IRPH

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril hasta el 1,540% y lo hace por segundo mes consecutivo

El BCE va a subir los tipos de interés y las hipotecas se van a encarecer

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas tanto las vinculadas al Euribor como al IRPH, ya que el valor del IRPH incluye al Euribor en su fórmula de cálculo.

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril por segundo mes consecutivo

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540% y lo hace por segunda vez consecutiva, ya que en el mes de marzo también mostró un alza al situarse en el 1,513%. De este modo, nos encontramos con una subida intermensual de 27 milésimas.

El IRPH muestra una tendencia alcista y es lógico que lo haga puesto que la altísima inflación existente actualmente en la Eurozona, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, ha llevado a anunciar por parte del BCE a que se van a subir los tipos de interés.

Cuando se suben los tipos de interés, el Euribor también lo hace, y dado que el Euribor forma parte importante del cálculo del valor del IRPH, el IRPH también lo hace. Y todo tiene la apariencia de que va a seguir subiendo en los próximos meses, ya que en junio el Euribor a 12 meses, que es a partir del cual se elabora el Euribor hipotecario, esta señalando valores día a día mayores. El 10 de junio el Euribor diario a 12 meses señaló el valor de +0,680%.

Para los ciudadanos con hipoteca IRPH no es nada bueno que el Euribor suba, ya que esta subida se va a trasladar fácilmente al valor del IRPH.

A nivel judicial, conocemos la noticia de que "no es mala fe y se adapta a la metodología usual para resolver un recurso de casación" según la Fiscalía del Tribunal Supremo al elaborar un informe sobre la querella presentada por Arriaga Asociados contra 4 magistrados del alto tribunal.

De momento, entre el IRPH de abril de 2022, que como hemos dicho es del 1,540%, y el IRPH de abril de 2021, que fue del 1,480%, hay una diferencia interanual de 0,060 puntos y eso significa, al ser más alto el IRPH que el de hace un año, que las hipotecas con revisión anual se van a encarecer. También se encarecerán las hipotecas IRPH que tengan revisión trimestral o semestral.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un diferencial sobre el mismo del 0%. con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, y que se revise anualmente con el nuevo valor del IRPH de abril de 2022, pasará de una cuota mensual de 482 euros a otra de 485 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 3 euros o de 36 euros anuales.

Comentarios

avatar
Montse · Martes, 28 Agosto 2007 | 02:29:18 PM · nº 4
Yo creo que no hay ni mejor ni peor, sino que segun la situación en la que se encuentre el mercado es mejor el euribor o el irph.
Yo tengo la experiencia del irph, ahora mismo lo tengo y las subidas que estoy teniendo no son las mismas que alguien que tenga un euribor, a la gente de media le ha subido unos 150 o 200 euros mas o menos y a mi solo me ha subido 100, teniendo una hipoteca de 36 millones.
Ahora mismo para como estan los tipos de intereses es mejor el irph, tb se que caundo empieze a baja el tipo de interes me sldra a cuenta el euribor pero para eso estan los bancos para pactar condiciones, es decir, que en el momento que alguine quiera cambiar las condicones del prestamos solo les cobraran 1% del capital pendiente.
Espero haver ayudado en algo.
Responder
Susana · Gijón-Asturias · Jueves, 09 Febrero 2017 | 04:27:19 PM · resp. nº 4
Si el IRPH Bancos y el IRPH Cajas han desaparecido, ya solo queda un IRPH, por lo que no creo que sea necesario que digan en la web que IRPH es, puesto que el IRPH ya es un índice único y ya no hay tres como antes sino uno solo.
avatar
Sandes · Martes, 28 Agosto 2007 | 01:40:16 PM · nº 3
Es mejor el euribor, yo lo veo así, también, hay que negociar con el banco, pues al indice irph, siempre le aplican menor diferencial.
Responder
Oscar · Gipuzkoa · Martes, 07 Febrero 2017 | 07:09:06 PM · resp. nº 3
Por supuesto. No son excluyentes. Es decir, puedes reclamar las dos cosas o una. Ambas son por decirlo suavemente "alegales". Puesto que si demuestran que tenias conocimiento de lo que te estaban vendiendo perderás. Pero si tienes un abogado normalito, que te aconseje bien ganarás. El irph entidades aún es legal, hasta que se pronuncie el supremo. Se puede reclamar, pero es fácil que ganes y recurran y sigan recurriendo.....
avatar
Solses · Viernes, 17 Agosto 2007 | 12:56:05 PM · nº 2
Ayuda!! Por favor alguien puede ayudarme? Voy a contratar una hipoteca muy pronto, pero necesito saber cual es el mejor indice, tengo dudas, por favor contadme alguna experiencia con el euribor y alguna con el IRPH, a ver si entre todos podemos ayudarnos. Gracias
Responder
David · El ejido-Almería · Lunes, 06 Febrero 2017 | 09:26:11 PM · resp. nº 2
Buenas,si tienes todo el derecho a reclamar.
Las viviendas de protección oficial tienen unos beneficios fiscales y una subvención de la comunidad autónoma,pero el que te da el crédito es el banco y es el que te impone las cláusulas,
Además hay mucha gente que a comprado viviendas de protección oficial y tenían en su escritura cláusula suelo declarada abusiva,yo de ti reclamaría.
UN SALUDO
avatar
Alberto · Jueves, 16 Agosto 2007 | 09:11:32 PM · nº 1
El irph es más alto, pero cambia menos rápido, yo creo que es mejor el euribor, porque creo que pronto debe de parar de subir.
Responder
victor · san Agustín guadalix /Madrid · Domingo, 05 Febrero 2017 | 08:52:53 PM · resp. nº 1
Hola que tal mi nombre es victorino y soy nuevo aquí y tengo el mismo problema que la mayoría firme con cajas segovia hoy Bankia suelo 4℅ e irph +,0,90 pero sin sustitutivo estoy espera que el banco resdponda por lo clausula suelo y por lo
De irph no me han dicho nada que debo hacer me voya puntar adicae puedes mqsarme el enlace para ver sentencia te lo agradeceria un saludo

Mostrando 5751–5754 de 5754 comentarios · Página 576 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.860