La tasa de paro se reduce por vez primera desde el principio de la crisis: 19,79%



La tasa de paro se reduce por vez primera desde el principio de la crisis: 19,79%

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2024: IRPH actual. Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

La tasa de paro se reduce por vez primera desde el principio de la crisis: 19,79%


La tasa de paro se reduce por vez primera desde el principio de la crisis: 19,79%
 

    La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre llega con datos más esperanzadores o menos negativos, pues baja la tasa de paro en 19,79%. Se confía que la creación de empleo continúe y así lo señala el secretario de Estado de Economía, aunque todavía hay datos preocupantes, como que aumenten los asalariados con contratos temporales y bajen los de contrato indefinido o que mientras que el sector servicios crea empleo, el resto de sectores los pierda.

    Después de varias Encuestas de Población Activa (EPA) con datos muy negativos y preocupantes, la del tercer trimestre de 2010 viene con datos más esperanzadores, o cuanto menos, con datos no tan negativos. La crisis económica y financiera internacional que ha demostrado una gran virulencia y una gran capacidad para mutar y dañar a los Estados en sus puntos más débiles, ha impactado directamente sobre los ciudadanos en forma de un vertiginoso aumento del desempleo. Por ello los datos trimestrales del EPA y del paro registrado, se han convertido en señales o síntomas del estado de salud de la economía del país que ha sido azotado fuertemente por el virus de la crisis.

    Se han perdido cerca de dos millones de empleos como consecuencia de una crisis que parece no tener final y en esta situación la Encuesta de Población Activa (EPA)  del tercer trimestre de 2010 señala el primer retroceso de la tasa del paro desde mitad de 2008. Ahora se encuentra por debajo del 20%, concretamente estamos hablando de una tasa del 19,79%. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha mostrado su confianza en que la creación de empleo continúe. Parece ser que en este caso, al no aumentar la población activa, la tasa de desempleo ha podido bajar, pues en el segundo trimestre también se creó empleo, pero como también aumento la cifra de personas que tienen edad y voluntad de trabajar, la tasa de desempleo volvió a crecer para situarse en el 20,09%.

    Se han creado 69.900 empleos y la población activa se ha parado en 23,1 millones. 70.800 parados menos a final del tercer trimestre de 2010. También se reduce el número de familias  con todos sus miembros en paro. Datos bastante interesantes y que ayudan a analizar la situación actual del mercado de trabajo, son que el sector público ha creado en este tercer trimestre 90.300 puestos de trabajo, mientras que el sector privado ha perdido 20.400. Son datos estos últimos que también invitan a la preocupación. El sector servicios ha aportado en el tercer trimestre de 2010 144.000 nuevos trabajadores, pero desgraciadamente, los sectores de industria, construcción y agricultura ha perdido empleos. Por otra parte esta el factor estacionalidad ya que la EPA del tercer trimestre incluye los importantes meses del verano en la creación de empleos. Otro dato que no invita para nada al optimismo es el aumento de 127.800 trabajadores de contrato temporal mientras que los indefinidos caen en 34.900, y eso que la reforma laboral está diseñada para reducir la temporalidad, aunque también es evidente que es poco tiempo el que ha transcurrido para que la reforma laboral pueda actuar con eficacia.

    Como resumen, señalamos los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la EPA del tercer trimestres de 2010: actualmente hay 18.546.800 personas ocupadas, esto supone como comentábamos anteriormente una subida en la ocupación, concretamente de 69.900 personas. La población activa prácticamente no varía en el tercer trimestre de 2010, y el paro baja en 70.800 personas. La cifra total de desempleados se encuentra ahora en 4.574.700. Así se consigue reducir la tasa del paro en más de tres décimas, quedándose en el 19,79%. El mercado laboral ha evolucionado más positivamente para los hombres que para las mujeres tanto en ocupación como en el paro. Sube el empleo en los menores de 25 años, y los mayores de 44. El sector servicios consigue 144.000 ocupados más mientras que los demás sectores reducen sus empleos. Como comentábamos los asalariados con contrato temporal suben en 127.800 mientras que los asalariados con contrato de trabajo indefinido se reducen en 34.900. Ahora, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro se reduce en 15.900, aunque la cifra sigue siendo muy preocupante 1.292.300. Se trata de la primera reducción de este dato desde 2007.


Lecturas: 1155