La demanda de vivienda ha descendido de forma importante. Este descenso es más acusado en casa usada que en casa nueva. Estamos ante una fuerte crisis del mercado inmobiliario. En el periodo de Julio a Septiembre del 2007 se vendieron 188.256 viviendas, lo que significa en términos porcentuales un 15,97 % menos que el mismo trimestre del año anterior. Este dato es más fuerte en la vivida usada con un descenso muy cercano al 20%, mientras que se atenúa en lo que se refiere a vivienda nueva, con un porcentaje de descenso cercano al 10,30%. En todo lo que va de año, el descenso de ventas de viviendas es de un 12% respecto al mismo periodo que el año anterior. Es un informe elaborado y facilitado por el Colegio de Registradores de la Propiedad.
Es una situación problematica y delicada para el sector. Tanto las promotoras, como las constructuras y las agencias inmobiliarias, resienten el desplome de la demanda.
Los registradores no vislumbran un futuro mejor, por lo menos a corto plazo, y señalan que el volumen de transacciones se mantendrá o puede que además se haga más significativa la desaceleración en el siguiente trimestre. Dos causas son fundamentalmente las que están actuando fuertemente en el desplome de ventas de vivienda.
- La subida de los tipos de interés.
- Las expectativas negativas que se van creando referentes a los precios de la vivienda.
Estos dos factores contribuyen a que disminuya el número de inversores en el sector inmobiliario y que los compradores de pisos para hacer uso de él se lo piensen mucho más y acaben por no adquirirlo.