, a través de una sentencia que sienta jurisprudencia, una cláusula por la que algunas entidades financieras seguían cobrando a sus clientes el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) a pesar de que en septiembre de 2013 este sistema fue anulado por ley.

La sentencia, seguida gracias a la demanda impuesta por el bufete de abogados cordobés Hinojosa Abogados, anula contratos de préstamo de algunas entidades como Caixabanc o Sabadell que “estaban referenciados a los índices IRPH Cajas o IRPH Bancos”. Según informa este bufete de abogados, estas hipotecas “tenían prevista una cláusula sustitutiva para el caso de que desaparecieran los mismos por la que a partir de ese momento se le aplicaría el último tipo de interés nominal anual que haya sido posible calcular”. “Esto, en términos coloquiales, significa que desde ese momento los prestatarios se vendrían obligados a pagar un tipo fijo para el resto del préstamo, consistente en la última cuota que abonaron a la fecha de la desaparición de esos índices”, señalan desde Hinojosa Abogados.

Leaderboard Primera Córdoba Hoy – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Los índices IRPH bancos y IRPH cajas, CECA y otros tantos quedaron eliminados desde noviembre de 2013, mediante la Disposición Adicional 15a de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, y desaparecieron de tal manera que muchos prestatarios tuvieron que acudir al índice sustitutivo previsto en el contrato. “Lejos de beneficiar a los afectados esta cláusula, les ha perjudicado, pues los prestatarios ya no podrían beneficiarse de las bajadas que pudiera tener su índice hipotecario ya que su hipoteca pasaba a ser fija durante todo el préstamo”, señala el bufete.

Este era el caso concreto de la familia que ha llevado su asunto a los tribunales, que concertaron una escritura de subrogación de préstamo, donde tras la desaparición del IRPH cajas pactado en el contrato se les aplicó un elevado tipo fijo de 3.94%, “muy por encima de lo que se viene aplicando para otros índices en vigor, como por ejemplo, el reciente IRPH entidades (ahora vigente y que sustituyó a aquellos desaparecidos) o el mismo Euribor, actualmente en mínimos históricos, con lo cual, las cuotas de su préstamo han venido siendo muy superiores al resto de los consumidores”, expone en una nota de prensa.

La sentencia entiende en este caso concreto “la causa un desequilibrio entre las partes, y por tanto debe declararse nula, devolviéndose a los prestatarios todas aquellas cantidades cobradas en virtud de la misma desde su aplicación”, exponen.
Responder
avatar
Oscar · manresa · Miércoles, 03 Julio 2019 | 10:56:08 AM · nº 5049
¿Alguien con un poco de criterio y conocimiento de causa puede explicar cómo va a afectar el cambio en los puestos de dirección de la UE a nuestra demanda de IRPH?
Responder
el Romerales · Bigotes · Miércoles, 03 Julio 2019 | 01:14:59 PM · resp. nº 1182
A ver Oscar, yo creo que la decisión ya está tomada, que van a dar la razón a los bancos y a los usuarios nos van a endiñar el euríbor sin derecho a reclamar las cuotas pagadas de más, y sino esperemos al 10 de Septiembre y veremos como la decisión es inamovible así de triste, somos los pringaos del IRPH y los mandatarios de la UE se ríen de nosotros en nuestra cara, y les importamos un rábano.

José Miguel · Palma de mallorca · Miércoles, 03 Julio 2019 | 03:49:48 PM · resp. nº 1183
Hola bajo mi punto de vista no tiene que influir ya que en este momento el tema IRPH es judicial, no político.
Respecto al informe de abogado general del TJUE veremos que dice.De todos modos lo importante va a ser la sentencia final, ya que la propuesta del abogado puede serguila o no el TJUE. (En el caso de las cláusulas suelo el abogado dijo que eran legales y al final el TJUE las declaró abusivas).
Bajo mi punto de vista en el tema del IRPH puede influir los siguientes aspectos:
-La recomendación de la comisión europea a favor de los clientes.
-Durante la vista el abogado de Bankia mintió sobre la evolución del IRPH frente al euribor.
-En estos momentos el euribor está bajando de manera espectacular y el Irph está subiendo ugff. Debido a la forma de fijar el IRPH.
Y esta última consideración es totalmente personal y sin datos, realmente al gobierno Le interesa una sentencia favorable a los hipotecados ya que inyectará millones de euros para el consumo y la gente más desahogada. Repito es totalmente un palito mío, aun así el abogado del estado español defendió a los bancos.
Un saludo a todos y espero una resucion favorable para nosotrsanimadaos, y como dije el otro día total ya estoy pringado.
Nota:Ultimamente veo gente muy o creo que vamos a ganar. desanimada, no se si son TROLLS.
FUERZA Y VALOR.


avatar
Ana · Tarragona · Martes, 02 Julio 2019 | 09:55:05 PM · nº 5048
Pues claro..No interesa que los pobre sepa los movimientos que tienes estas cláusula abusivas...Pues es como todo...nos rroban por todas las parte..Y que hacemos ??? Nada....España es un país de negocio....todo hacen negocios...o porque se pelean tanto los políticos por ser un presidente...Porque hacen lo que le dan la gana...No Hacemos nada...nos rrobaran y seguirá rrobando por todas las parte..esto está montado asín el sistema y sus lelles son para ellos..asín nos puede manejar como le sale la Real gana. desperta...Y esto va a peor pueblo pobre y el rico más rico...
Responder
avatar
Antonio martin cayuela · Almeria · Jueves, 27 Junio 2019 | 11:05:05 AM · nº 5047
Buenas, como es posible que suba el irph con la bajada tan brutal del euribor, no entiendo nada
Responder
Raúl de Valencia · VALENCIA · Jueves, 27 Junio 2019 | 04:51:10 PM · resp. nº 1176
Hola Antonio , el irph sube porque en la propia naturaleza del cálculo del indice , es donde está la trampa , ya que incluye las comisones y los gastos , por lo que si un banco sube las comisiones y gastos en la gestión , ésta subida afecta al irph en un porcentaje determinado que ya de antemano conoce la entidad que sube éstos gastos y comisiones. Es una explicación muy básica lo se . Te recomiendo que veas en youtube los videos de Jose María erauskin , el lo explica muy claro para que lo entendamos todos. Espero haberte ayudado un poco.
miriam · Girona · Viernes, 28 Junio 2019 | 11:55:44 AM · resp. nº 1177


Holaaaaaaaa, yo por más que me lo expliquen nunca llegaré a entender de donde sacan el IRPH.... de verdad que no tengo ni idea y mira que me lo han explicado veces.........
José Miguel · Palma de Mallorca · Viernes, 28 Junio 2019 | 02:11:56 PM · resp. nº 1178
Hola, simplemente los bancos están subiendo las hipotecas, con lo cual la media sube y así sube el irph.
Segun en banco de España la media de las hipotecas
ha subido del 2,10 al 2,40.
Además como ahora los bancos pagan los impuestos, han subido los diferenciales o bien el tipo fijo, con lo cual sube el irph (gracias a las medidas de los políticos, sean cuales sean,los bancos nunca pierden) .
Espero que en Europa nos den la razón, sino lo veo negro. Yo espero a la sentencia de Europa, total ya estoy pringado.
Un saludo a todos y FUERZA
avatar
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Miércoles, 26 Junio 2019 | 06:12:17 PM · nº 5046
Hola a todos de nuevo,



Sobre acuerdos de los bancos y otras noticias como esta publicada en elEconomista por Helpmycash: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9957799/06/19/No-hace-falta-esperar-a-la-justicia-europea-como-quitar-el-IRPH-de-la-hipoteca.html.

El análisis que se hace es incompleto. Cuidado con aceptar un acuerdo, no solo porque intenta colocarte una cláusula para n reclamar en el futuro, sino porque si haces una nueva hipoteca, ya sea por novación o subrogación pierdes la posibilidad de que tu hipoteca quede a interés 0 si se declara nulo el IRPH.

Ya explicaos este escenario hace poco pero os ponemos de nuevo el link por las dudas generadas:https://www.reclamapormi.com/noticia/327-la-banca-propone-acuerdos-a-los-afectados-por-irph-a-cambio-de-no-reclamar-en-el-futuro-deberian-aceptarlo.html

NOTA: Cuidado con los microcréditos y tarjetas revolving... Lo explicamos aquí: https://www.reclamapormi.com/noticia/334-reclamar-intereses-aplicados-en-tarjeta-revolving-microcreditos-y-lineas-de-credito.html



Esperamos ser de ayuda, Reclama Por Mí.

Responder
apepiol · tarragona · Miércoles, 03 Julio 2019 | 09:26:58 AM · resp. nº 1181
Hila
Mi consulta es la siguiente soy un afectado por IRPH con CX realice mi hipoteca en 1995 y en 2015 vendieron a ANTICIPA cuando debia 400 euros de una hipoteca de 52000 euros he pagado 92000 euros con una demanda de titulos no judiciales mi pregunta es siguiente
Habr aquien reclamo a ANTICIPA me dice bbva y bbva que es ANTICIPA y lo curioso es que no quieren saber nada del IRPHen mi hipoteca tambie3n hay clausulas abusivas
REDAL en las hipotecas se pueden acoger los hipotecados

GRACIAS
avatar
Miguel · Orihuela · Martes, 25 Junio 2019 | 10:04:39 AM · nº 5045
Yo tengo irph con sabadell 2 hipotecas yno me han ofrecido nada.de todas formas si me ofrecen pasar a fijo esperare la sentencia
Responder
avatar
Maria · Parla · Martes, 25 Junio 2019 | 07:01:07 AM · nº 5044
Os dejo un enlace sobre el cambio a hipotecas fijas:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-06-25/sabadell-reduce-exposicion-irph-hipotecas-fijas_2087026/

Porque La Caixa no hace lo mismo? No existe un banco más ladron que este. Maldito el dia en que me crucé con ellos....
Responder
Isabel · Cadiz · Martes, 25 Junio 2019 | 06:27:59 PM · resp. nº 1175
Estoy contigo María, digo lo mismo
DANI · Vigo Pontevedra · Domingo, 30 Junio 2019 | 05:39:59 PM · resp. nº 1179
Hola Maria buena informacion yo también tengo la Caixa no hacen esas propuestas por el poder económico que tienen y otra según tengo entendido tienen mucha confianza en la sentencia por eso tampoco hacen propuestas de ningún tipo,mi único deseo para todos es que se equivocaran con sus pretensiones que de el resto seguro que nos sabremos arreglar muy bien animo a todos.
DANI · Vigo Pontevedra · Domingo, 30 Junio 2019 | 05:40:29 PM · resp. nº 1180
Hola Maria buena informacion yo también tengo la Caixa no hacen esas propuestas por el poder económico que tienen y otra según tengo entendido tienen mucha confianza en la sentencia por eso tampoco hacen propuestas de ningún tipo,mi único deseo para todos es que se equivocaran con sus pretensiones que de el resto seguro que nos sabremos arreglar muy bien animo a todos.

Mostrando 2321–2330 de 5754 comentarios · Página 233 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.565