IRPH

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Dado que el Euribor esta subiendo bastante, es lógico preguntarse cuanto se van a encarecer las hipotecas variables en el mes de abril

El Euríbor ya muestra valores positivos, ¿cuánto subirán las hipotecas en abril?

Existe una preocupación sobre cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril. Nos referimos a las hipotecas variables vinculadas al Euríbor o al IRPH, ya que las hipotecas fijas no dependen de cuanto sube o baja ningún índice y su cuota es siempre constante.

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Pero las hipotecas variables unidas al Euríbor o el IRPH, sí que se pueden encarecer con el dato de abril, de hecho, las hipotecas vinculadas al Euríbor ya lo están haciendo, porque el Euribor lleva subiendo todo lo que llevamos del año, sin embargo, las hipotecas IRPH todavía siguen alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas.

Con el dato de marzo de 2022 las hipotecas IRPH que se revisen anualmente todavía no se encarecen, porque el IRPH de marzo de 2022, tiene un valor todavía menor que el IRPH de marzo de 2021.

Concretamente el IRPH de marzo de 2022 ha sido del 1,513% y el IRPH de marzo de marzo de 2021 fue del 1,571%. Esto supone una rebaja de unos 3 euros para una hipoteca vinculada de 100.000 euros pendientes y un plazo restante de 20 años.

En el caso de las hipotecas unidas al Euríbor, con revisión anual sí que se encarecen, concretamente unos 11 euros mensuales, también para una hipoteca de 100.000 euros y con un plazo restante de 20 años.

Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril?

Alta inflación por el Covid-19 y especialmente por la guerra en Ucrania

El problema es que están subiendo mucho los precios. El Covid-19 ha provocado muchos desequilibrios financieros y cuando todavía no nos hemos librado definitivamente de la pandemia surge el grave y terrible problema de la guerra en Ucrania, acompañado de fuertes sanciones europeas a Rusia.

Esto ha causado una gran presión sobre los precios energéticos. Es decir, la energía, la luz, los combustibles que son las claves o las herramientas fundamentales para elaborar prácticamente todos los productos y transportarlos adonde hacen falta, se están encareciendo mucho y evidentemente eso tiene un efecto en cadena o de bola de nieve sobre todo lo que consumimos.

En definitiva, todo se encarece. Y cuando hay una subida alta y generalizada de los precios, a eso se le llama alta inflación.

Pero, claro, alguien tiene que cuidar de que la economía no se desestabilice, es decir, que por ejemplo vayamos a comprar y que cada vez podamos comprar menos por culpa de esta exagerada subida de precios.

Y ¿quién vigila la economía y pone remedio en Europa para que la economía no se desestabilice y nos desestabilice a todos?

El BCE puede subir los tipos de interés pronto

Pues, en el caso de Europa, o mejor dicho en la Eurozona, que la forman el conjunto de países que tienen como moneda oficial el euro, es encargado de controlar la economía para que funcione bien es el Banco Central Europeo (BCE).

Y ¿qué hace el BCE, cuando hay una alta subida generalizada de los precios, es decir, una alta inflación? Pues tiene una medida estrella para estos casos, que es la de encarecer el dinero. Y ¿cómo se encarece el dinero? Subiendo los tipos de interés.

Ahora los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo de la historia, el 0%. Pero si se suben los tipos de interés, es decir, si el precio del dinero es más caro, entonces la demanda o el consumo se contrae, y las empresas se sienten obligadas a bajar los precios de sus productos para que los consumidores pueden comprarlos. En otras palabras, al encarecer el dinero se consigue que la inflación baje.

El problema para las hipotecas vinculadas a un índice hipotecario como el Euribor o el IRPH, es que las subidas de los tipos de interés, hacen que estás se encarezcan, que paguemos más cuota mensual por ellas cuando sean revisadas, porque la subida de tipos de interés hace que suba también el Euribor, y también subirá en teoría el valor del IRPH, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el Euríbor.

¿Por qué la subida de tipos de interés hace subir también el Euríbor?

Porque subir los tipos de interés, significa lo mismo que encarecer el dinero, es decir, que el dinero valga más.

El Euribor es un indicador del interés al que las entidades financieras europeas se prestan el dinero. Como los bancos europeos ya sienten que el BCE subirá pronto los tipos de interés, ya se van prestando el dinero a un interés más alto, y cómo para calcular el Euribor se utilizan los valores del interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, pues el índice hipotecario ya está subiendo mucho, especialmente en abril de 2022.

Así pues, el Euríbor, que como hemos dicho lleva todo el año subiendo, ha acelerado su subida en los meses de marzo y de abril de 2022. Tanto ha subido, que durante el mes de abril algunos días el valor diario del Euribor a 12 meses, que posteriormente es utilizado para calcular el Euribor hipotecario de cada mes, ya ha mostrado valores positivos.

Esto es un hecho muy relevante, porque el Euribor lleva desde febrero de 2016 en negativo, es decir durante 6 años, y ahora parece que le queda ya muy poco para que vuelva a ser positivo. Esto es también digno de recalcar, porque hasta hace bien poco, concretamente en diciembre de 2021, el Euribor se encontraba por debajo del -0,50% y muy cercano a su mínimo histórico.

Pues bien, ahora está acariciando ya la zona positiva, al menos en algunos de los valores diarios del Euríbor a 12 meses, y parece ser que finalmente el Euríbor hipotecario acabará el mes de abril rondando el 0%.

Si el Euribor, como todo parece indicar se acercará mucho en el valor de abril en el 0%, eso significará que aproximadamente habrá subido bastante con respecto al Euríbor de abril del año pasado, que fue del -0,484%.

Estamos cercanos a una subida de medio punto de interés que, para una hipoteca vinculada al Euribor +1%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, supondría un encarecimiento mensual de unos 20 euros, siendo estos cálculos aproximados.

¿Las hipotecas IRPH también se van a encarecer en abril?

Y ¿para una hipoteca IRPH? Pues para una hipoteca vinculada al IRPH resulta más difícil de predecir, ya que, aunque también depende del Euríbor, hay otras variables vinculadas al cálculo del valor del IRPH, como son las condiciones que impongan las entidades financieras a las nuevas hipotecas que concedan.

Los bancos seguramente también harán ajustes en las condiciones de las hipotecas, y puede ser que suban un poco de momento las hipotecas a tipo fijo, y mejoren las condiciones de las hipotecas variables y todos estos cambios repercutirán en el valor del IRPH. Aunque viendo la importante subida del Euribor, lo probable es que el IRPH también suba en el mes de abril, pero habrá que esperar.

Dado que el Euribor está subiendo bastante muchas personas se están planteando cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
eduardo · Manzanares el Real · Viernes, 01 Marzo 2024 | 07:56:46 PM · nº 7027
La banca dificulta la recuperación de los gastos hipotecarios
No son sólo las diferentes lecturas que nuestro apreciado Tribunal Supremo tiene de los dictámenes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al respecto de los gastos hipotecarios, sino que también la banca parece que... https://sge.st/vhFfiX7
Responder
avatar
moderador · www.irph.es · Jueves, 29 Febrero 2024 | 05:35:39 PM · nº 7026
El foro ya funciona correctamente. Por favor, os pedimos disculpas.
Responder
avatar
David · Barcelona · Jueves, 15 Febrero 2024 | 03:06:17 PM · nº 7025
Un vídeo interesante sobre la banca y el banco central europeo. https://www.youtube.com/watch?v=w_ldwl93JnE
Responder
David · Barcelona · Viernes, 23 Febrero 2024 | 11:11:39 AM · resp. nº 3050
No se pueden publicar mensajes, por lo que pongo un nuevo enlace sobre IRPH y comisión de apertura en una entrevista a Erauskin, magistral como siempre.
https://www.youtube.com/watch?v=_1lyHPD0xbc
PROBLEMAS PARTICIPAR FORO · .aa · Jueves, 29 Febrero 2024 | 06:32:31 AM · resp. nº 3051
DRIRIGIDO A LOS RESPONSABLES DE LA PAGINA:Buenos días, volvemos a que solamente se puede escribir de esta manera: comentando un mensaje ya abierto. Por favor, intenten solucionarlo lo antes posible. Gracias
avatar
sldfjsdlfj · España · Domingo, 11 Febrero 2024 | 11:19:00 AM · nº 7024
Solo queda salir y hacer arder las calles https://confilegal.com/20240209-arraiaga-asociados-juzgado-101-bis/
Responder
avatar
jose · Bilbao · Miércoles, 07 Febrero 2024 | 04:51:19 PM · nº 7023
Yo creo que con esto que han ganado los bancos, tienen de sobra para pagar todo lo que nos deben por el IRPH.
https://www.euribor.com.es/2024/02/06/esta-es-la-burrada-que-han-ingresado-los-bancos-el-ano-pasado/#google_vignette
Responder
David · Barcelona · Jueves, 08 Febrero 2024 | 12:26:44 PM · resp. nº 3048
No creo que los bancos paguen con sus ganancias generadas, pagaran como siempre lo han hecho, mediante rescates/ayudas económicas dadas por el gobierno (dinero de los impuestos), por ello la frase: "la banca nunca pierde".
avatar
María · Torrevieja · Sábado, 03 Febrero 2024 | 12:26:18 PM · nº 7022
bdia, la persona que lleva esto podia actualizar el grafico que esta desde sept sin moverlo y estamos en febrero
Responder
Juan López · Barcelona · Martes, 06 Febrero 2024 | 07:38:03 AM · resp. nº 3047
El mismo tiempo que has tardado en escribir para quejarte es que puedes buscar el índice actualizado en google.
Ni que tuvieses que pagar por ello.
avatar
David · Barcelona · Martes, 30 Enero 2024 | 09:54:06 AM · nº 7021
Corrupción, prevaricación, jueces ineptos e ignorantes en temas financieros,.....https://www.youtube.com/watch?v=p38DBQ-v_Ww
Responder
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Viernes, 26 Enero 2024 | 09:05:47 PM · nº 7020
El TJUE tuerce la mano a la banca y al TS de nuevo
El plazo de prescripción empieza a correr a partir de la fecha en que el consumidor tenga conocimiento del carácter abusivo de la cláusula...
https://sge.st/rWWuabu
Responder
Pacoli · Sevilla · Domingo, 28 Enero 2024 | 05:57:14 AM · resp. nº 3045
Buenas noticias, ya queda mmenos!!

https://www.tercerainformacion.es/articulo/vivienda/27/01/2024/el-tribunal-de-justicia-de-la-ue-celebrara-un-nuevo-juicio-frente-a-la-irph/
anonimo · anonimo · Domingo, 28 Enero 2024 | 12:25:51 PM · resp. nº 3046
Ya te digo Pacoli!!. Gracias por el enlace.
avatar
malaya · estepona, malaga · Jueves, 25 Enero 2024 | 11:17:20 AM · nº 7019
Sentencia TJUE sobre gastos hipotecarios ya ha salido.
https://www.eleconomista.es/legal/noticias/12640426/01/24/el-tjue-dice-que-el-plazo-para-reclamar-los-gastos-hipotecarios-comienza-cuando-el-cliente-conoce-su-abusividad.html

Responder
María · Torrevieja · Jueves, 25 Enero 2024 | 12:38:45 PM · resp. nº 3039
ami ya me saco arriaga los gatos hace 4 años...ahora esperando x el irph
María · Torrevieja · Jueves, 25 Enero 2024 | 12:39:58 PM · resp. nº 3040
gastos jejeje
David · Barcelona · Jueves, 25 Enero 2024 | 02:38:36 PM · resp. nº 3041
Muy buenas noticias para todos los que hemos reclamado y los que van a reclamar los gastos hipotecarios, en contra de lo que el supremo tenía previsto aplicar por ordenes de la banca, es decir, que a partir de la firma de la hipoteca empezaba a contar el plazo de 5 años, es decir: "te estafo, no te digo nada y tienes 5 años para darte cuenta y reclamar" algo tan complejo como lo son analizar, interpretar y deducir las leyes, artículos, cláusulas, etc, etc en temas financieros, algo espantosamente abusivo.
Con respecto al IRPH, esperemos que con la ultima cuestión prejudicial, se de por zanjado el tema y se empieza a indemnizar a las familias afectadas. Es de sabido que en España no manda ni ha mandado ningún partido político, todos (PP, PSOE, VOX, Sumar, Podemos, etc) están a ordenes del IBEX 35, dado que los mayores accionistas de las hidroeléctricas, bancos y demás empresas que conforman este denominado grupo son multimillonarios fondos de inversión, como lo son Black Rock, Black Stone entre otros, a su vez estos también son los accionistas mayoritarios de Atresmedia, Mediaset, es decir de las televisoras mas vistas en España, es decir el banco Santander, de español no tiene casi nada, menos de un 1% de accionariado, lamentablemente es la realidad, ciego el que no quiera ver y sordo el que no quiera oír.
Por otro lado, el lado bueno es que el TJUE mantiene al margen a estos grandes intereses, pero le falta contundencia, espero que Europa dicte justicia de una vez por todas, ya que las esperanzas en España son cero.

Ver las 6 respuestas →

avatar
María José · Cádiz · Miércoles, 24 Enero 2024 | 10:55:20 AM · nº 7018
Que barbaridad 130 euros me ha subido la hipoteca,con la revisión de enero,a ver cuándo ya terminamos esta pesadilla del irph
Responder

Mostrando 491–500 de 5754 comentarios · Página 50 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.965