IRPH

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Dado que el Euribor esta subiendo bastante, es lógico preguntarse cuanto se van a encarecer las hipotecas variables en el mes de abril

El Euríbor ya muestra valores positivos, ¿cuánto subirán las hipotecas en abril?

Existe una preocupación sobre cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril. Nos referimos a las hipotecas variables vinculadas al Euríbor o al IRPH, ya que las hipotecas fijas no dependen de cuanto sube o baja ningún índice y su cuota es siempre constante.

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Pero las hipotecas variables unidas al Euríbor o el IRPH, sí que se pueden encarecer con el dato de abril, de hecho, las hipotecas vinculadas al Euríbor ya lo están haciendo, porque el Euribor lleva subiendo todo lo que llevamos del año, sin embargo, las hipotecas IRPH todavía siguen alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas.

Con el dato de marzo de 2022 las hipotecas IRPH que se revisen anualmente todavía no se encarecen, porque el IRPH de marzo de 2022, tiene un valor todavía menor que el IRPH de marzo de 2021.

Concretamente el IRPH de marzo de 2022 ha sido del 1,513% y el IRPH de marzo de marzo de 2021 fue del 1,571%. Esto supone una rebaja de unos 3 euros para una hipoteca vinculada de 100.000 euros pendientes y un plazo restante de 20 años.

En el caso de las hipotecas unidas al Euríbor, con revisión anual sí que se encarecen, concretamente unos 11 euros mensuales, también para una hipoteca de 100.000 euros y con un plazo restante de 20 años.

Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril?

Alta inflación por el Covid-19 y especialmente por la guerra en Ucrania

El problema es que están subiendo mucho los precios. El Covid-19 ha provocado muchos desequilibrios financieros y cuando todavía no nos hemos librado definitivamente de la pandemia surge el grave y terrible problema de la guerra en Ucrania, acompañado de fuertes sanciones europeas a Rusia.

Esto ha causado una gran presión sobre los precios energéticos. Es decir, la energía, la luz, los combustibles que son las claves o las herramientas fundamentales para elaborar prácticamente todos los productos y transportarlos adonde hacen falta, se están encareciendo mucho y evidentemente eso tiene un efecto en cadena o de bola de nieve sobre todo lo que consumimos.

En definitiva, todo se encarece. Y cuando hay una subida alta y generalizada de los precios, a eso se le llama alta inflación.

Pero, claro, alguien tiene que cuidar de que la economía no se desestabilice, es decir, que por ejemplo vayamos a comprar y que cada vez podamos comprar menos por culpa de esta exagerada subida de precios.

Y ¿quién vigila la economía y pone remedio en Europa para que la economía no se desestabilice y nos desestabilice a todos?

El BCE puede subir los tipos de interés pronto

Pues, en el caso de Europa, o mejor dicho en la Eurozona, que la forman el conjunto de países que tienen como moneda oficial el euro, es encargado de controlar la economía para que funcione bien es el Banco Central Europeo (BCE).

Y ¿qué hace el BCE, cuando hay una alta subida generalizada de los precios, es decir, una alta inflación? Pues tiene una medida estrella para estos casos, que es la de encarecer el dinero. Y ¿cómo se encarece el dinero? Subiendo los tipos de interés.

Ahora los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo de la historia, el 0%. Pero si se suben los tipos de interés, es decir, si el precio del dinero es más caro, entonces la demanda o el consumo se contrae, y las empresas se sienten obligadas a bajar los precios de sus productos para que los consumidores pueden comprarlos. En otras palabras, al encarecer el dinero se consigue que la inflación baje.

El problema para las hipotecas vinculadas a un índice hipotecario como el Euribor o el IRPH, es que las subidas de los tipos de interés, hacen que estás se encarezcan, que paguemos más cuota mensual por ellas cuando sean revisadas, porque la subida de tipos de interés hace que suba también el Euribor, y también subirá en teoría el valor del IRPH, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el Euríbor.

¿Por qué la subida de tipos de interés hace subir también el Euríbor?

Porque subir los tipos de interés, significa lo mismo que encarecer el dinero, es decir, que el dinero valga más.

El Euribor es un indicador del interés al que las entidades financieras europeas se prestan el dinero. Como los bancos europeos ya sienten que el BCE subirá pronto los tipos de interés, ya se van prestando el dinero a un interés más alto, y cómo para calcular el Euribor se utilizan los valores del interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, pues el índice hipotecario ya está subiendo mucho, especialmente en abril de 2022.

Así pues, el Euríbor, que como hemos dicho lleva todo el año subiendo, ha acelerado su subida en los meses de marzo y de abril de 2022. Tanto ha subido, que durante el mes de abril algunos días el valor diario del Euribor a 12 meses, que posteriormente es utilizado para calcular el Euribor hipotecario de cada mes, ya ha mostrado valores positivos.

Esto es un hecho muy relevante, porque el Euribor lleva desde febrero de 2016 en negativo, es decir durante 6 años, y ahora parece que le queda ya muy poco para que vuelva a ser positivo. Esto es también digno de recalcar, porque hasta hace bien poco, concretamente en diciembre de 2021, el Euribor se encontraba por debajo del -0,50% y muy cercano a su mínimo histórico.

Pues bien, ahora está acariciando ya la zona positiva, al menos en algunos de los valores diarios del Euríbor a 12 meses, y parece ser que finalmente el Euríbor hipotecario acabará el mes de abril rondando el 0%.

Si el Euribor, como todo parece indicar se acercará mucho en el valor de abril en el 0%, eso significará que aproximadamente habrá subido bastante con respecto al Euríbor de abril del año pasado, que fue del -0,484%.

Estamos cercanos a una subida de medio punto de interés que, para una hipoteca vinculada al Euribor +1%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, supondría un encarecimiento mensual de unos 20 euros, siendo estos cálculos aproximados.

¿Las hipotecas IRPH también se van a encarecer en abril?

Y ¿para una hipoteca IRPH? Pues para una hipoteca vinculada al IRPH resulta más difícil de predecir, ya que, aunque también depende del Euríbor, hay otras variables vinculadas al cálculo del valor del IRPH, como son las condiciones que impongan las entidades financieras a las nuevas hipotecas que concedan.

Los bancos seguramente también harán ajustes en las condiciones de las hipotecas, y puede ser que suban un poco de momento las hipotecas a tipo fijo, y mejoren las condiciones de las hipotecas variables y todos estos cambios repercutirán en el valor del IRPH. Aunque viendo la importante subida del Euribor, lo probable es que el IRPH también suba en el mes de abril, pero habrá que esperar.

Dado que el Euribor está subiendo bastante muchas personas se están planteando cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
teresa · Miércoles, 14 Enero 2009 | 06:02:51 PM · nº 237
Quería dar las gracias a Ana del comentario 140, nos puede servir de mucha ayuda
Responder
Jose Francisco · madrid-madrid · Viernes, 06 Octubre 2017 | 02:35:05 PM · resp. nº 237
Que mal redactado y cuantos errores de gramática, así como faltas de ortografía. Te habría venido bien resumir para entender algo. No se que contestarte francamente.... Por otra parte, el Supremo está a punto de decir algo, ya llevamos 3 meses de espera . Gracias
avatar
mcf · Miércoles, 14 Enero 2009 | 05:31:29 PM · nº 236

Hola estoy en el mismo caso que la mayoria de los que habeis escrito. contrate mi hipoteca con UCI hace 2 años. Empece pagando 900 euros y ahora pago 1339. He intentado pasarme a Euribor y me dicen que no es posible.

Creo que esto es tremedamente injusto. Vale que firmamos unas condiciones y que los elegimos a ellos. De acuerdo. Admito el error. Pero una vez nos damos cuenta no tenemos derecho de mejorar nuestra situación. Se trata de unas personas que nos han prestado 240.000 euros, a las que pagamos entre 1000 y 2000 euros todos los meses, y ni siquiera merecemos que negocien nuestra situación? NO LO ENTIENDO.

Soy periodista. Y ayer llame al departamento de prensa de UCI para pedir una entrevista con su presidente el señor Juan Carlos Sandoval. Me dijeron que no concedia entrevistas. Y os aseguro que no es una reacción habitual.

HAY QUE CONSEGUIR EL CAMBIO.

Ya me he puesto en contacto con algunos de vosotros.
Responder
Ángel Sánchez · Valladolid-Valladolid · Jueves, 05 Octubre 2017 | 11:46:41 AM · resp. nº 236
Buenos días Manuela, está en el Tribunal Supremo, con carácter preferente de resolución desde el 28 de junio de este año.
avatar
carmen · Miércoles, 14 Enero 2009 | 01:08:32 PM · nº 234
Blog interesante: descubriendoauci.blogspot.com/2008_10_01_archive.html
Responder
Javier · bizkaia · Miércoles, 04 Octubre 2017 | 08:12:14 AM · resp. nº 234
Hola, tu respuesta depende de varias situaciones que se puedan dar. Aquí se explica bien en el apartado de "IRPH CAJAS, BANCOS Y ENTIDADES - CÓMO AFECTA A TU HIPOTECA":
https://www.reclamapormi.com/reclama-por-mi/hipoteca/irph-que-es-y-como-reclamar-irph-abogado.html

No obstante, se puede llegar a acuerdos, necesitas que te asesore un abogado bien para conocer tu situación. En esa misma página web puedes preguntar a un abogado y en menos de 24 te responderán.
avatar
lasbrujitas · Miércoles, 14 Enero 2009 | 10:54:24 AM · nº 230
Bueno yo tambien estoy algo cabreada con lo del I.R.P.H ,estoy intentando cambiarlo al euribor haber si tengo suerte,de mientras le enviado un mensaje a Zapatero si quereis aunque sea para mostrar vuetra decepción podeis hacerlo aquí:
la-moncloa.es/Presidente/Esc ... efault.htm


Responder
avatar
Ana · Miércoles, 14 Enero 2009 | 10:31:25 AM · nº 229
Para los que estan con la UCI hay una periodista de la cuatro que esta buscando gente con quien hablar que tenga el IRPH es urgente ya que tienen pensado sacarlo para mañana os dejo el mensaje que ha colgado en el foro.

Hola a todos!

Soy Elsa, periodista de Noticias Cuatro, nos gustaría tocar el tema del IRPH en el informativo, pero necesitamos hablar con alguien que tenga este tipo de referencia hipotecaria.

Por favor, es urgente, lo queremos sacar el jueves 15 de enero. Poneros en contacto conmigo en:
elsa.llorente@gmail.com
elsalg@sogecable.com

Muchas gracias!
Responder
Ana · Madrid · Domingo, 24 Sept. 2017 | 12:29:43 PM · resp. nº 229
Efectivamente PEDRO, LA AP DE GUIPÚZCOA NO DECLARA LA NULIDAD DEL IRPH. QUE NO OS ENGAÑEN Y OS CREEN FALSAS EXPECTATIVAS.

avatar
desiree · Miércoles, 14 Enero 2009 | 09:45:51 AM · nº 228
hola pues ya casi como ke me an confirmado ke no,pero bueno e mirado con ING si alguien me puede decir de ellos,la verdad ke es un banco ke me coge mi hipoteca otro man dixo ke no,y es con euribor y pagaria 1.157.24. y pagando capital.en cambio con UCI pago 1.448.00 y es solo intereses y con IRPH. y me gustaria saber si ING ES BUEN BANCO.igualmente seguire consultando de ellos con mi famili.
Responder
kikolg · Toledo · Viernes, 22 Sept. 2017 | 01:30:06 PM · resp. nº 228
Hola Jose and Cia.

Cuando hablais de UCI: ¿Tiene algo que ver con el Banco Santander?
¿Podeis explicarmelo?

Yo es que tenia la hipoteca con Banesto y como ahora es del B. Santander.

Gracias
avatar
ricardo · Miércoles, 14 Enero 2009 | 09:15:30 AM · nº 227
1º vale la pena el euribor, pues siempre es inferior que el IRPH y la tendencia es a la baja.

Hay 2 formas de cambiar

1ª novación, hablar con el banco para cambiar las condiciones (indice de referencia + diferencial) yo creo que el euribor+0,60 se consigue bien.
2ª si elbanco se hace el loco pedir una subrogación a otro banco, ponen pegas pero se puede conseguir

En los dos casos vale la pena los gasto aunque hay que valorarlos

Llevo pagando hipoteca 30 años y con el tiempo algo ha aprendido
Responder
Pedro · San Sebastian- Guipuzcoa · Viernes, 22 Sept. 2017 | 07:31:56 AM · resp. nº 227
Hola Silvia,

una pregunta, ¿estas segura de que todas las Audiencias Provinciales del País Vasco se han pronunciado favorablemente al consumidor y en contra del IRPH? ¿la de Guipúzcoa también? Porque según tengo entendido la de Guipúzcoa era la única de las tres que se había pronunciado desfavorablemente.
Te agradecería que me pasaras más información si las tuvieras al respecto.
Gracias
avatar
Higuera · Martes, 13 Enero 2009 | 10:52:24 PM · nº 226
Hola a todos.Es la primera vez que hago un comentario de este tema .Me gustaria sí alguien sabe del tema mio.Tengo una Hipoteca de IRPH caja + 0 de indice a 30 años.revisión anual.Estoy pagando 2.217,00 € al mes.Mi pregunta es:¿Me seria mejor pasar a euribor o continuar como estoy ?.les debo al Banco 376.812,00 €.

Gracias .. Un Saludo
Responder
sonia · santander · Jueves, 21 Sept. 2017 | 04:20:28 PM · resp. nº 226
Yo mañana dia 22 tengo vista previa IRPH y gastos hipoteca contra UCI,la verdad que no se que pasara por que no he visto ningun comentario sobre el tema aqui en santander,ya os contare....
avatar
carmen · Martes, 13 Enero 2009 | 08:35:06 PM · nº 225
Estoy de acuerdo con el comentario de Antonio, lo único que podemos hacer es realizar una reclamación conjunta y con publicidad.
He indagado en la web de AUSBANC y tienen modelos para nuestra reclamación, por supuesto previo pago,pero además esta asociación me parece muy guerrillera y consigue sus objetivos y les dan bastante publicidad, aunque soy consciente de que la designada para defensor del cliente UCI es ASNEF, según la web del Banco de España. Mañana intentaré contactar con ellos y os comento.
Responder
javier · Bizkaia · Jueves, 21 Sept. 2017 | 10:08:24 AM · resp. nº 225
Hola Elvira, efectivamente, existe un rumor cada vez más cercano entre abogados de que la sentencia cada vez está más cerca. Muchos decían que ayer 20 de septiembre podría haber alguna noticia al respecto ya que el TJUE se pronunció sobre hipotecas multidivisa. No ha sido así. Solo podemos decir que los rumores existen entre abogados.

No me corresponde hablar por el Supremo o el TJUE para poder darte una respuesta de las probabilidades de que se pronuncien a favor. Pero si seguimos la línea de lo que se ha venido diciendo hasta ahora sobre otras cláusulas abusivas como el suelo o multidivisa, nuestras esperanzas deberían estar a favor del cliente. El TJUE está siendo bastante claro.

Quien busque información sobre la sentencia de ayer sobre multidivisas puede leer aquí: https://www.reclamapormi.com/reclama-por-mi/hipoteca/hipoteca-multidivisa.html

Recordad además que cualquier persona afectada por una cláusula abusiva como irph, también puede reclamar por otras como gastos de hipoteca. Espero que haya sido de ayuda.

avatar
carmen · Martes, 13 Enero 2009 | 08:08:47 PM · nº 224
Estoy de acuerdo con el comentario de Antonio, lo único que podemos hacer es realizar una reclamación conjunta y con publicidad.
He indagado en la web de AUSBANC y tienen modelos para nuestra reclamación, por supuesto previo pago,pero además esta asociación me parece muy guerrillera y consigue sus objetivos y les dan bastante publicidad, aunque soy consciente de que la designada para defensor del cliente UCI es ASNEF, según la web del Banco de España. Mañana intentaré contactar con ellos y os comento.
Responder
SILVIA DOT- ABOGADA BCN · Barcelona · Miércoles, 20 Sept. 2017 | 09:13:25 AM · resp. nº 224
Buenos días Javier:

En primer lugar decirle que no se preocupe por el hecho de que CAIXABANK le haya ingresado en su cuenta el dinero que dicha entidad considera debe devolverle. Por este hecho, no pierde usted ningún derecho a reclamar la nulidad de las cláusulas de IRPH, GASTOS, INTERÉS DE DEMORA, VENCIMIENTO ANTICIPADO, ni ninguna otra.

Es práctica habitual esta actuación del banco. Me imagina que por lo que comenta, usted tendrá un crédito hipotecario referenciado inicialmente a IRPH CAJAS, con sustitutivo CECA, y que cuando quedaron ambos índices sin efecto se le quedó fija la hipoteca, ya que el banco pretende aplicarle el último tipo aplicado de IRPH CAJAS para toda la vida del préstamo. Sin duda, si es así, tiene usted derecho a reclamar y de hecho en nuestro despacho hemos interpuesto numerosas demandas contra dicha entidad-entre otras- y le animo a reclamar.

El banco devuelve un importe muy pequeño en concepto de lo que supuestamente pagó usted de cláusula suelo, pero tenga en cuenta que como seguramente usted estará pagando un interés del 3,6% o más desde 2013, el efecto de una cláusula suelo del 3% ni si quiera le habría afectado, por ejemplo. Ello quiere decir que si el banco le indemniza por la cláusula suelo, es porque es una cantidad irrisoria, sin embargo, el banco sabe que si usted reclama por IRPH la cosa cambia notablemente. Por eso últimamente pretenden zanjar muchos expedientes así, creyendo que el cliente ya se dará por satisfecho con la "limosna" que ofrecen.

Estoy leyendo en el foro casos de personas que han perdido o han sido condenados a costas. Si la demanda se plantea correctamente, es prácticamente imposible que haya condena en costas. En toda nuestra experiencia no hemos sido condenados a costas ni una sola vez.

En la demanda, nunca se reclama la nulidad del IRPH por sí sola, sino que se acompaña con la nulidad de otras cláusulas, minimizando así el riesgo de condena alguna. En especial la cláusulas de gastos hipotecarios. Piense que puede recuperar lo que pagó de Notario, Registro de la Propiedad, Gestoría, y dependiendo del Juzgado también el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Todo ello se hace en la misma demanda.

Le animo a que me escriba a mi correo electrónico por privado silviadot@icab.catpara ampliarle cualquier explicación que precise.

Puede enviarme sin problema su escritura de hipoteca y le haré un cálculo aproximado de todo lo que podría reclamar sin compromiso ni coste alguno.

Nosotros tenemos despacho en Barcelona, pero actuamos en cualquier punto de España. Y no cobramos por poner la demanda. Solo pedimos a cuenta la provisión del procurador, que puede ser entre 150-360 Euros dependiendo de la zona de España. Al final, una vez termine el asunto, cobramos a porcentaje sobre la cantidad que usted recupere.

Cualquier afectado que tenga dudas, puede hacerme llegar su escritura de hipoteca vía mail y le atenderé sin compromiso alguno, informándole sobre sus derechos.

Un saludo para todos, y desde aquí les animo a reclamar judicialmente ya que los asuntos están saliendo en su mayoría muy favorables al consumidor.

Asimismo recordarles que las Audiencias Provinciales de Madrid, Salamanca, todas las de Euskadi y Alicante, entre otras, ya se han pronunciado anulando el IRPH de las hipotecas, por lo que es muy viable plantearse una reclamación.

Saludos

Mostrando 5631–5640 de 5754 comentarios · Página 564 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.670