IRPH

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Dado que el Euribor esta subiendo bastante, es lógico preguntarse cuanto se van a encarecer las hipotecas variables en el mes de abril

El Euríbor ya muestra valores positivos, ¿cuánto subirán las hipotecas en abril?

Existe una preocupación sobre cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril. Nos referimos a las hipotecas variables vinculadas al Euríbor o al IRPH, ya que las hipotecas fijas no dependen de cuanto sube o baja ningún índice y su cuota es siempre constante.

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Pero las hipotecas variables unidas al Euríbor o el IRPH, sí que se pueden encarecer con el dato de abril, de hecho, las hipotecas vinculadas al Euríbor ya lo están haciendo, porque el Euribor lleva subiendo todo lo que llevamos del año, sin embargo, las hipotecas IRPH todavía siguen alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas.

Con el dato de marzo de 2022 las hipotecas IRPH que se revisen anualmente todavía no se encarecen, porque el IRPH de marzo de 2022, tiene un valor todavía menor que el IRPH de marzo de 2021.

Concretamente el IRPH de marzo de 2022 ha sido del 1,513% y el IRPH de marzo de marzo de 2021 fue del 1,571%. Esto supone una rebaja de unos 3 euros para una hipoteca vinculada de 100.000 euros pendientes y un plazo restante de 20 años.

En el caso de las hipotecas unidas al Euríbor, con revisión anual sí que se encarecen, concretamente unos 11 euros mensuales, también para una hipoteca de 100.000 euros y con un plazo restante de 20 años.

Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril?

Alta inflación por el Covid-19 y especialmente por la guerra en Ucrania

El problema es que están subiendo mucho los precios. El Covid-19 ha provocado muchos desequilibrios financieros y cuando todavía no nos hemos librado definitivamente de la pandemia surge el grave y terrible problema de la guerra en Ucrania, acompañado de fuertes sanciones europeas a Rusia.

Esto ha causado una gran presión sobre los precios energéticos. Es decir, la energía, la luz, los combustibles que son las claves o las herramientas fundamentales para elaborar prácticamente todos los productos y transportarlos adonde hacen falta, se están encareciendo mucho y evidentemente eso tiene un efecto en cadena o de bola de nieve sobre todo lo que consumimos.

En definitiva, todo se encarece. Y cuando hay una subida alta y generalizada de los precios, a eso se le llama alta inflación.

Pero, claro, alguien tiene que cuidar de que la economía no se desestabilice, es decir, que por ejemplo vayamos a comprar y que cada vez podamos comprar menos por culpa de esta exagerada subida de precios.

Y ¿quién vigila la economía y pone remedio en Europa para que la economía no se desestabilice y nos desestabilice a todos?

El BCE puede subir los tipos de interés pronto

Pues, en el caso de Europa, o mejor dicho en la Eurozona, que la forman el conjunto de países que tienen como moneda oficial el euro, es encargado de controlar la economía para que funcione bien es el Banco Central Europeo (BCE).

Y ¿qué hace el BCE, cuando hay una alta subida generalizada de los precios, es decir, una alta inflación? Pues tiene una medida estrella para estos casos, que es la de encarecer el dinero. Y ¿cómo se encarece el dinero? Subiendo los tipos de interés.

Ahora los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo de la historia, el 0%. Pero si se suben los tipos de interés, es decir, si el precio del dinero es más caro, entonces la demanda o el consumo se contrae, y las empresas se sienten obligadas a bajar los precios de sus productos para que los consumidores pueden comprarlos. En otras palabras, al encarecer el dinero se consigue que la inflación baje.

El problema para las hipotecas vinculadas a un índice hipotecario como el Euribor o el IRPH, es que las subidas de los tipos de interés, hacen que estás se encarezcan, que paguemos más cuota mensual por ellas cuando sean revisadas, porque la subida de tipos de interés hace que suba también el Euribor, y también subirá en teoría el valor del IRPH, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el Euríbor.

¿Por qué la subida de tipos de interés hace subir también el Euríbor?

Porque subir los tipos de interés, significa lo mismo que encarecer el dinero, es decir, que el dinero valga más.

El Euribor es un indicador del interés al que las entidades financieras europeas se prestan el dinero. Como los bancos europeos ya sienten que el BCE subirá pronto los tipos de interés, ya se van prestando el dinero a un interés más alto, y cómo para calcular el Euribor se utilizan los valores del interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, pues el índice hipotecario ya está subiendo mucho, especialmente en abril de 2022.

Así pues, el Euríbor, que como hemos dicho lleva todo el año subiendo, ha acelerado su subida en los meses de marzo y de abril de 2022. Tanto ha subido, que durante el mes de abril algunos días el valor diario del Euribor a 12 meses, que posteriormente es utilizado para calcular el Euribor hipotecario de cada mes, ya ha mostrado valores positivos.

Esto es un hecho muy relevante, porque el Euribor lleva desde febrero de 2016 en negativo, es decir durante 6 años, y ahora parece que le queda ya muy poco para que vuelva a ser positivo. Esto es también digno de recalcar, porque hasta hace bien poco, concretamente en diciembre de 2021, el Euribor se encontraba por debajo del -0,50% y muy cercano a su mínimo histórico.

Pues bien, ahora está acariciando ya la zona positiva, al menos en algunos de los valores diarios del Euríbor a 12 meses, y parece ser que finalmente el Euríbor hipotecario acabará el mes de abril rondando el 0%.

Si el Euribor, como todo parece indicar se acercará mucho en el valor de abril en el 0%, eso significará que aproximadamente habrá subido bastante con respecto al Euríbor de abril del año pasado, que fue del -0,484%.

Estamos cercanos a una subida de medio punto de interés que, para una hipoteca vinculada al Euribor +1%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, supondría un encarecimiento mensual de unos 20 euros, siendo estos cálculos aproximados.

¿Las hipotecas IRPH también se van a encarecer en abril?

Y ¿para una hipoteca IRPH? Pues para una hipoteca vinculada al IRPH resulta más difícil de predecir, ya que, aunque también depende del Euríbor, hay otras variables vinculadas al cálculo del valor del IRPH, como son las condiciones que impongan las entidades financieras a las nuevas hipotecas que concedan.

Los bancos seguramente también harán ajustes en las condiciones de las hipotecas, y puede ser que suban un poco de momento las hipotecas a tipo fijo, y mejoren las condiciones de las hipotecas variables y todos estos cambios repercutirán en el valor del IRPH. Aunque viendo la importante subida del Euribor, lo probable es que el IRPH también suba en el mes de abril, pero habrá que esperar.

Dado que el Euribor está subiendo bastante muchas personas se están planteando cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
Julio · Jueves, 09 Junio 2016 | 12:15:36 PM · nº 3389
Hola, yo también tengo el índice irph de cajas y no he recibido aún notificación alguna sobre qué índice se me va aplicar cuando me toque la revisión. Me gustaría contactar con más gente de las palmas con mi misma situación.

Gracias y un saludo
Responder
avatar
charly · Miércoles, 08 Junio 2016 | 11:38:03 AM · nº 3388
tengo una hipoteca IRPH caja, de caixa Banc, la tengo desde año 2007, la directora de la misma, no me informo de nada, de lo que era euribor ni irph, lo firme siendo una hipoteca variable, cual fue mi sorpresa, al bajarle las hipotecas a los vecinos, me dirijo a la caixa y me dice que yo tengo otra clase de hipoteca, y que me la habían dejado fija al 3,94, sin firmar ni consultar, me dice que eso fue lo que firme en su día, y eso es lo que hay, esto es correcto.-
Responder
avatar
José Salvador Alicante · Miércoles, 01 Junio 2016 | 07:52:46 AM · nº 3387
Hola Carlos: no se donde has consultado pero en revisamostuhipoteca.com no te piden 1.200 ? para reclamar IRPH. Piden un poco de dinero al principio, cobran en función del resultado y al final del pleito. Yo ya he reclamado.

José S.
Responder
avatar
Carlos · Miércoles, 25 Mayo 2016 | 05:02:17 PM · nº 3385
Buenas tardes. ¿Merece la pena gastarse 1.200? en una demanda? Tengo irph entidades .
Responder
avatar
Guillem · Miércoles, 25 Mayo 2016 | 06:42:27 AM · nº 3384
Buenos días,

El IRPH es un índice que actualmente, en una gran mayoría de casos, perjudica al cliente y sólo beneficia al Banco.

De las 4 modalidades 3 desaparecieron en 2013 y ésto muchos bancos se lo siguen pasando por el arco del triunfo y siguen aplicando antiguos índices desaparecidos.

Además el único IRPH válido a día de hoy tiene también visos de no haber superado el control de incorporación y de transparencia (arts. 5 y 7 LCGC) idéntico a la cláusula suelo.

Si quieren más información no duden en contactarme: guillem.ma7@gmail.com

¡Acabemos con éxte expolio legalizado!
Responder
avatar
ENGAÑADO · Sábado, 21 Mayo 2016 | 09:54:08 PM · nº 3383
QUE BAJE EL IRPH A NORMAL ES UNA ILUSIONES FILTRADO
NUNCA SERA REALIDAD NOS ESTARÁN ENGAÑANDO
SOPANDO NOS EL SANGRE HASTA QUE SUBAN EL EURIBOR ENTONCE YA NO ABRAN ESCUSAS PORQUE TARDE TEMPRANO SUBIRÁ EL EURIBOR MIENTRA TANTO LLEVAMOS MUCHAS AÑOS PAGANDO DE MAS AHORA HAY QUE LUCHAR Y NO LAMENTAR LO TODAS NUESTRAS VIDAS ANIMO A TODO
Responder
avatar
Anonimo · Viernes, 20 Mayo 2016 | 10:45:04 AM · nº 3382
El indice lo publican mas o menos el 20 de cada mes el Banco de España

bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1901.pdf

Como bien pone en el pdf 2,030... no es ningún error

Responder
avatar
francisco palma de mallorca · Jueves, 19 Mayo 2016 | 06:45:36 PM · nº 3381
mi hipoteca esta en la caixa ,en su dia irph +010 desde hace dos con irph fijo al 4 porciento.segun el director este tipo de interes lo congelo el gobierno ara dos años y poreso no me lo puede bajar ESCIERTO\'\'
Responder
avatar
juan cadiz · Jueves, 19 Mayo 2016 | 03:00:06 PM · nº 3380
Seguro que es 2.030? Donde lo has visto? Gracias
Responder
avatar
Albert Barcelona · Jueves, 19 Mayo 2016 | 02:15:37 PM · nº 3379
Espero que el cometario anterior del 2,03 sea erroneo. Menuda pandilla de estafadores. Este gran sistema que tenemos dirigido y controlado por los bancos con el apoyo total de los gobiernos. Y el problema es que ahora saldran ganadores los mismos!! En que sociedad vivimos?
Responder
Mary Carmen · Narón · Jueves, 24 Sept. 2026 | 13:50:45 · resp. nº 3379
YO LA TENGO EN EL BBVA Y A MI NUNCA ME PROPUSIERON NADA

Mostrando 3771–3780 de 5754 comentarios · Página 378 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.440