El Euribor se relaja durante el mes de Agosto, pero las hipotecas seguirán encareciéndose, mientras el dinero no fluya con normalidad y los tipos de interés sigan en altos niveles.
El Euribor se ha relajado durante Agosto y ha dado un ligero respiro a los hipotecados. Aunque solo ligero, pues solamente existe el consuelo de un cambio de tendencia en la evolución del indicador, pues ha pasado de protagonizar cinco meses de ascensos, a partir de Marzo hasta Julio. Si en Julio llego a su máximo histórico de media mensual: 5,393%, en Agosto ha descendido 70 milésimas y cierra el mes quedándose en el 5,323%.
Los hipotecados verán una vez más, encarecer sus hipotecas, ya sea en una revisión semestral o anual, pues el valor al que cierra el Euribor el mes de Agosto es superior al valor que tenía hace seis o doce meses. Así pues una hipoteca media de 150.000 euros de capital pendiente a 25 años y con un diferencial del 0,50% sobre el valor del Euribor, a la que le toque ahora su revisión anual, se encarecerá mensualmente aproximadamente 58 euros, pasando a pagar de 891 a 950 euros. Significará pagar unos 696 euros más al año.
El hecho de que los bancos se muestren recelosos unos de otros y el dinero no fluya con normalidad en el mundo interbancario y que los tipos de interés esten en los niveles más altos desde hace siete años, han llevado a que el Euribor se encuentre en máximos históricos, repercutiendo de este modo muy negativamente en las economías familiares que se encuentren pagando una hipoteca.